Guaruma (Cecropia peltata). Origen, Taxonomía, Descripción, Cultivo Y Usos.

La Guaruma o árbol de trompeta es un árbol de hoja perenne de tamaño pequeño o mediano con una copa muy abierta y delgada compuesta de unas pocas ramas gruesas que se elevan en lo alto del tronco y se curvan hacia arriba.

A veces puede alcanzar una altura de 20 metros. El tronco suele tener de 10 a 30 cm de diámetro, ocasionalmente a 50 cm, con zancos o raíces de apoyo en la base que pueden tener 1 metro de altura. El árbol se vuelve poco caducifolio en áreas con una estación seca distinta.

Guaruma (Cecropia peltata)
Guaruma (Cecropia peltata)
Índice

1.  Origen de la Guaruma

La Guaruma es una planta originaria y autóctona de América del Sur específicamente se encuentra distribuida en Brasil y Colombia, al norte a través de América Central hasta México y el Caribe.

El hábitat de la Guaruma se encuentra en piedras calizas húmedas, tierras despejadas y principalmente en pasturas o de segundo crecimiento, a menudo en matorrales o bosque modificado, a 900 metros o menos.

Los países donde se ha encontrado la planta se enumeran aquí:

Encontrado en: Antillas, Argentina, Asia, Australia, Barbados, Belice, Brasil, Caribe, América Central, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Norteamérica, Pacífico, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Sudeste Asiático, Singapur, Sudamérica, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Antillas.

2.  Taxonomía

La especie fue descrita por Carl Linnaeus en la edición de 1759 de Systema Naturae. Fue la primera especie en ser descrita en el género y se aplicó originalmente a muchas especies de Cecropia. A medida que se describieron especies adicionales, el uso se redujo.

El género se colocó en la familia Urticaceae por Adolf Engler en 1889. EJH Corner sugirió trasladar los géneros a la Urticaceae en 1962, mientras que Cornelis Berg coloca Cecropia en su propia familia, la Cecropiaceae. Basado en datos moleculares, el grupo de filogenia angiospermafusionó a la familia nuevamente en las Urticaceae.

3.  Descripción

A continuación te mostraremos la descripción detallada de la Guaruma:

Crecimiento

Cecropia peltata (Guaruma) es un árbol de crecimiento rápido, que normalmente alcanza los 15 metros, pero ocasionalmente crece hasta los 25 metros de altura.

Follaje

Las hojas son grandes, de 10–60 centímetros de largo y ancho, pero más comúnmente alrededor de 20 × 20 centímetros y divididas palmadamente en 7–11 (pero generalmente 8–10) lobuladas.

Las superficies superiores de las hojas están escamadas, mientras que las superficies inferiores están cubiertas de pelos diminutos, intercalados con unos más largos.

Los pecíolos son generalmente de 20 a 50 centímetros de largo, mientras que las ramas son verdes y están cubiertas de pelos cortos y rígidos.

Flores

Las flores masculinas, que miden 1–1.5 milímetros de largo, nacen en espigas de 10–60 centímetros de largo. La inflorescencia masculina está encerrada en una espata que se abre y cae una vez que las anteras maduran. Las flores femeninas nacen en espigas emparejadas de 3–5 centímetros de largo.

Frutos

El fruto, que mide aproximadamente 2 milímetros de largo, es un aquenio que está encerrado en una chaqueta carnosa que se forma a partir del perianto.

Frutos de Cecropia peltata
Frutos de Cecropia peltata

4.  Detalles de Cultivo de la Guaruma

Esta es una planta de regiones húmedas de los trópicos, en Puerto Rico se encuentra en elevaciones bajas a medias en áreas donde la precipitación media anual puede variar de 990 a 3,990 mm o más. Las temperaturas medias anuales pueden variar entre 12 y 24 °C.

Tiene éxito en cualquier suelo bien drenado en una posición muy soleada o en sombra ligera. También tiene éxito en suelos pobres y erosionados.

El árbol se ha introducido en muchas áreas fuera de su área de distribución nativa. Las semillas se extienden por los murciélagos y los pájaros que comen frutas, estas germinan libremente si están en una posición soleada y pueden invadir los hábitats nativos

Ha demostrado ser invasivo en algunas áreas ya que es un árbol de rápido crecimiento pero de corta vida, que rara vez vive más de 20 años. El árbol proyecta solo un tono claro, permitiendo que otras plantas crezcan hasta su base

Se ha observado que los árboles de cecropia, que colonizan activamente una región forestal que antes era primaria después de una tormenta devastadora, alcanzan los 22 cm de diámetro y 13 metros de altura menos de 3,5 años después de la germinación

Los árboles crecen rápidamente, como las malezas, y prosperan mejor en tierra cortada o abandonada.

5.  Propiedades y beneficios de la Guaruma

Esta planta es un árbol multipropósito, se recolecta de la naturaleza para alimentos, medicinas y otros usos. Una especie pionera muy buena, también se cultiva ocasionalmente como planta ornamental en los trópicos, siendo valorada por su gran corona en forma de paraguas de hojas atractivas que son de fieltro plateado debajo.

A continuación te mostraremos los algunos de los usos principales de la Guaruma:

Usos alimenticios

  • La fruta se come cruda, tiene una carne dulce y gelatinosa
  • Los brotes jóvenes se comen ocasionalmente como una hierba de maceta.

Usos medicinales

  • La corteza y las hojas son anticoagulantes, antiinflamatorias, antitumorales, astringentes, cardiotónicas, diuréticas, hipotensivas y vasodilatadoras.
  • Una decocción de las hojas jóvenes se usa para tratar enfermedades hepáticas e hidropesía.
  • Se utiliza un té o decocción de las hojas secas o la corteza del tallo interno para tratar la hipertensión, la enfermedad de Bright, la blennorragia, la albuminuria, las infecciones renales, las afecciones cardíacas y las enfermedades nerviosas, y para promover una buena función renal.
  • Un té preparado a partir de las hojas secas se utiliza como tratamiento para el dolor de espalda.
  • A veces se inyecta una infusión de las hojas por vía vaginal después del parto.
  • Una cataplasma caliente de los brotes jóvenes se usa como vendaje para úlceras, abscesos, heridas, cortes y llagas.

Usos agroforestales

  • Una especie pionera, es uno de los primeros árboles en aparecer en un hábitat perturbado, crece rápidamente y proporciona la cobertura del suelo necesaria para la supervivencia de especies de plantas menos resistentes.
  • Es una especie ideal para usar en las etapas iniciales de un programa de recuperación o reforestación de tierras. Estos árboles resistentes crecen rápidamente cuando son jóvenes y pueden crecer en suelos pobres y erosionados sin dejar de resistir la mayor parte del sol tropical.
  • Tienen un sistema de enraizamiento poco profundo y proyectan solo una sombra ligera, por lo tanto, no compiten con los árboles jóvenes de raíces más profundas que crecen bajo su copa. Con el tiempo, ayudarán a proporcionar la sombra y el material orgánico necesarios para permitir que estas otras especies menos rugosas sobrevivan.

Otros usos

  • Las ramas y los pecíolos de las hojas son huecos. Se pueden cortar y usar como tubos de soplado o trompetas.
  • Un tronco de 10 a 12 cm de diámetro se corta a unos 1,2 metros de largo, eliminando las particiones y alisando el interior mediante fuego.
  • Los indios Uaupe del Amazonas convierten los tallos huecos de este árbol en un instrumento musical muy curioso, una especie de tambor, que llaman 'Amboobas'.
  • Luego cierran el extremo inferior con las hojas golpeadas en una masa dura con una mano de mortero, y cortan dos agujeros hacia el extremo superior para formar un mango.
  • Estos instrumentos groseros se usan comúnmente en danzas nativas, el intérprete, agarrado por el mango, golpea el extremo inferior en el suelo y mueve sus pies al unísono con los sonidos producidos.
  • Las hojas tienen una textura rugosa y se usan tradicionalmente como un tipo de papel de lija para alisar la superficie de las cáscaras de fruta de calabaza (Cresentia cujete) que se utilizan para hacer contenedores, etc.

Contenidos relacionados