Guindillas. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Como miembro de la familia de las solanáceas, las guindillas picantes tienen algunos requisitos específicos que parecen contrarios a la intuición cuando has cultivado otras frutas y verduras en el pasado. Aquí está nuestra guía para ayudate a cultivar las guindillas con éxito desde la semilla hasta la cosecha.
Origen de guindillas
Se originaron en México. Después del intercambio colombiano, muchos cultivares de guindillas se extendieron por todo el mundo, utilizadas tanto para la alimentación como para la medicina tradicional.
Descripción
Como era de esperar, las plantas se cultivan más comúnmente para la cosecha de sus frutos, que se utilizan como especia. Las guindillas picantes son plantas perennes con estructura variable. Pueden ser herbáceas o arbustivas, pero generalmente se ramifican con tallos de color verde-marrón y hojas ovales simples.
Las plantas producen flores con cinco dientes (pétalos) que generalmente son de color blanco. Las plantas de guindilla pueden alcanzar alturas en el rango de 0.5 a 1.5 m (1.6–4.9 pies) de altura y, aunque son especies perennes, comúnmente se cultivan como plantas anuales, y la fruta se cosecha durante una temporada de crecimiento. Las guindillas también se pueden denominar pimientos picantes o pimientos picantes.
Botánica de guindilla
La guindilla (Capsicum annuum L. y Capsicum frutescens L.) es una baya tropical de sabor picante que pertenece a la familia de las solanáceas.
Variedades de guindilla
- Capsicum annuum var. Glabriusculum: es una variedad de Capsicum annuum que es nativa del sur de América del Norte y del norte de América del Sur. Los nombres comunes incluyen chiltepin, pimienta india, chiltepe y chile tepin, así como pavo, ojo de pájaro o simplemente pimientos de ave, debido a su consumo y propagación por las aves silvestres. Tepin se deriva de una palabra náhuatl que significa "pulga".
- Esta variedad es el progenitor más probable de la C. annuum var. Domesticada. annuum A menudo, otro 'Pequin' de pimienta de tamaño similar se confunde, el fruto de Tepin es redondo a ovalado y el Pequin es ovalado con un punto, y las hojas, tallos y estructura de la planta son muy diferentes en cada planta.
Tipos de guindilla
- Pimiento (muy suave) ...
- Pimiento Plátano (Suave) ...
- Pimientos Poblanos (Suaves) ...
- Pimientos (suaves) ...
- Jalapeños (Medianos) ...
- Pimientos de Cayena (Medianos) ...
- Chiles Tailandeses (Medianos) ...
- Pimientos Serrano (Picante)
Tamaño
Las plantas de guindilla pueden alcanzar alturas en el rango de 0.5 a 1.5 m (1.6–4.9 pies) de altura
Colores
Muchos nuevos jardineros comienzan a preguntarse en algún momento si sus guindillas alguna vez cambiarán el color que se muestra en la etiqueta de la planta. Si el color maduro de la variedad de guindilla que plantó es rojo, naranja, amarillo o morado, tenga paciencia. La fruta a menudo tarda un tiempo en cambiar del verde al color final, ¡pero el sabor valdrá la pena la espera!
Formas
Las guindillas son pequeños pimientos rojos o verdes. Tienen un sabor muy picante y se usan en la cocina. Guindilla es lo mismo que chile con carne
Cómo se cultiva la guindilla
Cultive las guindillas a pleno sol (al menos 6 horas por día) en un suelo rico en materia orgánica, que retenga la humedad pero que drene bien. Las guindillas prefieren un pH del suelo de 6.0 a 6.8. Si el pH está por debajo de 6.0, agregue piedra caliza al suelo.
Si el pH está por encima de 8.0, agregue turba para bajar el pH. Una apuesta segura es trabajar siempre el compost de jardín envejecido en camas antes de plantar. La temperatura óptima del suelo para los pimientos es de 65 ° F (18 ° C) o más cálida.
Elije un sitio protegido del viento. Evita plantar en camas donde otros miembros de la familia Solanaceae (pimientos, berenjenas, tomates y papas) hayan crecido recientemente. Algunos pimientos como el jalapeño, la cayena y el mirasol prefieren regiones áridas; otros como el habanero, el capo escocés y el datil prefieren las regiones húmedas.
En un jardín
El sitio correcto puede marcar la diferencia en el rendimiento de las guindillas picantes. Elija un lugar soleado y bien drenado del jardín donde las guindillas no hayan crecido recientemente.
El suelo debe ser profundo, rico y arcilloso. Si el suyo no lo es, modifíquelo con aproximadamente 1 pulgada de compost. Sin embargo, evite agregar demasiado nitrógeno al suelo. El nitrógeno excesivo puede hacer que las plantas de crezcan demasiado rápido, haciéndolas más susceptibles a las enfermedades y menos productivas
Maceta
Las guindillas se pueden cultivar en un recipiente grande. Una maceta de 8 pulgadas (20 cm) acomodará una sola planta. En recipientes más grandes, coloque las plantas en centros de 12 pulgadas (30 cm).
Cuidados de guindilla
- Riega las plantas de guindilla regularmente durante la temporada de crecimiento, y una vez que las primeras frutas se hayan establecido, aliméntelas semanalmente con un fertilizante de tomate con alto contenido de potasa.
- Pellizca la punta de crecimiento de los primeros brotes de floración para promover una mayor ramificación y una mejor cosecha.
- Riega regularmente pero con moderación. Es mejor mantener la tierra un poco seca porque estresar ligeramente las plantas de guindillas ayuda a producir más picantes. Las variedades más altas de guindilla pueden requerir replanteo.
- Agrega una capa espesa de materia orgánica alrededor de la base de las plantas para ayudar a conservar la humedad y suprimir el crecimiento de malezas.
- Recuerda abrir ventanas y puertas para proporcionar a los insectos acceso a las flores para garantizar una buena polinización. Alternativamente, poliniza a mano las guindillas moviéndose de flor en flor, haciendo cosquillas en el centro de cada uno con un pincel de artista.
Cosecha de guindillas
Coseche sus guindillas picantes en la fecha de "madurez" más temprana en el paquete de semillas. La mayoría de los paquetes de semillas enumeran una fecha en que las plantas se consideran maduras y están listas para ser cosechadas. Si cosecha los pimientos en la fecha más temprana indicada, la planta produce más pimientos. Una guía general es de 75 a 90 días después de ponerlos en el suelo.
Semillas
- Existen muchos métodos para comenzar las semillas de las guindillas picantes, pero sugerimos encarecidamente el método de la toalla de papel. Esta es una manera infalible de comenzar pequeños lotes de semillas de guindillas picantes.
- Método paso a paso de toallas de papel para germinar semillas de guindillas picantes
- Lávese las manos y use guantes de látex desechables para evitar contaminar las semillas con bacterias u hongos no deseados.
- Primero remoje las semillas en una mezcla 50/50 de agua y peróxido de hidrógeno durante 5 minutos para matar cualquier bacteria.
- Ahora, remoja las semillas en nuestro Acelerador de germinación de semillas durante un mínimo de 12 horas y un máximo de 24 horas.
- Luego enjuaga las semillas y colóquelas espaciadas uniformemente sobre una toalla de papel húmeda.
- La toalla de papel debe estar húmeda, pero no empapada, como una esponja escurrida.
- Luego, dobla la toalla de papel por la mitad y colóquela en una bolsa con cierre hermético.
- No exprimas el aire en la bolsa. Deja una gran burbuja de aire para proporcionar oxígeno a las semillas.
- Estamos tratando de recrear un ambiente húmedo de selva tropical y las semillas necesitan oxígeno para germinar.
- Coloca la bolsa sobre una toalla encima de una estera térmica a 85º F o 29.4º C
- Una barrera entre la bolsa y la alfombra térmica, como una toalla gruesa, evitará grandes cambios de temperatura.
- Durante las próximas dos horas verás gotas de agua condensándose en la parte superior de la bolsa.
- Agrega agua según sea necesario para evitar que la toalla de papel se seque. No deberías perder agua muy rápido, ya que es un sistema cerrado.
- Monitora la bolsa y ábrala cada pocos días para verificar si hay pequeñas raíces blancas saliendo de la cáscara de la semilla.
- Tan pronto como las semillas "pop" trasplanta en una bandeja de celda o una maceta pequeña con tierra fresca para macetas.
- Enterrar la semilla aproximadamente 1/4 "de profundidad con la raíz apuntando hacia abajo.
- Cubre las semillas con tierra y presione ligeramente. Al presionar hacia abajo se reducirán las "cabezas del casco"
- Finalmente, riega las semillas y mantenga una ventilación adecuada.
- No se debe omitir el paso de remojo de semillas con el Acelerador de germinación de semillas. Es un requisito.
- Esto se llama cebado de semillas en la comunidad científica. El cebado está científicamente probado1 con artículos revisados por pares para reducir los tiempos de germinación.
Flores
Las plantas solo florecerán una vez que la planta esté establecida y sea lo suficientemente saludable como para apoyar la producción de fruta. La fructificación toma una inmensa cantidad de energía de la planta, por lo que solo florecerá cuando esté lista.
Propiedades y beneficios de las guindillas
Capsaicina: el compuesto alcaloide, la capsaicina actúa como antibacteriano, anticancerígeno, analgésico y antidiabético.
Vitamina C: las guindillas rojas y verdes frescos son ricos en vitamina C, que ayuda a proteger del escorbuto, desarrolla el sistema inmunológico y actúa contra los radicales libres.
Antioxidantes: la guindilla es rica en antioxidantes como la vitamina A, flavonoides, betacaroteno, alfacaroteno, luteína, zea-xantina y criptoxantina. Todos estos antioxidantes ayudan a luchar contra los radicales libres, por lo que salvan al cuerpo de muchas enfermedades. La vitamina A es buena para las membranas mucosas saludables.
Usos alimenticios
Las guindillas secas a menudo se muelen en polvo, aunque muchos platos mexicanos, incluidas las variaciones de chiles rellenos, usan toda la guindilla. Se pueden reconstituir antes de molerlas hasta formar una pasta.
Los chiles están presentes en muchas cocinas. Algunos platos notables además de los mencionados en otra parte de este artículo incluyen:
- La salsa de Arrabbiata de Italia es una salsa a base de tomate para pasta que siempre incluye guindilla seca.
- La salsa de puttanesca es a base de tomate con aceitunas, alcaparras, anchoas y, a veces, guindilla.
- El pimentón de Hungría utiliza cantidades significativas de guindilla seca, suave y molida, conocida como pimentón, en un plato de pollo estofado.
- Guindilla en nogada de la región de Puebla, México, utiliza la guindilla suaves y frescas rellenas de carne y cubiertas con una salsa cremosa espesada con nueces.
- Los platos de curry generalmente contienen guindilla fresca o seca.
Usos medicinales
- Diarrea: a una persona que sufre de diarrea, se le pueden administrar tabletas con las combinaciones de guindillas, alcanfor, semillas de comino y asafétida en la dosis de 125 gramos para curar esta enfermedad.
- Dolor y esguince: la aplicación de una mezcla de guindillas rojos medicados con aceite de ricino es útil para aliviar el dolor y el esguince.
- Entumecimiento: al sentir falta de sensación en las piernas, se puede aplicar aceite de mostaza medicado con guindilla rojas para curar el entumecimiento.
- Ataque al corazón: la Universidad de Cincinnati ha investigado que la guindilla debido a la presencia de capsaicina reduce la presión arterial y reduce el nivel de colesterol. También previene la arteriolosclerosis.
- Diabetes: una nueva investigación canadiense ha demostrado que comer guindilla previene la diabetes debido al componente de capsaicina.
Importancia económica de la guindilla
En todo el mundo en 2016, se produjeron 34,5 millones de toneladas de guindillas verde y 3,9 millones de toneladas de guindillas seco. China fue el mayor productor mundial de guindillas verdes, proporcionando la mitad del total mundial. La producción mundial de guindillas secos fue aproximadamente una novena parte de la producción fresca, liderada por India con el 36% del total mundial.
Curiosidades de la guindilla
Las frutas de guindillas picante han sido parte de las dietas humanas desde aproximadamente el 7,500 aC, y son uno de los cultivos más antiguos de América, ya que los orígenes del cultivo de los chiles se remontan al noreste de México hace unos 6,000 años. Fueron uno de los primeros cultivos autopolinizadores cultivados en México, América Central y partes de América del Sur.