Espatifilo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El Espatifilo llama la atención de los amantes de las plantas con sus radiantes flores blancas. Esta planta con sus hojas conspicuamente grandes también recibe el nombre de lirio de la paz, vela blanca o flor de espata. Hoy en día se ve forzado a abandonar su origen tropical debido a la reproducción híbrida, por lo que las plantas disponibles comercialmente están perfectamente adaptadas a los espacios interiores y son muy fáciles de cuidar.
Origen del Espatifilo
Tuvo sus orígenes en América tropical, margen occidental del océano pacífico.
Descripción
El Lirio de la paz es una de las plantas más hermosas que puedes cultivar, aunque solo sea por el follaje verde oscuro que se arquea con gracia. Pero no creo que esté solo al decir que la mayoría de nosotros los cultivamos por las hermosas flores blancas que se desarrollan sobre tallos delgados y rectos. El contraste entre estas flores y el follaje oscuro es lo que hace que los lirios de la paz se vean hermosos.
Las flores son generalmente más altas que el follaje y se asemejan a un lirio. Las flores comienzan con un color verde pálido y se vuelven blanco cremoso a medida que maduran. Son flores de larga duración y tienen una fragancia muy ligera.
Botánica del Espatifilo
- Familia de plantas: Arum familia (Araceae)
- Género: Spathiphyllum
- Tipo: angiospermas (Magnoliopsida)
- Planta herbácea, desnuda, perenne.
- Altura: oscila entre 20 y 120 cm.
- Período de floración : en primavera o verano
Variedades de Espatifilo
Hay más de 40 variedades de lirio de la paz, que son demasiadas para cubrir en este artículo. Sin embargo, se pueden dividir en los diferentes tamaños que crecen, así como los cultivares que se encuentran con mayor frecuencia en los centros de jardinería. Los tipos más comunes de espatifilo son :
Poder petite
Es una de las variedades más pequeñas que puedes cultivar, ya que alcanza aproximadamente 15″ o menos.
Wallisii
Una opción para un lirio de la paz más pequeño, Wallisii tiene hojas más largas y más onduladas, pero también tiene aproximadamente 15″ de altura.
Mauna Loa Supreme
Mauna Loa Supreme es uno de los lirios más comunes que se venden en los viveros. Alcanza los 3 o 4′ de altura y las hojas pueden alcanzar los 9″ de ancho.
Clevelandii
Clevelandii crece mucho más corto que 'Mauna Loa Supreme', llegando a 1-3' de altura. Sin embargo, tiene hojas que pueden alcanzar 1.5' de largo, lo que la convierte en una opción única.
Sensación
Es la variedad de lirio de paz más grande que existe, 'Sensation' alcanzará hasta 6′ de altura. Las hojas alcanzarán hasta 20″ de largo y son bastante anchas. También hay una variedad más pequeña conocida como “Sensación Mini”.
Dominó
El único cultivar que es variado, 'Domino' es absolutamente sorprendente. Parece que alguien salpicó pintura blanca sobre las hojas.
Peace Lily Care
Dependiendo del tipo de lirio de paz que consigas, crecerá en cualquier lugar entre 1-6′. No tienen una temporada inactiva, a diferencia de muchas plantas de interior, por lo que crecerán a lo largo del año. Sin embargo, dejarán de producir flores en el invierno y requerirán menos agua durante esa temporada.
Como se cultiva el Espatifilo
En teoría, una nueva propagación puede iniciarse con una semilla de la planta. La germinación se produce en una llamada caja de reproducción a temperaturas superiores a 25 ° C y alta humedad del aire. Después de la germinación, la plántula se siembra en una paca pequeña que contiene turba por el momento y desarrolla raíces fuertes. Pero es difícil obtener semilla de lirios de paz.
Por esta razón, la reproducción de Spathiphyllum se hace mayormente dividiendo las plantas. Una vez que hayan alcanzado un tamaño considerable después de uno o dos años, puede convertir una planta en dos. La planta se saca cuidadosamente de la maceta y se cepilla el suelo viejo.
Luego, la planta se divide con cuidado al bucear las raíces, de modo que haya dos mitades. Una vez que esté en el proceso de hacer esto, por supuesto, puede dividirlo en más plantas. Si las partes pequeñas de la planta se desprenden accidentalmente, se pueden poner en un vaso de agua donde crecen nuevas raíces y luego se pueden plantar en una maceta o directamente en el jardín .
Replantear
El desarrollo del lirio de la paz dependerá de dónde se ponga. En habitaciones luminosas crece más rápido de lo que lo haría en un lugar sombreado. Las plantas se venden generalmente en macetas de 20 cm de tamaño y, dependiendo de las condiciones de la habitación, es posible que sea necesario replantarlas en primavera. Sabes que este es el caso cuando notas que las raíces se extienden más allá de la olla.
Con el tiempo, Spathiphyllum se vuelve más espeso y puede transferirse a una olla más grande o dividirse. Para que la planta permanezca tan grande como es, se transfiere a una maceta nueva que tiene al menos dos dedos más anchos que la anterior.
Partes de la tierra vieja se cepillan cuidadosamente, se agrega tierra fresca a la maceta. Luego se inserta la planta y se riega. Alternativamente también puedes dividir tu lirio de paz.
Cuidados del Espatifilo
Toma en cuenta las siguientes instrucciones y serás recompensado con el crecimiento de una planta espléndida:
Ubicación
A los lirios de la paz no les gusta estar expuestos a la luz solar directa en absoluto. Notarás rápidamente cómo se aflojan con las hojas colgando. Un punto de media sombra o incluso de sombra es perfecto para prosperar.
Condiciones del suelo
Estas plantas se cultivan en suelos sueltos y bien aireados. Puedes usar un buen compuesto para macetas comprado en la tienda o tu propia mezcla. Para eso, necesitas aproximadamente un tercio de compost , una parte descompuesta de hojas de follaje y una parte de arena. Mezcla todo bien y coloca en la planta. Si está utilizando suelo puro, la capa inferior debe consistir en arcilla expandida o fragmentos de arcilla.
Esta capa garantiza que el líquido del riego se pueda escurrir y que las raíces no sufran anegamiento. Debido a que los lirios de la paz aman la alta humedad del aire, hay una sugerencia valiosa; coloca una capa de pequeñas piedras en tu cachepot y llénala con un poco de agua . Ahora coloca la maceta real encima de las piedras sin que las raíces se mojen.
Plantas en una maceta
Las plantas disponibles comercialmente ya vienen con un buen suelo. Para una buena floración, el suelo se puede reemplazar con tierra fresca una vez al año.
Riego
En general, el riego del espatifilo es muy fácil de manejar. La base perfecta es el riego regular para mantener el suelo húmedo. Esto significa que debes regar tu lirio de paz cuando te des cuenta de que la capa superior del suelo parece estar seca. En lugares más ligeros y cálidos, generalmente tiene una mayor necesidad de agua que en lugares sombreados.
Sugerencia: No rocíes las flores con agua o fertilizante, ya que se convertirán en manchas.
Poda
Esta actividad no es necesaria, pero es posible que desees podar para que tu lirio se vea hermoso durante todo el año. Debido a que cada tallo produce solo una flor, una vez que la flor muere puede que no se vea increíble. Recórtalo en la base del tallo para eliminarlo y estimular un nuevo crecimiento.
También puedes podar las hojas amarillentas u hojas que están cayendo severamente. Si bien es mejor prevenir estos problemas en primer lugar, a veces las hojas están demasiado afectadas y deben eliminarse.
Fertilización
El período de crecimiento del espatifilo comienza en primavera. Este es el mejor momento para suministrar nutrientes a la planta. Cuando se riega la planta, se agrega un fertilizante líquido habitual cada catorce días. Presta atención a la concentración que se enumera y fertiliza en consecuencia. Spathiphyllum es muy sensible a la sal.
La formación de pequeños puntos marrones de las hojas de un lirio de paz indica que se le ha dado demasiado fertilizante. Al fertilizar la próxima vez, la concentración debe reducirse o puedes replantar la planta inmediatamente para que pueda recuperarse rápidamente.
Plagas
Dependiendo de cuán alta sea la humedad del aire, los lirios de la paz pueden verse afectados ocasionalmente por la araña roja. ¡Estos animales siempre buscan la planta, cuando la humedad del aire es demasiado baja! Una botella de aerosol que contiene agua ayuda a evitar esto, de esta manera la planta puede mojarse diariamente o cada dos días.
El lado inferior de las hojas debe ser revisado para el ácaro. Lo que ayuda es una ducha a fondo en la bañera o rociarla con jabones ligeros. Otras plagas no infestan lirios de paz.
Enfermedades
Las puntas de las hojas marrones son un problema frecuente. Siempre indican que la humedad del aire es demasiado baja. Si no deseas que aumente la humedad del aire en sus habitaciones, debes rociar repetidamente la planta con agua. De este modo simulas las condiciones climáticas de las regiones tropicales. Después de un corto tiempo no debería haber más puntas marrones.
La alta humedad del aire puede conducir a la infestación de hongos. Para evitar esto, la olla debe estar bien aireada. Un drenaje que consiste en pequeños guijarros, arcilla expandida o fragmentos de arcilla asegura una ventilación completa y reduce el riesgo de una infestación por hongos.
Cosecha del Espatifilo
Sus hermosas flores las puedes recolectar manualmente en primavera. Solo debes utilizar un cuchillo afilado y cuidar de no dañar el resto el tallo y las hojas; ya que el espatifilo es una planta muy delicada.
Propiedades y beneficios del Espatifilo
- El espatifilo es una maravillosa planta de interior con una hermosa flor. Estas plantas en el interior no solo dan un toque relajante a las habitaciones, sino que también hacen que el entorno sea más sofisticado. Así, decorar la casa con plantas refleja la afición y el interés por la naturaleza. Y, por lo tanto, esta es una excelente manera de acercar la naturaleza a uno mismo.
- Otra propiedad del lirio de la paz es que también purifica el aire interior. Según los estudios realizados por la NASA, se encontró que el lirio de la paz mantiene el aire circundante limpio al eliminar el benceno y el formaldehído del ambiente.
Importancia económica del Espatifilo
El espatifilo actualmente no tiene una importancia económica representativa. Sin embargo; podrá llegar a tenerla si se imparte la cultura de su utilización como planta purificadora de interior.
Curiosidades del Espatifilo
- El espatifilo, es una de las plantas más populares para cultivar en interiores y filtra cinco toxinas peligrosas del aire.
- Las hojas amarillas indican demasiada luz, pero las manchas marrones son áreas quemadas donde la luz solar directa golpea las hojas.
- Si tus flores son verdes, entonces le has dado a tu lirio de la paz demasiado fertilizante. Redúcelo para que la próxima temporada las flores se vuelvan blancas.
- Elimina cualquier flor muerta o muerta, le quitarán energía a la planta y hará que las nuevas hojas se hagan más pequeñas. Retira tanto la flor como el tallo lo más abajo posible sin dañar la planta.
- Si después de que mueren las flores, tu espatifilo no parece querer volver a florecer, colócalo en un área más oscura por un tiempo. El período de oscuridad engañará a la planta para que piense que ha tenido una etapa inactiva y las flores pronto comenzarán a brotar de nuevo.
- La savia de la planta contiene cristales de oxalato y la ingestión puede causar hinchazón de la lengua y la garganta. Y, puede causar dermatitis o irritación de la piel en algunas personas. Un malestar estomacal generalmente se experimenta si se ingieren partes de la planta. Pero, se necesitarías una gran cantidad de ingestión de la planta para causar problemas graves.
- Se rumorea que los lirios de la paz son venenosos para gatos y perros. Si bien este rumor contiene algo de verdad, el lirio de la paz no es mortal para sus mascotas. De hecho, la planta contiene oxalatos que alterarán el estómago del animal y los impulsarán a dejar de comer la planta después de un solo mordisco.