Guisantes Dulces. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Los guisantes dulces son una de las flores de jardín más populares, apreciadas por sus hermosas flores y su hermoso aroma. Formados sobre un soporte para plantas en forma de wigwam, forman una impresionante columna de color fragante y veraniego en camas y bordes. Fáciles de cultivar y excelentes para cortar flores, cuanto más cosechas, más crecerán.
Origen de los guisantes dulces
El guisante dulce (nombre latino Lathyrus odoratus), es un miembro anual de escalada del género de leguminosas. Originadas en el suroeste de Italia y en las islas del Mediterráneo, la arveja se cultiva para su uso en jardines desde el siglo XVII. Alcanzó sus formas modernas bajo el trabajo del vivero escocés Henry Eckford, quien desarrolló docenas de cultivares a fines del siglo XIX.
Descripción
- Los guisantes dulces son plantas trepadoras que llevan racimos de flores en una amplia variedad de colores, incluyendo rojo, rosa, azul, blanco y lavanda. Son flores de principios de verano con una larga temporada de floración y son excelentes flores cortadas. Las flores se asemejan a las mariposas con flecos mientras que sus tallos parecen estar doblados. Afortunadamente, los tallos son lo suficientemente fuertes como para sostener sus flores profusas.
- Las variedades antiguas se seleccionaron por sus colores vibrantes y su intensa fragancia. Hay muchos cultivares modernos en el mercado que ofrecen arvejas dulces en casi todos los colores, excepto el amarillo, pero no todas las nuevas variedades de arvejas son fragantes. El tamaño de la madurez dependerá de la variedad que elija para crecer, pero espere que las enredaderas se extiendan a por lo menos 6 a 8 pies de altura.
- A diferencia de otros tipos de este género, los guisantes son tóxicos y las semillas no deben ser ingeridas por humanos o mascotas.
Variedades de los guisantes dulces
Hay muchas variedades maravillosas de guisantes dulces disponibles como semilla. Puedes comprar paquetes de colores individuales o elegir una mezcla de colores. Recuerde que no todos los chícharos son fragantes, así que asegúrese de revisar el paquete.
- Old fashione': Aunque no es realmente una variedad, los guisantes dulces etiquetados como old fashioned deben ser muy fragantes.
- Cultivares Spencer: son enredaderas especialmente resistentes con colores llamativos, pero no todas son particularmente fragantes.
- Grupo Bijou: se trata de una variedad enana con aroma dulce, adecuada para contenedores.
Tipos de guisantes dulces
Existe una deslumbrante tipos y colores en el mercado y, a veces, ¡un gran porcentaje de un catálogo de semillas de flores puede ser simplemente guisantes!
Las tipos más populares nombradas incluyen:
- Painted Lady’ Sweet Pea: este tipo original y altamente perfumada
- Spencer Ruffled" Sweet Pea - grandes flores con volantes
- Windsor’ Sweet Pea: flores de color intenso recomendadas por Floret Flowers
Tamaño
- Es una planta trepadora anual, que crece hasta una altura de 1 a 2 metros (3 pies 3 pulgadas-6 pies 7 pulgadas), donde se encuentra disponible el soporte adecuado.
- Las plantas generalmente alcanzan alturas de 1 a 2 m, con las flores que aparecen en el pleno verano y continúan durante muchas semanas si regularmente tienen cabeza muerta.
Colores
Los guisantes de olor se encuentran en casi todos los colores del arco iris, a excepción de los anuales de color naranja y amarillo. En la planta silvestre, las flores son moradas, de 2–3.5 centímetros (0.79–1.38 pulgadas) de ancho; son más grandes y de color muy variable en los muchos cultivares.
Formas
Las hojas son pinnadas con dos hojuelas y un zarcillo terminal, que se enrosca alrededor de las plantas y estructuras de soporte, lo que ayuda al trepador dulce a trepar.
Cómo se cultivan los guisantes dulcess
Los guisantes dulces se han cultivado desde el siglo XVII y una gran cantidad de cultivares están disponibles comercialmente. Se cultivan por el color de sus flores (generalmente en tonos pastel de azul, rosa, púrpura y blanco, incluidos los colores bi), y por su intensa fragancia única. Son cultivados por jardineros para el disfrute privado o para la exposición, y en el comercio de la floristería.
- Como anual, los guisantes dulces se pueden cultivar en todas las zonas de resistencia del USDA, aunque lo hacen mejor en climas con veranos relativamente frescos. Prospera a pleno sol, aunque en climas más cálidos les va bien en un lugar que recibe sol parcial, especialmente en el calor de la tarde. En el sur, es posible que tenga mejor suerte si siembra guisantes dulces en el otoño para que crezcan hasta el invierno.
- Los guisantes dulces prefieren el suelo rico pero bien drenado. Un pH del suelo que es ligeramente alcalino (alrededor de 7,5) es ideal para los guisantes.
- Los guisantes dulces suelen ser sembrados directamente. Para ayudar a la germinación, las semillas deben ser escarificadas con muescas y / o remojar en agua durante varias horas para suavizar el recubrimiento de la semilla. La semilla se puede comenzar en el exterior, tan pronto como el suelo se haya calentado a unos 50 grados Fahrenheit y no esté demasiado húmedo.
- Puede comenzar la temporada con un buen comienzo comenzando la semilla en interiores, aproximadamente 4 a 5 semanas antes de su última fecha de congelación. Serán más fáciles de trasplantar si los inicias en turba. Cuando esté listo para el trasplante, retire las flores o brotes que puedan haberse formado, lo que fomentará el desarrollo de la raíz. A ellos les gusta el suelo fresco, por lo que una capa gruesa de mantillo alrededor de las plantas puede ayudar a que los guisantes crezcan.
- Cuando las plantas alcancen alrededor de 3 a 6 pulgadas de altura en el jardín, pellizque las plantas de semillero para alentar los brotes laterales fuertes. Las vides de guisantes dulces tienen zarcillos y se unen a la mayoría de los tipos de soporte que tienen malla o cuerdas.
- Durante la temporada de crecimiento, los guisantes dulces requieren una alimentación y un riego constantes y regulares. Aliméntelos mensualmente con un fertilizante rico en potasio, como un fertilizante de tomate. Se cree que agregar un poco de harina de sangre al suelo ayuda a mantener los tallos largos y adecuados para el corte.
- La mayoría de las variedades de arvejas dulces comenzarán a florecer a fines de la primavera o principios del verano. Cuanto más corta las flores, más flores debe obtener, así que no dude en traer algunos ramos de flores adentro. Deadhead las flores gastadas para alentar la floración continua.
En un jardín
- Cubre una cama de jardín con pleno sol y buen drenaje con una capa de 4 pulgadas de profundidad de compost bien envejecido. Coloque el compost en la parte superior de 6 a 8 pulgadas de suelo con una pala o azada. Riegue el suelo preparado a una profundidad de 8 pulgadas hasta que esté húmedo pero no empapado
- Llena un recipiente con agua tibia la noche antes de sembrar. Remoje las semillas de guisante dulce en el agua durante la noche. El remojo ayuda a acelerar la germinación para que las semillas no se pudran antes de que puedan brotar.
- Siembra las semillas de arvejas dulces de 2 pulgadas de profundidad en la cama del jardín preparada. Separe las semillas de 12 a 18 pulgadas de distancia en una doble fila. Alterne las filas para que la cama se vea más llena. Las semillas generalmente germinan dentro de los 14 días.
- Riega el jardín una o dos veces por semana, suministrando aproximadamente 1 pulgada de humedad para que el suelo no se seque completamente. Extienda una capa de mantillo de 2 pulgadas sobre la cama una vez que los chícharos midan 6 pulgadas de alto para ayudar a retener la humedad y mantener las raíces frescas.
- Quita la punta de crecimiento del tallo principal cuando la planta tenga 5 pulgadas de altura. Pellizca el tallo de guisante dulce de nuevo al conjunto de hojas superior. El pellizco estimula el crecimiento completo y la ramificación adicional, lo que resulta en más flores.
- Recorta las flores tan pronto como empiecen a marchitarse. Los guisantes de olor dejan de florecer si se permite que las flores produzcan semillas.
Maceta
Para cultivar arvejas dulces en macetas en el exterior, primero deben endurecerse y protegerse. Un lugar resguardado o un marco afuera durante unas pocas semanas son ideales. Para obtener las mejores floraciones, un método de exposición que usan los cultivadores es eliminar los retoños laterales y los zarcillos.
- Los guisantes de olor crecen en macetas. Elige un rico compuesto para macetas y mezcle el compuesto a base de marga para proporcionar una retención adicional de agua. Firme bien en el compost.
- Usa bastoncitos, malla de alambre o red de guisantes como apoyo. Coloca los tapones cerca de sus soportes. Las plantas individuales cultivadas como un solo tapón pueden separarse cuidadosamente.
- Empapa los tapones recién plantados y, una vez que comiencen a crecer, use un alimento líquido regularmente para fomentar un crecimiento fuerte y una floración continua. Aquí hay algunos consejos para hacer que tus guisantes duren más tiempo.
Cuidados de las guisantes dulces
A lo largo de la temporada, deberás mantener las flores bien regadas, ya que el suelo seco hace que las semillas crezcan más rápido. Una vez que las plantas de arvejas estén en plena floración, asegúrate de eliminarlas y remover las vainas de semillas tan pronto como sea posible para que se produzcan más flores.
Proporcionar un enrejado:
- Planta las viñas a una distancia de aproximadamente 6 ″ en un lugar soleado, idealmente con protección contra el intenso sol de la tarde. A menos que hayas seleccionado un tipo de arbusto, tus guisantes necesitarán cadenas o un enrejado de algún tipo. Los guisantes usan zarcillos para trepar.
- Pueden agarrar cualquier cosa que sea un cuarto de pulgada o menos. Cualquier cosa más grande no funcionará. El mejor soporte es una cadena, un cordel o una red con una cuadrícula de al menos 2 ″ x 2 ″. La red con aberturas más pequeñas - ½ ″ o 1 ″ - no funcionará bien. La red de enrejado, como la red casi invisible, es ideal. Cubrir la superficie del suelo para ayudar a mantener las raíces frescas. Riegue si la lluvia es insuficiente y fertilice cada 15 días aproximadamente con fertilizante líquido.
Recoger con frecuencia:
Para mantener su vid productiva, corte las flores con frecuencia y retire las flores marchitas. Una vez que llega el calor del verano, su vid puede volverse marrón y morir, lo que es normal. En ese momento, puedes sacarlo y replantar con otra cosa. Algunas variedades toleran el calor mejor que otras, como Starry Night y Cupani Original, así que revisa tus paquetes de semillas.
Semillas
Si quieres cultivar flores a partir de semillas, comienza con guisantes dulces. Las semillas grandes son fáciles de manejar y la mayoría de las variedades germinan fácilmente. Además, las flores resultantes son preciosas y dulcemente perfumadas.
Preparar la semilla:
- Ya sea que esté plantando adentro o afuera, es una buena idea romper o ablandar la capa dura de la semilla antes de plantar. Puede hacer esto remojando las semillas durante la noche en agua o cortando la capa marrón con un cortaúñas o con un trozo de papel de lija. Si comienzas tus semillas en el interior, usa macetas biodegradables, como Cowpots, Paper Pots caseras o macetas de turba. Las plántulas resienten la alteración de la raíz, por lo que es mejor tener una maceta que pueda ir a la tierra junto con sus trasplantes.
- Déjalas en un rollo de cocina húmedo hasta que se hinchen o broten. Coloque el rollo de cocina en un recipiente sellado y colóquelo en una habitación caliente. Esto ayuda a que empiecen más rápido pero no es esencial, ya que las semillas aún germinarán bien en el suelo húmedo. Use un compost de buena calidad y siembre varias semillas de arvejas dulces en una maceta. Colóquelos a 1 cm de profundidad, cúbralos con compost y riéguelos bien.
- Si la siembra de semillas de guisantes dulce parece demasiado esfuerzo, siempre se puede obtener una ventaja si pide plantas de arvejas de arveja dulce. Colócalos en una posición brillante y preste atención a las babosas, ya que aman a los nuevos brotes jóvenes.
- A medida que tus plantas de semillero crezcan, comenzarán a ser altas y largas. Anímelos a producir brotes laterales pellizcando las puntas de la planta. Simplemente pellizque la parte superior del tallo con los dedos, justo encima de un conjunto de hojas. Esto hará que cada planta sea más tupida y más robusta. ¡Y mientras más brotes haya, más flores producirá la planta!
Flores
Las floraciones tienden a ser más pequeñas que los híbridos más nuevos, pero muchos cultivadores prefieren las arvejas dulces en lugar de las híbridas porque las flores tienen un aroma más dulce y más potente.
Propiedades y beneficios de los guisantes dulces
Para obtener más información sobre los beneficios para la salud de las hojas de arveja dulce, puede ver la lista a continuación para obtener información detallada.
Usos alimenticios
Las hojas como alimento de hambre:
En algunos países, en las regiones pobres de la India, las hojas de arveja dulce se consumían como alimento para el hambre, especialmente durante la temporada de sequía, cuando algunas fuentes de alimentos se limitan. La razón por la que las hojas de arveja dulce se usaron como alimento para la hambruna se debe a su rico contenido de proteínas, que es apto para combatir el problema del hambre y los nutrientes dañinos, especialmente en los niños. No solo las hojas, tanto las flores como las semillas, también son comestibles.
Usos medicinales
Los beneficios del calcio son esenciales y aquellos que han estado navegando desde la deficiencia de calcio o una afección relacionada, como la osteoporosis, deben evitar el consumo de hojas de arveja debido a su capacidad para causar deformación esquelética. Sin embargo, este caso es muy raro y ocurre solo cuando lo consumes en gran cantidad.
El consumo de hojas de guisante dulce en dosis altas podría causar problemas renales porque el oxalato urinario es muy alto y podría aumentar el riesgo de problemas renales.
La exposición directa de la harina de hojas de guisante dulce puede mejorar el riesgo o aumentar los síntomas del asma.
Desafortunadamente, la investigación científica sobre las hojas de arveja dulce todavía es limitada porque los científicos se dan cuenta de que los riesgos que se ofrecen al consumir esta planta con flores son mayores que los beneficios para la salud de las hojas de arveja dulce obtenidas.
Aunque en algunos países como India, donde el problema del hambre se convierte en un problema anual, las hojas de arveja dulce podrían ser la solución que podría salvar sus vidas. Aunque, normalmente las flores se usan como fragancia natural y comúnmente se usan como parte de ingredientes cosméticos, aún así es solo para uso externo. Si está a punto de agregarlo como parte de un suplemento diario, le recomendamos que consulte con su médico primero.
Otros usos
Fragancias Naturales:
Tradicionalmente, las personas utilizan la planta de flor de guisante dulce como planta ornamental para ser plantada en su jardín o en un jarrón, aparte de eso no solo por su hermoso aspecto sino también por sus fragancias naturales.
Esta flor se encuentra entre la lista de hierbas aromáticas y los beneficios para la salud son sorprendentes para los humanos. Las flores y las hojas frescas se pueden utilizar como refrescantes naturales con un aroma fuerte y dulce combinado. Sin embargo, también hay algunas personas que prefieren usar las flores y las hojas secas, que ofrecen una fragancia más picante y herbal a la habitación. Algunos productos de perfume también utilizan el extracto de flores y hojas de guisante dulce como su principal firma de aroma.
Uno de los ingredientes cosméticos principales:
Hay algunos factores por los cuales las plantas de arvejas dulces se usan comúnmente como ingredientes cosméticos, primero es la fragancia natural que es realmente atractiva, aunque aún depende de las variedades y, segundo, es el color natural de la flor.
Esos dos factores son una mezcla perfecta de por qué esta planta con flores se está convirtiendo en uno de los principales ingredientes cosméticos. El efecto de toxicidad de esta flor es menor cuando se usa externamente, pero el riesgo aumenta cuando se consume internamente. Es por eso que esta planta de floración es bastante segura cuando se utiliza como ingredientes cosméticos.
Usos del paisaje:
Los guisantes dulces dan un toque de casa a los jardines. A menudo se cultivan en trípodes de bambú, pero con mucho gusto crecerán a través de plantas arbustivas, de la misma manera que a veces se usa la clemátide. Los guisantes dulces también funcionan bien en un huerto, atrayendo abejas y otros polinizadores necesarios en el huerto. Se pueden cultivar a lo largo de la cerca o mezclarse con los frijoles polares. Otra opción es permitir que los guisantes crezcan en un montículo aglomerado que alcance una altura de aproximadamente 2 1/2 pies.
Curiosidades de los guisantes dulces
Con sus flores ricas, aunque pequeñas y delicadas, la historia de la arveja se remonta a la Italia del siglo XVII, cuando un monje siciliano, Franciscus Cupani, envió sus semillas a Inglaterra. Aunque esa arveja original se parecía poco a la flor que conocemos hoy, cuando Harry Eckford, un vivero escocés, se cruzó con la flor original, creó la arveja dulce colorida, ornamental y con un aroma dulce que conocemos hoy en día