Espino Amarillo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Hippophae rhamnoides, también conocido como espino amarillo es una especie de planta con flores perteneciente a la familia Elaeagnaceae, nativa de las regiones templadas frías de Europa y Asia. Es un arbusto espinoso de hoja caduca. La planta se utiliza en la industria alimentaria y cosmética, en la medicina tradicional, como forraje animal y con fines ecológicos.

Índice

Origen de espino amarillo

Espino amarillo es originario de las regiones templadas y frías de Europa y Asia.  Estas regiones incluyen las costas bálticas de Finlandia, Polonia y Alemania, el Golfo de Botnia en Suecia, así como las zonas costeras del Reino Unido. En Asia, H. rhamnoides se puede encontrar en las regiones del norte de China.

Espino amarillo
Espino amarillo es originario de las regiones templadas y frías de Europa y Asia

Descripción

Las plantas mismas están en algún lugar entre un arbusto y un árbol pequeño (20 pies de alto) en forma de crecimiento, y muy puntiagudas. Las espinas aseguran que sean resistentes a los venados, y a menudo se plantan densamente para formar una barrera de cobertura efectiva alrededor de las propiedades.

Como fijan nitrógeno, el espino amarillo puede crecer en suelos marginales. A menudo se planta para estabilizar los bancos erosionados, especialmente a lo largo de las carreteras, ya que es una planta notablemente tolerante a la sal.

Mientras que las plantas de espino amarillo toleran notablemente una variedad de condiciones, incluyendo suelos pobres y sequía. Dicho esto, prefieren un suelo con buen drenaje y no prosperan en condiciones pantanosas. También requieren pleno sol para dar buenos cultivos de fruta.

Los árboles pueden cojear a la sombra parcial, pero no estarán desnudos en esas condiciones.

Las flores son pequeñas y apenas se notan, pero cuando las plantas se cubren de fruta en el otoño, es todo un espectáculo.

Botánica de espino amarillo

Espino amarillo. Hippophae rhamnoides

Variedades de espino amarillo

Muchas de las variedades más antiguas, rara vez disponibles ahora en las praderas, se introdujeron de Rusia y Alemania. Los cultivares más recientes, desarrollados , han sido liberados del Centro de Desarrollo Agroforestal Agrícola y Agroalimentario de Canadá en Indian Head, Saskatchewan.

Estos tienen fruta más grande con tallos más largos (para una recolección más fácil) y menos espinas más suaves. La mayoría de ellos son más pequeños y más compactos que la especie. Incluyen: "AC Autumn Glow", "AC Prairie Sunset", "Harvest Moon", "Indian Summer" y "Orange September". Todas son plantas femeninas.

Se necesitará un macho por cada 7 plantas femeninas. Estos generalmente están disponibles como plántulas sin nombre.

Tipos de espino amarillo

Dos tipos que hacen ideales son el espino común (Crataegus monogyna) y el espino liso, también conocido como espino blanco (C. laevigata).

El espino liso ha dado lugar a varias variedades cultivadas con racimos de flores vistosas en rosa y rojo, aunque esta y otras especies ornamentales a menudo sufren de manchas en las hojas, tizón de fuego y óxido de espino en el cedro, que causan defoliación y declive tempranos.

El espino Lavalle (C. × lavallei) es un árbol compacto en forma de florero con denso follaje brillante.

Tamaño

Espino amarillo es un arbusto resistente, caducifolio o de hoja perenne que puede crecer entre 2 y 4 m de altura (entre 7 y 13 pies).

Colores

Tiene una corteza rugosa, marrón o negra y una corona gruesa de color verde grisáceo. Las hojas son alternas, estrechas y lanceoladas, con caras superiores de color verde plateado.

Formas

Las frutas ovales o ligeramente redondeadas crecen en uvas compactas que varían de amarillo pálido a naranja oscuro.

Cómo se cultiva el espino amarillo

En la naturaleza, Espino amarillo se encuentra creciendo profusamente en una amplia gama de tipos de suelo, pero crece mejor en suelos con una estructura física ligera, rica en compuestos nutrientes y con un pH casi neutro (pH 6.5–7.5). El mejor crecimiento ocurre en una franja arenosa profunda, bien drenada, con abundante materia orgánica.

Los suelos arenosos muy ligeros tienen poca capacidad de carga de agua y también son bajos en elementos minerales nutrientes; entonces sin la adición previa de materia orgánica, no son apropiados.

Igualmente inapropiados son los suelos arcillosos, con alta densidad y características de retención de agua. Espino amarillo se considera resistente a la sequía, pero es una planta sensible a la humedad, especialmente en la primavera, cuando las plantas florecen y los frutos jóvenes comienzan a desarrollarse.

La siembra en zonas áridas o semiáridas es posible si se suministra agua para el establecimiento. Puede dar frutos a altitudes de hasta 2000 m sobre el nivel del mar.

Espino
Las flores son pequeñas y apenas se notan, pero cuando las plantas se cubren de fruta en el otoño, es todo un espectáculo

En un jardín

El espino amarillo crece mejor a pleno sol en un suelo de su jardín bien drenado. Es intolerante al agua estancada y no dará fruto a la sombra. Plántalos a principios de primavera a una distancia de 5 a 6.5 pies y riegue y cubra inmediatamente.

Debido a que fija su propio nitrógeno, se necesita poco fertilizante. Poda para abrir el centro para proporcionar la máxima luz solar y evitar que crezcan donde no lo desea.

Maceta

¿Puedo cultivar espino amarillo en macetas? El árbol sobre el suelo también puede crecer mucho. Si no desea que su jardín se desborde, las plantas de espino amarillo cultivadas en contenedores tienen mucho sentido.

Sin embargo, el hecho mismo de que se extiendan hace que mantener el espino amarillo en macetas sea un problema. Algunas personas tienen éxito con él, así que si estás interesado en cultivar arándanos en contenedores, lo mejor que puedes hacer es intentarlo y hacer todo lo posible para mantener felices a las plantas.

Tal como su nombre lo indica, los espinos amarillos funcionan bien en áreas costeras donde el aire es salado y ventoso. Pueden alcanzar hasta 20 pies de altura y tienen una extensión de raíz muy amplia.

El problema de la altura se puede resolver mediante la poda, aunque una poda excesiva en el otoño puede afectar la producción de bayas de la siguiente temporada.

Cuidados de espino amarillo

Poda: El propósito de podar Espino amarillo es entrenar ramas, promover el crecimiento y facilitar la cosecha. La poda moderada aumentará el rendimiento y la vida fructífera de las plantas.

Se debe podar la corona para eliminar las ramas superpuestas, y se deben cortar ramas largas para estimular el desarrollo de los brotes laterales. Las plantas fructíferas maduras deben podarse para permitir una mayor penetración de la luz.

La poda también se recomienda para eliminar las espinas en la madera madura para facilitar la cosecha. La poda debe comenzar el año en que se plantaron los árboles, la poda de fines de invierno es el mejor momento.

El control de malezas es importante, especialmente durante las primeras etapas de crecimiento de Espino amarillo, ya que crece más lentamente que las malezas debido a su sistema de raíces menos vigoroso.

Las malezas deben eliminarse antes de plantar, preparando la tierra adecuadamente, y posteriormente deben controlarse durante los primeros cuatro o cinco años, hasta que los arbustos estén lo suficientemente altos como para sombrear las malezas.

El control de malezas se realiza de forma mecánica y manual. Sin embargo, el deshierbe no debe ser demasiado profundo para no dañar el sistema de raíces de Espino amarillo.

Cosecha de espino amarillo

La cosecha de fruta es la operación que consume más tiempo en el cultivo de Espino amarillo. El tamaño relativamente pequeño de la fruta, el pedicelo corto, la fuerza requerida para arrancar cada fruta, la densidad de la fruta en la rama y la espina de la planta son las desventajas durante la cosecha.

Las dificultades en la cosecha son las principales barreras para la producción de huertos y el desarrollo del potencial de la planta como cultivo comercial. La cosecha de la fruta es problemática porque la fruta no se libera fácilmente del tallo.

Se han desarrollado diferentes métodos de cosecha mecánica, como agitación, vacío y congelación rápida, pero la mayoría tiene las desventajas de dañar la fruta y la corteza y su baja eficiencia.

espino
El espino amarillo crece mejor a pleno sol en un suelo de su jardín bien drenado

Semillas

La propagación de semillas no se usa comúnmente en huertos porque la especie es dioica, por lo tanto, el sexo no se puede determinar en la semilla o antes de 3 a 4 años de crecimiento. Y las plantas masculinas deben ser reemplazadas.

Si se plantan plántulas de sexo desconocido, puede dar lugar a una distribución desigual de las plantas masculinas y femeninas. Para evitar este problema, las plantas masculinas excesivas se reemplazan por plantas femeninas, o se realiza la propagación vegetativa de plantas maduras de sexo conocido.

Con la propagación vegetativa, los esquejes darán fruto 1 o 2 años antes que los árboles propagados por semillas y la genética y el sexo se conocen de la planta madre.

Flores

Las flores masculinas (productoras de polen) y femeninas (fructíferas) se desarrollan en plantas separadas.

Ambos comienzan a florecer alrededor de los cuatro o cinco años. Las flores polinizadas por el viento son amarillas, discretas y abiertas desde mediados hasta finales de mayo.

Propiedades y beneficios de espino amarillo

Las frutas individuales pesan entre 270 y 480 mg y contienen altas cantidades de vitamina C, vitamina E, carotenoides, flavonoides y ácidos grasos beneficiosos para la salud, así como mayores cantidades de vitamina B12 que otras frutas.

La fruta de espino amarillo contiene azúcares, alcoholes de azúcar, ácidos de frutas, vitaminas (C, E y K), polifenoles, carotenoides, fibra, aminoácidos, minerales y esteroles vegetales.

Las especies pertenecientes al género Espino amarillo acumulan aceite tanto en partes blandas como en semillas de la fruta. El contenido de aceite en las partes blandas es de 1.5 a 3.0%, mientras que en las semillas es del 11% del peso fresco. Para las composiciones de aceites de espino amarillo, ver artículo: aceite de espino amarillo.

Los azúcares principales en las frutas de espino amarillo son fructosa y glucosa, con un contenido de azúcar total de 2.7-5.3 g / 100 ml de jugo. La acidez típica de las frutas se debe al alto contenido de ácido málico (0.8-3.2 g / 100 ml de jugo) mientras que la astringencia está relacionada con el ácido quínico (1.2-2.1 g / 100 ml de jugo). El principal alcohol de azúcar en la fruta es L-quebrachitol (0.15-0.24 g / 100 ml de jugo).

Usos alimenticios

No sé la comestibilidad de la fruta de la mayoría de los árboles en el género Hawthorn. Los tres árboles que forman el grupo conocido como Mayhaws ni siquiera crecen en mi área, por lo que mi conocimiento de ellos se limita a lo que he leído.

La mayor parte de mi familiaridad es con el espino común, pero incluso así, realmente no trato de distinguir entre los diferentes espinos desde una perspectiva de comer.

Hasta donde sé, ninguno de los espinos tiene fruta que sea venenosa (excepto las semillas que son muy venenosas), pero no puedo decir si todas son buenas para comer.

Investiga cualquiera que encuentre y experimente con pequeñas cantidades y vea si le gustan. Nunca he encontrado un espino con fruta que tenga un sabor realmente bueno, pero son comestibles y, si se cocinan bien, no están mal en pequeñas cantidades. Incluso en el pasado, han sido más o menos un alimento que usted come cuando otros cultivos tienen un rendimiento deficiente, no un alimento de primera elección.

Usos medicinales

Medicina tradicional: Espino amarillo se usa ampliamente en la medicina tradicional, particularmente en Rusia y el noreste de Asia. Las hojas se usan como supuesta medicina herbal para diversos trastornos.

Las frutas de Espino amarillo también se han utilizado en la medicina tradicional austriaca internamente como té, jugo o jarabe para el tratamiento de infecciones.

Otros usos

Espino amarillo se usa para alimentar al ganado. El orujo del procesamiento de fruta de Espino amarillo se puede usar como alimento para animales, como para la alimentación de aves de corral.

La planta de Espino amarillo es particularmente tolerante a la sequía y la sal y, por lo tanto, se puede utilizar con éxito para la recuperación de tierras, contra la erosión del suelo, como cinturón de protección o en agroforestería. Estas características se deben principalmente al sistema de raíces profundas que desarrolla la planta.

Por ejemplo, en el este de China, se han desarrollado nuevos sistemas agroforestales para recuperar tierras con altos contenidos de salinidad y Espino amarillo está incluido en el sistema como cinturón protector, proporcionando un hábitat a diferentes aves y pequeños mamíferos

Importancia económica de espino amarillo

Dado que ha adquirido el estatus de "superalimento", el espino amarillo se puede encontrar en todo tipo de productos comercializados por empresas que intentan capitalizar el bombo publicitario. Cualquier cosa, desde alimentos y jugos hasta cosméticos y productos para el cuidado de la piel.


Contenidos relacionados