Guisantes Verdes. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Los guisantes verdes son uno de los primeros cultivos que plantamos en la primavera. Plante tan pronto como pueda trabajar el suelo, ¡incluso si cae nieve después de plantarlos! Aquí está nuestra guía para plantar, cultivar y cosechar guisantes.
Origen de guisantes verdes
Se cree que el guisante de jardín moderno se originó a partir del guisante verde de campo que era originario de Asia central y Oriente Medio. Debido a que su cultivo se remonta a miles y miles de años,
Descripción
El guisante verde es más comúnmente la pequeña semilla esférica o la vaina de la fruta de vaina Pisum sativum. Cada vaina contiene varios guisantes, que pueden ser verdes o amarillos.
Las vainas de guisantes verdes son botánicamente frutas, ya que contienen semillas y se desarrollan a partir del ovario de una flor (guisante). El nombre también se usa para describir otras semillas comestibles de las Fabaceae, como el guisante (Cajanus cajan), el caupí (Vigna unguiculata) y las semillas de varias especies de Lathyrus.
Variedades de guisantes verdes
Hay muchas variedades (cultivares) de guisantes de jardín. Algunas de las variedades más comunes se enumeran aquí. PMR indica cierto grado de resistencia al oídio.
Los tipos afila, también llamados semi-sin hojas, tienen racimos de zarcillos en lugar de hojas. A menos que se indique lo contrario, se denominan variedades enanas que crecen hasta una altura promedio de aproximadamente 1 m.
Se recomienda dar soporte a las vides, pero no es obligatorio. Los enanos adicionales son adecuados para el cultivo en contenedores, alcanzando solo unos 25 cm. Las variedades altas crecen hasta aproximadamente 2 m con el apoyo requerido.
- Snowbird: (guisante de nieve), resistente al marchitamiento por fusarium
- Sugar Ann (guisante): variedad temprana, vid corta
- Green Arrow (guisante de jardín): variedad de mitad de temporada, alto rendimiento, resistente al marchitamiento por fusarium
Tipos de guisantes verdes
No se deje engañar pensando que todos los guisantes son iguales. Hay guisantes sin cáscara, guisantes con vaina comestible e incluso guisantes con vaina púrpura.
Diferentes tipos de guisantes:
Pelar los guisantes verdes: como su nombre indica, los guisantes se desgranan para los guisantes dentro de las vainas. Una vez descascaradas, las vainas se descartan, que se dividen en dos tipos principales, temprano y maincrop.
Las variedades tempranas como el guisante 'Misty' y el siempre popular guisante 'Kelvedon Wonder' se pueden cosechar solo 12 semanas después de la siembra. Maincrops como Pea 'Oasis' tardan 15 semanas en cosecharse.
Los guisantes verdes desgranados a menudo se dividen en 'semillas sin arrugas', que tienden a ser más dulces, y tipos 'sin semillas', que a menudo son variedades más resistentes.
Colores
Comúnmente los guisantes son verde, ocasionalmente amarillo dorado o con poca frecuencia púrpura
Formas
Un guisante es un vegetal en forma de vaina
Cómo se cultiva el guisante verde
Elige un sitio abierto, libre de malezas a pleno sol. Cultiva guisantes verdes en un suelo húmedo, fértil y bien drenado. Intenta excavar una gran cantidad de compost bien podrido en el suelo varias semanas antes de sembrar para mejorar la fertilidad del suelo y ayudar a retener la humedad.
Es mejor evitar sembrar arvejas en suelos fríos y húmedos, ya que tienden a pudrirse. Si el espacio es escaso, intenta cultivar arvejas en contenedores o bolsas de patio. Elije una variedad compacta y espesa como Pea 'Bingo'.
Cuando cultivar guisantes:
Los guisantes son una cosecha de temporada fría, que disfrutan de temperaturas de 13-18C (55-64F), por lo que se adaptan bien al clima del Reino Unido. Los guisantes se pueden sembrar directamente al aire libre de marzo a junio una vez que el suelo se haya calentado a aproximadamente 10C (50F). El uso de campanas ayudará a que germinen los primeros cultivos.
En áreas templadas, algunos cultivares resistentes de maduración temprana pueden sembrarse a fines de otoño para pasar el invierno y producir cultivos particularmente tempranos.
Sin embargo, los ratones son bastante parciales a las semillas de guisantes invernadas. Para una cosecha continua de guisantes de cosecha propia, es una buena idea sembrar un nuevo lote de guisantes cada 10-14 días.
Alternativamente, intenta cultivar diferentes variedades tempranas y de maincrop que madurarán en diferentes momentos durante la temporada de crecimiento
En un jardín
Si nunca has cultivado guisantes antes, ¿por qué no probar una cama de los primeros tipos de arbustos, como los guisantes de jardín 'Spring' o 'Burpeeana Early' o los guisantes 'Sugar Bon'?
Si tienes un espacio limitado en el jardín, siembra guisantes de reliquia 'Alderman' o guisantes 'Super Sugar' en un enrejado o cerca. De esta forma, puede obtener el máximo rendimiento utilizando solo unos pocos pies cuadrados de espacio en el jardín.
Maceta
Selecciona un contenedor. Casi cualquier cosa funcionará siempre que tenga agujeros de drenaje (o haga de tres a cinco agujeros con un martillo y un clavo) y mida al menos 12 pulgadas de ancho. Llena el recipiente con tierra dejando un espacio de 1 pulgada en la parte superior.
Crea un soporte para el guisante en maceta con postes de bambú o estacas en el centro de la maceta. Espacia las semillas de guisantes a 2 pulgadas de distancia y 1 pulgada debajo del suelo. Riega bien y cubre con una capa de mantillo de 1 pulgada, como compost o astillas de madera. Mantén las semillas en un área ligeramente sombreada hasta la germinación (9-13 días), momento en el que debe moverlas a una exposición completa al sol.
Cuidados de guisantes verdes
- Protege las semillas: a las aves les encanta robar semillas de guisantes, así que cubre las zanjas con alambre de gallina o red después de sembrar.
- Proporciona soportes: los guisantes producen zarcillos para ayudarlos a trepar hacia arriba. Levanta una red de alambre o empuja palos verticales en el suelo a lo largo de cada zanja para proporcionar a sus guisantes soportes para aferrarse.
- Cuando comiencen a florecer, es mejor regar a fondo una vez por semana para fomentar el buen desarrollo de las vainas. Puedes reducir la pérdida de agua aplicando un mantillo espeso de estiércol o compost bien podrido para bloquear la humedad en el suelo.
- No sobrealimentar: no alimentes a los guisantes con fertilizantes ricos en nitrógeno, ya que puede causar mucho crecimiento frondoso en lugar de producir vainas de guisantes. En la mayoría de los casos, los guisantes no requerirán ningún alimento adicional, especialmente si agregaste mucha materia orgánica al suelo antes de sembrar.
Cosecha de guisantes verdes
Mantén tus guisantes verdes bien seleccionados para alentar el desarrollo de más vainas.
Recoge guisantes en la mañana después de que el rocío se haya secado. Son más crujientes entonces.
Siempre usa las dos manos cuando escojas guisantes verdes. Asegura la vid con una mano y retira los guisantes con la otra mano para evitar dañar la planta.
Los guisantes se pueden congelar o guardar en el refrigerador durante aproximadamente 5 días. Colocar en bolsas de papel, luego envolver en plástico.
Si se perdió el período pico de sus guisantes verdes, aún puede recogerlos, secarlos y desgranarlos para usarlos en sopas de invierno.
Semillas
Siembra las semillas de guisantes al aire libre de 4 a 6 semanas antes de su última fecha de heladas de primavera, cuando la temperatura del suelo alcance al menos 45 ° F (7 ° C). Aquí hay algunos consejos más sobre cuándo comenzar a plantar guisantes.
Planta semillas de 1 pulgada de profundidad (un poco más profundo si el suelo tiende a secarse rápidamente) y a unas 2 pulgadas de distancia. Plante en hileras espaciadas entre 12 y 24 pulgadas.
Coloca los guisantes en el suelo mientras el suelo aún está frío, pero tenga cuidado con la humedad excesiva causada por el deshielo o la lluvia de primavera, ya que no desea que las semillas se asienten en el suelo húmedo. Es un delicado equilibrio entre el tiempo adecuado y las condiciones climáticas. Si tu jardín tiende a permanecer demasiado húmedo, considere invertir en camas elevadas.
Inserta las semillas que se lavan del suelo. (Un palillo es una herramienta ideal para esto).
Una capa de nieve no dañará las plantas de guisantes emergentes, pero varios días con temperaturas en la adolescencia podrían hacerlo. Prepárate para plantar nuevamente si los primeros guisantes no lo hacen. Alternativamente, intenta comenzar tus guisantes en un marco frío.
Se puede plantar una segunda ronda de guisantes a fines del verano o principios del otoño, aproximadamente de 6 a 8 semanas antes de la primera fecha de heladas de otoño.
Las plantaciones de otoño generalmente no son tan productivas como los guisantes cultivados en primavera, ¡pero son un buen aperitivo de otoño!
Propiedades y beneficios de guisantes verdes
En estudios en los que se han examinado directamente los beneficios para la salud de los guisantes verdes, generalmente ha sido en su forma seca versus fresca.
Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
- Energía 339 kJ (81 kcal)
- Carbohidratos 14,45 g
- Azúcares 5,67 g
- Fibra dietética 5,1 g
- Gordo 0.4 g
- Proteína 5,42 g
- Vitaminas
- Cantidad% DV †
- Vitamina A equiv.
- Betacaroteno
- luteína zeaxantina 5%
- Tiamina (B1)23% 0.266 mg
- Riboflavina (B2)11% 0.132 mg
- Niacina (B3)14% 2,09 mg
- Vitamina B613% 0,169 mg
- Folato (B9)
Usos alimenticios
Generalmente no pensamos en los guisantes verdes como un alimento exótico en términos de composición de nutrientes, pero deberíamos hacerlo.
Usos medicinales
Los guisantes verdes continen algo de azúcar y almidón Pero también contienen una variedad única de fitonutrientes que protegen la salud. Uno de estos fitonutrientes, un polifenol llamado coumestrol, recientemente ha llegado a la vanguardia de la investigación con respecto a la protección contra el cáncer de estómago
Otros usos
Los guisantes verdes han pasado a ser y a conocerse como un alimento ecológico. La investigación agrícola ha demostrado que los cultivos de guisantes pueden proporcionar importantes beneficios al suelo donde estén sembrados.
Curiosidades de guisantes verdes
En la Edad Media, los guisantes de campo se mencionan constantemente, ya que fueron el alimento básico que mantuvo a raya la hambruna, como lo señaló Charles el Bueno, conde de Flandes, en 1124.
Los guisantes verdes "de jardín", comidos inmaduros y frescos, eran un lujo innovador de la Europa moderna temprana. En Inglaterra, la distinción entre guisantes de campo y guisantes de jardín data de principios del siglo XVII: John Gerard y John Parkinson mencionan guisantes de jardín.
Los guisantes de azúcar, que los franceses pronto llamaron mange-tout, porque se consumieron vainas y todos, fueron introducidos a Francia desde los jardines del mercado de Holanda en la época de Enrique IV, a través del embajador francés.