Guzmania. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La colorida Guzmania es una planta perenne de la familia de las bromelias. Es bastante compacta y es una excelente planta de casa u oficina. Le gusta la temperatura y la humedad constante y cómoda, y le va muy bien con luz brillante e indirecta o con luz artificial.
Origen de Guzmania
Esta planta proviene de las zonas tropicales de América del Sur y Central y es bastante común en Costa Rica. También se ha naturalizado en ambientes cálidos como Florida.
Descripción
Guzmania lingulata, comúnmente llamada planta de florero , tiene un follaje de 18 pulgadas de largo. Las hojas verdes, a veces con bandas cruzadas oscuras, crean una roseta en forma de embudo. El tallo de la flor suele ser más corto que las hojas. La cabeza de la misma es globular con hasta 50 flores de pétalos blancos enclavados en una cama de grandes brácteas rojas a rosas. Estas suelen durar de 2 a 4 meses.
Botánica de Guzmania
- Nombre botánico: Guzmania lingulata
- Tipo de planta: epifita
- Familia: Bromeliaceae
Variedades de Guzmania
Hay más de 120 especies diferentes de Guzmania. Aquí hay tres de los tipos más populares de Guzmania:
- Guzmania zahnii: tiene hojas verdes brillantes y caídas que pueden ser abigarradas. Algunos tienen una franja de color claro en el centro de la hoja. Otros tienen bandas horizontales de color claro en las hojas. Esta especie tiene brácteas rojas. Sus flores son de color amarillo pálido y crecen en una espiga que se eleva por encima de las hojas.
- Guzmania sanguínea: posee hojas muy largas, anchas y planas. Tienden a caer en cascada sobre los lados del contenedor de la planta y se cubren hacia abajo. Esta planta tiene brácteas multicolores muy bonitas. Son de color amarillo claro en el centro que cambian a naranja y luego a rojo en las hojas circundantes. Tiende a extenderse en lugar de crecer hacia arriba.
- Monostaquia de Guzmania: se llama comúnmente "Planta de aire y copetudo de las Indias Occidentales". Las hojas de esta planta son de un interesante tono verde amarillento. Las flores crecen en una espiga que se eleva sobre las hojas planas y anchas. La espiga tiende a ser roja en la punta, y las flores pequeñas son blancas.
Colores
Estas atractivas plantas producen brácteas de flores de color amarillo, naranja, rojo o morado oscuro (dependiendo de la especie).
Como se cultiva Guzmania
Cuando tu Guzmania florece, la planta madre madura morirá, pero surgirán muchos pequeños cachorros para ocupar su lugar. Crecerán en un círculo donde antes se encontraba la planta madre y nuevas crías de plantas de Guzmania comienzan a desarrollarse en la base de la planta.
Simplemente puedes dejarlas en su lugar o cortar la materia vegetal muerta para darles más espacio para crecer. Alternativamente, puedes quitarlos y separarlos con un cuchillo limpio y afilado o una cuchilla de afeitar. Luego coloca cada uno en su propio recipiente.
Estas plantas recién nacidas crecerán durante 2-3 años antes de madurar y florecer. Si quieres cultivarlas en otro sitio, debes retirar los hijuelos dejando aproximadamente 2 cm de tierra alrededor de sus raíces y plantarlos en el lugar que elegiste, ya sea otra parte del jardín o una maceta.
Cuidados de Guzmania
Una de las principales razones por las que las Guzmania son tan populares es porque son muy fáciles de cuidar. Pueden hacerlo bien con poca luz, pero aprecian mucho la luz brillante e indirecta. Para su cuidado debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Estas plantas viven naturalmente en los bosques y deben protegerse de la luz solar directa.
- Para regar la planta, simplemente coloca un poco de agua destilada en la práctica taza natural en el centro de la bráctea. Solo recuerda enjuagar las brácteas y reemplazar el agua con agua fresca periódicamente. Esto ayuda a prevenir problemas de podredumbre.
- El medio de mezcla de suelo de la planta debe mantenerse ligeramente húmedo en primavera y verano.
- Recuerda que estas son plantas tropicales, por lo que les gusta una temperatura ambiente confortable. Nunca debes permitir que la temperatura ambiente caiga por debajo de los 55 ° Fahrenheit.
- A estas plantas también les gusta la alta humedad, por lo que el uso de un humidificador puede ayudar a mantenerlas más saludables y al mismo tiempo más cómodas. La nebulización diaria ligera también es una buena idea.
Iluminación ideal
Aunque estas plantas pueden tolerar la poca luz y funcionar bastante bien con luz artificial , son mucho más felices con una luz brillante natural indirecta. Una ventana oriental u occidental es una buena opción. Monitorea la planta por un día o dos después de colocarla. Asegúrate de que no reciba luz solar directa y caliente porque esto la quemará.
Mejores prácticas de riego
- Durante el clima cálido y seco, manten la taza central (también conocida como jarrón o tanque) aproximadamente un cuarto lleno de agua destilada.
- Enjuaga aproximadamente una vez al mes para evitar la acumulación de bacterias y la posterior descomposición.
- Durante el clima frío, llena el florero aproximadamente una octava parte del camino. Permite que se seque durante al menos un par de días o hasta una semana antes de agregar más agua.
- Recuerda que estas plantas no absorben nutrientes a través de sus raíces, por lo que es una buena idea rociar las hojas un par de veces a la semana para proporcionar humedad y nutrientes.
- Riega el medio de cultivo ligeramente según sea necesario. No debe secarse por completo, pero tu planta nunca debe permanecer en el agua.
- En términos generales, un riego una vez al mes durante el clima cálido y una vez cada dos meses durante el clima frío debería ser lo correcto.
Recomendaciones para aplicar el fertilizante
- Al aire libre puedes aplicar un fertilizante líquido durante la temporada de crecimiento. En interiores es suficiente una o dos veces al año.
- Mezcla una solución de concentración media utilizando un alimento para orquídeas de buena calidad o un fertilizante especialmente formulado para plantas de aire.
- Rocía las hojas y la superficie del medio de siembra.
- No coloques fertilizante en el florero porque puedes causar la acumulación de sales. Esto puede quemar las hojas de tus plantas.
Mezclas de cultivo
Estas epifitas necesitan una mezcla libre de tierra con buen drenaje. Puedes usar un sustrato de cymbidium premezclado, una mezcla de orquídeas o una combinación 50/50 de turba o coco y perlita .
Replantado
Debido a que estas plantas tienen sistemas radiculares poco profundos, la trasplantación no es realmente necesaria. Una planta debería poder vivir su ciclo de vida en la misma maceta, siempre que comience con una maceta que sea lo suficientemente grande como para acomodarla. Sin embargo, Guzmania crece bien en una maceta pequeña, ¡el problema es que se vuelven pesados!
Humedad ideal
Estas plantas aprecian un ambiente bastante húmedo, y debes tener especial cuidado de no permitir que se seque demasiado en invierno. Esto se puede lograr colocando su planta en el baño o la cocina donde tiende a haber más humedad en el aire.
Por supuesto, siempre puedes colocar la maceta de la planta en una bandeja de guijarros llena de agua para que el aire que lo rodea se humedezca a medida que el agua se evapora. Agregar un humidificador a su entorno familiar te mantendrá a ti y a tus plantas más cómodos y saludables durante los meses de invierno.
¿Cómo cuidar a Guzmanias después de la floración?
Cuando tu planta muera, solo sigue las instrucciones dadas anteriormente para cuidar el crecimiento de los cachorros. Puedes dejarlos en la planta madre o separarlos y trasladarlos a sus propias macetas individuales.
Plagas, enfermedades o problemas
- Si tu Guzmania está bien protegida en interiores y no está regada, es poco probable que tenga muchos problemas (quizás no tenga ninguno).
- Si no puedes proporcionar una temperatura constante, la iluminación adecuada, buenos niveles de humedad y un riego correcto, puedes tener problemas con los pulgones, las cochinillas y la pudrición de la raíz.
- El hongo del saco ( ) también puede ser problemático para Guzmania, cuando no está bien cuidada.
- La podredumbre puede ser un problema real. La pudrición de la raíz y de las hojas puede molestar si mantienes tu Guzmania demasiado húmeda. Para evitar esto, debes asegurarte de usar un medio de macetas poroso y de drenaje rápido, y mantener un horario de riego limitado y controlado.
- Si vives en Florida, debes estar especialmente alerta ante la posibilidad de infestación por el gorgojo mexicano. Las bromelias cultivadas al aire libre son especialmente susceptibles a esta plaga invasiva. Sus larvas pueden dañar una planta muy rápidamente.
- Para evitar una infestación de plagas de insectos, es una buena idea poner en cuarentena cualquier planta nueva antes de unirla a la colección. Las nuevas bromelias y otros tipos de plantas deben mantenerse separadas durante aproximadamente tres semanas. Este período de tiempo te permitirá inspeccionar a fondo. Si hay huevos de insectos al acecho, eclosionarán en ese período de tiempo y podrás eliminarlos.
Cosecha de Guzmania
Estas plantas pueden florecer una vez al madurar (1-5 años de edad). Las pequeñas flores blancas generalmente se encuentran dentro de las coloridas brácteas de la planta. Solo duran unos pocos días, la bráctea generalmente dura unos tres o cuatro meses. En su mayor parte, las flores de Guzmania son difíciles de ver y no tienen olor.
La planta (o parte de la planta) que produce las flores muere, pero esto estimula un nuevo crecimiento desde las raíces. A pesar de que la planta madura se marchita después de que las flores de larga vida mueren, es reemplazada inmediatamente por sus frescos hijuelos.
Propiedades y beneficios de Guzmania
- Estas resistentes y populares plantas de bromelia son la elección perfecta para una amplia variedad de entornos al aire libre.
- Estas epífitas bonitas y fáciles de complacer son igualmente felices en un entorno hogareño, un escritorio en la oficina o incluso en espacios grandes, abiertos y muy transitados, como por ejemplo; vestíbulos de edificios de oficinas, centros comerciales, conservatorios e invernaderos.
Curiosidades de Guzmania
- El nombre del género honra a Anastasio Guzmán, un naturalista español del siglo XVIII.
- El nombre específico significa correa.
- Las Guzmanias pueden aportar un toque de trópico a tu hogar sin importar dónde vivas. Estas plantas alegres, coloridas y fáciles de cuidar son hermosas e interesantes.
- Proporcionando la configuración adecuada, puedes disfrutar de una descendencia saludable para compartir con tus amigos y familiares, estas plantas son excelentes regalos.
- Prosperan en cualquier ambiente interior cómodo, bien iluminado, con muy poco espacio necesario y muy poco cuidado.
- Es fácil encontrar Guzmania lingulata en una amplia variedad de lugares de compras, y una vez que veas lo fácil que es cuidarlas, puedes sentirte inspirado para asumir el desafío y la aventura de criar otras especies de la familia.
- Evita comprar el espécimen más colorido. Es difícil resistirse a una planta con una bráctea de color amarillo brillante, naranja, rojo o púrpura, pero recuerda que esta coloración es un signo de madurez.
- Monostaquia de Guzmania actualmente está catalogada como en peligro de extinción debido a la depredación por el gorgojo invasor.