Género Schlumbergera

El género Schlumbergera está formado por especies de cactus epífitos,  sin espinas de la subfamilia Rhipsalideae en la familia Cactaceae y se les conoce también como cactus de navidad.

Las plantas del género Schlumbergera son nativas de las selvas tropicales de Brasil y crecen como epífitas, principalmente en árboles o arbustos, pero a veces en lugares sombreados con alta humedad, y pueden tener una apariencia bastante diferente a la de sus primos cactus que viven en el desierto.

La mayoría de las especies de Schlumbergera tienen tallos que se asemejan a almohadillas en forma de hojas unidas entre sí y flores que aparecen en las areolas en las articulaciones y puntas de los tallos. Dos especies tienen tallos cilíndricos más similares a otros cactus.

La hibridación entre Schlumbergera truncata y Schlumbergera russelliana ha dado lugar a los conocidos cactus de Navidad, que se cultivan como plantas de flores de invierno en macetas. Los híbridos de 5. truncata x 5. russelliana parentesco se conocen colectivamente como S. x buckleyi (T. Moore) Tjaden (Tjaden 1966).

Los cactus de navidad pueden vivir de 20 a 30 años entre rocas.

Los miembros del género son cactus sin hojas que tienen segmentos de tallo fotosintéticos conocidos como cladodios. En algunas especies, los segmentos del tallo son aplanados, mientras que en otras son redondeados. Las flores normalmente nacen horizontalmente y están adaptadas a la polinización por colibríes. Tienen 20-30 tépalos (pétalos y sépalos indiferenciados) que se fusionan para formar un tubo floral.


Contenidos relacionados