Helecho Espárrago: Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Toxicidad Y Usos

El helecho espárrago , no es exactamente una planta de interior común, pero con su follaje ligero y plumoso, es muy atractivo y puede cultivarse con éxito en interiores. En las regiones más cálidas, el helecho puede adaptarse fácilmente al cultivo al aire libre, donde a veces crece como una enredadera e incluso puede llegar a ser invasivo. En interior, la clave de un helecho espárrago robusto es mantener la planta tupida y densa, de modo que su follaje parecido a un encaje forme un atractivo montículo.

Índice

Origen del helecho espárrago

Asparagus aethiopicus , es una planta nativa de las provincias del Cabo y del norte de Sudáfrica. A menudo utilizado como planta ornamental, se considera una maleza invasora en muchos lugares. El helecho espárrago y el helecho cola de zorro son nombres comunes; sin embargo, no están relacionados con los helechos verdaderos A. aethiopicus se ha confundido con A. densiflorus , que ahora se considera una especie separada, por lo que a menudo la información acerca de A. aethiopicus.

Nombre científico: Asparagus aethiopicus
Tipo de planta: Helecho
Exposición al sol: Sombra moteada. Evite la luz solar directa.
Tipo de suelo: Tierra para macetas bien drenada en interiores.

Descripción

Helecho espárrago

El espárrago aethiopicus es una hierba perenne ramificada con fuertes tallos aéreos de color verde que están escasamente cubiertos de espinas. Las hojas son en realidad revestidas como hojas, de 0,8-2 cm de largo y 0,1-0,2 cm de ancho, y surgen en grupos de cuatro o más desde el tallo. Ocurriendo en primavera, las pequeñas flores blancas o de color blanco rosado tienen una longitud de 0,3-0,5 cm y surgen en racimos fuera del tallo.

Las flores son seguidas en verano por pequeñas bayas redondas de 0,5 cm de diámetro, que llevan una semilla negra de 3 mm de diámetro. Inicialmente verdes, las bayas maduran y se vuelven rojas en invierno. El sistema radicular es una estera de raíces fibrosas con tubérculos bulbosos, de los cuales pueden rebrotar las plantas.

Cultivo del helecho espárrago

El cultivo del helecho espárrago es fácil. La planta del helecho espárrago, con volantes y plumas, parece suave y peluda, pero cuando se cuida de los helechos espárragos puede sorprenderse al descubrir que tienen espolones espinosos. Esto, sin embargo, no es razón para no cultivar helechos espárragos, simplemente use guantes durante el cuidado del helecho espárrago.

El helecho espárrago puede proporcionar pequeñas flores y bayas cuando está feliz en su ubicación. Se pueden plantar bayas para propagar el helecho espárrago. Se puede esperar un follaje en cascada de color verde medio que llenará rápidamente un contenedor cuando se cultive el helecho espárrago. El cultivo del helecho espárrago en interior requiere un poco más de esfuerzo.

La humedad es necesaria y las áreas interiores suelen estar secas debido al calor del invierno. Rocíe la planta diariamente y proporcione una bandeja de guijarros cercana para evitar que las diminutas hojas se vuelvan marrones y se caigan. El helecho puede secarse hasta el punto en que parece muerto; sin embargo, las temperaturas primaverales al aire libre generalmente lo reviven. Mantenga la planta bien regada en todas las situaciones y replántela cada pocos años.

Luz y temperatura

El helecho espárrago prospera en sombra moteada, aunque puede ser aclimatado a más luz. Evite la luz solar directa y brillante y trate de mantener una temperatura cálida (alrededor de 70 F) y no baje por debajo de 55 F durante demasiado tiempo. Si usted tiene un porche sombreado en el exterior, o un invernadero, las plantas de interior probablemente responderán con un crecimiento abundante durante el verano.

Suelo

Los helechos espárragos deben plantarse en macetas sueltas y con buen drenaje.

Agua

Mantener un helecho de espárragos hidratado requiere un poco de esfuerzo. Esta planta se alimenta de la humedad. Las condiciones de crecimiento en interiores a menudo pueden ser secas, especialmente debido al calor del invierno. Rocíe la planta diariamente, centrándose en los tallos arqueados. Si la planta parece estar volviéndose marrón y caída, es probable que necesite más agua. Aunque el helecho espárrago puede secarse hasta el punto de parecer muerto, es probable que no lo sea. El aire más caliente y húmedo y la neblina diaria ayudarán a revivirlo.

Replantando

Como muchos helechos, a esta variedad no le importa estar ligeramente ligada a la maceta y puede llegar hasta dos años antes de replantar. Para una replantación más exitosa, divida la planta en grupos grandes, y asegúrese de tomar múltiples raíces subterráneas al dividirla. Coloque las plantas divididas en macetas de tamaño similar para conservar el estrecho hábito de crecimiento. Los helechos espárragos no necesitan macetas grandes, ya que son esparcidores lentos en interiores.

Propagación

Cuando esta planta está contenta en su ubicación, puede producir pequeñas flores y bayas. Estas bayas se pueden plantar y propagar la planta.

En climas cálidos y húmedos, este helecho puede propagarse rápidamente cuando se planta al aire libre. En Florida y Hawaii, el helecho espárrago ha sido declarado maleza debido a su naturaleza invasiva.

Cuidados del helecho espárrago

Helecho espárrago

El cuidado de los helechos espárragos en interiores consiste en humedecer los tallos arqueados para proporcionar humedad a la planta. Cuando se cultivan helechos espárragos al aire libre en verano, el cuidado del helecho espárrago consiste en regar, fertilizar para estimular el crecimiento y, ocasionalmente, podar los tallos muertos. Los helechos espárragos prefieren estar atados a la maceta, por lo que la división anual no es necesaria ni deseable.

Combine este espécimen confiable con flores de verano y plantas de follaje para un contenedor atractivo. Una planta puntiaguda y sombreada se desarrolla bien en el centro de la maceta, rodeada por las ramas en cascada del helecho espárrago.

Poda

Las "hojas" de esta planta son en realidad pequeñas ramitas llamadas cladofilas que son planas y parecen hojas. Las plantas maduras se vuelven leñosas y pueden desarrollar espinas afiladas en las ramas, así que tenga cuidado al recortar especímenes más viejos y use guantes de jardinería si planea podar una planta más vieja.

Toxicidad del helecho espárrago

Si se consumen, las bayas de la planta del helecho espárrago pueden causar problemas gastrointestinales, como diarrea, vómitos y dolor abdominal. Si las bayas entran en contacto con la piel, pueden causar una erupción en el punto de contacto. Además, el helecho espárrago es tóxico para los perros y gatos domésticos. Tenga cuidado si tiene esta planta en su casa con niños pequeños y mascotas, especialmente si está produciendo bayas.

Usos para el helecho espárrago

El helecho espárrago se utiliza principalmente como planta de relleno en contenedores de flores mixtas que crecen durante el verano. Funciona en cajas de pared, cestas colgantes, cajas de ventanas y jardineras de todo tipo. El helecho espárrago también crece bien en lechos de tierra parcialmente sombreados, solo o entremezclado con flores más grandes y tolerantes a la sombra, como las begonias tuberosas. Debido a que el helecho espárrago es una planta vigorosa, se combina con plantas de cierta estatura para que no sean dominadas.

También podrías leer: Helecho Real: Origen, Descripción, Botánica, Cultivo, Cuidados Y Usos


Contenidos relacionados