Ferocactus Glaucescens. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.
El Ferocactus Glaucescens son plantas de cuerpo globulares con espinas, provenientes de México con una gran variedad de especies que pueden ser utilizadas por su contenido de propiedades medicinales; y elegir para tener en el jardín de tu casa por sus sencillos cultivos y cuidados de su exótica belleza que no puedes ignorar.
Origen del Ferocactus Glaucescens
El Ferocactus Glaucescens, es una planta suculenta proveniente de la familia de las cactáceas, originaria de los estados Mexicanos de Hidalgo y Querétaro Arteaga, en el centro del país, con la existencia de 79 especies, pero solo 29 son aceptadas por la comunidad científica. Su hábitat común son los pastizales sobre suelos arenosos, grava, terrenos desérticos y roquedales a un nivel de altitud de 300 a 1600 msnm.
Descripción
Esta planta es un cactus solitario, de cuerpo globular, simple y con vástagos que emiten desde la base, raramente supera una altura de 40 cm de diámetro. Es de color glauco o verde grisáceo, posee 11 costillas longitudinales con una profundidad de unos 2 a 3,5 cm y alargadas areolas cubiertas de una lana amarilla que desaparece con el tiempo. Contiene 6 espinas radiales, ligeramente curvadas o erectas de color amarillo. Las flores poseen un color amarillo, tienen forma de embudo que puede llegar a medir entre 2 y 3,5 cm.
Botánica del Ferocactus Glaucescens
Su nombre científico y común es Ferocactus Glaucescens, descrita por Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose, publicado en Cactaceae. Su nombre deriva del latín “ferus”, que significa salvaje y “cactus” se refiere a las espinas fuertes de algunas especies, y refiriéndose al color de la planta es la palabra Glaucescens, que significa azul, gris, verdoso.
Variedades de Ferocactus Glaucescens
Entre sus variedades te nombramos algunas especies elegidas por su sencillo cuidado y su belleza.
Ferocactus horridus
Originario de México. Cactus de tamaño medio que puede llegar a medir medio metro de altura. Conocido comúnmente como cactus anzuelo, destacada por su característica de sus flores extrañísimas, que la diferencia del parecido morfológico de la misma familia. Forman grandes estructuras carnosas de hasta 10 cm de longitud, creciendo a lo largo de las costillas de la planta.
Ferocactus diguetii
Originario del noroeste de México. Cactus con tallos globosos o cilíndricos de una altura de 24 a 45 cm y 50 a 60 cm de diámetro, simple o ramificado de castaño claro que se torna a gris. Espinas centrales y radiales no diferenciadas en número de 4 a7 y de 8 a 10. Flores rojas infundidas de 4 cm de longitud. Fruto cubierto de escamas, leñosas y mide 3 cm de longitud. Semillas de color castaño, irregulares.
Ferocactus rectispinus
Es una especie de cactus con un simple tallo, su forma es cilíndrica o globosa, su altura promedio es de 1,5 cm y 45 de diámetro, con 21 costillas profundas y tuberculadas, de 7 a 9 espinas radiales. Flores amarillas, con escamas redondeadas, de 6 cm de longitud. Semillas negras y fruto de 3,5 cm de longitud, de color castaño.
Ferocactus reppenhagenii
Nativo de México. Cactus cilíndrico a globoso, de hasta una altura de 80 cm y 25 cm de diámetro, de tallo simple, con12 a 18 costillas rectas, de color verde amarillento o rojizo. Flores de 2 a 3 cm de longitud, infundibuliformes. Fruto ovoide de 1,5 a 2,2 cm de longitud, de tonalidad rojiza amarillenta, algo escamoso, con pulpa fragante, blanca, de sabor ácido y semillas de color café oscuro.
Ferocactus pottsii
Proveniente de México. Cactus escasamente cilíndrico o globoso, de 1 m de altura y 50 cm de diámetro, de tallo simple, con 13 costillas o más, flores amarillo verdoso, que miden 4,5 cm de longitud. Su fruto amarillo con escamas mide hasta 4 cm de longitud, de forma ovoide. Contiene semillas de color negro y castaño.
Ferocactus histrix
Originario de México. Cortamente cilíndrico y deprimido globoso, de tallo simple, con una altura de hasta 50 cm de diámetro o mayor, costillas rectas, de 20 a 38, escasamente tuberculadas, espinas gruesas y radiales. Flores de 2 a 3,5 cm de longitud, amarillas, de forma acampanada. Fruto de unos 2 cm de diámetro, de pulpa blanco y comestible y semillas de castaño oscuro.
Ferocactus macrodiscus
Cactus subgloboso aplanado, discoide, de tallo simple, de hasta 10 cm de altura y 30 a 40 cm de diámetro o mayor, posee costillas agudas de 13 a 25, generalmente tuberculadas. Flores de forma acampanadas, de 3 a 4 cm de longitud. Fruto que mide 4 cm de longitud, más o menos globoso, de color púrpura, muy escamoso, con semillas de color castaño oscuro.
Ferocactus haematacanthus
Cactus con el tallo de globoso a cilíndrico simple, de una altura de hasta 1 m y 38 de diámetro, con 13 a 27 costillas rara vez espiraladas, prominentes, 6 espinas radiales, superiores e inferiores. Flores de color púrpura con la base verdosa, muy abiertas de 7 cm de longitud. Fruto de color púrpura, ovoide y de 2,5 a 3,5 cm de longitud. Posee semillas de color negras. Originario de México.
Ferocactus recurvus
Proveniente de México. Tallo globoso cortamente cilíndrico simple, de más de una altura de 10 a 40 cm y unos 35 cm de diámetro, 13 a 16 costillas rectas, espinas radiales de 5 a 7, aplanadas, curveadas o rectas. Flores de color rojo vino a púrpura y a veces amarillas, que miden 5 cm de longitud, algo acampanadas. Fruto de 5 a 8 cm de longitud, oblongo y semillas de color castaño rojizo.
Tipos de Ferocactus Glaucescens
Existe n grandes variedades de cactus, que se pueden distinguir entre las siguientes clases o tipos:
- De barril.
- Columnares.
- Esféricos.
- Opuntias.
- Arbustivos.
Entre los cuales te podemos nombrar 4 de ellos:
Gymnocalycium Damsii “anisitsii damsii”
Esta es especie es globular, preciosa de flores grandes con pigmentos rosas a rojizos, floreciendo a lo largo del año. Crecen a poca altura que no sobrepasa los 20 cm de diámetro. Posee colores verdes con tonalidades cobrizas en algunos casos. La semisombra les va bien tolerando terrenos diferentes y perfectos para tener en casa.
Opuntia Microdasys “alas de ángel”
Planta de crecimiento lento a medio en los hogares y bastante popular en algunas regiones como Nopalillo, de muchas ramificaciones y ovalados. Su cualidad más resaltante es la de sus espinas del tipo gloquidios, que son como pelitos amarillos o blancos y rojos, pero debemos tener cuidado porque este se enganchan con facilidad y producen irritación y comezón. En invierno no requiere mucho riego, soportan temperaturas cercanas a los 0°C pero aman al sol, mucho más si queremos que florezcan.
Echinocactus Grusonii “cactus erizo”
Lleva ese nombre por su forma de pelota con muchas espinas, es de gran cultivo ornamental y clasificado irónicamente como especie amenazada en extinción en su entorno salvaje natural. Es de larga vida y crecimiento muy lento, por lo que se cambiara de maceta con poca frecuencia. Se aconseja manipularlo con cuidado y usar guantes fuertes para evitar lastimarse, ya que no puede faltar en un balcón de los hogares.
Tamaños
Su tallo puede llegar a medir unos 45 cm con un ápice aplanado de hasta 50 cm de diámetro, con costillas de 2 y 3,5 cm de profundidad y flores que miden entre 2 y 3,5 cm.
Colores
Posee colores verde grisáceo y azules, con flores y espinas amarillas, frutos amarillos y semillas color café casi negras.
Formas
Es de forma esférica, flores como un embudo, su fruto es ovoide y semillas circulares.
Como se cultiva el Ferocactus Glaucescens
El interés de cultivar esta planta puede ser ornamental o decorativo. Para el cultivo de esta planta se requiere que se exponga a pleno sol. En caso de los invernaderos hay que mantenerlos en un lugar cálido, o si se cultiva como planta de interior se ubica convenientemente en un lugar bien iluminado. El suelo debe estar bien drenado, tener un poco de mezcla de humus y de compost poroso.
El agua que se le suministre debe digerirse con mucha rapidez en la tierra, no es necesario dejar que el terreno seque por completo. Hay que regar cada 15 días tanto en invierno como en verano, no regar en invierno y una vez en otoño, manteniéndolo seco en invierno y con todo el sol que se pueda. En primavera y verano hay que añadir un abono líquido para cactus una vez al mes.
En un Jardín
Puede cultivarse en jardines secos y de clima cálido en exteriores como balcones, patios y terrazas.
En Maceta
Para cultivar en macetas se realiza en su etapa joven, se separa uno de los hijuelos basales cuando hayan alcanzado su madurez, dejar secar la herida durante 24 horas y sembrarlas con vermiculita o tierra para cactus y regarlo de manera normal hasta que la tierra este bien empapada. El propósito de cultivar en macetas es para guardar en el interior en zonas frías y como planta para el exterior en lugares cálidos, las cuales deben realizarse en macetas adecuadas como las de bastante ancho y pocos profundos.
Cuidados del Ferocactus Glaucescens
Esta no requiere de muchos cuidados por ser una planta muy resistente, pero te nombramos algunos a continuación:
- Resiste el frio hasta unos 5 °C. Es precisa una buena exposición de pleno sol y altas temperatura, sobre todo en verano.
- El suelo debe drenar muy bien para lo cual nos sirve una mezcla de arena silícea y mantillo, de hojas o un sustrato comercial para cactus en iguales proporciones.
- Es importante no regar en invierno, se aconseja suspender los riegos hasta ya entrada la primavera y a finales de otoño. Los riegos son más moderados para la mayoría de los cactus, se esperara que la tierra este bien seca antes de volver a regarla.
- No necesita abonados especiales ni poda.
- Son plantas sensibles a las enfermedades fúngicas provocadas por el exceso de agua, pero muy resistentes a las plagas.
- Normalmente se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera, aunque se pueden enraizar los hijuelos de la base en el caso de que las plantas los produzcan.
Cosecha del Ferocactus Glaucescens
El fruto o baya de algunas especies es cosechado en diferentes zonas de México para ser utilizado de forma artesanal en la elaboración de bebidas refrescantes y postres tradicionales.
Semillas
Contiene pequeñas semillas brillantes de color café muy oscuro casi negras, reticulación apenas esbozada, circular, blanco, hilo pequeño. Además esta planta se puede reproducir por el método por semillas, tomando en cuenta que es un proceso más lento pero mucho más bonito durante los meses de marzo y abril.
Flores
Posee flores amarillas intensas verdosas con sépalos estriados de rojo oscuro. Se reproduce por semillas. Mediante la maduración en primavera nacen en la parte superior de su cuerpo, su forma y tamaño dependerá de la variedad. En la mitad de la primavera y verano nacen sus flores.
Propiedades y beneficios del Ferocactus Glaucescens
Entre sus propiedades tenemos:
- Diurético.
- Carminativo.
- Antiasmático.
- Vasodilatadore.
- Antitusivo.
Esta nos beneficia en cuanto nos ayuda a mejorar la circulación tanto en las arterias coronarias como en los pulmones, ayudando a mantener las vías respiratorias abiertas.
Usos alimenticios
- El fruto de la planta es apta para comerse.
- Las semillas se usan para la elaboración de harina.
Usos medicinales
- Es utilizada para eliminar las piedras de los riñones mediante la preparación de infusiones.
- Para calmar cólicos intestinales o retorcijones usando la flor.
- Durante la menstruación alivia los fuetes dolores bebiendo la infusión.
- Es utilizada como auxiliar en caso de asma.
Otros usos
- Es usada en jardines como planta de interior si el clima es más frío o de climas mediterráneos.
- Es usada para proteger las tierras de la erosión.
- Es utilizada para cercar los campos.
Importancia económica del Ferocactus Glaucescens
Este cactus es de gran importancia económica en los pueblos mexicanos donde se comercializa con más de 150 años en el mercado, causando alarma de riesgo por su desaparición, produciendo una gran pérdida de su hábitat debido al cambio de uso de suelos. Esta especie es muy popular y se vende mucho alrededor del mundo, compradas por personas que admiran sus espinas largas y anchas.
Curiosidades del Ferocactus Glaucescens
- Cuando el cactus tiene lugar en la floración goza de una media madurez.
- Suele ser bastante bajo su grado de toxicidad, su mayor peligro lo presenta en las espinas.