Espigón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El espigón es una planta nativa de regiones de Europa Mediterránea. Es una especie rastrera cultivada en jardines y macetas, de rápido crecimiento, que requiere de pocos cuidados, utilizada para ciertos fines medicinales, aportando excelentes beneficios en la salud de los seres humanos.

Índice

Origen de Espigón

Arbusto nativo de Europa Mediterránea, Estados Unidos y América del Sur, que se localizan en zonas desérticas, al borde de los caminos y baldíos, progresando en superficies arenosas creando tupidas cubiertas y numerosas en las costas. Además prospera en regiones agrarias como prados, viñedos, granjas y campos. Asimismo se le califica una planta invasora por su forma de propagación y si su medio ambiente es propicio. origen del espigon

Descripción

Es una planta que se define por sus ramas rastreras, tan lanosa que en situaciones tienen una apariencia blancuzca, obteniendo una longitud de hasta 1 metro de altura. Sus hojas se encuentran opuestas y se combinan de cinco a ocho parejas de hojas. Las flores son pequeñas, con cinco sépalos acomodados en aspecto de lanza, cinco pétalos amarillos que crean la corola y son más extenso que el propio cáliz y diez estambres.

Su fruto es deseco, aplanado, el cual alcanza a su completa madurez cuando se esparce en cinco frutos pequeños, cada uno con dos punzones extensos y penetrantes, que terminan apartándose uno del otro. Contienen de 3 a 4 semillas ovoides de capacidad membracea y sin endospermo.

Botánica de Espigón

El espigón es una planta que pertenece a la familia de las Zygophylaceae, conocida con nombres comunes como “abrojo”, “abrojillo”, “abrojo chico”, “cadillo”, “cloqui espigón”, “cabeza de gato”, “muela de lobo”, “maleza puntuda”, “maleza del diablo”, entre otros. Su nombre científico es Tibulus Terrestris.

Variedades de Espigón

Entre sus variedades más comunes tenemos:

  • Tribulus terrestris var. robustus.
  • Tribulus terrestris var. sericeus.
  • Tribulus terrestris var. inermis.
  • Tribulus terrestris bicornutus.
  • Tribulus terrestris var. albidus friv.
  • Tribulus terrestris var. orientalis.
  • Tribulus terrestris subsp. orientalis.
  • Tribulus saharae A. Chev.
  • Tribulus muricatus.
  • Tribulus orientalis. variedades

Tamaños

Esta especie alcanza un tamaño de hasta 1 metro, con 5 a 8 pares de hojas con foliolos que miden 7 mm de largo y pequeñas flores de 4 a 15 mm de diámetro.

Colores

Sus tallos poseen una coloración rojo verdoso, con floración amarilla.

Formas

Los talluelos son cilíndricos y finamente estriados y más o menos hirsutos, formando matas chatas, con hojas lanceoladas,

Como se cultiva Espigón

Se cultivan en semilleros para impedir que las heladas pausadas lo deterioren, las semillas se envuelven con una fina cubierta de tierra arenosa, en el fondo debe conservarse húmeda hasta que la planta progrese. Una vez haya desarrollado resiste la insuficiencia de agua.

Estas se cultivan tanto en jardines como en macetas, con semillas de manera visible en la superficie, ubicadas con un ligero manto de arena. Regularmente brotan en 40 días y es cuando hay que realizar traspasos en ocasiones de que haya heladas perdurables.

Hay que emplear un sustrato pedregoso y húmedo con un buen drenaje, conservando un nivel de agua conveniente para que se desenvuelva en excelentes situaciones.

En un Jardín

Selecciona un espacio del jardín para cultivar cerciorándote de que tenga una amplitud para que se desarrolle. Abre una cuneta en torno al lecho de desarrollo y oculta una valla flexible en el jardín para impedir la expansión del arbusto más lejos del espacio determinado, esta logra desarrollarse ágilmente en tu jardín si no se inspecciona. Cultiva las semillas en tu jardín una vez que estén germinadas, disponiendo un lecho de jardín si es importante.

En Maceta

Cultívala en un recipiente con grava para macetas, esta es una tierra suelta y ligera de materiales como vermiculita,  turba y a menudo tierra orgánica descompuesta. Ademar puedes cultivarla con composiciones para macetas que incluyan fertilizantes de protección extensa y vidrios de plástico que detengan la permeabilidad.

Cuidados de Espigón

Cuando cultives en jardines o macetas debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Preferir un lugar en el cual absorba extensos momentos de iluminación solar directamente. Elige la exhibición al sur o sureste, en el cual absorberá el excesivo aumento de luz y los climas más calurosos.
  • Es muy resistente a numerosas situaciones de superficies, pero lo hace excelente en tierras pedregosas y bien drenadas.
  • No requiere de nada de fertilizantes para desarrollarse y logra subsistir bien en superficies necesitados en alimentos.
  • Precisa de escasa humedad para subsistir, en ambientes desecos regar una vez por semana. Humedece la superficie hasta que este mojado.
  • Poda las ramas para inspeccionar el desarrollo a medida que se continúen desarrollando. En temperaturas más tropicales la planta permanecerá prosperando arraigándose y ampliándose si no se poda.

Cosecha de Espigón

Una vez que se hayan producido la madurez de sus frutos se procede a cosechar las partes aéreas para fines medicinales

Semillas

Las semillas son alargadas, de coloración suave, con un ápice punzante, poseen un aspecto rígido, con una extensión de 2,5 mm y se compone de dos espinas más agudas de unos 10 mm de longitud, que son capaces de llegar a realizar un pequeño agujero en un neumático de bicicleta, las cuales se utilizan para su propagación.

Las semillas germinan al final de la primavera y al inicio del verano cuando las ambientes son rociados y logran perdurar factibles por mucho tiempo. Estas necesitan climas elevados para su germinación. Es conveniente estratificar las semillas primeramente en grava rociada durante 1 a 3 meses para destrozar la latencia de las semillas.

Flores

Sus flores son aisladas, ubicadas en la cavidad de los pétalos más recortados, son aguantadas por un pedicelo nuevo más pequeño que el pétalo. El cáliz está combinado por 5 sépalos puntiagudos con una longitud de 3 a 5 mm, envuelto de vellos blancuzcos.

La corola comprende de 5 pétalos ovalados de que miden de 3 a 12 mm de longitud y coloración amarillo. Los estambres son cuantiosos y son tan extensos como las hojas. Las flores logran constituirse dentro de tres semanas y permanecen creándose por unos cuantos meses.

Propiedades y beneficios de Espigón

Sus compuestos activos incluidos son los flavonoides, las saponinas esteroideas y las trazas de alcoloides. Sus frutos aportan un elemento de naturaleza glucosida no muy bien determinada.

Esta posee propiedades espasmolíticos, analgésicas, astringente como hemostático local, cicatrizante, y azoturico. Asimismo posee acciones laxativas regulares.

Para alcanzar los beneficios saludables se logran usar en cocido, en infusiones o en uso externo para limpiar lesiones y realizar compresas encima de  áreas dañadas por llagas, eczemas, aftas y otras.

Es considerablemente usado por deportistas y culturistas ya que perfecciona la musculatura y resistencia.

Además nos brinda ciertos beneficios hormonales como:

  • Alivia los índices de testosterona para obtener masa muscular.
  • Contribuye a crear grandes valores de masa muscular.
  • Funciona como un afrodisiaco.
  • Desarrolla la productividad de los espermatozoides, aumentando la fecundación.
  • Reduce los inconvenientes de menopausia.
  • Desarrolla la agrupación de hormonas femeninas que supervisan la ovulación. beneficios

Usos medicinales

  • Se ha empleado popularmente para medicaciones de las litiasis urinarias, principalmente en casos de dolores nefríticos y de hipertensión arterial.
  • Sus frutos se han aplicado como tonificadores y como astringentes en sangrados y diarreas.
  • Es muy utilizada para limpiar los ojos.
  • Además se emplea en el alivio del asma.
  • Es excelente para tratar problemas inflamatorios como de garganta y boca.
  • Es aconsejable para personas que requieren abrir el apetito.

Otros usos

Es apetecible para el ganado, ya que resiste la sequedad calurosa y logra ser una de las escasas vegetaciones verdes en verano, pero su insuficiente calidad brinda escasos alimentos y las potentes espinas en sus frutos logran ocasionar heridas en el estómago y garganta de las ovejas.

Los frutos además se pegan al pelo, a la lana y las pezuñas de los animales, lo que colaboran al esparcimiento de la planta, pero estas consiguen ocasionar lesiones. Sus frutos también son utilizados como arma homicida en el sur de África, el asesino los absorbían con el jugo letal de y los ubicaban en el camino de la víctima.

Curiosidades de Espigón

Curiosamente en la religiosidad Yoruba le corresponde a Inle, actuando muy provechoso para lo perjudicial, inclusive el uso constante del extracto del espigón en pacientes le quebrantan las raíces capilares. Esta función permite que los bigotes en la mujer desaparezcan, su empleo debe ser continuo.

Es una de las plantas litúrgicas de la Sociedad Secreta Abakua, en la que obtiene el nombre de mendiba.


Contenidos relacionados