Genciana. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Genciana es una planta genial para el jardín, ya que posee hermosas flores con forma de campana, que le darán a cualquier espacio un toque especial. Hay muchas variedades de esta, que ofrecen a su portador diferentes tamaños y colores. Además de su hermosura, esta magnífica especie vegetal tiene propiedades medicinales.

Índice

Descripción

Genciana (Gentiana)
Genciana (Gentiana)

Genciana (Gentiana) es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Gentianaceae. Tuvo sus orígenes en las regiones montañosas de Europa. Esta planta florece desde el verano hasta el otoño y sus hermosas flores tienen forma parecida a la de una campana. Su altura puede ir desde 4 hasta 20 pulgadas (10 a 50 cm) según la variedad. Prefiere estar a pleno sol o sombra parcial y tiene muchas exigencias en cuanto al suelo. Las flores de las plantas de Gentiana se agrupan y pueden ser de color azul, púrpura, rosa, blanco o amarillo.

Variedades de Genciana

La mayoría de las especies de esta planta se encuentran en el clima templado del hemisferio norte, pero algunas crecen en latitudes tropicales. Muchas variedades prefieren condiciones extremas, crecen en la tundra y en lo alto de las montañas, estas son las verdaderas Alpinas.

Tamaños

Las gencianas son de diferentes alturas; desde miniatura, que no crecen más de 10 cm, hasta muy altas (hasta 150 cm). Tienen raíces gruesas y cortas. Para dirigir el tallo hay hojas opuestas, sésiles, generalmente ovaladas, ligeramente puntiagudas, simples. Las flores se distinguen por un Corolla en forma de embudo con pétalos doblados, como regla general, son 5, raramente 4.

Especies y variedades de Genciana.

  • Gentiana acaulis - Flores azules.
  • Gentiana asclepiadea - Flores azules.
  • Gentiana lutea - Flores amarillas.
  • Gentiana sino-ornata - Flores azules a rayas.
  • Gentiana nivalis - Flores amarillas.
  • Gentiana pneumonanthe - Marsh gentiana, grandes flores azules.
  • Gentiana pneumonanthe

Los tipos de Genciana más populares

Los tipos de genciana de más popularidad en el mundo son los siguientes:

Gentiana pneumonanthe

Tiene una amplia área de distribución. La altura de los tallos rectos no ramificados es de 25 a 60 cm, debajo de ellos están desnudos, solo están cubiertos con escamas pequeñas, arriba están las hojas simples alargadas. Las flores perforan el azul de unos 5 cm de diámetro, se colocan una a una y florecen en las puntas de los tallos.

Gentiana septemfida

Ella es una planta baja (unos 30 cm) tiene una serie de tallos rectos cubiertos de hojas estrechas. Las flores son de color azul oscuro, hasta 4 cm, forman una inflorescencia capitada. La floración comienza a mediados de junio y dura hasta finales de verano. La planta es resistente al invierno y es utilizada como decorativa.

Gentiana Acaulis

Gentiana acaulis o Gentiana kochiana crece en áreas montañosas de Europa occidental. Puede crecer hasta 10 cm. Sus tallos son muy cortos, sus hojas largas. Posee grandes flores azules apuntando hacia arriba. Hay una variedad con flores blancas. La floración se produce en mayo-junio.

Gentiana asclepiadea

Forma un alto arbusto de hasta 80 cm, el tallo está cubierto de hojas oblongas con una punta puntiaguda, que alcanza los 6-9 cm de longitud. Las flores en forma de embudo (aproximadamente 5 cm) forman racimos generalmente azul oscuro, casi azul, pero hay blancos. Florece desde principios de julio hasta finales de verano.

Gentiana verna

La planta es bastante baja, a solo 5 cm del suelo, forma una roseta de hojas elípticas. La floración comienza a principios del verano, cuando en la parte superior de un tallo corto brotan las flores de color azul. La planta es resistente al invierno, adecuada para jardines de rocas.

Gentiana dahurica

Se encuentra en Sayans, Dauria, Mongolia y el Tíbet. Son plantas de hasta 40 cm de altura, son de hojas estrechas. Las grandes flores de color azul oscuro florecen en julio y adornan todo el mes de agosto. Los agricultores cultivan esta especie desde 1815. Es bueno no solo en terrenos abiertos, sino también en contenedores.

Como se cultiva la Genciana

Muchas gencianas son aptas para el cultivo en el jardín, pero es difícil dar recomendaciones generales, todo depende de la especie y su hábitat natural. En cualquier caso, el lugar para la mayoría de las variedades debe ser elegido no demasiado abierto y seco, es preferible que sea una penumbra ligera. El suelo se selecciona en una composición cercana a la que la especie vive en la naturaleza.

Al cultivar estas flores, debes ser paciente, después de todo, son bastante caprichosas.

Siembra por semillas

El espaciado para especies pequeñas debe ser de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm); y para las más grandes se recomienda 14 a 24 pulgadas (35 a 60 cm). Existen dos métodos para hacer la siembra por semillas:

Método 1

  1. Las semillas se deben sembrar primero en pisos en el otoño.
  2. Luego, hunde el piso en el suelo en un área que ofrezca sombra, preferiblemente cerca de una pared que mire hacia el norte.
  3. Proporciona una cubierta de vidrio / plástico.
  4. Vigila los pisos para asegurarte de que el suelo permanezca húmedo.
  5. Después de un año, transfiere las plántulas a una maceta de turba .
  6. Trasládala a la ubicación permanente, al final de la segunda temporada de crecimiento en otoño.

Método 2

  1. En la primavera, mezcla las semillas en un medio de cultivo húmedo.
  2. Coloca las semillas en una bolsa para congelar y luego estratifica por refrigeración durante dos meses.
  3. Transfiere a una zona oscura y mantéla a una temperatura de 70 a 75 ° F (21 a 24 ° C).
  4. Una vez que emergen las plántulas, transpórtalas a su ubicación final.

Reproducción vegetativa

Este método, como la división de Bush, no es adecuado para todos los tipos de genciana. Algunos de ellos, incluso, un simple trasplante a una nueva ubicación les haría mucho daño. Al dividir y plantar, debes tratar de preservar las raíces tanto como sea posible, excavando una gran masa de tierra.

Algunas especies de cobertura del suelo se pueden propagar fácilmente en la primavera por hijuelos. Desde el otoño, debajo de la planta madre, se rocía el suelo y el mantillo , se cortan los tallos con pedúnculos descoloridos y en la primavera comienzan a dividirse. No es necesario desenterrar todo el arbusto, es mejor cortar cuidadosamente el borde e inmediatamente trasplantarlo a una nueva ubicación.

Muchos tipos de genciana se pueden propagar por recortes. Por lo general, los esquejes se cortan antes de la floración y se arraigan en el invernadero en un suelo suelto y húmedo. Las raíces se forman dentro de 4 semanas.

En un jardín

La genciana con sus tonos inusuales de azul hará que tu jardín sea hermoso y original. Sin problemas creciendo en el jardín Gentiana lutea, con sus grandes hojas grises y espirales de flores amarillas, que están dispuestas en gradas en el tallo. Se ve muy bien al aire libre con otras plantas altas o solo en el césped.

Y, por supuesto, en las rocallas y en las gradas más bajas de las colinas alpinas será indispensable una genciana de tamaño insuficiente con sus incomparables flores azules en forma de embudo.

En macetas

Planta mejores macetas de vivero en primavera con una densidad de 5 a 10 especímenes por yarda cuadrada (1 m²). Mezcla tu tierra con la mezcla de tierra de plantas de flores y, finalmente, un poco de tierra de brezo. Para sembrar gentiana anual por semilla en contenedores, debes realizar la siembra a principios de primavera, en marzo o abril, y florecerá de junio a septiembre.

Cuidados de la Genciana

La genciana es una flor que requiere solo una atención reducida, y el cuidado que necesita se resume en las siguientes prácticas:

  • Elimina las flores tan pronto como se marchiten, para que la planta no desperdicie energía y se dedique a cultivar nuevas flores en forma de trompeta.
  • En cuanto al riego, solo unos pocos litros de agua son suficientes en el caso de períodos prolongados de tiempo, en las oleadas de calor sofocante.
  • A Gentiana le encanta el sol, pero aprecia la sombra ligera, si está en un lugar donde el sol está abrasando en verano, puedes cortar los tallos y las hojas marchitas.
  • Protege el pie de la planta con una buena capa de hojas secas.
  • El cultivo y el cuidado de esta planta no requieren ningún tipo de fertilizante .

Cosecha de la Genciana

Dependiendo de la especie, puedes recolectar sus hermosas y llamativas flores en verano, primavera y otoño. Es recomendable que las herramientas con las que vayas a realizar el corte estén bien afiladas para que no dañes el follaje de la planta, esto también aplica para cuando vayas a quitar las partes marchitas de la planta o separes los esquejes para la propagación.

Propiedades y beneficios de la Genciana

  • La mayoría de los tipos de genciana tienen propiedades curativas. Los brebajes de la planta ayudan con la diátesis y la anemia.
  • En general, esta hierba se reconoce como un tónico ideal.
  • Se puede utilizar para decorar espacios en cestas colgantes.
  • Es una excelente planta para macetas.

Importancia económica de la Genciana

Esta planta no tiene una importancia tan significativa en el comercio internacional, sin embargo es cultivada y comercializada en el interior de los países que la producen, por ser hermosas especies ornamentales, que ofrecen una gran variedad que colores y tamaños que se adaptan a las características de cualquier jardín o espacio que se esté pensando decorar.

Curiosidades de la Genciana.

  • Se distribuye principalmente en sus regiones montañosas nativas, pero ahora ha llegado a florecer nuestras camas, bordes, terrenos rocosos y cajas de jardín.
  • Puedes colocarla en una olla para colgar a lo largo de un camino o una pared, y verás que sus habilidades de cobertura serán las mejores.
  • También tiene propiedades medicinales y alcohol.
  • El nombre latino que recibieron fue gracias al rey de Iliria , en el siglo II a.C, el que trató la terrible enfermedad de la plaga con rizomas de genciana amarilla.
  • La mayoría de las veces tienen un color azul brillante o azul mate, pero hay púrpura, blanco, amarillo.
  • Diferentes especies florecen durante todo el verano, hay entre ellas también de primavera y otoño.

Contenidos relacionados