Garrofón. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Garrofón (Phaseolus lunatus) es una enredadera herbácea de rápido crecimiento, que alcanza hasta 6 m de longitud y puede convertirse en maleza en la naturaleza. Puede colonizar rápidamente áreas degradadas y vegetación secundaria, formando matorrales densos que desplazan la vegetación nativa.

Esta planta tiene un enraizamiento profundo, tolerancia a la sequía y una amplia adaptación ambiental, que son rasgos que lo ayudan a colonizar nuevos hábitats, incluidas las áreas infértiles.

Índice

Origen y distribución

El frijol lima tiene un origen neotropical con al menos dos centros de domesticación: América Central (México, Guatemala) para los tipos de semillas pequeñas y América del Sur (principalmente Perú) para los tipos de semillas grandes.

Las poblaciones silvestres andinas tienen una distribución geográfica muy limitada (Ecuador y norte de Perú). Los tipos salvajes mesoamericanos se extienden desde México hasta Argentina a través del lado este de los Andes.

Descubrimientos recientes han llevado a la proposición de 3 centros primarios de diversidad genética, 2 de los cuales también son centros de domesticación:

  • Un centro de diversidad genética y domesticación en la vertiente occidental de los Andes en el sur de Ecuador y el norte de Perú.
  • Un centro de diversidad genética y domesticación en América Central.
  • Centro de diversidad genética en la región que cubre el norte de Perú, el norte de Colombia, el norte de Ecuador y el oeste de Venezuela.

Descripción

Garrofón (Phaseolus lunatus)
Garrofón (Phaseolus lunatus)

Vid herbácea, enroscada, que alcanza 5-6 m de longitud. Tallos obtusos-pentagonales o cilíndricos, puberulentos. Hojas alternas, trifolioladas; folíolos cartáceos, el ápice es agudo o corto acuminado, los márgenes son sinuados, la superficie superior es de color verde oscuro, opaco, glabro, con nervadura ligeramente prominente.

Las flores vienen en grupos de 2 por nodo de la inflorescencia; pedicelos de 6-9 mm de largo, pilosos; bracteoles diminutos, oblongos. Cáliz de 2-2.5 mm de largo, verde, campanulado; corola blanca o lila, rosa o azulada, posee 10 estambres diadelfos, el estambre vexilar es ensanchado en la base.

El fruto es una leguminosa oblonga-falcada o en forma de media luna, aplanada, de 5-7 × 1-2 cm, puberulenta con pelos uncinados o glabrescentes, dehiscentes por válvulas que se abren en una espiral que contiene 2-4 semillas. Las semillas son reniformes, aplanadas, de aproximadamente 7 mm de largo, marrón rojizo, con manchas oscuras.

Botánica del Garrofón

  • Dominio: eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: espermatofita
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Phaseolus
  • Nombre científico: Phaseolus lunatus

La germinación de las semillas de frijol lima ocurre 4–10 días después de la siembra. El crecimiento vegetativo se acelera después de un mes. Las flores aparecen 35–70 días y las vainas maduras 80–120 días después de la siembra con corta duración del día.

El frijol lima cultivado tiene dos hábitos de crecimiento distintos: un hábito de crecimiento indeterminado (postrado o trepador; solo con floración axilar) y un hábito de crecimiento pseudodeterminado (plantas enanas o arbustivas; con floración terminal y axilar).

El ciclo vegetativo de los tipos de crecimiento pseudodeterminados es más corto que el de los indeterminados. Los primeros cultivares de arbustos maduran en 90 días, mientras que los tipos de escalada requieren de 6 a 9 meses.

En los tipos de escalada, la floración y la fructificación pueden extenderse a lo largo de la estación húmeda. El hábito de crecimiento de los tipos silvestres perennes es siempre indeterminado.

Hábitat

elGarrrofón se cultiva ampliamente por sus semillas. Fuera del cultivo, esta especie se puede encontrar creciendo en sitios perturbados, praderas y bosques secundarios, a lo largo de senderos, riberas de ríos, vallas y matorrales a altitudes bajas y medias, ascendiendo hasta 2000 m.

Variedades de Garrofón

Hay dos variedades, una variedad trepadora o de poste y una variedad enana o arbustiva, que se utiliza en conservas comerciales.

Tipos de Garrofón

Los tipos silvestres y cultivados de Phaseolus lunatus se han distinguido como variedad Silvester Baudet y variedad lunatus, respectivamente. Dentro de los tipos cultivados se han observado algunos grupos de cultivares:

  • Grupo Sieva con semillas planas de tamaño mediano.
  • Grupo de papa con semillas globulares pequeñas.
  • Grupo Big Lima con semillas planas grandes.

Los tipos silvestres de los Andes parecen más cercanos a los tipos cultivados. En Malawi, los tipos de frijol lima se distinguen y nombran de acuerdo con el tamaño y la forma de las semillas:

  • Mayemba: semillas grandes moteadas blancas o negras, ligeramente amargas, capas de semillas moderadamente duras,
  • Mantequilla o Madagascar: grandes semillas blancas planas, con buen sabor, capas de semillas suaves e insípidas.
  • Moki: semillas pequeñas, blancas, planas, buen sabor, capas de semillas moderadamente duras.
  • Pebugale: forma de semilla variable, color rosa pálido, moteado rojo, ligeramente amargo con capas de semillas duras.

Como se cultiva el Garrofón

La propagación del garrofón es por semilla. El peso de las semillas varía entre 30 gy 300 g por 100 semillas. Los tipos de arbustos generalmente están espaciados entre 20 y 30 cm dentro de las filas y entre 60 y 100 cm entre las filas, mientras que los tipos de escalada se pueden plantar en colinas con una separación de 90 a 200 cm.

El frijol lima se puede plantar en grupos de 3–4 plantas, separadas por al menos 1 m. La tasa normal de semillas varía entre 55–80 kg / ha para cultivares de semillas pequeñas y 130–160 kg / ha para tipos de semillas grandes.

La densidad de siembra en el sudoeste de Madagascar es de (500–) 2100 (–4500) bolsas por ha, con 3–5 semillas por bolsa. En los trópicos más húmedos, el frijol lima se cultiva principalmente en huertos familiares o se intercala con cereales ( maíz , sorgo), raíces y tubérculos (ñame, yuca) u otros cultivos (por ejemplo, plátano, maní, caña de azúcar ).

Cuidados del Garrofón

El garrofón es particularmente adecuado para climas tropicales húmedos y subhúmedos de baja altitud, pero puede cultivarse en una amplia gama de condiciones ecológicas. Se encuentra en zonas templadas cálidas, así como en regiones tropicales áridas y semiáridas.

El frijol lima se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a 2000 m. Comprende tipos insensibles al fotoperíodo que florecen en longitudes de día de hasta 18 horas, y tipos de días cortos que requieren una longitud de día tan corta como 11-12.5 horas para iniciar las flores.

Las temperaturas óptimas son 16–27 ° C; no se tolera la escarcha. La precipitación promedio es de 900–1500 mm por año, pero una vez establecido, el cultivo tolera tan poca lluvia como 500–600 mm. Algunos tipos se consideran muy resistentes a la sequía, debido a su sistema de raíces, profundas y bien desarrolladas. El frijol lima prefiere suelos bien aireados y bien drenados con pH 6.0–6.8.

Administración

El deshierbe es necesario durante el crecimiento inicial de la planta. En África generalmente se realiza 1–3 veces. En zonas húmedas, los tipos de escalada están estacados. Las plantas no apiladas tienden a tener rendimientos más bajos debido a la mala visualización del follaje, y una calidad de semilla más baja porque las vainas pueden estar descansando en el suelo.

En algunas partes de África occidental, donde el cultivo está intercalado con maíz o sorgo, los cereales brindan apoyo para la escalada. En condiciones más secas (Madagascar, California y Perú), el frijol lima puede dejarse postrado e irrigado de 2 a 4 veces antes de la madurez.

El fertilizante no se aplica generalmente en áreas tropicales. Si se aplica fertilizante, esto a menudo se hace en la siembra, en bandas debajo y adyacentes a las semillas. El nitrógeno y el fósforo suplementarios pueden cubrirse lateralmente en la etapa inicial de la yema y durante el desarrollo del fruto.

Enfermedades y plagas

Plagas y enfermedades
Plagas y enfermedades

En los trópicos, las enfermedades más graves del frijol lima son el tizón causado por Rhizoctonia solani, la pudrición de la raíz de Fusarium causada por Fusarium solani, la antracnosis causada por Colletotrichum spp., El mildiu causado por Phytophthora phaseoli , el tizón bacteriano por Xanthomonas campestris pv. Phaseoli.

También se puede ver afectado por dos enfermedades virales: el virus del mosaico dorado del frijol lima, transmitido por las moscas blancas (Bemisia sp.) y el virus del moteado verde del frijol lima, transmitido por los pulgones.

Se recomienda el uso de fungicidas para controlar las enfermedades fúngicas. Para el tizón bacteriano, el uso de semillas libres de enfermedades y la rotación de cultivos son las medidas de control recomendadas.

Cosecha del Garrofón

Fruto
Fruto

Los frijoles de Lima se cosechan como guisantes cortando las vides cerca del suelo cuando las vainas están lo suficientemente maduras como para dar la cantidad máxima de frijoles de tamaño mediano y pequeño. Las vides se cargan en camiones y se manejan a través de guisantes de la misma manera que los guisantes, excepto para cambiar las pantallas y reducir la velocidad.

Rendimiento

  • En los trópicos, los rendimientos de las semillas secas de frijol lima son 200–600 kg / ha en cultivos intercalados y 1000–1500 kg / ha en cultivos únicos.
  • En experimentos, los rendimientos de semillas secas en rodales puros han alcanzado 2000–2500 kg / ha para los tipos de arbusto y 3000–4000 kg / ha para los tipos de escalada.
  • En Madagascar se han obtenido rendimientos de 15 t de materia verde por ha para su uso como forraje.

Manejo después de la cosecha

Las vainas de frijol lima generalmente se trillan a mano y las semillas se limpian y clasifican. Se debe tener cuidado con la trilla, ya que las semillas son frágiles y se dañan fácilmente. En muchos países tropicales, las mismas a veces se almacenan en frascos o cestas, y se cubren con una capa de arena o cenizas para protegerlas contra la infestación.

Semillas

Semillas de judía
Semillas de judía

Las semillas tienen forma de riñón o son romboides, o globosas, son blancas, verdes, amarillas, marrones, rojas, moradas, negras o moteadas, a menudo con líneas transversales que irradian desde el hilio.

Flores

Flor de Garrofón
Flor de Garrofón

Las inflorescencias de floración temprana son más productivas que las posteriores, y los nodos basales de las inflorescencias son potencialmente más fructíferos que los terminales. El fraguado de la fruta continúa hasta que se alcanza un conjunto de capacidades; estructuras reproductivas restantes.

Propiedades y beneficios del Garrofón

La composición esencial de aminoácidos por 100 g de frijoles lima crudos es: triptófano 180 mg, lisina 1440 mg, metionina 280 mg, fenilalanina 1160 mg, treonina 800 mg, valina 980 mg, leucina 1560 mg e isoleucina 950 mg (Paul, Southgate & Russell, 1980).

Los principales aminoácidos limitantes son la metionina y la cistina. Los factores antimetabólicos incluyen inhibidores de la proteasa, lectinas y glucósidos cianogénicos (linamarina o faseolunatina). Por cada 100 g de porción comestible, las vainas verdes contienen 1,3 g de proteína y las hojas verdes 0,6 g.

Usos comestibles

  • El Garrofón se cultiva principalmente por sus semillas inmaduras y secas, que en África tropical generalmente se comen hervidas, fritas en aceite u horneadas.
  • En Nigeria las semillas se cocinan con maíz, arroz o ñame y se usan para hacer tipos especiales de sopa y estofado.
  • Los yoruba procesan las semillas en papillas, pudines y pasteles.
  • Las semillas verdes inmaduras, las vainas jóvenes y las hojas se comen como vegetales, por ejemplo, en Ghana y Malawi.
  • En los Estados Unidos, los frijoles de Lima frescos y secos se procesan a escala industrial, lo que implica enlatado y congelación.
  • Los brotes y las plantas jóvenes se cocinan y comen en muchos países asiáticos.

Usos medicinales

  • El jugo de las hojas se usa en instilaciones nasales contra el dolor de cabeza y como gotas para los oídos contra la otitis en Senegal y RD Congo.
  • En Nigeria, las semillas se pulverizan y se frotan en pequeños cortes en tumores y abscesos para promover la supuración.
  • En la medicina tradicional asiática, las semillas y las hojas son valoradas por sus cualidades astringentes y se usan como dieta contra la fiebre.

Otros usos

  • El frijol lima se ha utilizado como cultivo de cobertura y para abono verde.
  • Las semillas a veces se usan como forraje, pero pueden conducir a la intoxicación por cianuro de hidrógeno cuando se usan crudas.
  • Las hojas y los tallos pueden convertirse en heno o ensilaje.

Importancia económica del Garrofón

Las estadísticas de producción de frijol lima de muchas regiones tropicales son fragmentarias y a menudo se agregan con otras legumbres. Estados unidos es el productor más notable del Garrofón, tiene 21000 hectáreas cultivadas, aproximadamente.

Madagascar es el segundo mayor productor comercial. Con un área cultivada que varía de 3000 a 19,000 ha (principalmente en las llanuras de inundación de la región costera semiárida en la parte suroeste) y una producción de semillas secas de aproximadamente 8000 t, casi exclusivamente de grandes tipos de semillas blancas.

Perú ocupa el tercer lugar con una producción de semillas secas de 5000–5500 t de 5000–6000 ha. En otros países, los frijoles de Lima se cultivan principalmente en jardines o como cultivos intercalados, pero no hay estimaciones de área o producción.

Curiosidades del Garrofón

  • Los españoles llevaron semillas a través del Pacífico a Filipinas y desde allí se extendieron a otras partes de Asia, principalmente Java, Myanmar y Mauricio.
  • La trata de esclavos introdujo Phaseolus lunatus en África, particularmente en las partes occidental y central. Algunos tipos de semillas grandes de la costa peruana se distribuyeron al suroeste de Madagascar y el sur de California.
  • Phaseolus lunatus puede fijar el nitrógeno por con la bacteria Bradyrhizobium.
  • En los trópicos, esta especie a menudo se cultiva en huertos familiares, o se intercala con cereales (maíz, sorgo), raíces y tubérculos (ñame, yuca) u otros cultivos como el algodón y la caña de azúcar.
  • Existe un riesgo real de pérdida de diversidad genética del frijol lima en centros primarios de diversidad (América Latina), así como en centros secundarios de tipos cultivados (África y parte de Asia).
  • Debido a su alto potencial de rendimiento, el enraizamiento profundo y la tolerancia a la sequía, el garrofón tiene buenas perspectivas en África tropical.

Contenidos relacionados