Género Portulaca

El género Portulaca está formado por aproximadamente 100 especies de plantas  semisuculentas herbáceas anuales y perennes de porte rastrero.

Tiene hojas carnosas de forma ovalada o lineal. Suelen tener unos 2 cm de largo, por lo que son hojas pequeñas. Por otro lado, sus flores son algo más grandes (hasta 3 cm) y tienen forma de roseta. Su pluma es bastante rica en estambres y tiene 5 pétalos de colores muy variados. La temporada de floración es en verano y las flores duran hasta bien entrado el otoño.

Las plantas del género Portulaca abren sólo durante el día y cierran cuando llega el atardecer. Las corolas suelen durar solo 1 día. Esto se compensa con una floración continua y abundante. En cuanto a los frutos, son pequeñas cápsulas que producen bastantes semillas.

Su hábitat son las áreas secas y arenosas en regiones tropicales y templadas cálidas de todo el mundo.

Las suculentas portulaca se ubican normalmente en lugares con pleno sol para que su desarrollo sea óptimo. Necesitan temperaturas medias anuales que duren entre 15 y 25 grados.

Es una planta bastante apropiada para colocar en el jardín gracias a su poder ornamental. En climas marítimos les va bastante bien.


Contenidos relacionados