Fenestraria: Origen, Descripción, Botánica, Tipos, Cultivos Y Más
Fenestraria es un género de plantas suculentas de la familia Aizoaceae. El nombre del género proviene de la palabra latina "fenestra", que significa "ventana". La especie se encuentra en la región de lluvias invernales del sur de África y en Namibia.
La fenestraria (conocida como dedos de bebés o planta de ventana; es un género (posiblemente monotípico) de plantas suculentas de la familia Aizoaceae, nativa de Namaqualand en Namibia.
Origen
Es originaria de la Sudáfrica costera desde Namaqualand en el Cabo Norte hasta Luderitz en Namibia.
Hábitat: Crece en áreas con suelos arenosos o calizos. Las plantas se encuentran en zonas muy secas con precipitaciones invernales de sólo 100 mm o menos.
En estado silvestre, crecen en su mayoría enterrados por la arena. Las puntas transparentes de las hojas del fenestrado están a menudo por encima de la arena y permiten que la luz entre en las hojas para la fotosíntesis.
Descripción
Fenestraria rhopalophylla es una planta perenne y perenne de hasta 6 pulgadas (15 cm) de altura. Tallo poco presente o muy reducido. La punta de cada hoja es transparente y difunde la luz al resto de la hoja.
Las raíces son gruesas, poco profundas y se están extendiendo. Las hojas son de color verde glauco, lisas, de hasta 4 cm (1,5 pulgadas) de largo y con un ápice convexo. Mediano-grande de hasta 3 cm de diámetro, blanco puro, solitario o en grupos de hasta tres flores que nacen en pedicelos largos.
Botánica
El género Fenestraria (NE Br) está compuesto por una especie y una subespecie. El nombre del género se deriva de la palabra latina fenestra (ventana), fenestraria es el plural. Las plantas también se conocen como vensterplant (planta de ventana) y dedos de los bebés.
Las plantas forman mat o forman matas individuales. Las hojas de las suculentas nacen en tallos cortos y suculentos, la planta es principalmente subterránea, con solo las puntas de las hojas que aparecen sobre el suelo.
Las hojas son planas en la parte superior y las ventanas están presentes, las hojas son suaves y tienen una capa cerosa. Tallos no presentes, raíces gruesas.
Las flores aparecen desde mediados de invierno hasta principios de primavera. Las flores medianas y grandes son de color blanco a amarillo, las flores pueden ser solitarias o aparecer en grupos de hasta tres. Las flores nacen en pedicelos largos, cinco sépalos con márgenes membranosos, muchos pétalos aparecen en uno o varios espirales, muchos estambres, estigmas finos que se extienden desde el centro de la flor.
Las vainas de semillas son 8-16 loculares, los cuerpos de cierre y las membranas que cubren están presentes, las semillas tienen forma de cono, de color marrón-blanquecino.
Las plantas se encuentran desde Luderitz en Namibia hasta Namaqualand en el Cabo Norte, las plantas prefieren áreas con suelos arenosos o calcíferos. Las plantas se encuentran en un área de lluvia de invierno de 100 mm o menos.
Variedades y tipos de fenestraria
Sólo hay una especie de Fenestraria, F. rhopalophylla. A esto se añaden dos subespecies diferentes, que se diferencian por el color de las flores y las formas: la aurantiaca y la compacta.
Esta es una lista de las especies y subespecies.
Fenestraria rhopalophylla
F. rhopalophylla aurantiaca
F. rhopalophylla compacta
Tamaños, colores y formas
Fenestraria es una planta perenne de hasta 6 pulgadas (15 cm) de altura. Tallo poco presente o muy reducido. La punta de cada hoja es transparente y difunde la luz al resto de la hoja. Las raíces son gruesas, poco profundas y se están extendiendo.
Las hojas son de color verde glauco, lisas, de hasta 4 cm (1,5 pulgadas) de largo y con un ápice convexo. Mediano-grande de hasta 3 cm de diámetro, blanco puro, solitario o en grupos de hasta tres flores que nacen en pedicelos largos.
Cómo cultivar fenestraria
Fenestraria es un pequeño género de plantas suculentas en miniatura que pueden ser cultivadas en interiores o exteriores como pequeñas plantas ornamentales. Estas diminutas plantas se caracterizan por tener grupos de hojas pequeñas, suaves y suculentas.
Fenestraria proviene de regiones áridas de Namibia y Sudáfrica, donde crecen y se esconden en suelos arenosos para retener el máximo de agua en sus hojas y protegerlas de la luz solar.
Cuando crecen como plantas de interior, tienden a producir grandes grupos de hojas carnosas y blandas que parecen guijarros o pequeños dedos de los pies, es por eso que son comúnmente descritas como plantas de ventana, o dedos de bebés.
Fenestraria o dedos de los bebés son una excelente opción para jardines en miniatura o como plantas de interior en miniatura. Se pueden cultivar en contenedores como plantas de bajo mantenimiento. Ya sea en interiores o exteriores, fenestraria ama la luz del sol brillante pero filtrada en verano y la protección contra las heladas invernales.
El tipo de suelo que debe usar
Las plantas dedos de los bebés, tienen raíces poco profundas y son muy susceptibles a la pudrición de las raíces, por lo que es importante utilizar un cactus que drene bien/suelo suculento.
Asegúrate de evitar la tierra regular para macetas o en el jardín cualquier mezcla con mucho humus, marga o turba, ya que éstos retienen la humedad.
La planta requiere un suelo arenoso y bien drenado con una dosis regular de fertilizante general. Riegue solo cuando el suelo esté completamente seco porque estas plantas no pueden sobrevivir a las condiciones húmedas.
La Fenestraria tiene miedo del frío y, por lo tanto, debe protegerse rápidamente cuando el barómetro baja más allá del nivel de guardia.
Estos son nuestros consejos para cultivar:
- La exposición debe ser a pleno sol, pero posiblemente no en las horas más calurosas del día. En su entorno natural, de hecho, la arena que lo cubre también funciona como protección contra la agresiva luz solar.
- La temperatura ideal es superior a 15 ° C; cuando alcanzan, en cambio, 5 ° C es bueno poner la planta en el interior porque no es capaz de sobrevivir a las heladas, incluso si son cortas.
- Riega la planta con bastante regularidad en verano cada 5-7 días, prestando atención a dos factores: que el agua se distribuya uniformemente en el suelo y que esté seca antes de hacer un nuevo riego.
- Disminuir la frecuencia de riego en otoño, hasta suspenderlo en invierno.
- Utiliza un suelo muy arenoso: una mezcla de 40% de arena y 60% de suelo universal es ideal para este tipo de plantas.
- Fertilizar 2-3 veces en primavera con un fertilizante líquido para diluir en el agua del riego, que es rica en potasio y fósforo.
- Como planta herbácea, el trasplante es raramente necesario. Sin embargo, escoja jarrones muy grandes y no muy profundos y sólo replante en primavera.
- La Fenestraria se reproduce bien tanto por semillas como por esquejes. Como corte, se pueden utilizar las hojas, dejándolas secar durante unos tres días antes de cortarlas en un suelo muy arenoso.
Propagador: Suelen propagarse por semillas, pero a veces por esquejes. Como muchas otras suculentas, Fenestrarias produce compensaciones a medida que los racimos de hojas maduran y se extienden.
Estos son fáciles de dividir del macizo principal y producirán fácilmente otra planta. Las semillas de la planta germinan esporádicamente y crecen muy lentamente. Las fenestrarias más rápidas se logra dividiendo el crecimiento lateral.
Cómo cuidar la Fenestraria
- Mueva las macetas a un área completamente iluminada por el sol donde las temperaturas oscilan al menos 65 ° F (19 ° C).
- Al igual que con la mayoría de las plantas suculentas , el mayor problema es el riego excesivo o insuficiente. Si bien los dedos de los pies del bebé son tolerantes a las condiciones de sequía, necesitan humedad para almacenar en sus hojas para sostenerlos durante la temporada de crecimiento.
- Los dedos de bebés tienen pocos problemas de plagas o enfermedades , pero tenga cuidado con la pudrición cuando las plantas están regadas en exceso o en macetas que no drenan bien.
- Fertilice a principios de primavera con media dilución de cactus y suculentos alimentos. Suspender el riego en la temporada latente de noviembre a febrero. Aparte de eso, el cuidado de los dedos de los bebés, es tan fácil que el bebé cuyos dedos de los cuales se asemejan casi podría producir estas pequeñas suculentas.
¿Cómo debo regar?
Los dedos de los bebés son muy fáciles cuando se trata de regar. Las "ventanas" claras en la parte superior de las hojas comenzarán a volverse suaves y visiblemente arrugadas cuando la planta esté sedienta. Las hojas también se arrugan, pero las ventanas son las más fáciles de ver.
Los dedos de los pies del bebé se pueden regar desde el fondo de la olla o vertiendo agua suavemente por encima. Vierte agua suavemente sobre y alrededor de los dedos de los pies del bebé, continuando remojando la tierra hasta que logre escurrir desde el fondo de la maceta. Puedes colocar un platillo debajo de la olla para que pueda atrapar cualquier escorrentía fácilmente.
Una vez que hayas regado los dedos de bebés, vuelve a colocar la olla en un platillo seco y deja que se seque completamente antes de volver a regarla. Manten los dedos de bebés en una ventana que da al oeste y riégala una vez a la semana.
Cuando florecen
Los Fenestraria típicamente tienen flores de color amarillo o blanco. Las flores de los dedos de bebés son también muy reactivas a la luz! Se abrirán, cerrarán y se moverán con frecuencia a lo largo del día. Cuando las flores mueran, córtalas en la base de su tallo para que la planta pueda volver a poner energía para producir más hojas.
¿Cuánta luz necesitan los dedos?
Necesitan bastante luz. Se deben cultivar en el alféizar de una ventana o en el exterior. (Si crece al aire libre, necesita temperaturas muy cálidas durante todo el año.
En el interior, una ventana orientada al sur ofrecerá la mayor cantidad de sol. Las ventanas que dan al oeste y al este también son fantásticas! Las ventanas que dan al norte son las que menos luz ofrecen, así que las evitaría. Quiere que los dedos de los pies de su bebé estén a la luz brillante la mayor parte del día.
En el exterior, los dedos de bebé pueden crecer a plena luz del sol. (Pero tenga en cuenta que puede que tenga que regarlas más a menudo debido a las temperaturas más altas y a la luz solar directa).