Espelta. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Espelta es un miembro de la familia Farro y se conoce con el nombre de Farro Grande. Fue un elemento básico en la época antigua y es uno de los primeros trigos utilizados para hacer pan. En la Edad Media, incluso se pensaba que curaba enfermedades.

Con el movimiento hacia el oeste de la civilización temprana, esta planta se trasladó también hasta que su presencia fue extensa. Al igual que sus trigos hermanos en la familia Farro, todavía se cultiva en cantidades limitadas en algunas regiones, específicamente en Alemania y Suiza.

Índice

Origen y distribución de la Espelta

Originalmente se cultivó en lo que hoy es Irán y posiblemente simultáneamente en el sureste de Europa. Esta planta tiene aproximadamente 9000 años. Se han encontrado granos carbonatados de espelta en toda Europa, incluido Gran Bretaña, en muchas excavaciones de la Edad de Piedra.

Su popularidad siguió siendo generalizada, especialmente en Europa del Este, hasta finales del siglo XIX. Los registros alemanes de una región, con fecha de 1850, mostraron que el 94 por ciento de la superficie de cereales producía espelta y el 5 por ciento solo producía trigo harinero.

Descripción

Espelta (Triticum spelta)
Espelta (Triticum spelta)

La espelta ( Triticum spelta ) es un grano que contiene gluten, mucho menos que el trigo común , pero no es un grano libre de este. No debe confundirse con el trigo de pan común (Triticum sativum), el centeno, la cebada o incluso la avena. La espelta es un miembro de la misma familia de granos, pero es una especie completamente diferente y tiene ciertas propiedades que lo hacen bastante diferente en muchos aspectos.

La espelta posee una cáscara dura llamada casco. El casco protege sus nutrientes y permanece haciéndolo hasta justo antes de convertirlo en harina. En su momento, la espelta, junto con los otros trigos descascarados, se consideraba una comida pobre. A medida que se daba paso a trigos que se consideraban más fáciles y más deseables, perdió popularidad.

Variedades de la Espelta

Champ es la única variedad mejorada que se ha lanzado en las últimas décadas. Esta planta no tiene arcos, es de color marrón y tiene casi la misma madurez que la espelta común. Su resistencia al invierno es aproximadamente igual a la de la espelta común. Esta especie tiene muy buena resistencia a la oxidación de las hojas, pero solo es moderadamente resistente al moho polvoriento. El contenido de proteínas de champ ha sido consistentemente de 1 a 1.5% más alto que el de la espelta común.

Como se cultiva la Espelta

Para sembrar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

Preparación de semillas y germinación

La semilla debe limpiarse y probarse para la germinación antes de sembrar. El tratamiento de semillas con un fungicida, como Vitavax, prevendría problemas con los hongos; sin embargo, se debe consultar la etiqueta para ver si el fungicida está aprobado para su uso en la espelta. Debido a que los cascos están unidos, la germinación es más lenta que para el trigo.

Fecha de siembra

La fecha de siembra es la misma que para el trigo de invierno: a mediados de septiembre en el Medio Oeste Superior.

Método y tasa de siembra

Triticum spelta se debe sembrar con una tasa de 80 a 100 lb/acre. Cuando el semillero esté seco, la semilla debe sembrarse a una profundidad aproximada de 30 cm. El taladro de grano debe calibrarse para asegurar que se obtenga la tasa de siembra deseada.

Cuidados de la Espelta

Para el cuidado de la espelta se debe tener en cuenta lo siguiente:

Clima

Esta especie es generalmente más resistente al invierno que la mayoría de los trigos rojos suaves de invierno, pero menos resistente al invierno que la mayoría de las variedades del trigo rojo de invierno.

Suelo

La planta se puede cultivar en suelos poco drenados y de baja fertilidad. Crece bien en suelos arenosos en el medio oeste. Algunos cultivadores afirman que puede producir más grano que la avena en una base de bushel en estos suelos.

Requerimientos de fertilidad

En suelos con pruebas de suelo óptimas o más bajas, aplica un fertilizante completo con un taladro combinado en el momento de la siembra. Un aderezo adicional de nitrógeno a principios de primavera puede mejorar los rendimientos.

Control de malezas

Las mejores prácticas de control de malezas son la labranza, el establecimiento de un buen rodal y el control de malezas en cultivos anteriores. Dado que no se eliminan específicamente los químicos para su uso en la espelta.

Enfermedades y su control

Triticum spelta no es resistente a la mancha suelta o a la mancha apestosa. El tratamiento de la semilla con un fungicida antes de la siembra podría ayudar a prevenir un problema de tizón, pero se debe consultar la etiqueta para obtener información sobre la limpieza del uso en la espelta. La roya del tallo o de la hoja también puede ser un problema para esta planta. Es posible que ocurran otras enfermedades del follaje, pero pueden reducirse por la rotación de cultivos. Debes evitar la siembra de la planta después de otros cereales.

Control de Insectos y otros depredadores

La mosca de Hesse, la mosca verde y la mosca de sierra del tallo del trigo son las principales plagas de insectos que atacan los campos de trigo. Esta especie tiene la misma susceptibilidad a la mosca de Hesse que el trigo. La siembra temprana de otoño puede resultar en plantas débiles con sistemas de raíces pobres que son más susceptibles a la mosca de Hess en algunas áreas del medio oeste. Se recomienda utilizar algún tipo de insecticida para controlar estas plagas.

Cosecha de la Espelta

Cosecha de la espelta (grano con su casco)
Cosecha de la espelta (grano con su casco)

Al igual que el trigo de invierno, la espelta se cosecha el verano siguiente a la siembra, aunque es de maduración tardía en comparación con la mayoría de las variedades de trigo.

Recolección

La espelta puede ser combinada directa o trenzada y trillada de manera similar al trigo de invierno. Para la combinación directa, el contenido de humedad del cultivo debe ser del 14% o menos. Si hay muchas malezas, el cultivo debe ser colocado en hileras y dejar que las hileras se sequen por unos días. El cultivo se puede recoger y trillar con una cosechadora equipada con un accesorio de recogida. El rendimiento aproximado del Champ es de 3,009 lb/acre y la espelta común produce un promedio de 2,442 lb/acre.

Propiedades y beneficios de la Espelta

La verdadera belleza de la planta está en su capacidad para hacer un pan muy ligero y altamente nutritivo con un atractivo sabor a nuez. La proteína en espelta es tal que cuando la harina se convierte en pan se cuece bien y da como resultado un pan muy liviano y de textura suave con buenas cualidades de conservación que no arroja migas cuando se corta. Esta planta tiene alto contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono complejos, fibra y todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano.

Usos comestibles

  • Triticum spelta se usa principalmente como un grano de alimentación alternativo a la avena y la cebada. El casco tiene casi tanto valor de alimentación como el núcleo.
  • También se puede usar en harina y productos horneados para reemplazar el trigo rojo suave de invierno.

Usos medicinales

  • Contiene grandes cantidades de vitamina B17 (anticancerígeno).
  • Contiene carbohidratos especiales que desempeñan un papel decisivo en la coagulación de la sangre y estimulan el sistema inmunológico del cuerpo para aumentar su resistencia a las infecciones.
  • Reduce la inflamación articular.
  • Previene los trastornos del cabello, piel y uñas.
  • Baja el colesterol.
  • Reduce la grasa hepática.
  • Protege los riñones.
  • Reduce la irritación de la vejiga.
  • Actúa como un relajante.
  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Alivia las migrañas
  • Reduce el riesgo de espasmos arteriales y cardíacos.
  • Ayuda a la formación de colágeno.
  • Acelera la producción tanto de hormonas como de enzimas.
  • Ayuda en la transmisión de señales entre las células nerviosas y el cerebro.
  • Mejora la memoria.
  • Ayuda al buen funcionamiento digestivo y el tracto intestinal.

Importancia económica de la Espelta

El valor de la planta para alimento es similar a la avena en una base por libra. Sin embargo, debido a que el peso de la espelta puede variar considerablemente, el valor de alimentación podría ser más bajo que para la avena. Por lo tanto, la demanda de semilla es limitada.

La demanda de esta planta puede aumentar en la próxima década, debido a sus usos recientemente desarrollados en la industria alimentaria. Es popular en Europa, particularmente en Alemania. Los fabricantes de alimentos estadounidenses en este país han comenzado a utilizar la espelta para satisfacer la creciente demanda de pasta y cereales con alto contenido de fibra de la nación.

Curiosidades de la Espelta

  • La mayor parte de la espelta de grado alimenticio de la nación se cultiva en Ohio.
  • La espelta también se puede usar en muchos de los mismos alimentos procesados que el trigo rojo suave de invierno (por ejemplo, pasta, cereales con alto contenido de fibra y galletas).
  • Algunas personas con alergias al trigo no son alérgicas a la espelta, por lo que esta planta es un excelente sustituto del trigo en la dieta.
  • Los productos de espelta están disponibles a través de tiendas de alimentos orgánicos y saludables.
  • La espelta es un cultivo de rendimiento relativamente bajo, por lo que no toma tanto del suelo como los cultivos más modernos. Por lo tanto, es un cultivo más sostenible a largo plazo.
  • Al ser de bajo rendimiento, también prospera sin la aplicación de fertilizantes incluso en suelos relativamente pobres.

Contenidos relacionados