Fennel. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El cultivo de fennel es una forma maravillosa de agregar especias a las recetas con ingredientes de cosecha propia. El aroma picante se considera atractivo, mientras que se sabe que el rico sabor terroso contribuye significativamente al sabor de muchos platos

Índice

Origen de Fennel

Originaria del sur de Europa, la hierba de fennel ahora se naturaliza en toda África, Asia Siberia, Indochina, Malasia y Papúa, América zonas del Caribe, las pampas, y andina y Europa se cultiva en jardines de todo el mundo.

Descripción

Lemas herbáceas o coriáceas, nervias, generalmente aristadas; pálea tan larga como la lema o algo más corta, carinadas, las quillas ciliado-pectinadas o escabrosas; lodículas, ciliadas; estambres ; ovario peloso en el ápice; estilos . Fruto una cariopsis sulcada; hilo lineal; embrión tan largo como la cariopsis.

Fennel
El cultivo de fennel es una forma maravillosa de agregar especias a las recetas con ingredientes de cosecha propia

Botánica de Fennel

Fennel (Foeniculum vulgare) es una especie de planta con flores en la familia de la zanahoria.

Variedades de Fennel

Variedades Populares:

Tipos de fennelde hierbas

  • Fennel dulce: variedad estándar para la producción de hojas frescas y secas.
  • Purpureum: un tipo de hoja de bronce. Se usa como ornamental.
  • Rubrum: un tipo de hoja de bronce a rojo profundo. También se usa como ornamental.

Variedades de fennel de Florencia:

  • Rhondo: bombillas redondas uniformes, de maduración rápida.
  • Victoria: tipo vigoroso con mayor resistencia al atornillado.
  • Cantino: Una variedad muy lenta para atornillar, buena para la siembra temprana
  • Mantavo: buen rendimiento en variedad de atornillado lento.

Tipos de Fennel

Hay dos tipos de fennel. Una se trata como una hierba (fennel de hierba - Foeniculum vulgare) y una que se trata como un vegetal tipo bulbo (fennel de Florencia o Finocchio - Foeniculum vulgare var. Dulce).

El tipo de hierba crece de 3 a 5 pies de altura con un follaje de textura fina que se asemeja al eneldo. Los racimos planos de flores amarillas aparecen a fines del verano. Los tallos, hojas y semillas de este tipo de fennel se cosechan y se usan.

El fennel de Florencia es más corto con un follaje verde más oscuro y se cultiva por su roseta grande y plana y gruesa de pecíolos en la base, a menudo denominada "bulbo". Ambas formas tienen un sabor a anís o regaliz.

Tamaño

El hinojo solo crece de 1 a 2 pies de alto y ancho.

Colores

Es una hierba perenne resistente con flores amarillas y hojas plumosas.

Cómo se cultiva fennel

Planta fennel después de que haya pasado todo peligro de heladas: mayo en nuestra región. Forman bulbos mejor durante los períodos de clima frío. Si hace demasiado calor, la planta se desbocará (enviará un tallo de flores) y los bulbos serán pequeños y de sabor a madera.

Para comenzar la temporada, comience a sembrar en el interior 3 semanas antes de la última helada. A las plántulas de fennel no les gusta que las trasplanten, así que cultiva las plántulas en turba, fibra de coco o macetas de vaca que se puedan plantar directamente en el suelo con la plántula. Estas macetas se descompondrán con el tiempo.

Donde plantar fennel:

Planta el fennel a pleno sol en un suelo bien drenado. Debido a su raíz principal, planta en camas elevadas de 8 pulgadas de alto para que las raíces puedan crecer profundamente sin obstrucciones

Cómo plantar fennel:

Modifica el lecho elevado con compost antes de plantar y retire los palos o desechos grandes. Siembra semillas a 4 pulgadas de distancia en hileras espaciadas a 18 pulgadas de distancia. Semillas finas, o plántulas de trasplante, a 8 pulgadas de distancia cuando las plantas tienen 4 pulgadas de alto

En un jardín

Al sembrar fennel, elije un lugar del jardín  soleado en la parte posterior de una cama bien drenada. El follaje de textura fina puede crecer hasta 6 pies de altura y es un excelente telón de fondo para otras plantaciones de flores.

Fennel es una planta perenne de corta duración que florece mejor en el segundo año. Vuelve a sembrar fácilmente y, aunque no se considera invasivo, sin duda se ha ganado su reputación de cultivo agresivo. El fennel se puede cortar a principios de la temporada para fomentar un crecimiento más frondoso y se debe evitar la cosecha de semillas y evitar la siembra excesiva de nuevas plantas.

Maceta

Planta la plantas de fennel en el interior. Si lo prefieres, puedes plantar las semillas de fennel en contenedores aproximadamente 4 semanas antes de la última helada de primavera.

Una vez que las plántulas hayan crecido hasta una altura de 3 o 4 pulgadas (7.6 o 10.2 cm), puede endurecerlas en un invernadero frío o en un marco frío antes de trasplantarlas al jardín.

Alternativamente, puede mantener el fennel en un recipiente. Como el hinojo es una planta de raíces profundas, requerirá un contenedor de al menos 12 pulgadas (30.5 cm) de profundidad, lleno de tierra ligera con un poco de grava agregada para el drenaje.

Si plantas más de una planta de fennel en un contenedor de este tamaño, estará demasiado lleno para producir un bulbo grande, pero aún podrá disfrutar de las hojas y las semillas.

Fennel
El tipo de hierba crece de 3 a 5 pies de altura con un follaje de textura fina que se asemeja al eneldo

Cuidados de fennel

Mientras más tiempo puedas mantener el suelo y el aire frescos y húmedos, más grande crecerá el bulbo potencial. El fennel puede tardar hasta 3 meses en estar listo para la cosecha.

Mantén la cama libre de malezas y riega regularmente. Ten cuidado de no perturbar las raíces o estimularás a la planta a perderse temprano. Una vez establecido, cubre con una capa de paja o recortes de césped sin tratar para conservar el agua y mantener el suelo fresco. Corta los tallos de las flores que se formen para estimular un bulbo más grande.

Cuidados en el jardín:

Cubra el bulbo con tierra cuando tenga 2 pulgadas de diámetro para blanquearlo (bloquear la luz). Los bulbos blanqueados son de color blanco y más tierno. El fennel tiene pocas plagas además de la forma de larvas de la mariposa de cola de golondrina negra. Seleccione manualmente estas orugas si se vuelven demasiado abundantes en el jardín, de lo contrario, disfrute de las mariposas una vez que se formen.

Cosecha de fennel

Cosecha las hojas de fennel. Puede comenzar a cosechar las hojas de hinojo una vez que la planta esté bien establecida. Sin embargo, no tomes demasiadas hojas a la vez, o podría dañar la planta.

Las hojas de fennel se pueden usar para agregar un sabor aromático, de anís o regaliz a las sopas, ensaladas y otras dietas de estilo mediterráneo.

Si usas fennel regularmente, intenta plantar varias plantas. Cosecha una planta por semana, pero recuerda seguir regando y fertilizando la planta después de la cosecha.

Cosecha el bulbo. Los bulbos de fennel se pueden cosechar una vez que alcanzan el tamaño de una pequeña pelota de tenis, generalmente a fines del verano / principios del otoño.

Para cosechar, corta el fennel debajo del bulbo en la línea de tierra. Úsalo inmediatamente o guárdalo en el refrigerador por varios días.

Los bulbos de fennel sobrevivirán una o dos heladas, por lo que no hay prisa por cosecharlos tan pronto como haga frío. Sin embargo, no debes permitir que el bulbo de fennel crezca demasiado o se volverá amargo.

Semillas

Plantar fennel por semilla es la opción mucho más fácil. La semilla se puede sembrar tan pronto como el suelo se caliente en la primavera. Remojar las semillas durante un día o dos antes de sembrar asegurará una mejor germinación.

Mantén el área húmeda hasta que broten las semillas y adelgaza las plantas de fennel a una distancia de 12 a 18 pulgadas cuando tengan de 4 a 6 pulgadas de alto. Las plantas comenzarán a florecer aproximadamente 90 días después de la siembra.

Flores

Las tiernas flores de fennel son pequeñas flores amarillas brillantes que crecen en racimos para formar un delicado ramo. Con un sabor similar al regaliz, las flores de fennel se usan como aromatizantes en la cocina y con fines medicinales. Hay dos tipos de fennel. Uno es una hierba y el otro es un vegetal.

Propiedades y beneficios de fennel

La planta de fennel es rica en vitamina C y se ha utilizado como remedio herbal para problemas digestivos durante miles de años. Una porción de 100 gramos de frutas de fennel proporciona 1.440 kilojulios (345 kilocalorías) de energía alimentaria, y es una fuente rica (más del 19% del valor diario, DV) de proteínas, fibra dietética, vitaminas B y varios minerales dietéticos, especialmente calcio, hierro, magnesio y manganeso, todos los cuales exceden el 100% DV (tabla).

Las frutas de hinojo son 52% de carbohidratos, 15% de grasas, 40% de fibra dietética, 16% de proteínas y 9% de agua

Otros beneficios para la salud:

El fennel vegetal es un alimento saludable para consumir porque es rico en fibra, vitamina C y potasio. También tiene hierro, calcio, magnesio y otros nutrientes. Comer fennel puede ayudar a la salud ósea, mejorar la salud de la piel, ayudar a la digestión y puede ser beneficioso para la salud ocular y la presión arterial. Además de los usos medicinales anteriores, el fennel de hierba también puede ser beneficioso para los síntomas de la menopausia, y los compuestos presentes en el fennel pueden ser potencialmente útiles en el tratamiento del glaucoma y la hipertensión.

Usos alimenticios

Fennel se cultiva ampliamente, tanto en su área de distribución nativa como en otros lugares, por sus hojas y frutos comestibles con sabor intenso. Su sabor a anís proviene del anetol, un compuesto aromático que también se encuentra en el anís y el anís estrellado, y su sabor y aroma son similares a los de ellos, aunque generalmente no tan fuertes.

Usos medicinales

Esta antigua hierba y planta se han utilizado durante siglos en varias medicinas tradicionales, como el Ayurveda, para tratar una amplia gama de condiciones medicinales.

El fennel se ha utilizado para enfermedades reproductivas, digestivas, respiratorias y endocrinas, como cáncer, artritis, cólico, conjuntivitis y una larga lista de otras enfermedades.

Todas las partes de las plantas se usan en estos tratamientos. También se ha utilizado para ayudar a las madres lactantes que necesitan producir más leche. Las propiedades químicas del fennel se están estudiando para el tratamiento de la demencia y el Alzheimer.

Cómo utilizar: Puedes obtener los beneficios del fennel de varias maneras. Fennel en polvo a menudo se usa en lugar de semillas enteras. El té de fennel se puede utilizar con fines medicinales o culinarios.

El extracto de fennel también se usa con fines medicinales. En algunas culturas, las semillas de fennel se mastican al final de una comida para ayudar a la digestión y prevenir el mal aliento.

Fennel
Planta fennel después de que haya pasado todo peligro de heladas: mayo en nuestra región. Forman bulbos mejor durante los períodos de clima frío

Importancia económica de fennel

Según lo agrupado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los datos de producción del fennel se combinan con especias similares: anís, anís estrellado y cilantro. En 2014, India produjo el 60% de la producción mundial de fennel, con China y Bulgaria como principales productores secundarios

Curiosidades de fennel

La palabra fennel se desarrolló a partir del inglés medio fenel o fenyl. Esto vino del inglés antiguo fenol o finol, que a su vez vino del latín feniculum o foeniculum, el diminutivo de fenum o faenum, que significa "heno".

La palabra latina para la planta era ferula, que ahora se usa como el nombre del género de una planta relacionada. El fennel era apreciado por los antiguos griegos y romanos que lo usaban como medicina, comida y repelente de insectos. Se creía que un té de fennel daba coraje a los guerreros antes de la batalla. Según la mitología griega, Prometeo usó un tallo gigante de fennel para transportar fuego desde el Monte Olimpo a la Tierra. El emperador Carlomagno requirió el cultivo de fennel en todas las granjas imperiales.


Contenidos relacionados