Guisantes Africanos. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Apuesto a que has cultivado, o al menos comido, tu parte justa de guisantes morados. El resto de nosotros podría no estar tan familiarizado y ahora nos preguntamos: "¿Qué son los guisantes de cáscara morados?". Los guisantes africanos son fáciles de cultivar, anímate.
Origen de los guisantes africanos
El guisante morado está restringido a la cuenca mediterránea y al Cercano Oriente. Los primeros hallazgos arqueológicos de guisantes datan de la era neolítica tardía de la actual Grecia.
Tipos de guisantes africanos
Hay (cultivares) de guisantes de jardín. Algunos de los tipos más comunes se enumeran aquí. Los tipos afila, también llamados semi-sin hojas, tienen racimos de zarcillos en lugar de hojas. A menos que se indique lo contrario, se denominan variedades enanas Se recomienda dar soporte a las vides, pero no es obligatorio.
Tamaño
Las variedades altas crecen hasta aproximadamente 2 m con el apoyo requerido. Los enanos adicionales son adecuados para el cultivo en contenedores, alcanzando solo unos 25 cm.
Formas
- Raíz: sistema de raíz de derivación ramificada, nodulada debido a la presencia de bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobium leguminosorum).
- Tallo: Erguido y trepador, de uno a tres pies de altura, tallo joven densamente pubescente, algo angular, herbáceo, verde y ramificado.
- Hojas: Alternas, pecioladas, estipuladas, estípulas de ¼ a ½ pulgada de largo unidas cerca de la base, compuestas (trifoliadas), folíolos de color verde oscuro, enteros, acuminados, pubescentes en ambos lados, nervadura reticulada.
- Cáliz: sépalos, verde sinsepaloso, compasivo, que muestra una estimulación valvular. El sépalo impar es anterior en posición.
- Corola: Pétalos, apopé talo, papilionáceo irregular, que consiste en un patrón posterior, dos alas laterales, dos anteriores que forman una quilla que encierra el estambre y el pistilo, estival vexilar / descendientemente imbricado.
- Androceo: estambres, diadelfo (9) +1 nueve estambres fusionados para formar un paquete y el décimo es posterior y libre. Anteras ditecas, basifijadas, intrusas y dehiscentes longitudinalmente.
- Gynoecium: Monocarpellary, ovario superior, unilocular, con muchos óvulos en placentación marginal, estilo simple y curvo, estigma capitado.
- Fruto: Legumbre
En un jardín
Elige un lugar soleado del jardín y bien drenado ya que a las plantas de guisantes morado no les gusta el suelo frío y húmedo. Dig en un montón de abono para el jardín, estiércol bien descompuesto o compost de champiñón antes de la siembra para mejorar el suelo.
Usa una azada o una pala para hacer una zanja poco profunda, de aproximadamente 22 cm de ancho y 3 cm de profundidad. Siembre los guisantes en dos líneas paralelas, espaciando las semillas a unos 10 cm de distancia. Cubra las semillas con tierra, riegue bien y etiquete la fila. Las plántulas deben aparecer en una o dos semanas.
Alternativamente, comience las plantas en el interior en otoño para evitar que las plagas coman las semillas. Una manera fácil de asegurarse de terminar con una fila recta es sembrar en una canaleta.
Maceta
Corte un trozo de malla plástica, lo suficientemente grande como para cubrir el agujero en el fondo de su maceta. Si no tiene pruebas de detección, también puede usar un filtro de café o una toalla de papel.
Si su recipiente es muy grande, puede llenar el tercio inferior con recipientes de plástico limpios, botellas de refrescos o cualquier cosa que ocupe un poco de espacio pero que no impida el flujo de agua.
Esto puede ahorrarle dinero en tierra para macetas y hacer que su contenedor sea más liviano. Si llena el fondo, separe su tierra de su relleno cortando una malla de plástico y colóquela sobre su relleno antes de agregar tierra para macetas. Este truco hace que la limpieza al final de la temporada sea mucho más fácil. Aunque muchas personas le dirán que ayuda al drenaje, no ponga gravilla en el fondo de su maceta.
Llena su recipiente con tierra para macetas, asegurándose de dejar al menos 3 pulgadas hasta el borde. Si su tierra para macetas no tiene fertilizante, mezcle un poco, aunque los guisantes no necesitan mucho.
Si usas demasiado fertilizante, el nitrógeno (un ingrediente común en la mayoría de los fertilizantes) dañará la producción y obtendrá grandes vainas grandes con guisantes pequeños o sin guisantes. Iguale la tierra en su recipiente y aplíquelo suavemente para que quede bastante plano, pero no compactado.
Cuidados de guisantes africanos
Mantener la humedad guisantes, no empapado. No hay ninguna otra tarea de mantenimiento de vaina de guisante púrpura requerido. La materia orgánica agregada al suelo, junto con el hecho de que los cascos morados fijan su propio nitrógeno, niega la necesidad de fertilización adicional. Dependiendo de la variedad, el tiempo de cosecha será entre 55-70 días.
La polilla del guisante puede provocar una infestación desagradable de gusanos, pero el riesgo se reduce si siembra temprano (octubre a mediados de febrero) o tarde (junio y julio). También puede cubrir el cultivo con vellón hortícola o malla fina tan pronto como trasplante las plántulas o las vea emerger.
Si las babosas son un problema, pruebe con anillos de cobre, barreras arenosas o control biológico. Ayuda si cultivas guisantes en macetas enormes, pero mantenlos bien regados.
Cosecha de guisantes africanos
Coseche cuando las vainas estén bien rellenas y sean de color púrpura. Descascara los guisantes de inmediato, o si no los está utilizando de inmediato, refrigere. Los guisantes sin cáscara se pueden mantener durante varios días en la nevera. También se congelan maravillosamente si tiene una cosecha abundante que no se puede comer de inmediato
Semillas
Los guisantes africanos son un cultivo de clima frío, pero las semillas tardan mucho en germinar en suelo frío. El tiempo que tarda una semilla de guisante en germinar depende de la temperatura, la humedad y la edad de la semilla. Las semillas de guisantes se pueden germinar previamente para que las plantas comiencen rápidamente. Esto es especialmente importante cuando las fuentes frías se convierten rápidamente en veranos calurosos.
Propiedades y beneficios de los guisantes africanos
- Energía 339 kJ (81 kcal)
- Carbohidratos 14,45 g
- Azúcares 5.67 g
- Fibra dietética 5.1 ggordo0.4 g
- Proteína 5,42 g
- Vitaminas Cantidad% DV †
- Vitamina A equiv.
- Betacaroteno
- luteína zeaxantina 5% 38 μg4% 449 μg 2477 μg
- Tiamina (B1) 23% 0.266 mg
- Riboflavina (B2) 11% 0.132 mg
- Niacina (B3) 14% 2.09 mg
- Vitamina B6 13% 0.169 mg
- Folato (B9) 16% 65 μg
- Vitamina C 48% 40 mg
- Vitamina E 1% 0.13 mg
- Vitamina K 24% 24.8 μg
- Cantidad de minerales% DV †
- Calcio 3% 25 mg
- Hierro 11% 1.47 mg
- Magnesio 9% 33 mg
- Manganeso 20% 0.41 mg
- Fósforo 15% 108 mg
- Potasio 5% 244 mg
- Sodio 0% 5 mg
- Zinc 13% 1.24 mg
Usos alimenticios
Los guisantes pueden cocinarse al vapor o hervidos y servirse con menta y una pizca de mantequilla. Agréguelos a recetas, como risotto o pasta, durante los últimos minutos de cocción.
Usos medicinales
La fibra en los guisantes puede beneficiar la digestión
Los guisantes verdes contienen una cantidad impresionante de fibra, que se ha demostrado que proporciona muchos beneficios para la salud digestiva.
En primer lugar, la fibra alimenta las bacterias buenas en los intestinos, lo que las mantiene sanas y evita que las bacterias no saludables se sobrepoblen.
Esto puede reducir su riesgo de desarrollar algunas afecciones gastrointestinales comunes, como enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable y cáncer de colon.
Además, la mayor parte de la fibra en los guisantes verdes es insoluble, lo que significa que no se mezcla con agua, sino que funciona como un "agente de carga" en su tracto digestivo.
Esto significa que agrega peso a las heces y puede ayudar a que los alimentos y los desechos pasen más rápidamente a través de su sistema digestivo.
Curiosidades de guisantes africanos
El guisante morado es una de las hortalizas cultivadas más antiguas del mundo. Aunque su origen está oculto en la historia, se encontraron guisantes en excavaciones en Suiza que datan de la Edad del Bronce y en una tumba egipcia en Tebas.
Los guisantes eran populares entre los antiguos griegos y romanos. De hecho, la palabra 'guisantes' es una derivación del latín 'pisum'. La palabra anglosajona para guisantes era 'pise' o 'pease' como en la canción de cuna, 'gachas de avena caliente, gachas de avena fría'.
Los primeros colonos trajeron guisantes al Nuevo Mundo, donde este valioso vegetal se convirtió en un alimento básico en sus dietas. En 1602, el libro de registro de la colonia Mayflower registra que los guisantes plantados por el Capitán Gosnold produjeron rendimientos respetables en la isla de Cuttyhunk.
Incluso el Capitán John Smith escribió sobre la abundante cosecha de guisantes que los colonos de Jamestown disfrutaron en 1614. Hasta el día de hoy, los guisantes son una de nuestras verduras favoritas.