Faya Morella (Myrica faya). Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos

Myrica faya es una especie de Myrica, nativa de Macaronesia (Azores, Madeira y las Islas Canarias), y posiblemente también el sur de Portugal.

Este árbol de rápido crecimiento, cuya dispersión es facilitada por las aves frugívoras introducidas, es capaz de formar rápidamente rodales densos y tiene un efecto negativo en el reclutamiento y la persistencia de las especies de plantas nativas.

Morella Faya
Morella Faya
Índice

1.  Origen

La faya es originaria de las islas macaronesias de las Azores, Madeira y las Islas Canarias, pero no de Cabo Verde. También se encuentra en Portugal continental, pero no está claro si la especie es nativa allí o si fue introducida.

Esta especie no se ha introducido ampliamente en todo el mundo, pero se sabe que está presente en las islas hawaianas, Florida, Australia y Nueva Zelanda. En todas las principales islas hawaianas, la especie se ha convertido en una importante hierba ambiental.

En Nueva Zelanda se cultiva, pero solo se ha informado que está naturalizado en las Islas Chatham.

Hábitat

En su área de distribución nativa, la Faya Morella es un componente frecuente de las copas de los bosques y en muchos rodales es co-dominante, mientras que generalmente está ausente de la capa de arbustos.

En áreas abiertas, es una especie pionera en los antiguos flujos de lava y se propaga fácilmente en los pastizales. También se encuentra en acantilados, laderas rocosas y a lo largo de las carreteras. Los hábitats invadidos en Hawai reflejan los ocupados por la especie en su área de distribución nativa.

Sin embargo, no invade fácilmente bosques nativos cerrados y de sucesión tardía. En sus Azores nativas, los rodales dominados por Faya Morella son invadidos por el árbol australiano.

2.  Descripción

A continuación se muestra detalladamente la descripción de esta planta:

Tallo

La faya es un árbol de hoja perenne que crece hasta 12 m de altura en su área de distribución nativa, pero generalmente es mucho más pequeño donde se lo introduce, por ejemplo, no más de 8 m de altura en Hawai y en sitios ventosos y expuestos, solo puede alcanzar una altura de 2-3 m. A menudo es de tallo múltiple y las ramas tienen pelos peltados rojizos.

Hojas

Las hojas son de colores verde oscuro, brillantes, lisos, aromáticos y se alternan a lo largo del tallo.

Sus hojas son alternas, coriáceas, oblanceoladas, glabras, de tamaño variable, 4-11 cm de largo por 1-2.5 cm de ancho. Los márgenes de las hojas son algo revolutos, de forma remota serrulados o serrados en la mitad superior con un ápice redondeado a agudo.

Follaje
Follaje

Flores

Las flores son unisexuales y generalmente nacen en árboles separados. Cada inflorescencia es una espiga o amento con flores amarillas sin perianto. Estas nacen entre las hojas del crecimiento del año en curso.

Sus flores son generalmente amentos ramificados que nacen entre las hojas del crecimiento del año en curso.

Las partes de las flores masculinas tienen cuatro estambres y se presentan en pequeños racimos colgantes cerca de la punta de la rama.

Las otras partes de las flores femeninas, también agrupadas en pequeños racimos colgantes, se presentan en tres, más lejos de la punta de la rama.

Flores de Morella faya
Flores de Morella faya

Frutos

El fruto es una drupa comestible ligeramente carnosa de aproximadamente 6 mm de diámetro y de color rojo oscuro o negruzco cuando madura, que contiene de 1 a 5 semillas.

Frutos de Myrica faya
Frutos de Myrica faya

3.  Taxonomía y nomenclatura

A lo largo de la literatura, Morella faya ha sido, y todavía es a menudo, referida como Myrica faya. Solo recientemente se ha resaltado el cambio de nomenclatura realizado por Wilbur. Este cambio se había pasado por alto fácilmente ya que la nueva combinación para Faya Morella se hizo en una nota al pie y fue el resultado del reconocimiento de Wilbur del género Morella Lour como un segregado de Myrica.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la división de las Myricaceae en tres géneros puede no ser definitiva y aún puede revisarse.

Árbol taxonómico

Aquí se muestra el árbol taxonómico de la Faya Morella:

  • Dominio : eucariota
  • Reino : Plantae
  • Filo : espermatofita
  • Subfilo : Angiospermas
  • Clase : Dicotiledóneas
  • Orden : Myricales
  • Familia : Myricaceae
  • Género : Morella
  • Especie : Morella faya

4.  Cuidados

Aquí se muestran las pautas específicas para el cuidado esta planta:

Posición

A esta planta le gusta un lugar soleado y protegido contra el viento afuera durante la temporada de crecimiento, siempre y cuando las temperaturas nocturnas se mantengan por encima de los 10°C.

No se toleran caídas de temperatura drásticas. Desde el otoño hasta la primavera, el árbol debe colocarse en la casa o en un invernadero climatizado a temperaturas entre 10°C y 20°C. Cuanto más frío y oscuro sea el lugar, más tiempo estará latente el árbol de la llama sin hojas.

Riego

  • En verano, necesita mucha agua.
  • Riégalo cuando el suelo se seque, pero ten cuidado de no regar demasiado. Tolera períodos cortos de sequía. En invierno, cuando las hojas han caído, necesita mucha menos agua.
  • Tolera un valor de pH entre 4.5 y 7.5, por lo tanto, evite el agua muy calcárea.

Fertilización

Aplica fertilizante orgánico sólido cada cuatro semanas o utilizar un fertilizante líquido cada semana durante la temporada de crecimiento.

Usa un fertilizante con una proporción equilibrada de NPK para promover un crecimiento saludable y una floración opulenta.

Poda y cableado

  • La Faya Morella toleran la poda dura, que debe ejecutarse a principios de primavera, si es necesario.
  • En verano se deben recortar constantemente para controlar el fuerte crecimiento y desarrollar la corona en forma de paraguas con una agradable ramificación.
  • En invierno cortar el exceso de brotes que han surgido en las posiciones deseadas.
  • Alambre de ramas y brotes, si es necesario, cuando todavía son jóvenes.
  • Ten cuidado de quitar el cable a tiempo para que no muerda la corteza.
  • Las ramas más viejas se pueden moldear con alambres.

Trasplante

  • Trasplanta la planta cada dos años y usa una mezcla de suelo con buen drenaje.
  • El árbol tolera la poda normal de la raíz, puedes eliminar un tercio de la masa de la raíz.
  • Ten cuidado de cortar las raíces muertas y las raíces fuertes que circulan en el fondo de la maceta.
  • Como la Faya prefiere un suelo ligeramente ácido, puedes agregar un poco de Kanuma a su mezcla de suelo.

Propagación

La faya se propaga a partir de semillas .

  • Deja que las semillas secas se hinchen en agua tibia durante unos días antes de ponerlas en el suelo de cultivo.
  • Mantenlos a una temperatura constante de 20°C. Pasarán unas tres semanas hasta que las semillas germinen.

Plagas y enfermedades

  • Las escamas pueden molestar a la planta, especialmente en invierno. En este caso, trata de rascarlos manualmente y usa un pesticida específico.
  • Disparar barrenadores u orugas también puede ocurrir.
  • El riego excesivo o una posición demasiado fría pueden causar pudrición de la raíz. Luego trasplanta el árbol, corta las raíces dañadas y siembra en un suelo fresco y bien drenado. Intenta mejorar las condiciones de tu árbol

5.  Cosecha de la Faya Morella

A continuación se muestra como se cosecha esta planta:

Semillas

  • Las vainas largas debes recogerlas cuando son de color oscuro.
  • Esto indica que están maduros. Normalmente, las vainas se abrirán después de seis meses en el árbol.
  • Fuerza la apertura de las vainas con un cuchillo y recoge la semilla.
  • Las semillas de los árboles no germinarán hasta que hayan sido escarificadas como lo harían en la naturaleza.
  • Puedes remojarlos en ácido sulfúrico o usar papel de lija y rascar manualmente la superficie de la semilla

6.  Propiedades y beneficios de la Faya Morella

Esta especie tiene un potencial limitado. Es un ornamental con un buen grado de tolerancia al viento.

Usos alimenticios

Sus frutos son comestibles.

Usos medicinales

Se utiliza como remedio astringente para el catarro

Otros usos

Esta planta anteriormente se consideraba una especie para ser utilizada en la recuperación de tierras, como era el caso de Hawai a principios de 1900, y los trabajadores portugueses solían hacer vino a partir de las frutas.

En su área de distribución nativa se considera una valiosa leña y se han informado otros usos menores.

7.  Importancia económica de la Faya Morella

Como esta planta facilita un aumento en la abundancia de de Sophonia rufofascia, esto podría causar algún impacto económico en los cultivos de frutas donde Faya Morella está presente. Sin embargo, no hay evaluaciones cuantitativas del daño económico causado por la Faya Morella.


Contenidos relacionados