Fittonia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados, Usos

La Fittonia a menudo se denomina planta nerviosa o planta de mosaico debido a las venas brillantes y contrastantes que corren a través de las hojas. Hay muchos cultivares de la planta nerviosa que presentan muchos estilos diferentes de veteado y follaje. El género Fittonia lleva el nombre de Elizabeth y Sarah Mary Fitton, dos hermanas irlandesas cuyo encantador libro ilustrado que presenta la ciencia de las plantas a los jóvenes.

La planta nerviosa es una enredadera de bajo crecimiento que es perfecta para terrarios o jardines de botella. A veces se cultiva como una cubierta de suelo rastrera en ubicaciones de sol filtradas.  Aunque la planta rara vez florece cuando se cultiva como una planta de interior, en ocasiones florece con espinas insignificantes de color rojizo o blanco amarillento

Índice

Origen de la Fittonia

La planta es originaria de las regiones cálidas y húmedas de América del Sur, especialmente del Perú.

Descripción

Fittonia o Planta Nerviosa
Fittonia o Planta Nerviosa

Las plantas nerviosas tienen un hábito de crecimiento de cobertura del suelo denso, que generalmente alcanza aproximadamente 6 pulgadas (15 centímetros) de altura. Sus hojas anchas y ovadas de aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros) de longitud, son notables por sus llamativas redes de venas.

Las hojas de las plantas de fittonia estándar son de un color verde intenso con vetas contrastantes, mientras que los distintos cultivares presentan muchos estilos de coloración de follaje y tamaños de hojas, junto con diferentes tamaños de plantas.

Estas plantas florecerán ocasionalmente, aunque las yemas generalmente se eliminan, ya que las flores pequeñas, blancas o de color rojo son tan deslustradas en comparación con el follaje llamativo que a menudo se consideran un desperdicio de energía de la planta.

Botánica de Fittonia

Es una planta perenne de tallo herbáceo que tiene los siguientes requerimientos:

  • Filtro de sol o sombra parcial; No le gusta la luz solar plena, prefiriendo el sol brillante e indirecto, como el que ofrecen las ventanas orientadas hacia el norte. También prosperará bajo luces fluorescentes.
  • Suelo húmedo pero con buen drenaje
  • El PH del suelo debe ser de 3.0 a 5.0; Prefiere los suelos ligeramente ácidos, pero tolerará los suelos alcalinos.
  • Su tiempo de floración es esporádicamente; generalmente de julio a agosto
  • Zonas de resistencia;  Cultivado como planta de interior en todos los climas.

Variedades de Fittonia

Hay una amplia variedad de cultivares de fittonia que brindan una diversidad maravillosa de diferentes tamaños y patrones de coloración de hojas para elegir. A continuación te presentamos las variedades más comunes:

  • Plantas de mosaico Black Star; presentan un follaje que muestra el color verde oscuro de las hojas con menos venas rojas profundas que las de otras variedades de fittonia.
  • Plantas nerviosas de Frankie; se distinguen por sus bonitas hojas rosadas con bordes verde oscuro.
  • Anne; posee venas blancas audaces que se destacan contra el color de la hoja verde oscuro.
  • Juanita; una variedad de fittonia de hoja grande con vetas rojas intrincadas brillantes.
  • Brocado blanco; es similar al Juanita, excepto que sus hojas grandes tienen venas blancas.
  • Purple Vein; es otra variedad de hojas grandes que tiene venas de color lavanda claro que contrastan a la perfección con las hojas verde oscuro.
  • Pink Angel; es una variedad compacta de fittonia con hojas pequeñas, intensamente rosadas.
  • Ruby Red fittonia; tienen un follaje muy variado que es verde oscuro con vetas de color rojo intenso.
  • mini plantas nerviosas blancas ; son pequeñas, con delicadas hojas verdes y venas blancas.

Como se cultiva la Fittonia

Puedes propagar estas plantas tomando en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Toma cortes de la punta de la hoja, asegurándote de que haya al menos dos nodos (pequeñas marcas que indiquen la base de un brote, hoja o rama en el tallo) en los esquejes.
  2. Una vez que hayas completado el corte coloca los esuquejes en una mezcla de suelo a base de turba .
  3. Ubícalos en un lugar cálido y húmedo
  4. Mantén el suelo húmedo y comenzarán a enraizarse en 2 a 3 semanas.

El mejor momento para propagar las plantas nerviosas es en la primavera. El uso de una hormona de enraizamiento  no suele ser necesario, pero si las condiciones no son las ideales (demasiado secas o demasiado frías), la hormona de enraizamiento podría aumentar tus posibilidades de éxito.

Cuidados de la Fittonia

Los cuidados generales que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Requisitos de iluminación

Como una planta de cobertura del suelo la Fittonia necesita sombra parcial o total para florecer. Funcionan bien con luz solar indirecta, filtrada o moteada desde una ventana, así como con luz fluorescente. Sin embargo, si estas plantas reciben demasiada luz solar, las hojas se queman y comienzan a marchitarse.

Rango de temperatura

Aunque su hábitat nativo se encuentra en el clima cálido de los trópicos, es posible que te sorprendas al saber que las plantas de fittonia no requieren ambientes de alto calor. Recuerda que su ubicación en el suelo de la selva es bastante sombría y está protegida del calor del sol.

Así que resulta que las plantas nerviosas se desempeñan bien a temperaturas domésticas típicas que oscilan entre 60 y 80 F (16 a 26 C). Sabrás que tu planta está demasiado fría si comienza a dejar caer sus hojas.

Así que asegúrate de proteger su planta de fittonia de corrientes frías. Y si estás tentado a elevar la temperatura de tu planta nerviosa colocándola cerca de un calentador, resiste, ya que esto dañará la planta al secarla rápidamente.

Humedad

Un elemento clave para el cuidado adecuado de la planta nerviosa. Sin la humedad adecuada, las hojas de fittonia se marchitarán rápidamente. Puede revivir tu planta al regar y rociar las hojas tan pronto como te dés cuenta de que está sufriendo, aunque el debilitamiento repetido la estresará y eventualmente causará un daño irreparable.

Hay varias maneras en que puedes proporcionar el tipo de humedad que le encantará a tu planta nerviosa. Una forma es utilizar un humidificador de ambiente. Este puede ser el mejor método para usar durante el invierno, cuando la calefacción del hogar seca el interior de tu hogar.

Puedes crear un generador de humedad local simple colocando la maceta que contiene tu planta de fittonia en la parte superior de una bandeja llena de piedras decorativas a las que les puede agregar agua según sea necesario.

Si tu planta de nervios es una de las variedades más pequeñas, colocarla en un terrario o en un jardín cubierto es una excelente manera de recrear el ambiente húmedo del suelo de la selva tropical y animar a que tu colorida planta brille.

Replantado y suelo

Para recrear los suelos nativos en los que la planta fittonia evolucionó, necesita una mezcla para macetas rica en materia orgánica que retenga bien el agua y, al mismo tiempo, proporcione un buen drenaje. Una buena mezcla para macetas a base de turba es una buena opción, ya que ofrece tanto materia orgánica como retención de humedad.

Para asegurarte de que no se llene de agua, incluye un poco de arena gruesa en la mezcla de macetas. Siempre chequea que el contenedor en el que se encuentra la planta nerviosa tenga un orificio de drenaje y nunca permita que esta se siente directamente en agua estancada.

Las plantas de Fittonia deben replantearse cada año o dos en la primavera para refrescar su suelo. Debido a que tienen raíces poco profundas, se pueden mantener en macetas pequeñas y otras condiciones de crecimiento estrecho.

Riego

Las raíces de las plantas nerviosas de fittonia necesitan humedad constante, pero demasiada humedad conducirá a la pudrición de la raíz. Para lograr un buen equilibrio entre estos dos, riega tu planta tan pronto como la parte superior del suelo se haya secado. Usando agua tibia para evitar golpes en la planta, humedece bien la mezcla para macetas y deja que se drene por completo.

Si las hojas de tu planta comienzan a tornarse amarillas y flojas, es una señal de que puedes estar regando en exceso o de que el suelo está inundado debido a un drenaje deficiente. Si este es el caso, debes replantar la planta en un suelo fresco que proporcione un mejor drenaje.

Asegúrate de eliminar las raíces dañadas y empapadas con tijeras de jardinería limpias, y regar tu planta con menos frecuencia en el futuro.

Fertilizante

Desde la primavera hasta el otoño, debes alimentar tu planta nerviosa con pequeñas cantidades de un fertilizante equilibrado cada pocos meses. Si utilizas fertilizante líquido, dilúyelo por la mitad. Si está bien cubierto con fertilizante granular, también debes ser conservador con la cantidad.

Es importante que riegues entre las tomas para evitar la acumulación de sales minerales. Y dejar de fertilizar tu fittonia durante los meses de invierno.

Poda

Para promover el crecimiento de un follaje denso y exuberante, corta regularmente los extremos de los tallos en crecimiento y también las espigas de flores en la base, a menos que te guste el aspecto de las pequeñas flores que producen estas plantas.

Si estás cultivando una fittonia en un jardín pequeño o en un terrario y quieres evitar que se extienda, debes podar las raíces antes de volver a colocar la planta en suelo fresco al replantar.

Plagas y enfermedades

El buen cuidado de las plantas de fittonia requiere vigilancia frente a los problemas comunes, como las cochinillas, los ácaros, los áfidos, los mosquitos y los hongos. Trata cualquier infestación o enfermedad de inmediato y aísla la planta para evitar que el problema se propague a las otras plantas.

Usos de la Fittonia

La planta nerviosa, o Fittonia, puede servir como cobertura del suelo en los trópicos, se utilizan como plantas de interior y son más adecuadas para cultivar en un terrario o en cestas colgantes, debido a su necesidad de humedad y su tamaño compacto.

La planta agrega un toque distintivo a la decoración interior porque sus hojas verdes se tocan con vetas de color rosa brillante, rojo o blanco. Se ve sobresaliente en macetas que juegan con los colores de las venas, pero los colores contrastantes también causan una impresión excepcional.

Debido a que la Fittonia es una planta de interior pequeña , es perfecta para hogares y oficinas. Es una manera fácil de agregar un hermoso color a tu decoración interior.

Importancia económica de Fittonia

Se ha convertido en una de las plantas más vendidas en los lugares en los que se cultiva, debido al hermoso contraste de su follaje, que le da un toque decorativo a cualquier hogar, mediante su colocación en cestas colgantes. Lo que les ha dado un lugar en el progreso económico de los países.

Curiosidades de Fittonia

  • Las hojas amarillas son el resultado de demasiada agua. Utiliza una olla con orificios de drenaje para evitar el suelo empapado.
  • La caída de la hoja es generalmente el resultado de temperaturas frías o corrientes de aire. Trata de imitar las condiciones tropicales donde esta especie crece naturalmente.
  • Las hojas secas y arrugadas generalmente indican que las plantas no reciben suficiente humedad o reciben demasiado sol directo. Utiliza un humidificador de ambiente en invierno cuando los niveles de humedad pueden disminuir significativamente.
  • En el área de Amazonia ecuatoriana las hojas de esta planta eran utilizadas por los indígenas para dárselas a los perros cazadores.

Contenidos relacionados