Espinaca (Spinacia oleracea). Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anualizada, del linaje de las amarantáceas, enterrada como verdura por sus lóbulos comestibles, grandes de matiz verdoso muy oscuro. Su cultivo se puede efectuar en cualquier época del año y se puede ingerir fresca, cocida o sofrita. La espinaca, posee un verde frondoso muy resistente al frío, es un cultivo popular que se puede plantar a principios de la primavera, así como en otoño e incluso en invierno en algunas áreas.

Tiene condiciones y requisitos de crecimiento similares a la lechuga, pero es más versátil tanto en su nutrición como en su capacidad para comerse cruda o cocida.

Espinaca
Espinaca (Spinacia oleracea)
Índice

1.  Origen de la espinaca

La espinaca se origina en el Medio Oriente, probablemente Persia o el Irán moderno. Fue traído a España a través de los moros en algún lugar entre 800 DC y 1200 DC. El cultivo de espinacas comenzó en los Estados Unidos alrededor de 1806.

Actualmente, California y Texas son los principales productores de los Estados Unidos.

2.  Descripción de la espinaca

Aquí te mostraremos la descripción detallada de la espinaca (nombre cientifico):

Hojas

La planta de espinacas tiene hojas simples que provienen del centro de la planta y miden aproximadamente 2–30 cm (0.8–12.0 in) de largo y 1 a 15 cm (0.4–6.0 in) de ancho. Las hojas crecen en una roseta y pueden aparecer arrugadas o planas.

hoja de Espinaca (Spinacia oleracea)
hoja de Espinaca (Spinacia oleracea)

Flores

La planta produce pequeñas flores de color verde amarillento que tienen un diámetro de 3 a 4 mm. Las flores producen pequeños racimos de frutas que contienen semillas.

Floración de (Spinacia oleracea)
Floración de (Spinacia oleracea)

Semillas

Alrededor del 82% de las semillas tienen una longitud que varía de 3.5 a 4.5 mm; aproximadamente 80%, un ancho que varía de 3.2 a 3.8 mm y aproximadamente 84%, un espesor que varía de 2.2 a 2.8 mm con un contenido de humedad de 12.01% db

Semilla de espinaca
Muestra de la semilla

3.  Botánica de la espinaca

A continuación te mostraremos parte de la botánica de la espinaca:

  • Nombre científico: Spinacia oleracea
  • Categoría: Especie
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Cariofilales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Género: spinacia
  • Especies: oleracea

4.  Variedades de espinacas

Las espicanas poseen una gran variedad de especies y sub-especies, a continuación te mencionaremos algunas de ellas:

Saboya

Este tipo de especie tiene hojas de color verde oscuro, rizado y rizado. Es el tipo que se vende en racimos frescos en la mayoría de los supermercados. Una variedad de col rizada de la col rizada es Bloomsdale, que es algo resistente al atornillado.

La espinaca de hoja plana / lisa:

Las espinacas de hoja plana tienen hojas anchas y lisas que son más fáciles de limpiar que la col rizada. Este tipo a menudo se cultiva para espinaca enlatada y congelada, así como sopas, alimentos para bebés y alimentos procesados.

Semi-saboya

Esta especie es una variedad híbrida con hojas ligeramente arrugadas. Tiene una muy parecida a la col rizada, lo bueno es que no es tan difícil de limpiar. Se cultiva tanto para el mercado fresco como para el procesamiento. " Five Star " es una variedad ampliamente cultivada y tiene buena resistencia al desarrollo hasta la semilla.

5.  Como se cultiva la planta de espinaca

En esta sección te explicaremos cómo se cultiva las espinacas de manera sencilla.

Detalles del suelo en el cultivo

  • La espinaca se cultiva comercialmente en suelos profundos y francos. Si el suelo de tu jardín es ácido (pH inferior a 7), asegúrate de calizar el suelo según una prueba de suelo para elevar el pH a 7.0
  • Muchos jardineros optan por camas elevadas, 6-8 pulgadas por encima del suelo existente, especialmente si tienen que lidiar con un suelo arcilloso pesado.
  • Siempre es una buena idea trabajar de 2 a 4 pulgadas de compost en el suelo antes de plantar, y mientras lo haces, incorpora 2 libras de fertilizante completo por cada 100 pies cuadrados.

Como fertilizar

  • Asegúrate de que las plantas estén espaciadas adecuadamente o terminarás con muchas hojas muy pequeñas y no tengas miedo de cubrir la hilera con nitrógeno para alentar una producción continua de hojas.
  • El sulfato de amonio a 2 cucharadas por pie de hilera debería mantener la producción de espinacas durante toda la temporada si se aplica cada dos semanas o según sea necesario.
  • Del mismo modo, la espinaca necesita mucha agua, pero también necesita un buen drenaje.
  • Finalmente, solo cosecha algunas hojas a la vez de cada planta. Esto permitirá que las plantas continúen produciendo durante toda la temporada

6.  Cuidados de la espinaca

A continuación te mostraremos como son los cuidados de la espinaca:

Fertilización

La clave del éxito con las espinacas comienza con un buen comienzo para las plantas. Siembra las variedades correctas en un suelo rico y orgánico. Proporciona mucha humedad y enfría el suelo (especialmente con las plantaciones de fines de verano) y no tengas miedo de fertilizar. El apósito lateral con un fertilizante nitrogenado funcionará y también lo harán las aplicaciones foliares de fertilizantes como Dyna-Gro .

Si las hojas jóvenes son de color verde pálido o amarillo, rocía las plantas con fertilizante de emulsión de pescado. Este fertilizante orgánico de reacción rápida agregará nitrógeno para ayudar a reverdecer las hojas.

Poda

Adelgaza las plántulas de espinacas a 6 pulgadas de distancia cuando midan 3 pulgadas de alto. El adelgazamiento ayuda a que las plantas crezcan y reduce la cantidad de enfermedades como la oxidación en las plantas, al darle a la planta más espacio para crecer.

Suelos

Usa las plántulas diluidas en ensaladas. Mantén el suelo fresco y húmedo regando regularmente y cubriendo con una capa de mantillo orgánico, como paja o recortes de césped sin tratar, después de diluir.

Plagas y enfermedades

Debes estar atento a los pulgones, mineros y escarabajos de las pulgas en sus hojas de espinaca. Lava los pulgones con un spray de jabón insecticida y cubre las plantas con una cubierta de hilera flotante para evitar el daño del escarabajo y del minero de la hoja.

Sembrado

Si vas a pasar el invierno, cubre el cultivo de espinacas sembrado en otoño en noviembre con una cubierta de hilera flotante y una capa de paja de 4 a 6 pulgadas de grosor. Verifica a principios de la primavera en busca de signos de crecimiento y retira la paja.

7.  Cosecha de la espinaca

La mayoría de los jardineros comienzan con semillas, pero los trasplantes a menudo están disponibles en viveros locales.

Semillas

Germinar las semillas al final del verano u otoño puede ser un verdadero desafío, sigue estos pasos:

  • Siembra las semillas de espinaca a una pulgada de distancia en hileras de 14-18 pulgadas de distancia y cubra las semillas con 1/2 pulgada de tierra.
  • Mantén la tierra húmeda y después de que las semillas germinen, adelgaza para que estén separadas por 3-5 pulgadas. A la mayoría de los jardineros les gusta hacer esto en varios pasos para determinar las plantas más fuertes para salvar.
  • El adelgazamiento es muy importante y debes ser despiadado en el análisis final o tendrás una hilera de plantas congestionadas que no se dimensionan.
  • Las mejores temperaturas del suelo para una germinación rápida (6-7 días) son entre 68 y 86 grados F. Mantener el suelo constantemente húmedo y cubrir la hilera con una cubierta de hileras de fibra ayudará a enfriar el suelo y a obtener las semillas.

Plántulas

Ahora veamos cómo puedes cosechar las plántulas:

  • Asegúrate de quitar la cubierta de la fila tan pronto como las plántulas estén visibles. Si todavía está demasiado caliente, usa aros hechos de tubos de riego de polietileno de 1/2 pulgada para levantar la cubierta de las pequeñas plántulas.
  • Un espacio final de 3-5 pulgadas es lo mejor para la mayoría de las variedades. Entonces, trasplanta directamente a este espacio o adelgaza.

8.  Propiedades y beneficios de la espinaca

Beneficios de la espinaca (semillas de espinaca, planta de espinaca, hojas de espinaca):

  • Controla la diabetes.
  • Puede prevenir el cáncer.
  • Previne el asma.
  • Capaz de reducir la presión de la sangre.
  • La salud del hueso.
  • Darte un cabello y piel sanos
  • Mejora la vista
  • Beneficios del sistema neurológico
  • Proporcionar fuerza a los músculos.
  • Reduce los riesgos de cataratas.

Las espinacas tienen un gran uso en la parte comestible, a continuación te mostramos algunos de los usos más populares de esta planta:

Usos alimenticios

  • La espinaca fresca es maravillosa con queso azul o aderezo ranch, tal vez un poco de tocino, huevo cocido, entre otros, también es excelente salteada con un poco de grasa de tocino, cebolla verde y una salsa de vinagre y pimiento picante. La espinaca es un excelente quiche y también funciona bien en una tortilla.
  • Para cocinar: cocinar espinacas provoca un sabor más ácido, por lo tanto, muchas recetas requerirán que se agregue mantequilla o crema a la receta para contrarrestar el sabor de las espinacas. La espinaca se puede cocinar al vapor, saltear o estofar. Ten en cuenta que cuando se cocina, las espinacas se reducirán en un 90%.
  • Para comer crudo: la espinaca es excelente fresca en ensaladas. El uso de espinacas más jóvenes, que es más pequeña, producirá una hoja más tierna.

Uso medicinales

  • Hacer jugo o mezclar espinacas puede proporcionar beneficios para la salud. Aunque Popeye tiró sus espinacas de la lata, hay formas mucho más saludables de disfrutar las espinacas.
  • Las espinacas frescas en un exprimidor o licuadora (en comparación con comer hojas enteras) libera el betacaroteno almacenado en las membranas celulares, lo que facilita que tu cuerpo absorba los nutrientes y obtengas los poderosos efectos antioxidantes.

9.  Curiosidades de la espinaca

Trata de no comer espinacas con lácteos, como leche o queso. La cristalización aumentará aún más por el calcio en la leche. Además, el fenómeno debe reducirse cocinando las espinacas.

Cualidades nutricionales

La espinaca está llena de hierro, vitamina A, y calcio. La espinaca es excelente para limpiar, purificar y restablecer el equilibrio intestinal. Además, la espinaca contiene ácido oxálico que evita que el cuerpo absorba el hierro y el calcio en las espinacas.

Para aumentar las posibilidades de que el cuerpo absorba el hierro, las espinacas se deben consumir con un artículo lleno de vitamina C, como el jugo de naranja o los tomates .

Recetas curiosas

Aquí una receta de espinaca para ti: Ensalada de espinacas con vinagreta balsámica calentada

Ingredientes

  • 4 tazas de espinacas frescas
  • 1/2 cebolla roja en rodajas
  • 1 1/2 tazas de tomates uva
  • 1/2 taza de nueces
  • 2 tiras de tocino
  • 2 cucharadas. aceite de oliva
  • 1/4 cucharadita. sal
  • 1/4 cucharadita. ajo en polvo
  • 1/8 cucharadita. pimienta

Instrucciones

  • Precaliente el horno a 450F.
  • Fría el tocino hasta que esté crujiente.
  • Escurre sobre una toalla de papel.
  • Mezcla los tomates en un tazón con el aceite oleoso, sal, pimienta y ajo en polvo.
  • Coloca en una bandeja para hornear y asar durante 20 minutos.
  • Agrega la espinaca, la cebolla, las nueces , los tomates enfriados y el tocino triturado en un tazón y revuelva.

Contenidos relacionados