Fósforo Para Plantas | Alimentos Ricos En Fósforo Para Una Planta
Se pueden agregar varios compuestos, materiales y mezclas al suelo para reforzar los nutrientes . En el caso del fósforo para plantas , estos incluyen fertilizantes comerciales, que pueden incluir fosfato de roca o harina de huesos , u otros materiales como el cabello, los desechos de algunos mariscos, orina, etc.
Algunas de estas fuentes de fósforo tienen una larga historia de uso humano, mientras que otras se han creado recientemente. Del mismo modo, algunos de ellos ocurren naturalmente, mientras que otros provienen de desarrollos comerciales y científicos.
Como tal, los jardineros tienen una gran cantidad de opciones para elegir cuando buscan una fuente de fósforo para jardines . Sin embargo, el fósforo es un recurso limitado en la tierra, y demasiado puede dañar tanto a las plantas como al medio ambiente.
¿Qué hace el fósforo en las plantas?
El impacto del fósforo en las plantas no puede ser subestimado. El macronutriente existe en los ácidos nucleicos del ADN de una planta, por lo que juega un papel importante en la reproducción, lo que, en el caso de los cultivos, puede aumentar el rendimiento, la calidad y la velocidad a la que maduran los cultivos.
Del mismo modo, el fósforo aumenta la fuerza del tallo y ayuda al crecimiento de las raíces. Desafortunadamente, el fósforo aparece en niveles bajos en el suelo agrícola en el que se usa regularmente o se lixivia. La mayoría de los suelos normales lo contienen en niveles lo suficientemente adecuados para cultivar plantas.
Los bajos niveles de fósforo en el suelo pueden causar un crecimiento reducido, un menor rendimiento del cultivo y una tasa de madurez más lenta. Las plantas más jóvenes pueden adquirir un tinte púrpura en sus hojas.
Los humanos han usado el fósforo como fertilizante por más de 100 años; inicialmente, los agricultores y jardineros usaron hueso molido y, más recientemente, el elemento se crea a través de reacciones químicas.
Fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio
Todas las tiendas de jardinería venden fertilizantes, y muchas tiendas de abarrotes y grandes cajas también lo hacen. En general, las bolsas o botellas de fertilizante se clasifican con tres números, que representan, secuencialmente, los porcentajes de nitrógeno , fósforo y potasio en el recipiente.
En muchos casos, los fertilizantes "para todo uso" tienden a contener más nitrógeno que los otros dos macronutrientes. Los fertilizantes pueden aparecer en forma líquida o sólida. Sin embargo, algunos fertilizantes se consideran fertilizantes "completos", ya que contienen mayores cantidades de fósforo y potasio que el nitrógeno.
Estos fertilizantes se usan regularmente en la agricultura en campos que carecen de fósforo y entre las personas que cultivan rosas y bulbos. A veces, estos fertilizantes llevan la etiqueta "flor" o "refuerzo de floración" por este motivo.
Los otros dos elementos además del fósforo, el nitrógeno y el potasio en los fertilizantes también tienen un papel que desempeñar. Ambos promueven el desarrollo de semillas y frutos y ayudan en la fotosíntesis. El nitrógeno ayuda a las plantas a cultivar hojas, y el potasio ayuda a una planta a regular muchos de sus procesos metabólicos.
Fósforo (de orina)
Por asqueroso que parezca, la orina de los humanos, y de otros animales, contiene algunos de los macronutrientes que las plantas necesitan para prosperar. Se ha utilizado para fertilizar diferentes cultivos, aunque principalmente se usa en jardines.
Principalmente, esto se debe a que el costo de transportar la orina en grandes volúmenes es prohibitivo, sin mencionar que obtener la orina en primer lugar implica una logística desagradable.
También huele mal y puede contener agentes patógenos y los residuos de medicamentos farmacéuticos, que pueden dañar las plantas que se pretendía ayudar. Para su uso en cultivos, el fósforo se extrae de la orina, lo que también se puede hacer para nitrógeno.
La orina se puede usar para ayudar a que crezcan las plantas y los árboles. Sin embargo, se deben tomar algunas consideraciones. Por un lado, la orina también contiene nitrógeno, que puede causar "quemaduras" en plantas más pequeñas.
Las manchas amarillas en los patios donde los perros han orinado son un ejemplo de esto, así que evita orinar directamente en las plantas.
Fósforo presente en la naturaleza
Además de la orina humana, hay muchas fuentes naturales de fósforo que se pueden usar en el jardín, incluido el guano de murciélago (o heces), harina de huesos, desechos de cangrejos y camarones, pieles de pepino quemadas, compost de pelo y hongos.
El valor nutricional de estas fuentes puede variar mucho. Numerosos factores también pueden variar los niveles de nutrientes dentro de cada fuente: la harina de hueso cruda puede tener entre 15 y 27 por ciento de fósforo, por ejemplo.
La edad, la tasa de descomposición, el método de aplicación, la exposición a la lluvia o al sol, el tipo de suelo al que se aplica y la cantidad de microorganismos presentes; todo esto cambia los porcentajes de cada nutriente disponible.
Con mayor frecuencia, en términos de fuentes orgánicas naturales de nutrientes, los agricultores usan estiércol o harina de huesos para dar a sus cultivos no solo fósforo, sino también nitrógeno y potasio.
Rocas de fosfato (como alimento vegetal)
El fosfato, una mezcla de fósforo y calcio, se extrae en todo el mundo. Cada fuente tiene una composición química ligeramente diferente. Es importante tener en cuenta que esta fuente de fósforo no se puede utilizar en suelos con un pH superior a 7 (suelos básicos).
Tiene algunas ventajas sobre otras fuentes. En comparación con, por ejemplo, la harina de huesos, es rentable. Además contiene otros nutrimentos, como magnesio y calcio. Sin embargo, también viene con un conjunto de desventajas.
¿Qué ocasiona el exceso de Fósforo en las plantas?
Demasiado fósforo en las plantas también puede dañarlas, así como el medio ambiente cercano. Los altos niveles de fósforo pueden afectar el crecimiento de los organismos del suelo llamados hongos micorrícicos, que forman una relación simbiótica con las plantas en las raíces.
El fósforo también puede no ser necesario en todas las situaciones y en todos los suelos. La hierba, por ejemplo, no produce flores o frutos grandes, por lo que el fósforo presente en el suelo debería ser suficiente. Demasiado fertilizante, y, por lo tanto, fósforo, puede causar quemaduras en plantas más pequeñas como el césped.
La de las operaciones agrícolas y los jardines también puede llegar a los sistemas de agua, lo que puede causar una grave amenaza para los lagos. El fósforo agregado puede inducir floraciones de algas, lo que reduce los niveles de oxígeno en un cuerpo de agua, lo cual, a su vez, puede matar a muchas de las organizaciones acuáticas vivas que contiene.
Como has podido notar a lo largo del artículo, utilizar Fósforo para plantas no es para nada una mala opción, ya que conlleva a muchos beneficios para las mismas. Además de todo, este es un recurso que podemos encontrar tanto de manera natural, como en fertilizantes comerciales.