Fruta De Pan. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El árbol de la fruta del pan (Artocarpus altilis) es hermoso, y de rápido crecimiento. A menudo  tiene un tronco claro y generalmente reforzado en la base.  Cuando es joven, crece bien bajo la sombra, pero una vez que crece, debe ser colocado al sol para su òptimo desarrollo. Es una planta extraordinaria, ya que todas las partes de la misma tienen alguna utilidad.

Índice

Origen y distribución

El origen exacto de la fruta del pan es incierto. El centro de diversidad genética se extiende desde Indonesia hasta Papua Nueva Guinea. En un sentido amplio, es originario del Pacífico y Asia tropical. Durante mucho tiempo ha sido un alimento básico importante en la Polinesia. Parece también que algunas plantas de fruto de pan sin semillas llegaron a Jamaica desde un barco francés con destino a Martinica pero fueron capturadas por los británicos en 1782.

Descripción

Árbol monoico, de hasta 30 m de altura, de hoja perenne. Posee un tronco recto, de 5-8 m de alto y 0.6-1.8 m de diámetro, a menudo reforzado. El tronco de los árboles reproducidos clonalmente es ramificado, con ramitas extendidas, muy gruesas que tienen cicatrices pronunciadas de hojas.

Las hojas son alternas, ovadas a elípticas en el contorno, de 20-60 (-90) cm × 20-40 (-50) cm, indivisas cuando son jóvenes, mayores, enteras o profundamente cortadas en lóbulos de 5-11 puntas, gruesas, coriáceas, verde oscuro y brillante arriba, verde pálido y áspero debajo, su pecíolo es de 3-5 cm de largo.

Posee inflorescencias axilares y pedúnculos de 4-8 cm de largo. Las macho tienen forma de maza, miden 15-25 cm × 3-4 cm, son esponjosas, amarillas y con flores diminutas que tienen un solo estambre.

Las hembras son rígidas, erectas, globosas o cilíndricas, 8-10 cm × 5-7 cm, verdes, con flores numerosas, incrustadas en receptáculo, cáliz tubular, ovario de 2 celdas, estilo estrecho, estigma de 2 lóbulos.

El fruto está formado a partir de toda la inflorescencia, tiene una forma de cilíndrica a globosa, mide de 10-30 cm de diámetro. La  corteza es de color verde amarillento, marcada reticuladamente con caras de 4-6 lados, a veces con espinas cortas.

La mayoría de las frutas de pan cultivadas no tienen semillas, las semillas se conocen como nueces de pan . estas tienen espinas carnosas, la pulpa comestible es reemplazada en gran medida por las semillas, que son de color marrón, redondeadas o aplanadas, de 2.5 cm de largo.

Botánica de la Fruta de pan

  • Nombre científico: Artocarpus altilis
  • Familia: Moraceae
  • Número de cromosomas: 2 n = 27, 28, 56 (tetraploide)

Variedades de Fruta de pan

Un informe inédito de 1921 cubrió 200 cultivares de fruta del pan en las Marquesas. Hay 70 variedades con nombre de frutos de pan, sin semillas en Fiji. Se separan localmente en 8 clases por forma de hoja. Los siguientes, presentados brevemente, son algunos de aquellos que se registran como "muy buenos":

  • Koqo
  • Tamaikora
  • Temaipo
  • Uto Kuro
  • Samoa
  • Uto
  • Kulu Dina
  • Sogasoga
  • Uto Dina
  • Buco Ni Viti
  • Tamaikora
  • Kulu Mabomabo
  • Uto Dina
  • Balekana Ni Samoa
  • Balekana Ni Vita
  • Balekana
  • Tabukiraro
  • Sici Ni Samoa
  • Uto Me
  • Uto Wa
  • Kulu Vawiri

Tipos de Fruta de pan

Hay dos tipos principales: el tipo "salvaje" normal (cultivado en algunas áreas) con semillas y poca pulpa, y el tipo sin semilla (más ampliamente cultivado).

Se clasifican algunas formas con hojas enteras, y con semillas y pulpa comestible como pertenecientes a una especie separada, Artocarpus mariannensis Trecul.

Pero estos comúnmente se integran con Artocarpus altilis y algunos otros botánicos los consideran incluidos en esa especie altamente variable.

Como se cultiva la Fruta de pan

El fruto del pan sembrado generalmente se propaga por semilla. Las semillas frescas germinan fácilmente dando 90-95% de germinación. Estas pierden viabilidad en unas pocas semanas y no pueden almacenarse en el refrigerador.

Las variedades sin semillas se propagan tradicionalmente a partir de retoños de raíz, que se pueden separar cuando se han formado raíces adventicias. Sin embargo, este método es laborioso y las pérdidas de plantas en el campo son altas si las mismas no se cuidan correctamente.

Los retoños de raíz también se pueden aplicar en capas de aire, lo que aumenta la tasa de multiplicación y la tasa de supervivencia. El método de propagación más común es por esquejes de raíz.

Se insertan secciones de raíces de 2.5 cm o más de diámetro y de 20-25 cm de largo, en ángulo, no en posición vertical, en un vivero sombreado, manteniendo una alta humedad hasta que los esquejes forman brotes y raíces adventicias, lo que puede llevar muchos meses.

Luego de esto se colocan en macetas, en contenedores individuales y se cuidan a la sombra antes de plantar en el campo. Otros métodos de propagación, por ejemplo, capas de aire, brotación e injerto (utilizando plántulas de la forma sembrada, han dado diversos grados de éxito.

Las plantas se establecen en el campo al inicio de las lluvias a una distancia de 6-12 m, dependiendo del cultivar y las condiciones de crecimiento. Cuando se espera un crecimiento vigoroso, se recomienda un espacio de 12 m × 8 m (aproximadamente 100 árboles / ha). Se proporciona sombra parcial hasta que las plantas estén bien establecidas.

Cuidados de la Fruta de pan

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La fruta del pan es una especie de los trópicos húmedos, que prefiere un clima cálido (temperatura 20-40 ° C) y húmedo (precipitación 2000-3000 mm, humedad relativa 70-90%).
  • Los límites latitudinales son aproximadamente 17 ° N y S; El clima marítimo de las islas pequeñas permite el crecimiento hasta 20-23 ° N.
  • La lluvia aparentemente estimula el crecimiento de extensión, la floración y la tasa de crecimiento de la fruta.
  • Los árboles jóvenes crecen mejor bajo la sombra, pero luego se requiere pleno sol.
  • El crecimiento de los árboles es mejor en suelos aluviales profundos, bien drenados y húmedos, ricos en humus . Estos también crecen en suelos coralinos poco profundos.
  • Aparentemente, los cultivares difieren mucho en su tolerancia a las condiciones adversas; hay cultivares que se adaptan bien a suelos calcáreos poco profundos, agua salobre y aerosoles de sal, precipitaciones anuales de solo 1500 o 1000 mm, etc.
  • A medida que las plantas reanudan el crecimiento en el campo, se debe eliminar la sombra.
  • Por un año o dos, el riego suplementario es deseable para mantener el crecimiento.
  • El deshierbe alrededor de los árboles puede ser reemplazado por una cobertura generosa para conservar la humedad e iniciar un suministro lento pero constante de nutrientes.
  • El crecimiento de los árboles jóvenes puede acelerarse mediante la aplicación de estiércol o fertilizantes 2 o 3 veces al año. El fertilizante puede mezclarse con el mantillo y cubrirse con material de mantillo fresco.
  • Para los cultivares altos, escasamente ramificados, la poda formativa y la flexión de las ramas de los árboles jóvenes pueden ser beneficiosos para mejorar la forma del árbol para la cosecha.

Plagas y enfermedades

En el Pacífico, los brotes de la enfermedad de Pingelap han causado la muerte de árboles a gran escala desde la década de 1950; se estimó que solo el 20% de los árboles sobrevivieron a un brote en Guam en 1964. Se desconoce el organismo causal y no hay cura.

Por lo general, las ramas superiores mueren primero, después de un tiempo, las ramas inferiores también se marchitan y el árbol finalmente muere.

Otras enfermedades del fruto del pan son la muerte regresiva (Fusarium, Pythium y Rosellinia), la enfermedad rosada (Corticium y Pseudocercospora), la podredumbre blanda de la fruta (Phytophthora palmivora), la podredumbre de la fruta (Phytophthora, Phyllosticta, Rhizopus), entre otras.

Las plagas comunes que atacan a la fruta de pan son las cochinillas, escamas, barrenadores de ramitas y moscas de la fruta . Se practica poca o ninguna protección de cultivos.

Cosecha de la Fruta de pan

Fruta de pan
Fruta de pan

Las frutas maduras se cosechan cuando se vuelven amarillentas; en esa etapa se secretan gotas de látex en la superficie. La fruta cosechada en verde debe manejarse con mucho cuidado ya que la menor lesión causa un flujo de látex.

Una persona sube al árbol corta el tallo de la fruta con un cuchillo afilado o lo retuerce con una cuña unida a un poste largo. La fruta cae al suelo o queda atrapada en una red. Esta se sumerge directamente en agua o el extremo del tallo se cubre inmediatamente para detener el sangrado.

Rendimiento

Un árbol puede producir hasta 700 frutos por año, cada uno con un peso de 400-1200 g. En el Pacífico Sur, el rendimiento promedio estimado por árbol es de 50-150 frutos; en India 200 frutas. En Barbados, el potencial de producción se ha estimado en 16-30 t / ha por año.

Manejo después de la cosecha

Las frutas cosechadas se recolectan en cestas y se mantienen en un lugar fresco y sombreado. El fruto verde fresco, tiene una vida útil de 7-10 días que se puede extender manteniéndolo en agua. Por su parte, el maduro, dura de 3 a 7 días.

Los frutos son envueltos en bolsas de polietileno y mantenidos a 12 ° C, en esas condiciones pueden almacenarse durante unos 20 días. Las temperaturas más bajas causan lesiones por frío.

La fruta se puede conservar cocinando, fermentando en pozos o macetas y deshidratando al sol o en un horno. Los productos pueden conservarse hasta la próxima temporada de cosecha.

Propiedades y beneficios de la Fruta de pan

Se puede utilizar para alimentar a los animales
Se puede utilizar para alimentar a los animales

La fruta del pan sin semillas tiene una porción comestible del 70% que contiene por 100 g: agua 65-85 g, proteína 1.2-2.4 g, grasa 0.2-0.5 g, carbohidratos 21.5-31.7 g, calcio 18-32 mg, fósforo 52-88 mg, hierro 0.4-1.5 mg, vitamina A 26-40 UI, tiamina 0.10-0.14 mg, riboflavina 0.05-0.08 mg, niacina 0.7-1.5 mg y vitamina C 17-35 mg. El valor energético es de 470-670 kJ / 100 g.

Usos comestibles

  • Los malaya pelan frutas maduras firmes, cortan la pulpa y la fríen en almíbar o azúcar de palma hasta que esté crujiente y marrón. Los filipinos disfrutan la fruta cocida con coco y azúcar.
  • Las frutas maduras pueden dividirse en mitades o en cuartos y al vapor durante 1 o 2 horas y sazonarse de la misma manera que las frutas horneadas.
  • La fruta al vapor a veces se corta en rodajas, se enrolla en harina y se fríe en grasa profunda.
  • La fruta seca se ha convertido en harina y se han explorado métodos mejorados en Barbados y Brasil con el fin de usarla en la fabricación de pan.
  • Las semillas se hierven, se cuecen al vapor, se tuestan al fuego o en brasas y se comen con sal. En África occidental, a veces se convierten en puré.

Usos medicinales

  • Las cenizas de las hojas quemadas se usan en infecciones de la piel.
  • Se emplea un polvo de hojas tostadas como remedio para el bazo agrandado.
  • La fruta machacada se catapulta sobre los tumores para "madurarlos".
  • Las flores tostadas se frotan en las encías alrededor de un diente dolorido.
  • En Trinidad y Bahamas, se cree que una decocción de la hoja reduce la presión arterial y alivia el asma.
  • Se dice que las hojas jóvenes masticadas contrarrestan la intoxicación alimentaria.

Otros usos

 Su madera es muy útil
Su madera es muy útil
  • La madera ligera pero bastante firme, de grano agradable, se utiliza para hacer canoas, tablas de surf, juguetes, cajas y cajas; También se puede utilizar en trabajos de construcción ligeros. Debido a su ligereza, tiene demanda para la fabricación de tablas de surf. También se usa en la elaboración de tambores.
  • La fibra es convertida en ropa por los Malayos. En Filipinas, se convierte en arneses para búfalos de agua.
  • La espiga de la flor masculina solía mezclarse con la fibra de la morera de papel para hacer taparrabos elegantes.
  • Los árboles del pan se plantan como cortavientos y, a veces, como árboles de sombra para el café.

Importancia económica de la Fruta de pan

No hay estadísticas disponibles sobre área y producción. Aunque es un alimento básico en muchas islas tropicales, prácticamente no hay comercio internacional. Los envíos pequeños se exportan al Reino Unido, Francia e Italia.

La fruta de pan enlatada en salmuera está disponible en muchas tiendas orientales. Los comerciantes jamaiquinos exportan fruta entera parcialmente tostada a Europa y Estados Unidos.

Curiosidades de la Fruta de pan

  • Mientras que los árboles arrojan sus hojas en condiciones secas, se dice que arrojan sus frutos cuando el suelo está excesivamente húmedo; entonces el rendimiento puede ser deprimido en suelos marginales.
  • La mayoría de las frutas de estos àrboles son purgantes si se consumen crudas.

Contenidos relacionados