Habones. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Hay varias razones para cultivar una planta de Habones en una taza. Este método se usa comúnmente para demostrar el proceso de crecimiento en el aula porque las plantas germinan y brotan rápidamente, y requieren muy poco cuidado.
Algunos jardineros utilizan este método como una forma de comenzar a cultivar plantas antes de que las condiciones de cultivo en exteriores sean favorables. Cualquiera sea la razón, hay algunas pautas a seguir para producir una planta de Habones saludable.
Origen de habones
El conocimiento sobre los orígenes y la evolución de las especies de cultivos representa un requisito previo importante para la conservación y el uso eficiente de los materiales vegetales existentes.
Este estudio fue diseñado para resolver el debate en curso sobre los orígenes del los Habones común mediante la investigación de la diversidad de nucleótidos en cinco loci genéticos de una muestra grande que representa la distribución geográfica completa de las formas silvestres de esta especie. Nuestros datos indican claramente un origen mesoamericano del los Habones común.
Descripción
Habones común puede ser tupido, parecido a una enredadera o trepador, dependiendo de la variedad que se cultive. Las hojas crecen alternativamente en los tallos, son de color verde o morado y se dividen en 3 folíolos ovales con bordes lisos. Las hojas pueden crecer de 6 a 15 cm.
Dependiendo de la variedad de los Habones común produce flores blancas, rosadas, lilas o moradas. Las plantas de Habones son plantas anuales y duran solo una temporada de crecimiento y varían mucho en tamaño de las variedades arbustivas.
No tolerarán el clima cálido; se cultiva en verano solo en las partes frías de la zona templada y durante el invierno en las partes más cálidas. A diferencia de otros frijoles descritos, tolera una ligera congelación.
Botánica de habones
Habones (Phaseolus lunatus) pallar, garrafón, habas, judía de Lima, haba de Lima, poroto pallar o guaracaro es una especie herbácea anual de la familia de las leguminosas.
Variedades de habones
Los Habones pueden clasificarse en dos categorías: crecimiento de tipo determinante, aquellos que crecen como un arbusto bajo, o indeterminados, aquellos con un hábito de enredamiento que requieren soporte, también conocidos como frijoles.
Las habichuelas verdes pueden ser las más familiares para las personas. Estos frijoles verdes con una vaina comestible solían llamarse frijoles 'string', pero las variedades actuales se han criado para carecer de la fibra dura y fibrosa a lo largo de la costura de la vaina.
Ahora se "rompen" en dos fácilmente. Algunas habichuelas verdes no son verdes en absoluto, sino moradas y, cuando se cocinan, se vuelven verdes. También hay Habones de cera, que son simplemente una variante de habichuela con una vaina amarilla y cerosa.
Tipos de habones
- Dolichos tonkinensis Bui-Quang-Chieu
- Phaseolus bipunctatus Jacq.
- Phaseolus ilocanus Blanco
- Phaseolus inamoenus L.
- Phaseolus limensis Macfad.
- Phaseolus lunatus var. macrocarpus (Moench) Benth.
- Phaseolus macrocarpus Moench
- Phaseolus portoricensis Spreng.
- Phaseolus puberulus Kunth
- Phaseolus rosei Piper
Tamaño
Existen cultivares de arbusto y polo (vid), los últimos varían de 1 a 5 metros (3 pies 3 a 16 pies 5 pulgadas) de altura. Los cultivares de arbustos maduran antes que los cultivares de polo. Las vainas son de hasta 15 cm de largo. Las semillas maduras son de 1 a 3 cm (0.39 a 1.18 pulgadas)
Colores
Las semillas son blancas a menos que se indique lo contrario. Color de flor Blanco, rosa, morado, multicolor
Formas
Las semillas maduras de los Habones son largas y ovales a en forma de riñón
Cómo se cultiva los habones
Prepara tu suelo. Los Habones crecen mejor en el suelo con buen drenaje y muchos nutrientes. Para preparar su suelo, mezcle en un compost de jardín y tierra vegetal en su parcela. Usa una azada para labrar bien la tierra y separar los pedazos de arcilla. Incorporar el compost al suelo ayudará a proporcionar muchos nutrientes para ayudar a que crezcan los Habones.
Los Habones fijan nitrógeno, lo que significa que pueden extraer nitrógeno del aire y agregar fertilidad al suelo. Lo hacen en simbiosis con bacterias. Si no ha cultivado Habones previamente en su parcela, considere agregar un inoculante bacteriano. Puede desempolvar sus semillas con él o agregar un poco a cada hoyo al plantar.
En un jardín
Elige tu parcela de jardín. Los Habones son plantas flexibles, capaces de crecer tanto en sol como en sombra. Cuando sea posible, elija una parcela de jardín en la mayoría de la luz solar o parcial.
Debido a que los Habones crecen principalmente hacia arriba, solo necesita un pequeño espacio para ellos. Los Habones Bush crecen hacia afuera, lo que significa que requieren mucho más espacio; elija una parcela de 2–3 pies (0.6–0.9 m) de ancho y el tiempo que desee (para la cantidad total de Habones que desea plantar).
Maceta
La profundidad del tamaño del contenedor para el cultivo de Los Habones varía según el tipo de verdura. Los Habones necesitan de 8 a 9 pulgadas de tierra, mientras que los frijoles pueden hacerlo con solo 6 a 7 pulgadas. Asegúrese de que la maceta tenga varios orificios de drenaje sin obstrucciones cuando cultive Los Habones en contenedores.
Si bien la apariencia de la maceta no es importante, el uso de macetas sin esmaltar ayudará a los recipientes a "respirar" y permitirá la evaporación del exceso de agua para que las plantas no se ahoguen. La cantidad de plantas que puede sembrar en un recipiente depende del diámetro de la maceta.
Como regla general, planifique nueve plantas por cada 12 pulgadas de espacio de superficie. Use una variedad de semillas que produzca bien en jardinería en macetas.
Cuidados de los habones
- Agua: Los Habones necesitan de 1 a 1.5 pulgadas de agua por semana. Lo harán mejor con un sistema de riego por goteo o en el suelo en lugar de agua desde arriba. Esto evita que la suciedad salpique las hojas y provoque enfermedades. Mantenga las plantas de Habones bien regadas o dejarán de florecer.
- Temperatura y humedad: Los Habones crecen mejor cuando la temperatura del aire es de entre 65 y 85 grados Fahrenheit.
- Fertilizante: Debido a que son legumbres, pueden fijar su propio nitrógeno y un fertilizante suplementario no es un requisito absoluto. Aunque los Habones pueden alimentarse por sí mismos, los Habones se producen durante un período tan largo que se beneficiarán de una alimentación o un aderezo de compost o estiércol compostado aproximadamente a la mitad de su temporada de crecimiento. Los Habones tienen raíces poco profundas y el acolchado ayudará a mantenerlos frescos y húmedos.
Cosecha de los habones
- Los Habones se cosechan jóvenes y tiernos antes de que las semillas se hayan desarrollado por completo.
- Busca firmes, de tamaño considerable, firmes y que puedan romperse, generalmente tan gruesos como un lápiz.
- Romper o cortar la planta, no rasgar la planta. Los Habones frescos deben romperse fácilmente cuando se rompen.
- Una vez que vea las semillas dentro de abultadas, los Habones han pasado su pico y tendrán un sabor fuerte.
- Elija Habones todos los días; cuanto más escoges, más Habones crecen.
- Guarde los Habones en un recipiente hermético a prueba de humedad en el refrigerador. Los Habones se endurecerán con el tiempo, incluso si se almacenan adecuadamente.
- Los Habones pueden mantenerse frescos durante aproximadamente 4 días, o blanquearse y congelarse inmediatamente después de la cosecha.
- Los Habones también se pueden enlatar o encurtir.
Semillas
- Obtén semillas para el tipo de planta de Habones que le gustaría cultivar de un proveedor local de semillas. Los Habones secos de una tienda de comestibles también se pueden usar, aunque es posible que estos no germinen adecuadamente porque se han procesado para comerlos, en lugar de cultivarlos.
- Llenar una 8 oz. Copa de espuma de polietileno hasta la parte superior con tierra. Asegúrate de no meter la tierra en la taza.
- Crea un agujero en el suelo en el centro de la copa presionando un dedo en el suelo a una profundidad de 1 pulgada.
- Coloca los Habones en el fondo del hoyo. Rellena el agujero con tierra y comprima ligeramente la tierra para que ya no esté suelta. No comprima demasiado el suelo, o las raíces y otras partes en crecimiento se verán obstaculizadas a medida que intentan crecer a través del suelo.
- Riega la semilla suavemente rociando suficiente agua en el suelo para humedecerla. Los Habones crecen mejor en suelos húmedos, en lugar de mojados.
- Coloca la taza en un lugar que reciba luz solar durante al menos seis a ocho horas al día y agua según sea necesario para que el suelo permanezca húmedo.
Flores
Las flores necesitan ser polinizadas para que los Habones funcionen con semillas. Las flores de Habones son autofértiles, pero generalmente se necesitan insectos para transferir el polen. Si las abejas son escasas o si está intentando criar plantas selectivamente, tendrá que polinizar las flores a mano.
Propiedades y beneficios de los habones
- Carbohidratos 20.88 g
- Azúcares 2.9 g
- Fibra alimenticia 7 g
- Grasa 0.38 g
- Proteína 7.8 g
- Tiamina (vit. B1) 0,161 mg (12%)
- Riboflavina (vit. B2) 0,055 mg (4%)
- Niacina (vit. B3) 0,421 mg (3%)
- Vitamina B6 0.161 mg (12%)
- Vitamina E 0.18 mg (1%)
- Vitamina K 2 μg (2%)
- Calcio 17 mg (2%)
- Hierro 2,39 mg (19%)
- Magnesio 43 mg (12%)
- Manganeso 0.516 mg (26%)
- Fósforo 111 mg (16%)
- Potasio 508 mg (11%)
- Sodio 2 mg (0%)
- Zinc 0.95 mg (10%)
Usos alimenticios
Diferentes lugares preparan Habones de varias maneras. Por ejemplo, en China (más precisamente en Sichuan), las habas se mezclan con soja y chile y se fermentan en una pasta llamada doubanjiang.
En Dalmacia, una parte de Croacia, la gente prepara un plato tradicional hecho de alcachofas rellenas con Habones y guisantes. Los griegos también cocinan estofado de alcachofas y Habones pero mientras todavía estén verdes y en sus vainas.
Usos medicinales
- Los Habones contienen aminoácidos, que son los químicos que se combinan para formar proteínas y ayudan a desarrollar los músculos. La proteína es un nutriente esencial.
- Antioxidante: Los Habones son ricos en un tipo de antioxidante llamado polifenoles. Los antioxidantes combaten los efectos de los radicales libres, que son sustancias químicas que afectan una amplia gama de procesos en el cuerpo, desde el envejecimiento físico hasta el cáncer y la inflamación.
- Las personas que consumen Habones pueden ser menos propensas a morir de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otro problema de salud cardiovascular.
- Un análisis de 2013 de estudios anteriores encontró una clara correlación entre comer frijoles y un riesgo reducido de enfermedad coronaria.
- Otra investigación sugiere que los Habones pueden reducir el colesterol. El colesterol alto es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y ataques cardíacos
Importancia económica de los habones
Habones es una especie domesticada de importancia económica y cultural en todo el mundo, especialmente en México. Las especies más comerciales son dos variedades. La variedad silvestre es silvester y la domesticada es lunatus.
Curiosidades de los habones
Los Habones son una de las plantas más cultivadas. También llamados habas, en su estado silvestre del tamaño de una pequeña uña, se recolectaron en Afganistán y las estribaciones del Himalaya. En una forma mejorada de los tipos naturales, se cultivaron en Tailandia desde principios del séptimo milenio antes de Cristo, anterior a la cerámica. Fueron depositados con los muertos en el antiguo Egipto.
Hasta el segundo milenio a. C. no se cultivaron, aparecieron Habones de semillas grandes en el Egeo, Iberia y Europa transalpina. En la Ilíada (siglo VIII a. C.) hay una mención pasajera de Habones y garbanzos arrojados en la era