Evónimo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Evónimo (Euonymus europaeus) es una planta familiar que se ve silvestre en muchos de los setos británicos, uno de los arbustos nativos más coloridos que puedes tener en tus alrededores. Es de crecimiento rápido y espeso, a veces hace un árbol pequeño en lugar de un arbusto.
Es mejor conocido por su fantástica exhibición de color otoñal, con tallos verdes y una gran cantidad de cápsulas escarlatas que se abren para revelar semillas recubiertas de naranja. Es una opción popular para los jardines informales y caseros, y es perfecta para setos y exhibiciones de campo en bruto.
Origen del Evónimo
Los evónimo son en su mayoría nativos del este de Asia, sin embargo, también se distribuyen en toda Europa y en partes de Australasia y América del Norte.
Descripción
Euonymus europaeus es un arbusto de hoja caduca que se extiende hasta 3 m, con hojas estrechamente ovadas que se vuelven amarillas o rojas en otoño, y panículas de pequeñas flores amarillas seguidas de frutos rojos de 4 lóbulos que se dividen para revelar semillas de naranja
Este arbusto viene en muchas variedades y se cultiva en gran parte por su follaje. El cultivar fortunei es una variedad de hoja perenne y el cultivar más común de esta planta se encuentra en los jardines. Tiene follaje fuertemente coloreado. El nombre común, árbol del huso , surgió porque la madera de este arbusto se usaba a menudo para hacer husos para hilar la lana.
Botánica del Evónimo
- Género: Euonymus
- Especie: europaeus
- Familia: Celastraceae
- Follaje: de hoja caduca
- Hábito: espeso
- Luz: pleno sol o sombra parcial
- Suelo: tiza, arcilla, arena y marga
- Humedad: bien drenada
- pH adecuado: ácido, alcalino, neutro
- Tiempo hasta la altura máxima: 10 a 20 años
- Resiliencia: muy resistente; tiene alta resistencia a las heladas y al viento.
- Hábitats: Bosques, matorrales y setos, generalmente en suelos calcáreos.
Variedades de Evónimo
El evónimo viene en variedades con características muy diferentes. Algunos son arbustos grandes, algunos más compactos y varias variedades proporcionan cobertura del suelo. Muchos son de hoja perenne, y sus hojas variadas se destacan incluso en los días sombríos de invierno.
Euonymus florece, sin embargo, las flores son bastante pequeñas e insignificantes, por lo que el arbusto se cultiva principalmente por su follaje. Las principales especies de este género son las siguientes:
Euonymus fortunei 'Emerald' N Gold '
Esta variedad es un arbusto de bajo crecimiento que tiene hojas doradas con bordes verdes. Es una de las variedades más comunes cultivadas en los jardines ingleses. Es compacto, alcanzando una altura de 3 pies (1 metro).
En inviernos fríos, las hojas adquieren un tono rosado. Este arbusto es tolerante a la sombra parcial y, por lo tanto, puede usarse para iluminar un rincón oscuro del jardín. Es una variedad de hoja perenne y agrega un punto de color y brillo al paisaje de invierno.
Euonymus alatus
Euonymus alatus a menudo se llama zarza ardiente o huso alado. Esto se debe a su impresionante color otoñal y también a las pequeñas "alas" de corcho que aparecen en sus ramas. Sus hojas se vuelven rojas en el otoño y pueden permanecer en el arbusto durante varias semanas dando una larga exhibición de otoño. También presenta bayas de color púrpura rojizo.
Euonymus fortunei 'Silver Queen'
Esta variedad ha variado las hojas de color verde oscuro con bordes blancos. Por lo general, alcanza una altura de 8 pies (2,5 metros). Es de hoja perenne y de nuevo proporciona un toque de color al jardín de invierno. Tiene flores discretas de color verde pálido en verano que a veces son seguidas por frutos de color rosa pálido en otoño.
Euonymus fortunei 'Coloratus'
Esta variedad a menudo se llama wintercreeper y es una variedad de cubierta vegetal o escalada. Tiene hojas de color verde oscuro que se tornan atractivas en rosa-rosa en otoño.
Euonymus fortunei 'Arlequín'
Harlequin es una variedad compacta, de bajo crecimiento y siempre verde que puede utilizarse como cobertura. Tiene hojas verdes moteadas con salpicaduras de color blanco cremoso que se tiñen de rosa en el otoño. Esta variedad alcanza una altura de solo 80 cm (30 pulgadas) y se puede cultivar en contenedores o en plantas más altas.
Puede sufrir si se planta a pleno sol y será menos colorido si se cultiva en sombra profunda. La luz solar moteada o el sol de la mañana y la sombra de la tarde se adaptan mejor a esta variedad.
Euonymus atropurpureus
Atropurpureus es un arbusto maravilloso para el interés del otoño. Sus hojas cambian a un audaz tono púrpura y también tiene bayas escarlatas. Es una variedad más grande que alcanza una altura de 3-5 metros (10-16 pies).
Euonymus Red Cascade
Red Cascade es una variedad de hoja caduca que a menudo se cultiva por su espectacular interés otoñal. Sus hojas ovaladas se vuelven de color rojo brillante en invierno y tiene bayas rosadas que se abren para revelar semillas de naranja.
Como se cultiva el Evónimo
El evónimo se puede plantar en cualquier momento siempre que el suelo no esté congelado. Sin embargo, los tiempos óptimos para la siembra son de mediados de marzo a abril o de septiembre a octubre. Los arbustos funcionarán bien en la mayoría de los sitios, pero aseguran que haya una circulación de aire adecuada alrededor de la planta.
Los esquejes de madera semi dura deben tomarse en primavera cuando el nuevo crecimiento todavía es suave y flexible. Riegue la planta madre un día o dos antes de planear realizar un corte si el clima ha sido muy seco. Los recortes se deben tomar por la mañana cuando los tallos están llenos de savia.
En un jardín
- Cavar un agujero dos veces el tamaño de la bola de la raíz.
- Trabaja en un puñado de sangre, pescado y hueso u otro fertilizante de arbustos.
- Coloca los esuqjes de manera que quede nivelado con el suelo y firme para eliminar las bolsas de aire alrededor de las raíces.
- Durante el primer año de vida, tu arbusto deberá ser regado regularmente. Después de esto, las raíces habrán establecido lo suficientemente bien como para poder valerse por sí mismas en casi todas las condiciones.
En macetas
- Prepara una maceta de 4 pulgadas con compost para macetas, rellena una pulgada desde la parte superior, para cada uno de los recortes. Hacer un agujero con un cuchillo afilado.
- Elije un nuevo brote y corta a unos 10 cm (4 pulgadas) de la punta con tijeras de podar muy limpias y afiladas o con un cuchillo de podar.
- Retira las hojas inferiores y sumerja la base en polvo de hormona de enraizamiento.
- Coloca los esquejes en las macetas preparadas y presiona un poco.
- Rocía el suelo ligeramente.
- Cubre tus macetas con una bolsa de plástico grande asegurada con una banda elástica o colócalas en un marco frío, invernadero o propagador.
- Rocía las macetas cuando el suelo se seque. Una vez que el corte comience a crecer, se puede retirar la bolsa de plástico. Propagación
Propagación por semilla
Se siembra mejor tan pronto como esté madura en un marco frío. Las semillas almacenadas requieren de 8 a 12 semanas de calentamiento, seguidas de 8 a 16 semanas de estratificación en frío y luego se pueden sembrar en un marco frío. Cuando sean lo suficientemente grandes para manipularse las plántulas en macetas individuales y colócalas en el invernadero al menos durante su primer invierno.
Ubícalas en sus posiciones permanentes a fines de la primavera o principios del verano, después de las últimas heladas esperadas. Un informe dice que la semilla se puede sembrar en un semillero al aire libre a principios de primavera con buenos resultados. Cultiva las plántulas durante dos años en el semillero antes de plantarlas en sus posiciones permanentes.
Replantear
Las variedades cultivadas en macetas deben volver a colocarse en macetas una vez que el sistema de raíces se encuentre sobrepoblado. Elije una maceta ligeramente más grande que la casa actual de tu arbusto y usa un compost multiusos sin turba . Riega bien tus arbustos después de volver a plantarlos para asentar el suelo alrededor de las raíces.
Cuidados del Evónimo
Evónimo es un arbusto muy fácil de cultivar y tolerará una amplia variedad de condiciones. También requiere muy poco mantenimiento una vez establecido. Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
Requisitos de luz
Este arbusto tolerará bastante sombra, por lo que es ideal para un rincón más oscuro del jardín. Sin embargo, puede perder algo de la variedad en las hojas si se planta en sombra muy profunda.
Requerimientos de agua
Una vez establecido, este arbusto requerirá un poco de riego y es tolerante a la sequía.
Requerimientos de suelo
Euonymus prefiere un suelo razonablemente bien drenado. Sin embargo, es un arbusto resistente que puede hacer frente a condiciones de suelo menos que ideales. Como la mayoría de las plantas, a estas plantas no les gusta sentarse en un suelo inundado, sin embargo, tolerarán un suelo muy alcalino.
Requerimientos de fertilizantes
Estos arbustos no suelen requerir abono. Sin embargo, es posible que desee agregar un puñado de sangre, pescado y hueso al plantar para que su arbusto tenga un buen comienzo. Si los arbustos se siembran en un suelo muy pobre o en un recipiente, entonces se puede usar un fertilizante de liberación lenta.
Consejos de poda
Evónimo es una planta de crecimiento relativamente lento que requerirá muy poca poda. Al igual que con cualquier espécimen variado, ocasionalmente, brotes nuevos llegan sin la variegación. Estos tallos deben recortarse al tallo principal.
Seis meses después de la siembra, quizás desees podar tu arbusto para fomentar un crecimiento espeso. Simplemente corta un tercio del crecimiento con tijeras afiladas o tijeras de podar. Si desea podar su arbusto para mantener su tamaño, debe hacerlo en abril o mayo.
Plagas
Las plantas que están bajo ataque de la escala euonymus a menudo tendrán un crecimiento débil. También pueden perder hojas en los tallos internos y las ramas inferiores. Es posible que veas signos de los insectos hembra maduros en los tallos. Aparecen como manchas marrones o negras en los tallos.
Tienen un revestimiento exterior protector y apenas son reconocibles como insectos que se parecen más a un crecimiento en el tallo. Los insectos machos grises / blancos aparecen en las hojas, principalmente en la parte inferior, entre mayo y septiembre. Las hembras ponen huevos que se convierten en orugas.
Los pesticidas solo son efectivos contra los rastreadores y adultos jóvenes. Una vez que los insectos han madurado y se cubren con su revestimiento ceroso, son impermeables a tales tratamientos. Esto significa que si utilizas un repelente de insectos, deberás aplicarlo a mediados de mayo y luego, a intervalos posteriores, para romper el ciclo de vida de estos errores.
Enfermedades
La enfermedad más común en las experiencias de euonymus es el mildiú polvoriento. Los síntomas de esta enfermedad son una capa blanca y polvorienta en las hojas, especialmente un nuevo crecimiento. Con el tiempo, las hojas se vuelven marrones y caen. Esta enfermedad rara vez es fatal para la planta; sin embargo, reduce la capacidad de la planta para la fotosíntesis y puede debilitar la planta con el tiempo.
No riegues en exceso el arbusto y riega en las raíces en lugar de cubrir todo el follaje. El riego temprano en el día le da a las hojas la oportunidad de secarse al sol. No fertilices tu planta cuando se vea afectada, ya que esto causará un crecimiento nuevo y este será más vulnerable a la infección.
Puedes probar una mezcla casera para deshacerte del moho. Simplemente mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio y ½ cucharadita de jabón líquido en un galón de agua y rocía sobre las plantas. También hay fungicidas comerciales disponibles.
Cosecha del Evónimo
Esta planta se cultiva mayormente por su follaje, pero todas las partes de la misma son útiles. Para cosecharla puedes utilizar escaleras y cortar lo que necesites de ella utilizando un cuchillo afilado.
Propiedades y beneficios del Evónimo
Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
Se obtiene un tinte amarillo comestible de la fruta y la semilla.
Usos medicinales
- La corteza es alterativa, colagoga, hepática, laxante, estimulante y tónica. La corteza de la raíz es la parte que se usa normalmente, aunque la corteza de los tallos a veces se emplea como sustituto.
- En dosis pequeñas estimula el apetito, en dosis más grandes irrita los intestinos.
- La corteza es especialmente útil en el tratamiento de trastornos hepáticos que acompañan las fiebres.
- Las semillas son fuertemente eméticas y purgantes.
- Las hojas frescas, y las frutas y semillas secas, se usan externamente para tratar sarna, piojos (cabeza, cuerpo o púbico), garrapatas y otros parásitos de la piel.
Otros usos
- Toda la planta produce un aceite volátil que se usa en la fabricación de jabón.
- Las bayas horneadas se usan como insecticida.
- Las raíces producen hasta un 4% de gutapercha, un caucho no elástico utilizado como aislamiento eléctrico y para la fabricación de plásticos.
- Su madera es muy dura, fácil de dividir, de grano fino yno duradera. Se utiliza para husillos, pinchos, agujas de tejer, palillos, tallado, etc.
Importancia económica del Evónimo
Esta planta tiene un valor considerable como agregado en productos de la medicina natural debido a sus propiedades medicinales, los que son distribuidos tanto a nivel nacional como internacional. Su madera también es utilizada para hacer herramientas pequeñas que son muy conocidas en todo el mundo.
Curiosidades del Evónimo
- Todas las especies del género Euonymus tienen un alto nivel de toxicidad. El veneno está presente en todo Euonymus europaeus, las bayas son la parte que causa más daño. Los síntomas aparecen hasta doce horas después de la ingestión e incluyen: diarrea, vómitos y estimulación del corazón. Las dosis más grandes pueden causar alucinaciones, pérdida de conciencia y síntomas similares a la meningitis.
- William Turner es conocido como el padre de la botánica, principalmente debido a su libro "A New Herbal", publicado en el siglo XVI. En él, le da el nombre de "árbol del huso" a Euonymus europaeus.
- El colorante amarillo obtenido al hervir las semillas del evónimo se utilizó para colorear la mantequilla.
- Las flores de Euonymus europaeus son polinizadas por moscas.
- En algunas partes de África, el jugo de evónimo se utilizó como veneno de flecha.
- Euonymus europaeus se ha introducido en América del Norte, donde se ha convertido en una especie invasora en algunas áreas.
- Una variedad de Euonymus europaeus 'Red Cascade' ha ganado el Premio al Mérito del Jardín de la , lo que significa que es una planta de excelencia sobresaliente.
- Su nombre proviene del griego euonymos que significa "de buena fama" o "afortunado", o de "Euonyme" la madre de las Furias en la mitología griega, por lo tanto, una referencia a su naturaleza venenosa.