Guano Para Plantas: Efectos, Usos Y Cómo Utilizar
Los murciélagos son ecológicamente importantes para la agricultura por muchas razones. No solo son un increíble control de insectos, sino que también ayudan a polinizar nuestros cultivos. De hecho, sus excrementos, conocidos como "guano", son un excelente fertilizante. Se puede utilizar guano para plantas , con el fin de agregar varios nutrientes orgánicos, como nitrógeno, fósforo y potasio.
Todos estos nutrientes enriquecen y acondicionan el suelo, promoviendo así una alimentación profunda de las raíces y un mayor crecimiento de las plantas. ¡Continúa leyendo para aprender cómo puedes usar el guano de murciélago para obtener mejores resultados de jardinería!
Efectos del guano en las plantas
Utilizar guano para plantas es una excelente opción. Ya que los excrementos de murciélago contienen microbios que son útiles para su suelo. Este se usa como un tipo de abono de estiércol para las plantas, para ayudarlas a crecer fuertes y saludables.
Se seca en forma de fertilizante y está disponible en polvo o en gránulos pequeños. Cuando se mezcla con agua, el guano de murciélago se convierte en un fertilizante de liberación lenta con alto contenido de nitrógeno para crear plantas más verdes.
Nutrientes presentes en el guano
El guano de murciélago generalmente tiene una proporción 10-3-1 de nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes que son esenciales para el crecimiento de tus plantas.
El alto contenido de nitrógeno ayuda a que las hojas de las plantas se vuelvan más verdes en solo unos días, mientras que la naturaleza de liberación lenta del guano continúa suministrando el nutriente durante dos o tres meses.
El fósforo ayuda a promover la creación y floración de semillas, mientras que el potasio ayuda a la planta a mover el agua y los nutrientes de manera más eficiente.
Microbios y el guano para plantas
El guano de murciélago aporta más que nutrientes, también lleva microorganismos que ayudan a descomponer las heces secas. Estos microbios ayudan a descomponer otro material orgánico en el suelo, como el compost, y lo convierten en nutrientes para tus plantas.
Esto puede ayudar a mejorar la densidad del suelo, creando una textura que retiene la humedad de las raíces de tus plantas sin saturarse demasiado.
Un aderezo superior para el suelo
El guano de murciélago se puede usar como fertilizante de aderezo en forma húmeda o seca. Puedes incorporarlo directamente en la capa superior del suelo antes de plantar o durante el crecimiento activo, o puedes convertirlo en una solución conocida como " té de guano de murciélago " y usarlo para regar tus plantas.
Advertencia especial: el guano de murciélago puede producir esporas de hongos peligrosas llamadas Histoplasma capsulatum que causan enfermedades graves de las vías respiratorias superiores llamadas Histoplasmosis.
Siempre ten mucho cuidado al manipular y almacenar estiércol de murciélago . Usa mascarillas protectoras, gafas y guantes, y guárdalos en un recipiente hermético fuera del alcance de los niños y las mascotas.
El guano como fungicida e insecticida
El guano de murciélago tiende a actuar como fungicida en el suelo, descomponiendo los hongos junto con otro material orgánico. Esto ayuda a mantener tus plantas sanas y libres de enfermedades.
Además, puede controlar los nematodos, un insecto desagradable que suele destruir las plantas. La aplicación de guano para las plantas a principios de la temporada puede ayudar a evitar que explote una población de nematodos.
Usos adicionales del guano en las plantas
El guano de murciélago también se puede usar como activador de compost . Los elementos orgánicos dentro del guano aceleran el proceso de descomposición. También se puede usar como fungicida natural para controlar los nematodos en el suelo.
Cómo utilizar
Cuando uses la forma de polvo o bolita de guano para plantas, simplemente espolvorea alrededor de la base de tus plantas y riégalo bien. También puedes mezclar de 2 a 3 cucharaditas en un galón de agua y verterlo sobre tus plantas. Un té de guano de murciélago se puede usar como spray foliar o verter sobre las raíces de las plantas.
Cómo hacer té de murciélago
- Lo que necesitas: agua y guano.
- Qué hacer: mantén guano de murciélago empinado en agua, durante la noche. Usa 1 taza de guano por cada 1 galón de agua. Luego, simplemente aplica la solución cuando riegues tus plantas.
Usar el guano para plantas es una opción excelente, ya que en este puedes encontrar una gran cantidad de nutrientes que son esenciales para el crecimiento vegetal. Es muy sencillo de obtener y preparar, así que no habrá ningún inconveniente al aplicarlo, siempre y cuando sigas las recomendaciones. También puedes usar estiércol de otras para este fin.