Helecho Nido De Ave. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El Asplenium nidus , comúnmente conocido como Helecho nido de ave , es una planta ornamental muy usada en la decoración. Suele crecer en selvas con lluvias tropicales, suelos húmedos y con poca sombra. Es nativa de Asia, Australia y el pacifico. Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo como en el sudoeste de Tahití, Hawái y África. las hojas son muy llamativas y adecuadas para la decoración de interiores. la familia de las aspleniáceas es muy extensa y diversa tanto en formas como en usos. ¡Te invito a que sigas leyendo!
Origen del Helecho nido de ave
El helecho nido de ave, lleva el nombre científico de Asplenium nidus también llamado “Asplenio”, “helecho nido de pájaro”, es un tipo de helecho que pertenece a la familia de las aspleniáceas . Se originó en las selvas con lluvias tropicales, Australia, Asia y el pacifico, se le encuentra creciendo en Nueva Gales del Sur y Queensland recorriendo las Gran Cordillera Divisora alterna a la Costa Este de tal país.
También se le pueden ver pero de manera menos común en zonas tropicales del sudeste de Hawái, Asia, Tahití y África, sus hojas son tan grandes que las hacen extravagantes y muy llamativa, suele crecer encima de los troncos de árboles, solo es cultivado en los interiores y es muy sencillo de plantar y cuidar.
Descripción
Es un helecho de tamaño medio, con hojas lustrosas y achaparrado, sus grandes hojas que están en forma de una lanza pueden llegar a crecer los 130 cm de largo, pero el largo promedio es de 40 a 45 cm. Son de un color verde que aporta una gran frescura al ambiente, se marca por una nervadura en el centro de color negro muchas veces no visible. En el centro donde nacen frondas nuevas se forma un tipo de nido piloso y oscuro, las hojas son muy lizas y con unas bellas ondulaciones, es de habito litófito o epifito en la naturaleza.
Botánica del Helecho nido de ave
El helecho perteneciente a la familia de las aspleniáceas , cuenta con unas 300 especies de helechos y arbustos diversos, el helecho nido de ave fue descrito y publicado en Species Plantarum por el botánico Carlos Linneo . El nombre atribuido al género de las Asplenium se le da referente al uso terapéutico que obtienen estas plantas en la edad medioevo y curar las enfermedades del bazo.
Se ha llegado a la conclusión de que las mismas plantas contienen un gran valor ornamental nutricional y medicinal debido a sus componentes de uso terapéutico muy amplio y diverso, esto quiere decir que en todas las especies de esta familia puede variar su uso en la medicina tradicional.
Tipos de Helecho nido de ave
El origen es diverso dependiendo del tipo de helecho que mencionamos, son plantas bastante resistentes por lo cual podemos hallarlas desde Australia hasta Nueva Gales del Sur, ya sea en bosques como en lugares de poca sombra, encharcados o húmedos. A continuación te nombramos algunos de estos tipos:
Helecho Australiano:
El helecho australiano lleva como nombre científico Cyathea cooperi , también conocido como el “árbol helecho escamoso”, “el árbol helecho de cooper” o “árbol helecho de encaje”, es de tipo helecho arborescente originario de Australia y nativo de Queensland y Nueva Gales del Sur, se ha naturalizado en Australia Meridional, Australia Occidental, algunas partes de Nueva Gales del Sur de donde nos es nativa, y se ha cultivado en lugares de Hawái.
Estos helechos arborescentes tienen la capacidad de llegar a crecer unos 15 m a 9 m de alturas, unos 4 m de ancho, pero su altura promedio es de 5 a 4,5 m, y trata de un rizoma erecto que forma un tronco, sus hojas suelen ser de 12 a 30 cm de anchura y 25 a 90 cm de largo, son erectos y al largo de cada planta pequeña resaltan, se dividen con láminas divergentes cada una de las frondas se parte en dos segmentos un cierto número de veces a lo largo de su longitud y de un color verde grisáceo.
Helecho Blechnum Gibbum:
Mejor conocido como “Yerba de Papagayo” es un tipo de helecho arborescente originado en Nueva Caledonia, su altura promedio es de 2 m, sus frondas son largas con 50 cm divididas. Es sensible al frío, si está bien protegido es capaz de aguantar heladas suaves de -1°C.
Helecho Dicksonia Antarctica:
Actualmente tiene como nombre científico Balantium antarcticum , es de tipo arborescente y se originó en Australia. Su altura máxima es de unos 15 m, aunque suele crecer hasta los 5 m. Cada una de las hojas son de color verde claro y de 2 m de largo, el tronco es de 30 a 50 cm de ancho y soporta heladas de hasta -5°C.
Helecho Cyathea:
Son helechos de tipo arborescentes, se originaron en las selvas húmedas y tropicales y en bosques de climas templados, su altura promedio es de 6 m, sus hojas son largas y pueden medir 1 m, su tronco es bastante delgado, de al menos 40 cm de ancho y soporta heladas de unos -2°C.
Helecho Nephrolepis Exaltata:
Es una especie tan común que se ha llegado a llamar “helecho doméstico” o “helecho común”. Es originario de regiones tropicales en el mundo, en especial bosques con climas húmedos, sus hojas son rizadas y largas de 2 m de altura. Soporta heladas de -1°C y cortas.
Helecho Asplenium Bulbiferum:
El siguiente helecho es originario de Nueva Zelanda, también es llamado “mouko” y “pikopiko” en el idioma maorí.
Helecho Asplenium Daucifolium:
Es una especie que pertenece a la familia de las Aspleniaceae , originaria de las islas Mascarene.
Tamaños
La altura promedio de las hojas es de 100 a 130 cm de largo, pero lo normal es unos 40 a 45 cm de largo.
Colores
Los helechos no varían en colores solo se han clasificado con un color verde manzana claro, a veces verde amarillento y la nervadura central es de color negro.
Formas
Las grandes hojas del helecho tienen una forma de lanza y un poco de doblez en las puntas.
Como se cultiva el Helecho nido de ave
Este helecho no es muy difícil de cultivar, aporta un buen ambiente en tu jardín o en tu decoración de maceta lo que hay que tomar en cuenta es, el lugar para cultivarlo, la estación, el suelo, el riego y la cantidad de luz y de sombra que recibirá durante el crecimiento. Existen 2 formas de cultivar en jardín o en maceta, a continuación te hablaremos sobre como plantarlo de estas 2 maneras.
En un Jardín
Para cultivarlo en un jardín deben tomar en cuenta que el suelo tiene que estar húmedo donde le llegue poca sombra y durante un tiempo le pegue la luz, la planta no se debe insertar a más de 5 cm de profundidad, alguien tiene que ayudarte a sostener la planta mientras la siembras, se debe regar abundantemente durante 6 meses y tener una buena red de raíces para que se pueda sostener bien.
En Maceta
Durante el cultivo de maceta, se le agrega una arena que cumpla las necesidades de la planta, se debe agregar un buen sustrato, y aportarle regularmente fertilizante y agua para obtener un buen crecimiento.
Cuidados del Helecho nido de ave
Es una planta muy común en la decoración interna, los cuidados de ella son muy sencillos y no requieren una atención muy grande ni mucho conocimiento en jardinería. Es una especie robusta que suele crecer, inclusive, en malas condiciones, o en espacios de poca luz solar.
Si tomamos en cuenta todos estos puntos en sus cuidados, podremos disfrutar un bello color manzana verde y dándole lo necesario puede llegar a alcanzar el metro de altura, ya que sus hojas son el principal centro de atracción, por que estas se crean a partir de la base creando así un nido de ave y en el centro se ve una coloración oscura. A continuación te nombraremos y explicaremos los 7 cuidados principales para tener un buen helecho:
La luz:
Estos helechos pueden crecer en espacios con poca luz, pero no es un buen hábitat. Incluso, si ubicamos la planta en lugares como este, no va a crecer, solo vivirá. Así que para poder ver un buen crecimiento en nuestro helecho tendremos que buscar algún espacio con buena luminosidad, pero evitando que la reciba directamente, porque sus hojas se pueden quemar. El helecho nido de ave necesita cierta cantidad de sombra para crecer sano.
La temperatura:
Uno de los cuidados marcado por su origen en las selvas tropicales es la temperatura, se debe ser muy cuidadoso con las temperaturas que estén a su alrededor. No tienen que ser mayor de los 20 a 25°C, ni debe ser menor de 14°C. Las temperaturas que estén debajo de los 10°C pueden acabar con la vida de la planta. Tendremos que evitar las corrientes de aire caliente y frio.
Suelo y humedad:
Algunos de los cuidados fundamentales para este helecho son el suelo y la humedad. Al ubicarla en interiores se deberá hidratar sus hojas con algún tipo de pulverizador, se debe tener en cuenta sobre todo durante el invierno. Dado a esta demanda, es la planta ideal para los baños, debido a que son los lugares donde más se concentra la humedad.
El riego constante y no excesivo:
El helecho nido de ave le gusta tener un suelo húmedo, pero no quiere decir que tenemos que encharcar todo, porque las raíces de los helechos son demasiados sensibles al agua. Así que lo más adecuado es regarlo de 1 a 2 veces en el invierno y de 2 a 3 veces durante el verano. La manera de hacerlo correctamente es, colocando el agua en planto de la maceta y se dejara así durante un rato, se va a hidratar con capilaridad tomando lo necesario. Después de ese tiempo debemos ver cuando la tierra este un poco húmeda, y retiramos con lo que sobre.
Un abono:
El abono es también un punto muy importante a retomar, ya que ayudara a que la planta crezca sana, y evitara las plagas y enfermedades en ellas, por esta razón es importante agregar el fertilizante cada 15 días, para esto podemos utilizar un fertilizante para las plantas verdes mezclado con agua. Es importante que no sobrepasemos las cantidades recomendadas, ya que las raíces de la planta se pueden estropear.
Trasplante:
Al notar que nuestro helecho este creciendo a buen ritmo. Se debe trasplantar a una maceta de mayor tamaño, lo recomendado es hacerlo cada 2 años y durante la primavera.
Mantener vigiladas las plagas:
A pesar de ser una planta muy resistentes puede sufrir ataques de plagas, las cuales se dividen en: los hongos y las cochinillas.
Una de las plagas más comunes son los hongos, proveniente del exceso de humedad. Para poder evitarlos, se debe ser cuidadoso con el riego, también se recomienda que la tierra sea removida cada 2 semanas, de esta forma podemos evitar el exceso de humedad. Para la cochinilla, se debe evitar su proceso tan pronto lo veamos, pero no es recomendable usar sustancias que destruyan los hongos microscópicos, se recomienda retirar estos insectos con un pedazo de algodón con alcohol para quemar.
Propiedades y beneficios del Helecho nido de ave
Los brotes del helecho son muy buscados por sus propiedades más que todo las nutricionales y medicinales. A continuación te nombramos algunas de las propiedades nutricionales y medicinales que contienen:
- Posee propiedades organolépticas.
- Son muy nutritivas y poseen antioxidantes beneficiosos para el organismo.
- Contiene mucha fibra.
- Vitaminas A, B y C.
- Ácidos grasos omega 3.
- Minerales esenciales como el fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio y muy poco sodio.
- Propiedades diuréticas.
A continuación te nombramos los beneficios que nos aporta:
- El zinc y la vitamina B2 que contiene ayuda a reproducir células.
- La cantidad de potasio que posee, reduce la presión arterial.
- Sus fibras reduce el colesterol y evita el estreñimiento.
- El contenido de vitamina E, fortalece los huesos y ayuda a frenar el envejecimiento.
Usos alimenticios
Las partes más aprovechadas de esta plata son las hojas y los tallos, con ellas pueden realizarse varias recetas culinarias, un ejemplo es la ensalada. La especie con más valor nutricional y muy usado en los restaurantes tanto asiáticos como culinarios es el “Helecho Cola de Mono”.
Usos medicinales
Los helechos contienen un extenso uso medicinal pero no todos estos varían dependiendo de la especie:
Para la Tos:
Los helechos contienen propiedades contra la congestión de las vías respiratorias y expectorantes, siendo recomendable para aliviar la tos fuerte, para preparar el té se le debe agregar un manojo y medio con cada 1 lt de agua y beberse 4 veces diariamente.
Para Dolores de Cabeza:
Muchas medicinas utilizadas para aliviar los dolores de cabeza suelen dañar el hígado al usarse muchas veces, pero una alternativa natural y segura es el té de helecho, se prepara con 1 manojo y 2 litros de agua y se toma 3 tazas medianas durante todo el día.
Para Dolor Muscular:
Los efectos del helecho ayudan a disminuir los dolores musculares, a través de su té que es realizado igual que la infusión para los dolores de cabeza pero se mezcla medio manojo más.
Para Disminuir la Presión Arterial Alta:
La propiedad más potente de los helechos es el , que relaja las arterias y ayuda a combatir la hipertensión. Antes de consumirse la infusión se debe consultar con algún médico especializado para saber si puedes consumirla.
Para la Diarrea:
Las raíces del helecho contienen propiedades diuréticas que previenen y detienen las diarreas y facilitan el transito urinario.
Parásitos Estomacales:
Entre los usos más garantizados del helecho es la desparasitación digestiva, exterminando las lombrices y amibas que suelen provocar graves enfermedades estomacales.
Para Tratar las Quemaduras:
El rabo que une el tallo con la hoja contiene una parte viscosa, se puede untar en las quemaduras y para tratarlas.
Para Realizar Insecticida Natural:
Al moler las hojas frescas se pueden aplicar sobre las plantas para hacer la función de un insecticida natural, también mata las pulgas que afectan a nuestras mascotas y su uso agrícola se ha extendido debido a sus diversos manejos en el área.
Para la Menstruación:
Las hemorragias causadas por la menstruación suelen provocar la pérdida del hierro y la debilidad en algunas mujeres, este padecimiento puede causar alteraciones muchos más graves, un ejemplo es la anemia, el método para reducir el sangrado abundante, es preparar el té de helecho, se realiza agregando el manojo de la planta en agua y se debe beber tres veces cada día durante la menstruación.
Otros usos
Las posibilidades de uso de los helechos son muy extendidas, se puede utilizar para crear un ambiente de intimidad y realizar entornos arbolados. Se ha hecho famosa por ser una planta que puede traer lluvia en tiempos de calor y sequía, aparte de dar fortuna y suerte. La puedes ubicar en la ventana o en la entrada de la casa, además de ser usada para protegerse de energías negativas, personas envidiosas, el famoso mal de ojo, alejar entidades sutiles, limpiezas del hogar, limpiezas y exorcismos.
También se ha hecho popular por cuidar la salud, atraer la belleza y juventud en las mujeres, por ser un canal de limpieza para los desengaños, tristezas por amor, nos da un ambiente de consuelo y todo lo relacionado en cuanto a la depresión.
Importancia económica del Helecho nido de ave
Como ya hemos vistos los brotes de helecho contiene muchas propiedades nutritivas, pero a su vez medicinales, es muy fácil encontrarla en el mercado natural y restaurantes asiáticos, por esta razón son muy vendidas en diversas partes del mundo y a un precio razonable y adquisitivo. La especie que más se le atribuye venta comercial es al “Helecho Cola de Mono” por todo su contenido nutricional y medicinal.
Curiosidades del Helecho nido de ave
- Los tallos del helecho suelen pasar inadvertidos ya que se arrastran por debajo de la tierra.
- La única parte visible de la planta son las hojas.
- Sus puntas están en espiral pero al pasar el tiempo se van desenrollando.
- A veces suelen salir manchas negras en las hojas, y muchos piensan que esto puede ser señal de una enfermedad o plaga, pero en realidad son aglomeraciones de sacos de esporas. Dependiendo del tipo de helecho, estos soros pueden ser de forma alargada, redonda, fusiforme, ovaladas, y pueden adoptar otra forma.
- Un dato curioso es, que este helecho se ha considerado un árbol debido a su gran tamaño.
- Entre las especies, los helechos acuáticos son las más exóticas que se ven.
- El árbol es nativo de muchas partes del mundo, debido a que muchas personas les gustan este tipo de plantas.
- El nombre “helecho nido de ave” se le atribuye por su parecido al nido de un ave.
- A las hojas se le puede notar un nervadura de color negro a lo largo de las mismas, esta no se notan muchas veces.
También deberías leer: Aguileña. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos