Gamboas. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las gamboas es una fruta que además se le conoce popularmente como membrillo, originaria de Asia central y occidental. Este es un árbol que puedes cultivar en jardines por sus bellas flores decorativas, aplicando cuidados apropiados donde puedes aprovechar su fruto para la preparación de alimentos y medicinas.

Índice

Origen de las Gamboas

Nativa de Asia central y occidental, se cultiva en Europa y surge ocasionalmente en nuestras cordilleras muy naturales de dichos cultivos asilvestrados o abandonados. Es poco condescendiente a la sequedad, respectivamente resistente a los fríos rigurosos y a los calores estivales. Puede crecer tanto en suelos silíceos como calcáreos.

Hoy en día se puede encontrar de manera única en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkestán, Siria, etc.). Los griegos distinguían  un sinfín de variedades frecuentes que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de aquí proviene su nombre científico; destinaban este fruto a Venus y se ofrecía como símbolo del amor, la prosperidad y la fertilidad. origen de las gamboas

Descripción

Es un árbol de crecimiento lento, de un tamaño pequeño a mediano, emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, di igual manera se le conoce con el nombre de membrillo, es un pomo de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho, su pulpa es dura y muy aromática, de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro y periforme.

Los frutos nuevos son verdes, con una viscosa de coloración gris claro, que se va eliminando antes de madurar. Sus hojas son simples, están ubicadas de forma alterna, con una superficie macizamente habitada de finos pelos blancos, estas miden de 6 a 11 cm de largo. Las flores son blancas o rosas con cinco pétalos, brotan en la primavera después de las hojas. Su fruto es muy aromático, de color amarillo y mide de 7,5 cm de longitud o más, con una pulpa áspera y amarillenta.

Botánica de las Gamboas

Las gamboas además se le conocen como “membrillo”, la cual pertenece a la familia de las Rosaceae , que tiene por nombre científico Cydonia oblonga . Es de apariencia arbustiva, caducifolio, con un tronco ondulado, corteza lisa, con  una altura de 4 a 6 metros, de color grisáceo, que con el tiempo segregan escamas. Copa anormal, con ramas inermes, punteadas, flexuosas, negruzcas.  Ramillas nuevas tomentosas.

Variedades de Gamboas

Se han conseguido muchas variedades no concluyentes de membrillero, debido al desequilibrio de la apariencia de sus frutos, ya que éste se transforma fácilmente según el método de cultivo, el suelo, el período y la temperatura. Las variedades excelentes definitivas son las siguientes:

Común:

Se trata de un árbol de mediana producción y energía. Su fruto  madura en octubre, es de un tamaño mediano, piel amarillo oro y carne aromatizada.

De Angers:

Es un árbol de gran producción y fuerza regular y el fruto es de tamaño grueso, globular, pedúnculo enganchado en la punta, piel amarilla y pulpa aromática, el cual madura en octubre.

De Fontenay:

Es una variedad de árbol de gran fertilidad y desarrollo. Su fruto madura entre septiembre y octubre, es de tamaño más bien grande, con pulpa perfumada y envoltura amarillo-verdosa.

De Portugal:

Se trata de una especie de árbol de gran producción y vigor. El fruto fructifica en octubre, es de tamaño grueso, cubierta amarillenta y masa amarilla y perfumada.

Vau de Mau:

Es un árbol de fuerza regular y gran rendimiento. Su  fruto madura en octubre, es de tamaño grueso, pulpa perfumada y piel amarilla.

Vrauja o breija:

Es una variedad de árbol de gran energía y productividad. El fruto fructifica en octubre, es de tamaño muy grande, envoltura amarillenta y masa aromatizada.

Tamaños

Es un árbol que puede llegar alcanzar un tamaño de unos 4 a 6 metros de altura, con hojas de 6 a 11 cm de largo y frutos de 7,5 cm e longitud.

Colores

Su tronco es de color verde con tonalidades rojizas y hojas verdes oscuras en el haz y blanquecinas en el enves, con flores blancas o rosadas y frutos amarillentos.

Formas

Su corteza es lisa, las hojas son de forma ovaladas o redondeadas, con frutos en forma de pera, adquiere una forma retorcida cuando envejece.

Como se cultivan las Gamboas

En cuanto a su cultivo primeramente debemos preparar el terreno, se deben abrir unos hoyos a una profundidad mínima de 60 x 60 cm. Los agujeros deben rellenarse con las tierras más fértiles y previamente de la eliminación de las raíces machacadas o heridas, se recortan las más largas y se coloca el árbol a una profundidad menor a los 5 a 7 cm de lo que habitaba en el invernadero.

Cultivado el árbol se seleccionan tres o cuatro ramitas de las más fuertes y se recortan de 4 a 5 brotes, anulando las sobrantes, o se corta a una altura provechosa. De dos a tres años de edad las plantas se cultivan a una distancia de 4,5 metros, en aberturas usuales, añadiendo por hectárea  450 árboles. A finales de febrero o principios de marzo, tan rápido se hayan arrancado de las hojas, será el momento adecuado para su cultivo.

Para promover el crecimiento se introducen de forma inclinada y no derecha, a los 45 °C, no obstante éste puede acrecentar aún más recurriendo a las hormonas favorables, tratando que en la espacio únicamente germinen dos o tres retoños. La siembra por semilla sólo se maneja cuando se quiere conseguir variedades nuevas.

El acodo en aporcado es otra manera de esparcimiento. Para ello se acoda la planta madre en julio, a finales de otoño los plantones quedarán perfectamente acomodados y posteriormente se despuntaran a unos  25 y 30 cm  y podrán trasplantar en invernaderos, para injertarlos en agosto y septiembre. cultivo

En un Jardín

Puedes cultivar en jardines para dar vida mediante sus preciosas flores.

Cuidados de Gamboas

Necesita de cuidados que te señalaremos a continuación:

Riego:

Si se plantan en suelos de regadío no se deben exceder de los riegos ni de los fertilizantes, ya que las gamboas son muy invulnerables a la sequías, los cuales acelerarían su follaje en deducción de la producción de fruto.

Fertilización:

En cuanto a fertilizantes a mediados de otoño se alcanzan a emplear abonos orgánicos, potásicos y fosfatados, para que estén preparados y poder ser aprovechados por el árbol en el tiempo adecuado. Las cantidades a emplear de fertilizantes deben ser muy pequeñas e imparciales.

Poda:

Su poda es muy sencilla, debido al pausado progreso de las gamboas. Durante el período de formación se proporcionarán despuntes según la vitalidad del árbol, intentando avivar su esparcimiento y conservando un equilibrio perfecto copal, consiguiendo plantas en forma de copa.

Mediante la elaboración de las podas se limitarán a eliminar aquellas ramas que alcancen a perturbar este equilibrio, o ramas que se interfieran unas con otras. Cada año se eliminarán las ramas estropeadas. La poda consistirá en la disminución eventual de las ramas principales con la finalidad de estimular las nuevas brotaciones periódicas que producirán las frutas. El período recomendable de esta poda es tan rápido como se ha destituido su masa foliar.

Plagas y enfermedades:

Asimismo se recalca la presencia de enfermedades y plagas, siendo la inspección dificultosa de efectuar, de  tal manera que se hace dificultoso la producción de buenos ganancias de frutas de alta calidad, debido a que se trata de una planta poco fructífera y tardía.

Cosecha de las Gamboas

La recolección de los frutos es manual unos meses antes su maduración. Se conoce la madurez por el fuerte perfume que destilan los frutos y porque se caen las pelusas que componen el tomento del fruto. La recolección ha de ser minuciosa, tratando de no golpear los frutos y en períodos en el cual el riego quede ya seco. cosecha

Semillas

Posee semillas que se utilizan para su reproducción y se desarrollan en el interior y se convierten en frutos carnosos.

Flores

Posee hermosas y abundantes flores, de color blanco o rosado, que miden unos 3 a 5 cm de diámetro. Se desarrollan en la primavera, mucho más tarde que el  género  de las Chaenomeles y acostumbran a florecer apartadamente (sin embargo de vez en cuando lo hacen en conjuntos de 2 a 4).

Propiedades y beneficios de las Gamboas

Las gamboas del mismo modo se aprovechan en el uso de la medicina, debido al contenido de sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas.

Las simientes del fruto contienen cuantiosos mucílago, y que al mismo tiempo se encuentran en torno a dichas semillas, que del mismo modo se encuentran en los cartílagos de los carpelos, los cuales están disponibles  en perfumerías y farmacias, ya que con ellas se confecciona la bandolina.

De igual manera sus frutos y simientes son usadas debido a su contenido de principios activos como: vitamina A, vitamina B, taninos (principalmente abundantes en las semillas: 20%), y pectina. Además las semillas poseen propiedades antidisentéricas, astringentes, demulcentes y emolientes.

Estas propiedades y principios activos nos benefician usándolos como protector de las mucosas, diurético, antidiarreico y demulcente.

Adecuado para tratar resfriados, bronquitis, faringitis, diarreas, gastritis, síndrome del intestino irritable, ulceras gastroduodenales.

Se utiliza por vía externa popularmente para tratar casos de escaldaduras, hemorroides, grietas en los senos, fisuras anales, sabañones.

Usos alimenticios

  • Debido a su áspero sabor y la dureza de su pulpa el consumo del fruto fresco no es muy común.
  • Los beneficios de las gamboas se limitan a la preparación de jaleas, dulces, conservas, gelatinas, sorbetes, compotas, para agregar sabor a manzanas y peras cuando se cocinan o licores de mesa.
  • Diversas variedades pueden consumirse crudas, pero se acostumbran a utilizarse para añadir en salsas y postres.
  • Siempre ha sido muy famosa la elaboración de gelatinas con las gamboas.
  • Cuando el membrillo se cocina, su jugo y su pulpa se tornan de color rosa o rojo, y se agregan a platos mediterráneos como los estofados o asados.
  • La envoltura es agria y no se utiliza.
  • En las zonas calurosas los frutos suelen ser jugosos y flácidos.
  • Del membrillo se obtiene un postre muy conocido en la Edad Media.
  • El fruto se le quita la piel y luego se cortaba y se calentaba en vino tinto, seguidamente se volvía a cocinar con miel y vino condimentado.
  • Los frutos contienen un valor nutricional con mucha vitamina C.
  • Resultan ser muy provechosos para la preparación de mermeladas, debido a que son ricos en pectina.

Usos medicinales

  • Actualmente muchas personas lo utilizan en la elaboración de remedios naturales para la diarrea, la gastritis, obesidad, vómitos.
  • Los frutos crudos se han usado como mascarillas para las arrugas.
  • Las hojas se utilizan para la tos y bajar la fiebre.
  • Las semillas son usadas contra las hemorroides, sabañones, grietas en la piel y quemaduras.

Otros usos

  • La madera es blanco rosada idónea para ebanistería y tornería.
  • Se maneja a menudo como modelo para la incrustación de otros frutales de la familia de las Rosáceas e incluso hace poco existía la tradición de almacenar sus frutos entre la ropa para que expandiera a esta su encantadora fragancia.
  • Además se utiliza como arbusto decorativo en flor; siendo muy atractivo para pequeños jardines.
  • De igual manera se utiliza para cercados vivos, pues acepta bien el recorte.

Importancia económica de las Gamboas

Las regiones más industriales y consumidoras de gamboas a nivel internacional son la antigua URSS y Oriente Medio. En las áreas mediterráneas poseen menos importancia económica. En la actualidad este cultivo se halla en recesión, no existiendo representaciones de esparcimientos. Los sembradíos habituales que se encuentran en España son insuficientes, salvo en la Comunidad de Valenciana  y Andalucía.

Curiosidades de las Gamboas

  • Su nombre proviene de la ciudad de Cydon en Creta, donde los romanos le llamaban manzanas de Cydon y la consideraban como un símbolo de fecundidad y amor dedicado a Afrodita.
  • Su fruto era similar en Andalucía por ciertos poetas que escribían versos dedicados al fruto.
  • En la antigüedad los griegos, en las bodas se brindaban con gamboas, realizando una ceremonia que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y perduró
  • Menciona Plutarco que las novias griegas antes de ingresar en la habitación matrimonial comían una gamboa para perfumar sus besos "con la finalidad de que el primer beso no fuera desagradable".

Contenidos relacionados