Género Sarcocornia

El género Sarcocornia fue establecido por Scott (1977) quien lo separó del género Salicornia y Arthrocnemum sobre la base de caracteres morfológicos.

El género Sarcocornia comprende hierbas perennes, subarbustos y arbustos de forma de crecimiento fuertemente desviada. Los tallos articulados, decumbentes a erectos se componen de entrenudos (segmentos) carnosos, cilíndricos, en forma de barril o maza y nudos más o menos estrechos que a menudo tienen raíces adventicias.

Los segmentos emergen de las hojas connadas opuestas que son bastantes reducidas reducidas y solo visibles como un pequeño brote en el borde superior de cada segmento, todo formando un cilindro vascular encerrado por un tejido interno de almacenamiento de agua y un clorenquima (corteza) externo fotosintéticamente activo.

Salicornia y Sarcocornia muestran una fuerte similitud morfológica y solo se pueden distinguir por los caracteres de inflorescencia y la forma de vida.

Las flores individuales de Sarcocornia, que siempre es perenne, son más o menos iguales en tamaño y están dispuestas en una fila horizontal, mientras que en Salicornia, que es siempre anual, las flores de tamaño claramente desigual muestran una disposición triangular y las dos flores laterales están en contacto entre sí debajo de la flor central.

Ambos géneros se pueden distinguir de Arthrocnemum y otras Salicornioideae por su testa membranosa, cubierta de papilas o pelos, un embrión en forma de herradura y la falta de perispermo.

Ecológicamente Sarcocornia y Salicornia son muy similares. Ambos géneros contienen plantas suculentas halófitas predominantemente típicas que se encuentran en marismas costeras, marismas de marea, acantilados costeros, salinas interiores y bordes de lagos salinos en todo el mundo.


Contenidos relacionados