Gualda. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Gualda (Reseda luteola) es una hierba común en América del Norte, crece mejor en suelos bien drenados, neutros a ligeramente alcalinos, en una posición soleada o semi sombreada. Un tinte amarillo de alta calidad está hecho de su semilla. Esta planta también tiene usos medicinales narcóticos leves.

Los nombres comunes incluyen el cohete del tintorero , la maleza del tintorero, la soldadura, la lana y la maleza amarilla. Las flores de esta hierba no son especialmente atractivas pero son extremadamente fragantes. Es cultivada por el dulce aroma ambrosial de sus flores que se usan en arreglos florales y popurrí.

Índice

Origen de la Gualda

Reseda es un género de plantas herbáceas fragantes nativas del sudoeste de Asia y la región mediterránea, desde las Islas Canarias e Iberia al este hasta el noroeste de la India. Llegó al mundo occidental a mediados de 1700 y rápidamente se convirtió en un favorito victoriano y se cultivó comúnmente por su fragancia en macetas y en cajas de ventana para oler el aire de la ciudad de principios de Londres. En los jardines de las cabañas se plantaba cerca de las dependencias y a lo largo de los senderos que conducían al frente de la casa.

Descripción

Gualda (Reseda luteola)
Gualda (Reseda luteola)

Esta hierba mediterránea es la planta de tinte amarillo más antigua del mundo. La soldadura produce los mejores tintes naturales para áreas templadas. Las flores se producen en una espiga delgada; cada flor tiene un diámetro de 4 a 6 mm.

Florece de junio a agosto y las semillas maduran de agosto a septiembre. El fruto es una pequeña cápsula seca que contiene varias semillas. Son excelentes plantas para atraer la vida silvestre; las flores son polinizadas por abejas, mariposas y otros insectos.

Si estás buscando una planta del viejo mundo para agregar a tu jardín de cabaña, esta puede ser la indicada. Reseda es una planta fascinante con una larga historia registrada. El aroma celestial es como la dulce miel enviada por los dioses y atraerá a los visitantes al jardín en busca de su fuente.

Botánica de la Gualda

  • Familia: Resedaceae
  • Potencial de malezas:
  • Suelo: húmedo
  • Luz: pleno sol.
  • Adecuada para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados ​​(arcillosos) y prefiere suelos bien drenados.
  • PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos muy alcalinos.
  • Hábitats: tierra cultivable, paredes, etc., especialmente en suelos calcáreos.

Variedades de Gualda

El género Reseda tiene de 50 a 70 especies, que incluyen:

  • Reseda alba - Mignonette blanca
  • Reseda complicata - Mignonette glauco
  • Reseda lutea - Mignonette salvaje
  • Reseda luteola - Weld. Europea Mignonette
  • Reseda odorata - Mignonette común
  • Reseda phyteuma - Mignonette de maíz
  • Reseda scoparia - Mignonette canario

Como se cultiva la Gualda

Hay dos maneras de cultivar esta planta:

En un jardín

Siembra en la primavera. Una siembra de otoño generalmente tiene éxito en áreas donde las temperaturas invernales no caen por debajo de aproximadamente -10 ° C. La semilla germina en otoño en la naturaleza.

La semillas se pueden sembrar directamente donde la planta crecerá. Desde principios de la primavera hasta fines del verano siembra las semillas y no las cubras ya que necesitan luz para germinar. La germinación ocurre en 7-14 días a temperatura ambiente.

En maceta

Se pueden plantar en macetas, pero no les gusta la alteración de la raíz, se pueden trasplantar, pero se debe tener cuidado de no romper la raíz del grifo. En áreas más frías, comienza la semilla en el interior unas seis a ocho semanas antes de la última helada.

Cuidados de la Gualda

Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La gualda prefiere un suelo húmedo y rico que se inclina hacia el extremo alcalino de la escala y un área de sombra soleada a moteada del jardín. Prefiere algo de sombra en áreas donde los veranos son largos y calurosos.
  • Le gusta el riego regular y no le irá bien en condiciones de sequía. Fertiza bien y, a menudo, para obtener las mejores flores con la mayor ambrosía como aroma en el jardín.

Cosecha de la Gualda

La planta florece de junio a agosto
La planta florece de junio a agosto

La planta se cosecha a medida que las últimas flores se desvanecen. Gran parte del tinte se encuentra en la semilla. Ten precaución y usa guantes al manipular la planta y cosechar, ya que la misma puede irritar la piel de algunas personas. Las semillas se pueden recoger de las pequeñas cápsulas que se encuentran en la planta después del período de floración. Permite que la vaina se seque en la planta y almacena como lo harías con cualquier otra semilla de flor o hierba.

Propiedades y beneficios de la Gualda

Un químico vegetal natural dominante en la Gualda, es la glucobarbarina, llamada así por su presencia en una planta lejanamente relacionada, Barbarea vulgaris. La glucobarbarina es un glucosinolato. Cuando se tritura la planta, una enzima convierte la glucobarbarina en (5-fenil-1,3-oxazolidina-2-tiona). Este compuesto a veces (de manera inapropiada) se llama resedinina.

Otra enzima convierte lentamente la barbarina en resedina (5-fenil-1,3-oxazolidin-2-ona), este químico fué descubierto y nombrado por investigadores soviéticos, quienes le dieron un nombre que todavía es válido. La barbarina y la resedina también se pueden llamar alcaloides, pero no son alcaloides típicos, ya que no existen en la planta intacta, sino que solo se forman después de aplastarla físicamente.

Glucobarbarina, como otros glucosinolatos, se sabe que atrae a las mariposas de la col para la puesta de huevos. Los efectos ecológicos, médicos o para la salud de la barbarina y la resina son poco conocidos. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

De la planta se extrae un aceite que es comestible.

Usos medicinales

Se usó con fines medicinales, como sedante y tratamiento de contusiones en la época romana. En Gran Bretaña se usaba, rara vez, como cataplasma en heridas y picaduras de serpientes o picaduras de insectos, pero se recomendaba contra la peste, lo que sugiere que probablemente era una hierba de último recurso. El aceite se obtiene de la semilla y se utiliza en iluminación.

Otros usos

Se puede obtener una excelente tinta macerando la planta en alcohol; esto hace que una tinta amarilla sea buena para dibujar. Junto con otros tintes naturales como el índigo y la cochinilla, la gualda se convirtió en un "lago" (precipitándolo sobre una sustancia opaca, como la tiza) y se usó en la pintura y en la iluminación de manuscritos medievales como sustituto del oropimente venenoso.

Teñido con Gualda

La gualda se puede usar fresca o seca con el mismo éxito. Si solo está muriendo una pequeña cantidad de fibra, simplemente recoge algunas hojas de cada planta, de la misma manera que cosecharía lechuga de hoja. De seis a siete rosetones de primer año o dos plantas florecientes de segundo año teñirán una libra de lana. Usa hojas secas equivalentes a la mitad del peso de la tela como medida. El proceso es el siguiente:

  1. Desmenuza y remoja en agua tibia durante seis horas antes de usar.
  2. Corta el material vegetal y cocina a fuego lento, durante una hora para extraer el pigmento. No hiervas, o se volverá marrón.
  3. Sigue revolviendo, porque este tinte tiende a hundirse hasta el fondo de la olla.
  4. Cuela las hojas y agrega tu mordiente y una pequeña cantidad de tiza o bicarbonato de sodio al baño de tinte para que este sea alcalino.
  5. Agrega la fibra o hilo húmedo.
  6. Cocina a fuego lento la fibra durante una hora, revolviendo con frecuencia. La luteolina es uno de los pocos pigmentos vegetales que se sedimentará de la solución, por lo que es importante remover con frecuencia.

Importancia económica de la Gualda

Algunas fuentes naturales de colorantes producen tonos realmente exquisitos y cuestan mucho menos que los colorantes químicos comprados. Es muy fácil cultivar varias de las mejores y más famosas plantas de tinte en su jardín de hierbas. Algunos son tan atractivos que los querrás solo por sus flores.

Curiosidades de la Gualda

  • Las flores de la gualda atraen a las abejas y las mariposas.
  • A los animales como el ganado, las cabras, las ovejas y los burros les gusta comer las hojas de la planta.
  • Reseda es un nombre latino que significa curador o restaurador. (La traducción latina es 'da consuelo')
  • Luteola significa 'amarillento' y se refiere al color del tinte que produce. La palabra deriva de una fuente de tinte amarillo llamada lutum.
  • Los famosos colores medievales, el verde sajón y el verde Lincoln, fueron producidos por el amarillo de soldadura con azul de lana. El verde de Lincoln era del color de la ropa de los hombres de Robin Hood.
  • Produce rosetas atractivas de hojas largas y delgadas ligeramente arrugadas en la primera temporada y largas espigas de floración en la segunda.
  • Se dice que el pintor Vermeer tenía una gualda esmaltada sobre un azul índigo para producir los verdes brillantes, pero oscurecidos por la edad.
  • Charles Darwin registró sus hallazgos al usar Reseda, junto con muchas otras plantas, en sus experimentos que demostraron que las plantas autofertilizadas producen plántulas inferiores.
  • El colorante amarillo se obtuvo en el primer milenio antes de Cristo.
  • Se menciona en la Biblia hebrea como ' rikhpah ' y todavía crece en Israel.
  • Los romanos tiñeron la túnica de las vírgenes vestales y la ropa de boda con esta hierba.
  • Era un tinte favorito en Persia en la y se usaba ampliamente en Europa.
  • Creció salvaje en el sur de Inglaterra, pero más al norte podría haberse encontrado en jardines de cabañas que crecen contra las paredes orientadas al sur.
  • Se cultivó en jardines coloniales norteamericanos.

Contenidos relacionados