Hebe Morado.Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El hebe morado , a pesar de que muchas veces pasa desapercibida, es excelente tenerla en nuestro jardín. Se trata de un arbusto que cuenta con hoja perene, cuyo nombre es el de la diosa griega de la juventud. Cuenta con numerosas especies, así que seguramente podrás encontrar alguna que quieras tener.

Estos arbustos de hebe son muy versátiles, fácilmente tienden a prosperar en condiciones diversas, pero eso sí hay que afirmar que son muy fáciles de mantenerse sin tanto cuidado.

Índice

Origen de hebe morado

Estas plantas son nativas de Nueva Zelanda, también prosperan en sus inicios en distintos lugares, tal es el caso de América del Sur y en especial en las Islas Malvinas. Incluye alrededor de 90 especies y es el género de plantas más grande de Nueva Zelanda.

Además de H. rapensis (endémico de Rapa), todas las especies se encuentran en Nueva Zelanda. Esto incluye las dos especies, H. salicifolia y H. elliptica, que tienen distribuciones que se extienden a América del Sur. Es importante destacar como ya se ha dicho que su nombre es el mismo de la diosa de la juventud.

El hebe morado, a pesar de que muchas veces pasa desapercibida, es excelente tenerla en nuestro jardín

Descripción

Hebe tiene cuatro filas perpendiculares de hojas en pares decusados ​​opuestos. Las flores son perfectas, la corola generalmente tiene cuatro lóbulos ligeramente desiguales, la flor tiene dos estambres y un estilo largo. Las flores están dispuestas en una inflorescencia puntiaguda.

Si se trata de identificar las especies de Hebe, este proceso es bastante difícil, más aún si no han florecido. Su tamaño es bastante variable, y es que existen arbustos que son denominados como enanos, hasta árboles que son pequeños, de unos 7 metros.

En la costa es donde generalmente están ubicadas las especies que cuentan con hojas grandes. También en matorrales de tierras bajas y en los bosques. Mientras que en zonas más altas tienden a desarrollarse especies cuyas hojas son mucho más pequeñas.

Hebes morado se cultiva en muchos jardines y áreas públicas; atraen mariposas. Hebes hace frente a la mayoría de los tipos de suelo y puede propagarse fácilmente tanto de semillas como de esquejes. Los híbridos de Hebe salvaje son poco frecuentes; sin embargo, hay muchos híbridos cultivados, como Hebe × franciscana.

Botánica de hebe morado

Hay diferentes clasificaciones para el género y algunos botánicos ahora incluyen a Hebe, junto con los géneros australasianos relacionados Chionohebe, Derwentia, Detzneria, Parahebe, Heliohebe y Leonohebe , en el género más grande Verónica (de ahí su nombre común verónica arbustiva).

Variedades de hebe morado

  • Hebe acutiflora, el río Northland koromiko: es una especie de planta de la familia Plantaginaceae.
  • Hebe albicans: es una especie de planta con flores en la familia Plantaginaceae, nativa de Nueva Zelanda. Con un crecimiento de 60 cm (24 pulgadas) de alto por 90 cm (35 pulgadas) de ancho, es un arbusto de hoja perenne con hojas gruesas azuladas de 1.5–3 cm (0.59–1.18 pulgadas) de largo y 8–15 mm (0.31–0.59 pulgadas) de ancho.
  • Las pequeñas flores blancas, en cabezas de flores de 3–6 centímetros (1.2–2.4          pulgadas) de largo, aparecen de diciembre a abril. El epíteto específico latino albicans significa "blanquecino", en referencia al color de las flores.
  • Hebe barkeri: es una especie de planta de la familia Plantaginaceae .
  • Hebe breviracemosa: es una planta de la familia Plantaginaceae nativa de la isla Raoul de las islas Kermadec de Nueva Zelanda, donde se encuentra en acantilados costeros y promontorios.
  • Hebe diosmifolia: es una planta de la familia Plantaginaceae, endémica de Nueva Zelanda.
  • Hebe ellíptica es una planta de la familia Plantaginaceae, endémica de Nueva Zelanda, Aisén y Magallanes en Chile, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Es un arbusto de hoja perenne, espeso, de 1 mo más de altura, con hojas verdes, ovales, de 2–4 cm de largo. Las flores son de color blanco a malva pálido.

Tipos de hebe morado

  • Hebe brevifolia
  • Hebe buchananii
  • Canterburiensis
  • Hebe carnosula
  • Hebe chathamica
  • Cheesmannii
  • Hebe Ciliolata
  • Hebe colensoi
  • Cupressoides
  • Hebe decumbens
  • Hebe dieffenbachii
  • Gibbsii
  • Hebe glaucophylla
  • Hebe gracillima
  • Haastii

Tamaño

Varían en tamaño desde pequeños arbustos que pueden crecer alrededor de 3 pies (1 m.) De altura hasta variedades más grandes con forma de árbol que alcanzan alturas de hasta 6 pies (2 m.).

Colores

Estas flores con púas también vienen en una gama de colores, desde blanco, rosa y carmesí hasta azul y morado.

Cómo se cultiva hebe morado

Cuando plantar: Es mejor plantar hebes morado en los meses más cálidos y puede hacerlo desde abril hasta principios de septiembre. Esto dará muchas oportunidades para que se desarrollen las raíces.

Si quieres cultivar hebe morado, la tarea es realmente fácil. Son muy versátiles y por esto pueden cultivarse en distintas formas. Puedes colocarlos en las orillas de tus jardines, en algunos de rocas, contenedores y también para ribetear.

Crecen en distintos suelos, pues se adaptan a ellos, sin embargo es necesario resaltar que funcionan mejor en aquellos suelos que son sueltos y que además cuentan con un buen drenaje.

Prosperan en el sol y también en la sombra, sin embargo es mucho mejor que lo hagan en el sol, pues cuando se lleva a cabo en la sombra puede volverse larga. Las que son más jóvenes deben estar en las denominadas macetas de primavera.

hebe morado
Su tamaño es bastante variable, y es que existen arbustos que son denominados como enanos, hasta árboles que son pequeños

En un jardín

Las hebes morados son plantas que prosperan en suelos más pobres, por lo tanto, encuéntrelas en el jardín una posición cálida y brillante y riéguelas para su primera temporada de crecimiento pero no las alimente. Después de ese tiempo, desarrollarán raíces largas que se estirarán en el suelo.

Los hebes son buenos en posiciones expuestas, incluidos los jardines costeros.

Prefieren pleno sol durante todo el año, pero también crecerán muy bien en semi sombra. En condiciones de muy poca luz, la planta se volverá de piernas largas y es posible que no produzca flores.

Pueden crecer en suelos arcillosos ligeros y pesados. No crecen bien en suelos con agua y prefieren suelos bien drenados.

Cuando se cultivan en campo abierto, solo requieren riego en condiciones muy secas. Cuando se cultivan en contenedores, necesitarán un riego más frecuente de mayo a septiembre.

Los hebes toleran bien el abandono principalmente porque sus requerimientos de nutrientes son bajos y crecen bien con una poda mínima.

Algunos producen flores atractivas, muchos son abigarrados y todos son de hoja perenne. Raramente sufren de plagas o enfermedades a menos que se descuiden por completo.

Las variedades más cortas toleran bien el viento y también crecen bien en áreas costeras que tienen buena tolerancia a la sal.

Maceta

La principal necesidad de cultivar hebes en contenedores es regarlos para que el compost se mantenga húmedo pero no se registre con agua. El agua de lluvia recolectada de un extremo de agua es la mejor fuente de agua para hebes en contenedores.

De abril a septiembre, una alimentación cada dos meses con un pequeño puñado de sangre, pescado y hueso trabajó en la superficie del compost. En invierno, coloque las plantas donde están alejadas del viento y tienen algo de protección contra las heladas: contra la pared de una casa con calefacción funcionará bien o en un invernadero sin calefacción.

Muchas variedades de hebe son eminentemente adecuadas para crecer en contenedores porque la mayoría no solo producen flores sino que también tienen follaje interesante.

Desde nuestra propia experiencia personal, hemos recomendado algunas variedades probadas y confiables, que se pueden encontrar al final de este artículo aquí.

Cuidados de hebe morado

La planta de hebe morado no requiere mucho cuidado una vez establecida. Es importante destacar que este arbusto no requiere tanto fertilizante, sin embargo puedes colocárselo una vez al año, y esto es recomendable hacerlo a finales de la época de invierno o cuando inicia la primavera. Se pueden eliminar las floraciones gastadas para ayudar a promover la floración adicional.

También puede recortar las plantas de hebe hacia la mitad después de la floración para promover un crecimiento más frondoso. En forma regular estos arbustos tienden a propagarse es por medio tanto de semillas como de esquejes. En las zonas donde los inviernos son más intensos, debe llevarse a cabo su protección rodeándose con mantillo de paja.

Hebes morado alimentación: No alimentes a los hebes, hará que el follaje sea demasiado exuberante y flexible.

Hebes de poda: Muchos hebes tienen la costumbre de tener piernas largas y, si esto sucede, pierden vigor y se ven antiestéticos.

La poda regular de fines de verano beneficiará enormemente a sus hebes morados. Arrastrará las plantas y prolongará su vida porque una planta cortada responde produciendo nuevos brotes fuertes.

Semillas

Sugerimos sembrar la semilla en un invernadero en primavera. Solo cubra la semilla y no permita que el compost se seque. Pinche las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes como para manejarlas.

Hebes morado crece mejor a partir de esquejes semi-maduros. El mejor momento para hacerlo es de julio a septiembre. Busca tallos que hayan crecido este año donde la base del tallo esté ligeramente leñosa pero los 10 cm a 15 cm superiores (4 a 6 pulgadas) sean suaves y verdes.

Los mejores tallos estarán en la parte superior de la planta y completamente expuestos al sol. Evita tomar esquejes de tallos que tengan flores.

Use un cuchillo afilado para cortar un tallo de 10 cm / 4 pulgadas justo debajo de un nodo de hoja. Recorta las hojas inferiores para que solo queden unas cuatro en la parte superior. Puedes sumergir la base del corte en polvo de enraizamiento hormonal, pero esto es completamente opcional, no hacemos esto.

Llena una maceta de 8 cm / 3 pulgadas con compost multipropósito e inserte el corte en ella para que al menos 3 cm del tallo esté en el compost. Se puede insertar más pero no desea que las hojas toquen el compost.

Flores

Flores de oreja de cordero a finales de primavera y principios de verano. Hebes produce flores amigables con las mariposas y las abejas.

Propiedades y beneficios de hebe morado

Los beneficios antibacterianos, antivirales, antifúngicos y antiinflamatorios probados. Contiene vitamina E y puede ayudar a reparar su piel. Similar al sebo de la piel (los aceites naturales de nuestra piel) que nutre y limpia profundamente.

Usos alimenticios

Puedes hacer productos alimenticios con Hebe que se vean bien, huelan bien y tengan un sabor delicioso, pero el alma de la leche está oculta en casi todo lo que comes.

Nota: Muchas plantas contienen alcaloides, compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. Se han encontrado aproximadamente 3000 en unas 4000 especies de plantas, a menudo sintetizadas en hojas.

No parecen tener ninguna función metabólica importante, sino una función ecológica, siendo tóxicos para la navegación, el pastoreo de animales y los insectos que comen hojas.

Hebes morados
Es mejor plantar hebes morado en los meses más cálidos

Usos medicinales

Utilizado especialmente como remedio para la diarrea. Hojas tiernas magulladas, aplicadas como cataplasma para úlceras, especialmente para pakiwhara (enfermedad venérea). La decocción de hojas es valiosa en todas las quejas.

Los brotes de los brotes superiores no expandidos del Koromiko de hojas pequeñas y floración pequeña. Son útiles para la diarrea. Dado en proporción a la edad. Seis yemas para un niño menor de seis años, y hasta doce para un adulto. Masticado muy lentamente para vomitar.

Hojas: infusión de un poderoso astringente. Una infusión débil, un tónico. Cataplasma para úlceras. Decocción para disentería. Una pequeña porción de la hoja, si se mastica, pronto produce una aguda sensación de hambre.

Otros usos

Recorta para uso arquitectónico en invierno: algunos de los hebes de hojas grises más grandes se pueden recortar para formar siluetas redondas para el interés invernal, de manera similar a las bolas de box. Esto puede verse muy elegante y agrega una textura diferente al jardín de invierno. Sus roundels no producirán flores, pero se verán muy arquitectónicas.


Contenidos relacionados