Grosellas Negras. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las grosellas negras son arbustos fáciles de cultivar que producen racimos de frutas de color púrpura oscuro a negro a mediados del verano. Tienen un sabor agrio, son una fuente invaluable de vitamina C y se pueden usar en pasteles y mermeladas y para hacer cordiales y cassis.

Índice

Origen de grosellas negras

La grosella negra es originaria del norte de Europa y Asia. Se cultivó en Rusia en el siglo XI cuando estaba presente en los jardines del monasterio y también creció en ciudades y asentamientos. Se cree que el cultivo en Europa comenzó alrededor de las últimas décadas del siglo 17. La decocción de las hojas, la corteza o las raíces también se utilizó como remedio tradicional

Botánica de grosellas negras

Ribes nigrum (grosella negra)

Variedades de grosellas negras

Varios tipos de interés para los jardineros domésticos incluyen:

Los cultivares del tipo americano:

  • Poorman: uno de los cultivares estadounidenses más grandes. Productivo y vigoroso, con fruta de tamaño mediano pero de alta calidad. Es un buen cultivar para el huerto familiar.
  • Oregon Champion: Bayas de color verde amarillo medio a grande. Excelente para el procesamiento.
  • Rojo Hinnonmaki y Amarillo Hinnonmaki: frutos rojos y verdes de tamaño mediano, respectivamente.
  • Captivator: una mezcla de cultivares estadounidenses y europeos, tiene frutos rojos con forma de lágrima. Casi sin espinas y resistente al moho.
  • Pixwell: Cultivo fácil de propagar, comúnmente vendido y muy productivo desarrollado en Dakota del Norte en 1932. Los arbustos bajos de 3 pies con espinas pequeñas son muy resistentes y producen frutos de tamaño mediano que comienzan en verde y se vuelven morados al madurar.
grosella negra
Las grosellas negras son arbustos fáciles de cultivar que producen racimos de frutas de color púrpura oscuro a negro a mediados del verano

Tamaño

La grosella negra, es un arbusto de tamaño mediano, que crece a 1.5 por 1.5 metros (4.9 por 4.9 pies). Las hojas son alternas, simples, de 3 a 5 cm (1.2 a 2.0 pulgadas) de ancho y largo con cinco lóbulos palmeados y un margen dentado.

Color

En pleno verano, las ramas de fruta verde maduran hasta convertirse en bayas comestibles, de color púrpura muy oscuro, casi negro, con pieles brillantes y cálices persistentes en el ápice, cada uno con muchas semillas.

Cómo se cultivan las grosellas negras

  • Las grosellas negras toleran una amplia gama de condiciones del suelo, pero prefieren condiciones con buen drenaje y retención de humedad. Necesitan un suelo rico y pesado. Las grosellas negras prefieren pleno sol, pero tolerarán la sombra ligera. Evita los bolsillos helados: las heladas pueden reducir drásticamente los rendimientos, incluso en algunos cultivares modernos que florecen más tarde.
  • Siempre compra acciones certificadas para evitar problemas de virus. Un arbusto debería producir alrededor de 4.5 kg (10 lb) de fruta. Cultiva grosellas negras como arbustos encorvados o de tallo múltiple. En pequeños jardines, las grosellas negras se pueden cultivar en contenedores. Planta grosellas negras de raíz desnuda a fines del otoño. Las plantas en contenedores se pueden plantar en cualquier época del año, siempre que el suelo no esté demasiado húmedo.
  • Unas pocas semanas antes de las plantas de grosella negra de raíz básica para la siembra en otoño, limpia el suelo de todas las malas hierbas perennes y enriquece con una generosa cantidad de estiércol bien podrido. Agrega un fertilizante equilibrado compuesto a razón de 85 g por metro cuadrado (3 oz por metro cuadrado).
  • Excava un hoyo al menos dos veces la circunferencia de la olla en la que se compró la grosella negra, si no a raíz desnuda. Espacia los arbustos de grosella negra a 1,8 m (6 pies) de distancia. Agrega fertilizante de liberación controlada como algas marinas y pellets de estiércol de aves de corral en suelos pobres para plantas individuales si no se agregó fertilizante compuesto al preparar el suelo.
  • Coloca cada planta al menos 6 cm (2.25 pulgadas) más profundo de lo que era anteriormente, para que se convierta en un arbusto de heces de tallo múltiple. La plantación profunda fomenta el desarrollo de brotes jóvenes y vigorosos desde la base. Mezcla la tierra del hoyo con estiércol orgánico bien podrido y rellene el hoyo. Firma bien antes de regar.
  • Al plantar grosellas negras cultivadas en contenedores desde mediados de otoño hasta finales de primavera, corta todos los tallos a uno o dos brotes sobre el nivel del suelo para alentar el desarrollo de brotes fuertes desde la base. Si siembra entre principios de verano y principios de otoño, espera hasta que la planta esté inactiva antes de podar todos los tallos.

En un jardín

Las grosellas negras toleran una amplia gama de condiciones del suelo, pero prefieren sitios bien drenados y que retengan la humedad. Prefieren pleno sol, pero tolerarán la sombra ligera. Antes de plantar, quita las raíces dañadas y vuelve a colocar la parte superior de 6 a 10 pulgadas. No permitas que los sistemas de raíz se sequen.

Coloca las plantas lo antes posible en un suelo de su jardín preparado adecuadamente, un poco más profundas de lo que crecieron en el vivero. Firma el suelo alrededor de las raíces. Espacia las plantas de acuerdo con el vigor del cultivar, teniendo en cuenta que las plantas son más vigorosas en suelos muy fértiles. Como regla general, las plantas deben estar separadas de 3 a 5 pies en la fila con 8 a 10 pies entre las filas.

Maceta

Trasplanta de grosellas negras cultivadas en contenedores cada dos o tres años a fines del invierno. Recorta algunas de las raíces y elimina el suelo viejo reemplazándolo con compost fresco. Vuelve a colocar la olla en el mismo recipiente o en uno ligeramente más grande.

Cuidados de las grosellas negras

Riega las grosellas negras durante los períodos secos en la estación de crecimiento. Elimina la maleza y cubre la planta a mano a fines del invierno con estiércol bien podrido para suprimir las malezas. Evita cortar cerca de la base del arbusto porque la azada podría cortar nuevos brotes que se desarrollan en la base de la planta.

Vuelve a macerar las grosellas negras cultivadas en contenedores cada dos o tres años. Vuelve a colocar la olla en el mismo recipiente o en uno ligeramente más grande. Recorta algunas de las raíces y quita la tierra vieja reemplazándola con compost fresco.

Entrenamiento y poda:

Poda las grosellas negras cuando esté inactivo, desde finales de otoño hasta finales de invierno. Los arbustos fructifican en la madera joven, principalmente de tallos de uno o dos años, y es importante tener esto en cuenta al podar. Hasta el cuarto año después de la siembra, inclusive, elimina los brotes débiles y tenues, conservando una estructura básica de seis a 10 brotes sanos.

Después del cuarto año, corta alrededor de un tercio de la madera más vieja en la base, usando un par de podadoras o una sierra de poda. Esto alentará y dará cabida a madera más joven y saludable. También elimina los brotes débiles y los bajos inclinados hacia el suelo.

Plagas y enfermedades:

Las grosellas negras son propensas al ataque de las aves, por lo tanto, cubre las plantas con una red tensa a medida que las frutas maduran.

Moho americano de la grosella: el daño de las heladas florales y las manchas fúngicas de las hojas y el moho también pueden causar problemas, al igual que los siguientes problemas más específicos.

Ácaro grande: estos ácaros infestan los brotes de los arbustos de grosella negra. "Ben Hope" es una variedad resistente.

Aguijón de grosella negra: pequeños gusanos blancos se alimentan de las puntas de los brotes de grosellas negras, evitando que las hojas alcancen su tamaño completo; las hojas afectadas se secan y mueren. Los consejos para disparar también pueden desaparecer. No hay cura disponible para el jardinero casero. Cultivares como " Ben Connan" y "Ben Sarek" son resistentes a la mosca de la grosella negra.

Insectos de la cápside: estos insectos verdes chupan la savia y hacen que aparezcan pequeños agujeros en las hojas, que a veces desarrollan manchas de color marrón rojizo. Rocía con piretro tan pronto como se noten los síntomas.

Reversión: este virus generalmente se transmite por los ácaros grandes. Hace que las hojas se vuelvan amarillas, y la floración y los rendimientos se reducen drásticamente. No hay cura para este problema y las plantas deben eliminarse de inmediato. Siempre compra plantas libres de virus certificadas.

Grosellas
La grosella negra es originaria del norte de Europa y Asia

Cosecha de grosellas negras

Retira las flores para que las plantas no desarrollen frutos durante su primera temporada de crecimiento. Espera una cosecha ligera el segundo año y una cosecha completa para el tercero. Las grosellas y las grosellas maduras vienen a madurar durante un período de dos semanas en junio. Las bayas no caen inmediatamente después de la maduración, por lo que generalmente se pueden cosechar en una o dos cosechas.

Las grosellas se pueden recoger en racimos y las grosellas espinosas se recogen como frutas individuales. Espera que las plantas maduras rindan entre 90 y 150 libras por cada 100 pies de hilera. Espera a que la fruta cambie de color antes de cosechar. Las grosellas espinosas se desprenden fácilmente cuando están maduras. Las grosellas requieren un poco de prueba y error para determinar el momento adecuado.

Semillas

Las semillas de grosella requieren estratificación antes de germinar. La estratificación es un tratamiento para semillas que suaviza la cubierta de semillas y estimula la germinación. Los métodos de estratificación son específicos de semillas.

Dependiendo de la semilla, los métodos de estratificación incluyen remojo, enfriamiento, calentamiento o cicatrización de la cubierta de la semilla. Las semillas de grosella necesitan un período de enfriamiento antes de germinar. El período frío emula el período de clima frío que una semilla de grosella experimentaría en su entorno natural durante el invierno antes de la primavera.

Método de estratificación y requisitos:

La turba funciona bien para estratificar las semillas. La mezcla porosa y sin suelo protege las semillas de la desecación durante el período de enfriamiento. Coloca las semillas entre dos capas de turba ligeramente húmeda y luego ponlas en un balde o bolsa de plástico. Has agujeros en el recipiente para permitir la circulación de aire durante la estratificación.

Coloca el cubo o la bolsa de semillas de grosella en un lugar que se mantenga a 33 a 34 grados Fahrenheit, como un refrigerador, durante tres a cuatro meses. Las semillas deben estar ligeramente por encima del punto de congelación. Si las temperaturas caen por debajo de cero, puede dañar las semillas y evitar la germinación.

Flores

Las flores se producen en racimos conocidos como "ramitas" de hasta 8 cm (3 pulgadas) de largo que contienen de diez a veinte flores, cada una de aproximadamente 8 mm (0.3 pulgadas) de diámetro. Cada flor tiene un cáliz peludo con glándulas amarillas, cuyos cinco lóbulos son más largos que los pétalos discretos.

Hay cinco estambres que rodean el estigma y el estilo y dos carpelos fusionados. Las flores se abren sucesivamente desde la base de la raya y en su mayoría son polinizadas por insectos, pero el viento distribuye algo de polen. Un grano de polen que cae sobre un estigma germinará y enviará un tubo de polen delgado por el estilo hasta el óvulo.

En climas cálidos, esto toma alrededor de 48 horas, pero en climas fríos puede tomar una semana, y para ese momento, el óvulo puede haber pasado la etapa en la que es receptivo. Si se fertilizan menos de aproximadamente 35 óvulos, es posible que la fruta no pueda desarrollarse y se caiga prematuramente. Las heladas pueden dañar las flores abiertas y sin abrir cuando la temperatura cae por debajo de -1,9 ° C (28,6 ° F). Las flores en la base de la raya están más protegidas por el follaje y es menos probable que se dañen.

Propiedades y beneficios de las grosellas negras

  • Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
  • Energía: 264 kJ (63 kcal)
  • Carbohidratos: 15,4 g
  • Gordo: 0.4 g
  • Proteína: 1,4 g
  • Vitaminas Cantidad: 0.04% DV †
  • Tiamina: (B1) 4% 0.05 mg
  • Riboflavina: (B2) 4% 0.05 mg
  • Niacina: (B3) 2% 0.3 mg
  • Ácido pantoténico: (B5) 8% 0.398 mg
  • B6 5% 0.066 mg
  • Vitamina: C 218% 181 mg
  • Vitamina: E 7% 1 mg
  • Cantidad de minerales: % DV †
  • Calcio: 6% 55 mg
  • Hierro: 12% 1.54 mg
  • Magnesio: 7% 24 mg
  • Manganeso: 12% 0.256 mg
  • Fósforo 8% 59 mg
  • Potasio: 7% 322 mg
  • Sodio: 0% 2 mg
  • Zinc: 3% 0.27 mg
  • Otros componentes Cantidad
  • Agua 82 g

Usos alimenticios

  • El fruto de la grosella negra cuando se come crudo tiene un sabor fuerte y ácido. Puede convertirse en mermeladas y jaleas que se fraguan fácilmente debido al alto contenido de pectina y ácido de la fruta. Para uso culinario, la fruta generalmente se cocina con azúcar para producir un puré, que luego se puede pasar a través de la muselina para separar el jugo.
  • El puré se puede usar para hacer conservas de grosella negra y se puede incluir en pasteles de queso, yogur, helados, postres, sorbetes y muchos otros platos dulces. El sabor excepcionalmente fuerte se puede moderar combinándolo con otras frutas, como frambuesas y fresas en pudín de verano, o manzanas en migajas y pasteles. El jugo se puede usar en jarabes y cordiales. Las grosellas negras son un ingrediente común de rødgrød, un popular postre tipo beso en las cocinas del norte de Alemania y Dinamarca.
  • Las grosellas negras también se utilizan en la cocina sabrosa. Su astringencia crea un sabor adicional en salsas, carnes y otros platos. Las grosellas negras se incluyen en algunas combinaciones inusuales de alimentos. Se pueden agregar al tomate y la menta para hacer una ensalada. Las grosellas negras pueden acompañar carne asada, cordero a la parrilla, y mariscos. El puede proporcionar una salsa para mojar en las barbacoas. Se pueden mezclar con mayonesa y usar para vigorizar los plátanos y otras frutas tropicales. Las grosellas negras se pueden combinar con chocolate negro o agregarse a la carne picada en pasteles de carne picada tradicionales en Navidad.

Usos medicinales

  • El aceite de semilla de grosella negra se usa para tratar el colesterol alto, la presión arterial alta, la artritis reumatoide, los síntomas de la menopausia, el síndrome premenstrual (PMS), los períodos dolorosos (dismenorrea) y el dolor en los senos (mastodinia).
  • Las bayas de grosella negra, el jugo de grosella negra y los extractos de grosella negra se usan para el glaucoma, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones de las vías respiratorias superiores, el resfriado común, la gripe, las alergias debidas al polen de cedro japonés, los músculos cansados ​​y el flujo sanguíneo deficiente en las venas y arterias.
  • La hoja seca de grosella negra se usa por vía oral para la artritis (osteoartritis y artritis reumatoide), gota, diarrea, cólico, hepatitis y otras dolencias hepáticas y convulsiones (convulsiones). La hoja seca de grosella negra también se usa para tratar la tos, los resfriados, la tos ferina, las infecciones del tracto urinario (ITU), la acumulación de líquido (edema) y los cálculos en la vejiga.
  • El aceite de semilla de grosella negra contiene una sustancia química llamada ácido gamma-linolénico (GLA). Algunas investigaciones sugieren que GLA podría mejorar el sistema inmune, haciéndolo más capaz de combatir enfermedades. GLA también podría ayudar a disminuir la hinchazón. La grosella negra también contiene químicos llamados antocianinas, que tienen efectos antioxidantes.
grosella negra
La grosella negra, es un arbusto de tamaño mediano, que crece a 1.5 por 1.5 metros (4.9 por 4.9 pies).

Otros usos

  • El aceite de semilla de grosella negra es un ingrediente en las preparaciones cosméticas, a menudo en combinación con vitamina E. Las hojas se pueden extraer para producir un tinte amarillo y la fruta es una fuente de tinte azul o violeta.

Importancia económica de grosellas negras

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, se hicieron difíciles de obtener en el Reino Unido. Dado que las bayas de grosella negra son una rica fuente de vitamina, y las plantas de grosella negra son adecuadas para crecer en el clima del Reino Unido, el gobierno británico alentó su cultivo y pronto el rendimiento de la cosecha de la nación aumentó significativamente.

A partir de 1942, el jarabe de grosella negra se distribuyó gratuitamente a niños menores de dos años. Esto puede haber dado lugar a la popularidad duradera de la grosella negra como saborizante en Gran Bretaña. En Gran Bretaña, el cultivo comercial está completamente mecanizado y se cultivan unas 1.400 hectáreas de la fruta, principalmente bajo contrato con la industria de los jugos.

Comercialmente, la mayor parte del cultivo a gran escala de grosellas negras se realiza en el este de Europa para el mercado de jugos y concentrados de jugo. A partir de 2017, se realizaron grandes esfuerzos de cultivo para mejorar las características de la fruta en Escocia, Nueva Zelanda y Polonia.

Curiosidades de grosella negra

Las grosellas negras también fueron populares en los Estados Unidos, pero se volvieron menos comunes en el siglo XX después de que se prohibiera el cultivo de grosellas a principios del siglo XX, cuando las grosellas negras, como un vector de óxido de pino blanco, se consideraban una amenaza para la industria maderera estadounidense.

La prohibición federal de cultivar grosellas se trasladó a las jurisdicciones de los estados individuales en 1966, y se levantó en el estado de Nueva York en 2003 gracias a los esfuerzos del horticultor Greg Quinn. Como resultado, el cultivo de grosellas está regresando en Nueva York, Vermont, Connecticut y Oregón. Sin embargo, todavía existen varias prohibiciones en todo el estado, incluyendo Maine, New Hampshire, Virginia, Ohio, y Massachusetts.

Dado que la prohibición federal estadounidense redujo la producción de grosellas a nivel nacional durante casi un siglo, la fruta sigue siendo en gran parte desconocida en los Estados Unidos, y aún no ha recuperado su popularidad anterior a los niveles disfrutados en Europa o Nueva Zelanda. Debido a su sabor y riqueza únicos en polifenoles, fibra dietética y nutriente esencial, la conciencia y popularidad de la grosella negra está creciendo una vez más, con una serie de productos de consumo que ingresan al mercado estadounidense.


Contenidos relacionados