Género Plectranthus

El género Plectranthus pertenece a la familia de la menta ( Familia Lamiaceae ). Comprende aproximadamente 300 especies distribuidas por regiones tropicales y cálidas del Viejo Mundo, incluidas África, India y Australia.

Algunas son plantas notablemente fragantes con aromas que pueden variar (según la especie y la variedad) desde el mentol hasta los cítricos e incluso la trementina.

Se caracterizan por un follaje dentado, herbáceo, semisuculento o suculento que a menudo es fragante y con pelillos. Las plantas producen inflorescencias en forma de espigas, con flores dispuestas en espirales o cimas, (un tallo central produce una flor en su punta de crecimiento primero, seguida de flores en los extremos de los brotes laterales subsiguientes).

Las flores son de dos labios y vistosas con patrones atractivos, coloreadas de un tono de blanco o púrpura a azul.

Plectranthus es un género de plantas predominantemente herbáceas. Algunas especies son adecuadas como arbustos o pueden podarse en setos; otras pueden considerarse buenas cubiertas vegetales y otras son ideales para rocallas y jardines suculentos.

La mayoría de las especies de Plectranthus se cultivan fácilmente a partir de esquejes o semillas y requieren poco mantenimiento, aparte de la necesidad de podarlas al final de la temporada de floración, lo que las convierte en una excelente adición a cualquier jardín.

Un gran número de especies de Plectranthus se utilizan con fines medicinales.

Las plantas del género Plectranthus son atractivas y floríferas , tienen bajo requerimiento de luz (tolerante a la sombra), y les gusta  una atmósfera cálida y seca.

Muchas especies de Plectranthus son plantas altas (1–2 m) con pequeñas flores de color azul a púrpura (Plectranthus ecklonii, Plectranthus saccatus, Plectranthus zuluensis) y este grupo se usa popularmente en jardinería paisajística.

Otro grupo, más pequeño, está formado por plantas compactas, algunas con hojas decorativas y flores grandes, que se prestan al desarrollo de plantas en macetas  y también más pequeñas o como uso de cubiertas vegetales, p. Ej. Plectranthus hilliardiae, P. oertendahlii, Plectranthus praetermissus, Plectranthus purpuratus, Plectranthus verticillatus.

Algunas son plantas notablemente fragantes con aromas que pueden variar (según la especie y la variedad) desde el mentol hasta cítricos e incluso trementina.

Plectranthus tomentosa tiene el fuerte olor de Vicks vaporub. Al menos una especie, Plectranthus amboinicus, se usa como hierba, y otra especie, Plectranthus caninus, se recomienda como repelente de perros y gatos.


Contenidos relacionados