Guanábana (Annona muricata). Qué Es, Tipos, Cómo se propaga, Cuidados Y Usos
La Guanábana (Annona muricata) es un pequeño árbol americano, que también se encuentra en las Antillas y el Caribe. En algunos países, se considera que es una especie invasora. La planta tolera suelos pobres, y se propaga tanto por semillas como por esquejes. Además tiene numerosos beneficios comestibles, medicinales y de otras índoles.
Origen de la Guanábana
La guanábana es originaria de América tropical, donde es un importante cultivo de frutas. Fue uno de los primeros árboles frutales introducidos en el viejo mundo después de que Colón descubrió América, los españoles lo llevaron a Filipinas en una fecha temprana, y se puede encontrar creciendo en la mayoría de los países tropicales.
Descripción
Arbusto o árbol pequeño, de 3-10 m de altura, ramificado desde cerca de la base. Hojas oblongas-obovadas, 8-16 cm × 3-7 cm, acuminadas cortas en el ápice; pecíolo de 3-7 mm de largo.
Las flores son regulares, las inflorescencias tienen de 1-2 flores, las cuales son de color amarillo verdoso, tienen un pedicelo de hasta 2.5 cm de largo, sépalos triangulares, persistentes, de aproximadamente 4 mm de largo.
Las flores cuentan con 6 pétalos, dispuestos en 2 filas, de los cuales hay 3 pétalos exteriores ampliamente ovados que miden 3-5 cm × 2-4 cm y 3 pétalos internos de 2-4 cm × 1.5-3.5 cm.
El Fruto maduro es un pseudocarpo, ampliamente ovoide o elipsoide, hasta de 10-20 cm × 15-35 cm, verde oscuro y cubierto de espinas suaves de 6 mm de largo, con pulpa carnosa y jugosa de color blanco.
Botánica de la Guanábana
- Dominio: eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: Annonales
- Familia:
- Género: Annona
- Nombre científico: Annona muricata
Crecimiento y desarrollo
La guanábana se ramifica libremente a través de la aparición de brotes silépticos. El crecimiento de la extensión puede ocurrir en cualquier época del año y continúa de manera bastante constante. La aparición de botones florales sigue al crecimiento de la extensión.
La posición de las flores, principalmente terminal en los brotes cortos y en cualquier lugar a lo largo del eje de los brotes de más longitud, se inician de manera terminal, empujando el meristemo a una posición lateral a medida que se reanuda el crecimiento de la extensión del brote.
Una estación seca impone el crecimiento y la floración sincrónica de los brotes, lo que lleva a un pico de cosecha 3 meses después, pero la sincronización se pierde gradualmente en el transcurso de la temporada de lluvias.
Hábitat
La guanábana, aunque es ampliamente cultivada, se encuentra en matorrales, laderas, bosques de montaña, barrancos sombreados y bosques húmedos. La especie también se encuentra en las selvas tropicales de tierras bajas, se cultiva en las zonas costeras, insulares y amazónicas de Ecuador. También se ha informado que la especie se encuentra en áreas bajas alteradas.
Tipos de Guanábana
En Indonesia y Filipinas se distinguen los tipos, las de frutas dulces y las de frutas agrias. El tipo dulce (Indonesia: "sirsak ratu") tiene frutas pequeñas y pocas semillas con un sabor subácido. Es el tipo predominante en algunas localidades solamente. Una distinción similar entre los tipos agridulces se hace en Estados Unidos.
Como se cultiva la Guanábana
Los árboles pueden propagarse clonalmente, en particular a través de diversas técnicas de brotación e injerto en las poblaciones de plántulas, como es la práctica en partes de América (por ejemplo, Colombia, Venezuela).
Sin embargo, la guanábana se cría comúnmente a partir de semillas. Las plántulas son aceptables porque las poblaciones son bastante uniformes (las semillas del tipo dulce, por ejemplo, son generalmente fieles al tipo) y porque la fase juvenil dura solo de 2 a 4 años.
Dentro de 20-30 días, el 85-90% de las semillas debería de germinar, y las plántulas se pueden plantar después de 6-8 meses. Reducir a la mitad las hojas y el sombreado temporal es necesario para las plántulas trasplantadas que no se han criado en contenedores.
Al ser un árbol pequeño y de porte temprano, la guanábana se puede plantar como un cultivo intercalado entre árboles frutales más grandes como el mango, el aguacate y el santol. Cuando el cultivo principal requiere espacio, los árboles de guanábana se arrancan.
Cuidados de la Guanábana
- El área alrededor de la base del árbol debe mantenerse libre de malezas o cubrirse con mantillo para evitar la deshidratación de las raíces poco profundas durante la estación seca.
- La guanábana puede tolerar las condiciones del suelo seco, pero los árboles arrojan demasiadas hojas si experimentan una sequía prolongada, y en esa situación la beneficiarían del riego suplementario.
- La aplicación de estiércol y / o fertilizante NPK en pequeñas dosis varias veces al año promueve el crecimiento y la fructificación.
- Los árboles generalmente adoptan una forma satisfactoria, pero en algunos casos es necesario limitar el árbol a un solo tronco cortando las ramas que compiten lo antes posible.
- Los brotes de agua, el entrelazado y las ramas abarrotadas también deben eliminarse. La polinización inadecuada parece ser el principal factor que limita el rendimiento y a menudo se recomienda la polinización manual.
Enfermedades
Mientras se mantenga el vigor del árbol, los daños graves por enfermedades y plagas se limitan en gran medida a la fruta. La antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) es la principal enfermedad de la guanábana en un ambiente húmedo.
La producción de fruta puede verse severamente limitada por la infección de flores y frutos, que se pudren o marchitan; Además, la enfermedad afecta también a la maduración de frutos, hojas y tallos.
Se ha sugerido que vale la pena seleccionar la capacidad de producir fruta en condiciones húmedas. Cuando hay una estación seca, tal vez sea posible adelantar la floración y la fructificación mediante riego, para escapar del período de mayor humedad.
La pudrición del tallo marrón (Corticiumsp.) infecta y provoca la descomposición de las ramas y puede matar el árbol. Una limpieza exhaustiva al final de la estación seca, incluida la quema del material infectado, debería ayudar a contener la enfermedad durante la estación húmeda.
Plagas
Los insectos escamosos a menudo infestan los árboles y los insectos harinosos pueden ocurrir en masas en la fruta. Si las hormigas se controlan adecuadamente, los enemigos naturales deberían poder hacer frente a estas plagas.
La fruta se puede embolsar para evitar daños por moscas de la fruta. Annonaepestis bengalella es un barrenador de la fruta; La polilla ocurre desde la India hasta Java y Filipinas.
Las grandes orugas de Meganotron rufescens y las de Papilio agamenón a menudo se encuentran comiendo las hojas. El daño causado por estas 3 últimas plagas generalmente no garantiza el control químico.
Cosecha de la Guanábana
Las frutas de guanábana se deben cosechar cuando estén completamente desarrolladas y aún firmes. Se consideran maduros cuando sus espinas están separadas, y el color verde brillante se vuelve verde opaco o verde amarillento.
Si se cosecha prematuramente, la calidad de la fruta sigue siendo pobre. Por otro lado, los frutos que se dejan madurar en el árbol a menudo son atacados por los murciélagos si primero no caen al suelo.
En un clima no estacional, la fruta puede madurar durante todo el año, pero generalmente hay 1-3 períodos de cosecha, con un pico destacado en el transcurso de la temporada principal.
Las frutas tienen que ser recogidas selectivamente. Se cortan de los pedúnculos con un cuchillo afilado o tijeras de podar y se colocan en cestas de bambú forradas con material suave como la paja.
Rendimiento
Los rendimientos son generalmente bajos: una o dos docenas de frutas por árbol por año, cada fruta pesa más de 1 kg en promedio.
Manejo después de la cosecha
Las frutas maduras y firmes maduran de 3 a 5 días después de la cosecha y se pueden mantener solo de 2 a 3 días después, incluso si se enfrían. Por lo tanto, la fruta cosechada debe enviarse a mercados distantes sin demora. Debido a su piel sensible, la fruta debe manipularse con mucho cuidado.
Idealmente, la fruta a procesar debe almacenarse en capas individuales para que cada día cuando madure, pueda seleccionarse fácilmente para su procesamiento. Estas frutas se lavan en agua clorada para eliminar la suciedad y reducir la carga microbiana. La fruta lavada se pela y desgrana a mano para retener la pulpa para su posterior procesamiento.
Semillas
La guanábana posee numerosas semillas, obovoides, que miden 2 cm × 1 cm, son de color marrón negruzco brillante.
Flores
Las flores son protandrosas, el polen se desprende a medida que los pétalos exteriores se abren hacia la noche. Los pétalos internos se abren mucho más tarde y solo muy ligeramente, admitiendo pequeños insectos atraídos por la fragancia de las flores.
Presumiblemente, estos insectos efectúan la polinización cruzada, aunque de manera bastante inadecuada, ya que pocas flores dan fruto y muchas frutas están deformadas porque numerosos óvulos no son fertilizados.
Propiedades y beneficios de la Guanábana
La guanábana consta de aproximadamente 67.5% de pulpa comestible, 20% de cáscara, 8.5% de semillas y 4% de núcleo en peso. Los azúcares constituyen aproximadamente el 68% del total de sólidos. Es una buena fuente de vitaminas B (0.07 mg / 100 g de pulpa) y C (20 mg / 100 g de pulpa) y una fuente de calcio y fósforo de pobre a regular.
La característica más deseable de la guanábana es su fragancia y sabor extremadamente agradables. La carne es como la de la chirimoya. El color blanco puro es muy estable, también durante el procesamiento.
Usos comestibles
- La guanábana se puede consumir fresca para el postre cuando está completamente madura o mezclada con helado o leche para hacer una bebida deliciosa, como se hace en Java, Cuba y partes de América. Sin embargo, más a menudo el puré se consume después de exprimir la pulpa a través de un tamiz.
- Se puede convertir en gelatina de fruta, jugo (con la adición de azúcar), néctar o jarabe. También se usa en la preparación de helados.
- En Filipinas, las frutas jóvenes de guanábana con semillas que todavía son suaves se usan como vegetales. La fruta madura pero firme puede convertirse en dulces de delicado sabor y aroma.
Usos medicinales
Además de su uso como cultivo alimentario, las semillas y muchas de las partes de plantas de guanábana se usan en la medicina tradicional:
- En la India, así como en Jamaica, Haití, Brasil y la Amazonía peruana se usan para el tratamiento de problemas renales, fiebre, nerviosismo, úlceras y heridas.
- Sus flores se usan para el alivio de la tos.
- La planta se usa en la medicina ayurvédica como un amargo, tónico, abortivo, febrífugo, para picaduras de escorpión, presión arterial alta y como estimulante respiratorio.
- Se ha vuelto popular como un remedio alternativo para el cáncer, y aunque hasta ahora no hay evidencia que respalde esto de los ensayos clínicos, algunas investigaciones de laboratorio recientes sugieren que los extractos pueden actuar contra las células cancerosas.
Otros usos
- Los frutos inmaduros y semillas se pueden usar como insecticidas, astringentes y como veneno para peces.
- A. muricata también se ha utilizado en la agricultura como especie intercalada.
- Las semillas de la fruta poseen propiedades insecticidas y se han utilizado para este propósito.
Importancia económica de la Guanábana
En Filipinas, la producción anual promedio a fines de la década de 1970 fue de 8500 t de 640 000 árboles, de los cuales 490 000 estaban en edad de portar. Con más de 100 000 árboles cada uno, el centro de Luzón y el oeste de Visayas son las principales regiones.
La naturaleza perecedera de la fruta es una grave desventaja para la producción en huertos, pero el árbol es común en los huertos familiares y la fruta se encuentra en los mercados de todo el sudeste asiático.
El comercio internacional está prácticamente limitado a los productos procesados, en particular los jugos enlatados o embotellados de países de América Central y del Sur.
Curiosidades de la Guanábana
- Desafortunadamente, la fruta y las semillas contienen annonacina, que se ha demostrado que es tóxica para las neuronas dopaminérgicas y otras, y el consumo de la fruta se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar atípico en humanos.
- Las poblaciones de guanábana en el sudeste asiático son bastante uniformes. Incluso en las Américas hay pocos informes de tipos desviados, pero la preferencia por el material clonal en Colombia y Venezuela puede ser una indicación de que la variabilidad es mayor en el centro de la diversidad.