Gerberas Rojas. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Las Gerberas rojas son plantas con flores brillantes, grandes y coloridas. En climas más cálidos, las Gerbera roja se pueden cultivar en el jardín como plantas perennes, pero en climas más fríos se cultivan al aire libre como plantas anuales.
Las Gerbera roja también crecen bien en contenedores. Esto es conveniente porque pueden traer las flores cuando hace demasiado frío. El truco con el cuidado de las Gerbera roja es proporcionar la cantidad adecuada de agua para que florezcan.
Origen de las gerberas rojas
Esta planta se originó en regiones tropicales entre las que podemos citar América del Sur, África y también Asia.
Descripción
Las especies de Gerbera roja tienen un gran capítulo con llamativos floretes de dos labios en colores amarillo, naranja, blanco, rosa o rojo. Las cabezas de las flores pueden tener un diámetro de hasta 7 cm.
Botánica de las gerberas rojas
- Familia: Asteraceae
- Nombres comunes: gerbera rosa y blanca (E), botterblom, Griekwateebossie (A), moarubetso (SS), ucabazane (Z)
Variedades de gerberas rojas
- Gerbera aurantiaca: la margarita Hilton, es una pradera endémica de niebla de larga duración de KwaZulu-Natal y es una especie carismática debido a sus espectaculares flores rojas.
- Gerbera aurantiaca: Esta margarita es un poco diferente a las demás, con pétalos largos y puntiagudos de color rojo brillante y un centro oscuro, y sus grandes hojas de color verde brillante agregan el toque perfecto a su apariencia general. Lo hacen mejor en suelos húmedos pero bien drenados, una planta ornamental llamativa que se ve muy bien en contenedores y macetas.
- Gerbera hybrida (Gerbera Ficción Beige con Pink Centric): Con pétalos hermosos, cremosos, de color beige blanquecino y llamativos rubores de rosa frambuesa en cada pétalo, esta planta crece solo 1 pie de altura y es robusta y compacta. Perfecto para contenedores y ramos de flores, también es una gran planta de acento o borde para su jardín.
- Gerbera jamesonii recuerdo: Con hermosos pétalos de color naranja coral y centros amarillos amarronados, esta gerbera crece hasta 1 pie de altura y es fácil de cultivar.
Sus flores grandes son realmente llamativas, y si quieres algo que se vea genial en un florero o maceta grande, esta es la flor para elegir. También tiene flores grandes de color verde brillante, por lo que toda la planta es simplemente hermosa.
Tipos de gerberas rojas
- Gerbera bonatiana
- Gerbera connata
- Gerbera cordata
- Gerbera crocea
- Gerbera curvisquama
- Gerbera delavayi
- Gerbera diversifolia
- Gerbera elliptica
- Gerbera emirnensis
- Gerbera galpinii
- Gerbera gossypina
- Gerbera hypochaeridoides
Tamaño
Las flores de gerbera rojas a menudo miden 7 pulgadas (17.8 cm) de ancho.
Colores
Los colores incluyen blanco, amarillo, naranja, rojo y rosa. A menudo, la misma flor puede tener pétalos de varios colores diferentes.
Formas
Esta especie es muy variable en términos de estructura de la hoja y color de inflorescencia. Es una hierba perenne sin tallo con una roseta basal de hojas que salen de una corona sedosa. Las raíces cilíndricas son gruesas y carnosas.
Los tallos de las flores (hasta 35 cm) emergen de la corona y tienen una sola inflorescencia ("flor") que tiene hasta 5 cm de diámetro. Los flósculos del rayo son comúnmente blancos con una parte inferior rosada, o más inusualmente, de color amarillo, con una parte inferior cobriza. Los pelos de pappus, que le dan color al centro de la gerberas rojas, pueden ser de color morado oscuro o crema.
Cómo se cultivan las gerberas rojas
- Modifica el suelo con compost. Las gerberas rojas son particularmente susceptibles a la pudrición si están expuestas a demasiada humedad. Esto también enriquecerá el suelo y fomentará mejores floraciones.
- En lugar de compost, puede usar turba o algún otro material orgánico.
- En áreas con suelo que tiene un contenido muy alto de arcilla, considere enmendar el suelo con arena también para mejorar el drenaje. De lo contrario, puede plantar las Yerberas rojas en contenedores.
- Cava agujeros para las plántulas. Usa tu mano o una pala para cavar agujeros que sean lo suficientemente profundos y anchos para el cepellón. Si planta las Yerbera rojas demasiado profundo en el suelo, las coronas se pudrirán. Los agujeros deben estar separados entre 30 y 46 cm (12 a 18 pulgadas) para permitir un flujo de aire adecuado entre las plantas.
- Planta las Gerberas rojas en el suelo. Retira suavemente las plántulas de las bandejas de semillas y coloca una plántula en cada hoyo. Cubre el cepellón con tierra y use sus manos para reafirmar suavemente la tierra alrededor de las raíces para asegurar la plántula en su lugar.
En un jardín
Elije un lugar de su jardín con sol de la mañana y sombra de la tarde. Debido a esto, es importante mantenerlos fuera del sol de la tarde. También les gusta mucha luz, por lo que el lugar ideal es un lugar brillante y soleado por la mañana, pero protegido del sol directo por la tarde.
Maceta
Elije la maceta más pequeña posible para que pueda mover fácilmente la planta afuera cuando el clima lo permita. Cultivar Gerberas rojas en macetas es ideal si:
- Vives en un clima más frío con meses fríos de otoño e invierno
- Vives en un clima lluvioso donde la planta obtendrá demasiada agua en el jardín.
- Vives en un clima donde la humedad relativa a menudo supera el 65 por ciento
- Tener un suelo arcilloso que no drene bien
Cuidados de gerbera roja
- Riega las plántulas a fondo para colocarlas en el suelo. Riega el suelo alrededor de las plántulas para evitar mojar las plantas. A medida que crecen las plantas, riégalas profundamente una vez por semana para mantener el suelo uniformemente húmedo pero no empapado. Evita poner agua en las flores u hojas, ya que esto puede provocar pudrición.
- Siempre riega las Gerberas rojas por la mañana para que el exceso de agua se seque durante el día.
- Fertiliza las Gerberas rojas mensualmente. Se necesita una gran cantidad de energía para producir flores grandes y hermosas, y puede ayudar a las Gerberas rojas al proporcionar nutrientes regulares. Una vez al mes durante la primavera, el verano y principios del otoño, agregue un fertilizante líquido para todo uso al agua antes de regar las plantas.
- Retira las flores muertas para alentar las nuevas floraciones. A medida que florecen las flores, obsérvalas cuidadosamente para que puedas cortarlas cuando comiencen a marchitarse. Usa tijeras de jardín esterilizadas para recortar flores y hojas moribundas. Esto alentará a la planta a cultivar más flores.
- Para evitar tener que quitar las flores gastadas, puedes cortarlas cuando estén frescas y llevarlas al interior. Si mantiene las flores en el agua, deben durar varios días.
Cosecha de gerberas rojas
La semilla debe recogerse y cosecharse en el momento de la dispersión y sembrar dentro de los tres meses
Semillas
Trata de comenzar las semillas en el interior a principios de la primavera. Las Gerbera roja no se pueden plantar afuera hasta que la escarcha haya terminado y el suelo haya comenzado a calentarse.
Comenzar las semillas en el interior temprano también ayudará a garantizar que florezca esta temporada de crecimiento.
Llena una bandeja de semillas con una mezcla inicial de semillas. La mezcla inicial de semillas es una mezcla sin tierra para macetas que es más ligera que la tierra para macetas típica, por lo que es mejor para germinar semillas.
Cuando la bandeja se ha llenado, use una botella de spray para humedecer la mezcla en cada celda. También puede hacer su propio medio inicial de semillas combinando partes iguales:
- Vermiculita
- Perlita
- Turba
Planta las semillas. Usa la punta afilada de un lápiz o un palillo de dientes para hacer un agujero en el centro del medio en cada celda de semillas. El orificio debe tener aproximadamente 1⁄4 de pulgada (6,4 mm) de profundidad.
Deja caer una semilla en cada hoyo con el extremo puntiagudo hacia abajo. La parte superior de la semilla debe estar justo debajo de la línea del suelo. Empaca el medio alrededor del agujero para cubrir la semilla.
Espera a que las Gerbera roja desarrollen dos conjuntos de hojas. Después de que las semillas hayan germinado, las plántulas de Gerbera roja continuarán creciendo.
Flores
La inflorescencia de Gerbera roja ambigua no está especializada para un polinizador específico, y se han observado muchos insectos voladores diferentes que visitan las cabezas de las flores.
Sin embargo, los polinizadores más importantes son probablemente los coleópteros (escarabajos) que se alimentan del polen y usan el capitulum como una plataforma de rendevous.
Usos alimenticios
Solo coma flores que sepa que son comestibles, porque algunas son venenosas. Y no asuma que una flor es comestible solo porque se sirve con comida, no todas las guarniciones de flores son comestibles.
- Evita las flores en el camino: las flores al lado del camino están muy contaminadas por las emisiones de los vehículos y no deben comerse.
- Come solo pétalos de flores: retira los estambres y los pistilos de las flores antes de comer. La flor restante a veces se puede usar de una sola pieza, mientras que otras tienen una base amarga que debe eliminarse.
- Considera las alergias: las personas que sufren de alergias estacionales también pueden tener una reacción a las flores comestibles. Preséntalos gradualmente a su dieta para asegurarse de que puede tolerarlos.
- Experimento: diferentes variedades de flores y flores cultivadas en diferentes condiciones tendrán diferentes sabores.
Usos medicinales
Las infusiones de hojas machacadas de Gerbera roja se usan en la medicina tradicional zulú para la tenia y el dolor de estómago, mientras que las infusiones de raíz se toman por vía oral para la tos. En Zimbabwe, las infusiones de raíz se usan para el dolor cardíaco y abdominal en los bebés.
Otros usos
Con una larga vida en florero, las flores de gerbera son ampliamente utilizadas en la industria de las flores cortadas. Las gerberas son excelentes flores para agregar color a cualquier habitación o jardín.
Importancia económica de las gerberas rojas
La Yerbera roja también es importante comercialmente. Es la quinta flor cortada más utilizada en el mundo (después de rosa, clavel, crisantemo y tulipán). También se utiliza como organismo modelo en el estudio de la formación de flores.
Curiosidades de gerberas rojas
El género Gerbera fue nombrado por Jan Gronovius en 1737 para los hermanos Gerber: el p. Gerber, que recolectó plantas en las Antillas, y Traugott Gerber, un médico alemán bautizado en 1710, y el curador del jardín botánico más antiguo de Moscú.
A pesar de las extensas investigaciones, no se ha encontrado ningún vínculo o razón para elegir su nombre para el género (Ambrosius 2003). El nombre específico ambigua se deriva del latín para 'dudoso' o 'incierto' y es un epíteto que a menudo se aplica a especies altamente variables.
Gerbera kraussii fue recolectada por primera vez 'cerca de Pietermaritzburg' por Christian Krauss, un prolífico recolector de plantas en Sudáfrica, entre 1838 y 1840.