Grosellera. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La grosellera espinosa es una planta originaria de Europa, el Cáucaso y el norte de África. La especie también está escasamente naturalizada en lugares dispersos en América del Norte. Su distribución nativa no está clara, ya que puede haber escapado del cultivo y naturalizarse. Por ejemplo, en Gran Bretaña, algunas fuentes lo consideran nativo, otras como introducción.
1. Origen de la grosellera
Las grosellera espinosas se derivan principalmente de dos especies: La grosellera espinosa europea (Ribes grossularia), nativa de las montañas del Cáucaso y el norte de África; y la grosellera espinosa americana (R. hirtellum), nativa del noreste y centro-norte de los Estados Unidos y partes adyacentes de Canadá..
La grosellera espinosa es autóctona de muchas partes de Europa y Asia occidental, y crece de forma natural en matorrales alpinos y bosques rocosos en el país inferior, desde Francia hacia el este, hasta el Himalaya y la India peninsular.
Común como es ahora en algunas de las laderas más bajas de los Alpes de Piamonte y Saboya, no está claro si los romanos conocían la grosellera espinosa, aunque posiblemente se alude a ella en un vago pasaje de la Historia Natural de Plinio el Viejo. Los veranos calurosos de Italia, en la antigüedad como en la actualidad, serían desfavorables para su cultivo.
2. Etimología y nombres comunes
El "ganso" en "grosellera espinosa" se ha visto generalmente como una corrupción de la palabra holandesa kruisbes o del aliado alemán Krausbeere, o de las formas anteriores del groseille francés. Alternativamente, la palabra se ha conectado al krus alemán medio alto (rizo, crujiente), en latín como grossularia.
Sin embargo, el Oxford English Dictionary toma la derivación obvia del ganso y la baya como probable porque " los motivos por los cuales las plantas y las frutas han recibido nombres que los asocian los animales son tan a menudo inexplicables que la inadecuación del significado no necesariamente da buenos motivos para creer que la palabra es una corrupción etimológica ".
El "arbusto de grosellera espinosa" era la jerga del siglo XIX para el vello púbico, y de ahí viene el dicho de que los bebés " nacen bajo un arbusto de grosellera espinosa ".
3. Descripción
Aquí te mostraremos la descripción detallada de la grosellera:
Hábito de crecimiento
Estas plantas son arbustos caducifolios, de crecimiento rápido en condiciones óptimas de hasta 3 pies de alto y 6 pies de ancho. La planta es adecuada para el entrenamiento como estándar. Los tipos estadounidenses tienen tallos llorones que arraigarán donde sea que toquen el suelo y puedan ser invasivos. El crecimiento anual está en un solo rubor en primavera. Las raíces son superficiales, finas y fácilmente dañadas por el cultivo frecuente.
Follaje
Los brotes se animan a principios de la primavera, salpicando los tallos de verde cuando la mayoría de las otras plantas aún son leonadas. Las hojas son alternas, simples, profundamente lobuladas y de color verde oscuro brillante (tipos europeos), o pálido a gris verdoso y, a veces, finamente pubescentes (tipos estadounidenses).
Los tallos son delgados, se vuelven leñosos, con una gran espina en cada axila. Los tallos de grosellera espinosa americana son densamente erizados, con una o más espinas adicionales en cada axila. El tamaño y el número de las hojas se reducen bajo el calor o el estrés leve, y se queman fácilmente con la luz solar intensa.
Flores
Las flores discretas, de color verde con pétalos rosados, se abren a principios de la primavera. Se transmiten lateralmente en madera de un año y en espuelas cortas de madera más antigua. Las flores son autofértiles y polinizadas por el viento y los insectos, incluidas las abejas. Cada botón floral se abre para producir de una a cuatro flores, dependiendo del cultivar.
Fruta
La fruta, que se produce individualmente o en parejas en las axilas, es una baya con muchas semillas diminutas en el centro. Una grosellera espinosa puede ser verde, blanca (verde grisácea), amarilla o tonos de rojo de rosa a púrpura a casi negro.
El color de la piel es más intenso a plena luz del sol. Las bayas generalmente caen cuando están demasiado maduras. La fruta tiene un sabor propio, los mejores cultivares de postres tan deliciosos como la mejor manzana, fresa o uva.
4. Como se cultiva grosellera
Aunque las groselleras espinosas son nativas del norte de Europa, Gran Bretaña en particular las adoptó y se idearon pasteles de grosellera espinosa, tontos, tartas y jaleas.
Son fáciles de cultivar en el clima adecuado:
Las mesetas, en el sur de Nueva Zelanda y partes del sur de Australia son ideales. Plantar una selección de variedades te dará bayas desde finales de primavera hasta finales de verano. Las variedades pueden ser dulces o ácidas, amarillas, blancas, verdes o rojas.
Dónde cultivar groselleras
Este arbusto prosperará en la mayoría de los jardines, pero para aprovecharlas al máximo, cultívalas en una posición brillante en un suelo rico y bien drenado.
Crecen naturalmente en arbustos, pero también se pueden entrenar, como estándares en un solo tronco largo, o contra una cerca como abanicos o cordones de tallo único.
Planificando el cultivo
A las groselleras espinosas les va bien a media sombra o a pleno sol. Necesitan protección contra vientos fríos y heladas tardías. Cualquier suelo húmedo y bien drenado es adecuado, pero es preferible una marga profunda y bien abonada. Asegúrate de que el suelo esté libre de malezas perennes.
Variedades
Los arbustos de groselleras espinosas se dividen en dos grupos comerciales, los de origen europeo, criados a partir de Ribes uva-crispa, con fruta más grande, y la grosellera espinosa estadounidense más pequeña, resistente al moho, R. hirtellum.
Trabaja el estiércol o el compost en el suelo, al menos un cubo por metro cuadrado. Al mismo tiempo, aplique 25 g de sulfato de potasa por metro cuadrado.
Plantando
- Plantar plantas de raíz desnuda desde finales de otoño hasta principios de primavera. Las plantas cultivadas en contenedores se pueden plantar en cualquier momento en un clima favorable.
- Planta los arbustos firmemente, separados 1.5 m, y deje 1.5 m entre hileras.
- Para crecer de forma ornamental en tinas, puede entrenar plantas jóvenes como estándar eliminando las ramas laterales hasta alcanzar la altura deseada del tallo.
- Ata el tallo a un bastón o estaca. Poda la cabeza como lo haría con una grosellera espinosa.
- Cubre la malla o el vellón sobre las plantas desde fines del invierno en adelante para brindar a los brotes en desarrollo cierta protección contra las heladas y también las aves.
- Retira las ventosas y nunca deje que las plantas se sequen cuando hace calor. Cada primavera, alimenta a las plantas con 20 g de sulfato de potasa por metro cuadrado y dales un abono de compost o estiércol bien podrido.
- Elimina las malas hierbas a mano; Usar una azada puede dañar las raíces. También adelgaza la fruta para que los tallos no se llenen demasiado.
Poda
- Poda los arbustos en invierno : En el primer año, acorta los tres o cuatro brotes más fuertes en un arbusto de un año en aproximadamente tres cuartos y retire los otros brotes en su base.
- En el segundo año, corte la mitad de la madera nueva que crece de los ocho a los 10 mejores brotes.
- En los años siguientes, poda dos veces al año, en pleno verano y nuevamente a fines del invierno, utilizando el mismo método que las groselleras rojas y blancas.
- Levanta los esquejes de la misma manera que las groselleras rojas y blancas.
Plagas y enfermedades
Las peores plagas y enfermedades que afectan a las groselleras espinosas son los pulgones, la mosca de sierra, el moho americano y el mildiu polvoriento. Si es posible, usa una jaula de frutas para mantener a las aves alejadas.
Cosecha y almacenamiento
Cosecha primero las plantas que están más a la sombra (es decir, las que están en el medio y el fondo del arbusto).
5. Cuidados
Aquí te mostraremos como son los cuidados y mantenimientos de la grosellera:
Ubicación
Las plantas son más productivas a plena luz del sol, pero las hojas se queman fácilmente en condiciones de California. Se pueden cultivar a la sombra de árboles frutales como el caqui o en el lado norte de los edificios.
Suelo
Las plantas de grosellera espinosa son menos quisquillosas con la acidez del suelo que la mayoría de las otras frutas pequeñas, y toleran una amplia gama de suelos, excepto aquellos que están anegados. Donde los veranos son calurosos, los arbustos crecerán mejor y producirán mejor fruta en suelos más pesados, que retienen más humedad y se mantienen más frescos.
Una capa espesa de algún material orgánico también ayuda a mantener el suelo fresco. Los tipos de suelos arenosos son menos adecuados para las groselleras espinosas porque se secan demasiado rápido.
Riego
Con sus raíces fibrosas y poco profundas, las groselleras espinosas son ideales para el sistema de goteo. Mantén las plantas regadas durante toda la temporada, ya que no regenerarán los brotes o las hojas perdidas por el estrés de la sequía.
Fertilización
Estas frondosas plantas tienen un alto requerimiento de potasio y una necesidad moderada de nitrógeno, aunque cantidades excesivas de nitrógeno promueven enfermedades, especialmente el moho. Entre cuatro y ocho onzas de nitrógeno real por metro cuadrado logra un buen equilibrio entre el crecimiento y la tolerancia a las enfermedades.
Poda
Un arbusto de grosellera espinosa generalmente se cultiva en una "pata" corta permanente de aproximadamente seis pulgadas, desde la cual el arbusto se renueva continuamente con nuevos brotes que surgen a nivel del suelo o cerca de él.
Permite que crezcan los tallos durante 4-5 años, luego retira selectivamente los tallos más viejos para dejar espacio para nuevos brotes.
Corte cualquier rama que se forme a lo largo o debajo de la pata de seis pulgadas. Las espinas hacen que la cosecha sea tediosa, por lo que se realiza la poda para abrir el arbusto y facilitar la cosecha.
Propagación
- La facilidad con que se propagan las groselleras espinosas a partir de esquejes depende del cultivar. En general, los cultivares estadounidenses son más fáciles de enraizar que los cultivares europeos. Toma el corte de madera dura a principios de otoño, incluso antes de que todas las hojas hayan caído.
- La presencia de unas pocas hojas en realidad mejora el enraizamiento. Haz los esquejes de aproximadamente un pie de largo, pero no incluya el crecimiento de la punta, sumerge la base en la hormona y la maceta en tierra común.
- Mantener en sombra parcial durante el primer año. La estratificación de la punta es un método de propagación más seguro, aunque un solo arbusto proporciona muchas menos capas que los esquejes.
- Las semillas requieren una estratificación húmeda, justo por encima de la congelación, durante tres o cuatro meses. Las plantas comienzan a producir en 5 años a partir de semillas y 2 años a partir de esquejes.
Plagas y enfermedades
Los pulgones atacan comúnmente las hojas jóvenes y las distorsionan. El barrenador de alas claras pone sus huevos en tallos en abril.
Una infestación generalmente se detecta solo después de que el tallo se marchita y muere. Los barrenadores se extenderán y generalmente causan la pérdida de toda la plantación sin un control rápido.
Corta los tallos afectados, busca otros y rocía. La mosca sierra está presente en el noroeste del Pacífico, pero aún no se ha detectado en California. Sus pequeños gusanos verdes ahuecan las bayas, dejando una cáscara vacía.
6. Cosecha
El rendimiento promedio de un arbusto de grosellera espinosa es entre ocho y diez libras de fruta. Las groselleras espinosas utilizadas para fines culinarios, como tartas, etc., generalmente se cosechan poco maduras. Un brebaje clásico de grosellera espinosa es un tonto, hecho al doblar la crema en la fruta guisada. Para fines de postre, sin embargo, la fruta debe estar completamente madura.
7. Propiedades y beneficios
A continuación te mostramos los usos alimenticios que tiene la grosellera:
Usos culinarios
- Son comestibles y se pueden comer como están o usarse como ingrediente en postres, como pasteles, tontos y migas.
- Las recolecciones tempranas son generalmente agrias y más apropiadas para uso culinario.
- También se usan para dar sabor a bebidas como refrescos, aguas aromatizadas o leche, y se pueden convertir en vinos y tés de frutas.
- Se pueden conservar en forma de mermeladas, frutas secas, o como ingrediente principal o secundario en el decapado, o almacenarse en .