Escoba (Parthenium hysterophorus). Qué es, Origen, Cómo se propaga, Cuidados Y Usos

Parthenium hysterophorus comúnmente conocida como Escoba , escoba amarga, partenio, hierba de zanahoria, top blanco o hierba de congreso, es una planta herbácea, erecta y anual que pertenece a la familia Asteracae (compositae).

Índice

Origen de la Escoba

Se considera que el origen del partenio es de México, América, Trinidad y Argentina. Después de la notable presencia de esta planta en Pune (Maharashtra) en 1955, se ha extendido como un incendio forestal en toda la India.

En la actualidad, la escoba ha invadido unos 35 millones de hectáreas de tierra en la India. Es una molestia en los costados de las carreteras y las vías del ferrocarril, tierras baldías, terrenos baldíos, áreas industriales, a los lados del sistema de drenaje abierto y canales de riego, además de invadir cultivos agrícolas, huertos y áreas forestales.

Descripción

Escoba (Parthenium hysterophorus)
Escoba (Parthenium hysterophorus)

Se trata de una hierba efímera erecta que puede crecer hasta 1.5–2 m de altura y tiene una raíz profunda. Posee tallos ramificados que se vuelven leñosos y peludos con la edad. Las hojas son alternas, finamente lobuladas, cubiertas de pelo fino y suave, de 3–20 cm de largo y 2–10 cm de ancho.

Una vez que se inicia el alargamiento del tallo, se producen hojas más pequeñas y la planta se vuelve multirramificada en sus extremidades. Toda la planta tiene una apariencia verde azulada o grisácea. Las cabezas de las flores son pequeñas (4 mm de ancho) y numerosas en panículas abiertas, de color blanco cremoso, con 5 pétalos.

Cada flor produce alrededor de 5 aquenios negros que son obovados, de 2–2.5 mm de largo y peso ligero. El fruto es un cipsela obovado a elipsoide, marrón claro cuando es joven y marrón oscuro cuando está maduro, coronado por apéndices y estilo persistentes de la corola, 2–3 mm × 1–2 mm.

Botánica de la Escoba

  • Nombre científico: Parthenium hysterophorus
  • Dominio: Eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: espermatofita
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Partenio

Variedades de escoba

Parthenium hysterophorus puede confundirse con algunas especies de Ambrosia : A. artemisiifolia (ambrosía anual), A. psilostachya (ambrosía perenne), A. confertiflora (ambrosía) y A. tenuifolia (ambrosía de encaje), especialmente durante la etapa de roseta o vegetativa. Se puede distinguir de estas especies, que tienen hojas opuestas en las primeras etapas de crecimiento, por el tallo ranurado longitudinalmente.

En la etapa de floración, no puede haber confusión, ya que las pequeñas cabezas de flores blancas de Parthenium hysterophorus, que nacen en panículas terminales muy ramificadas, se distinguen fácilmente de los racimos verdosos en forma de espiga de Ambrosia.

Hábitats

La escoba crece en una amplia gama de hábitats, incluyendo tierras degradadas y perturbadas, bancos de arroyos y ríos. Es una especie pionera que puede invadir tierras de pastoreo y pasturas degradadas, cultivos, huertos, áreas perturbadas y cultivadas, bosques, vías de ferrocarril y bordes de carreteras, áreas de recreación, así como orillas de ríos y llanuras aluviales.

También puede invadir cultivos perennes (alfalfa, trébol, plátano , cardamomo, jengibre, coco, nuez de areca , mango, especies de cítricos, etc.) así como cultivos anuales ( algodonero , piña , arroz, sorgo, tomate , caña de azúcar , cebolla, pepino, sandía, maní, tabaco, ajo, berenjenas, frijoles, pimiento, maíz , etc.)

Como se cultiva la Escoba

La escoba se reproduce solo por semillas y se sabe que es muy prolífica, ya que una sola planta produce 15 000 semillas en promedio y hasta 100 000 semillas.

Se ha encontrado que las semillas enterradas duran más que las semillas en la superficie del suelo, y una proporción significativa aún puede germinar después de 8-10 años.

Las semillas recién producidas demuestran un grado de latencia. Además, la especie es un germinador oportunista. Las semillas pueden germinar en cualquier época del año, siempre que haya humedad disponible, pero requieren tierra desnuda para hacerlo.

La planta florece de 4 a 8 semanas después de la germinación, y la floración continúa hasta que la sequía o la escarcha matan la planta. En condiciones favorables, se pueden completar 2–3 ciclos de vida por año.

Cuidados de la Escoba

Escoba
la escoba puede convertirse en una especie invasiva, pero también tiene numerosos beneficios

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La especie prefiere suelos de pH neutro a alcalino, pero tolera una amplia variedad de tipos de suelo.
  • hysterophorus se adapta mejor a las áreas con una precipitación anual de verano superior a 500 mm.
  • Parthenium hysterophorus es capaz de germinar, crecer y florecer en un amplio rango de temperaturas y fotoperiodos.
  • En Etiopía, crece desde áreas de altitud baja a alta-media a 900-2500 m snm.
  • La especie no es tolerante a las heladas, lo que se considera un factor limitante para su distribución en áreas templadas.
  • Crece mejor en regiones subtropicales con temperaturas medias anuales que oscilan entre 10-25 ° C.
  • La hierba encuentra acceso a cualquier tipo de tierra, pero es especialmente prolífica en hábitats perturbados, por ejemplo, bordes de caminos y vías de ferrocarril, patios de almacenamiento, alrededor de edificios y terrenos baldíos, desde donde se propaga e invade los sistemas agrícolas.
  • La combinación de arcillas neutras a alcalinas y la ausencia de vegetación competidora proporcionaron las condiciones ideales para el desarrollo de grandes rodales de P. hysterophorus.

Enemigos naturales

Tanto los escarabajos adultos como las larvas son capaces de alimentarse de las hojas de partenio. Después de la eclosión, las larvas comienzan a alimentarse de hojas suaves y crecientes, atacando primero los brotes terminales y axilares y luego las láminas de las hojas, afectando así completamente el crecimiento de las plantas y la producción de flores.

Los adultos defolian vorazmente la planta. Los escarabajos cortan las flores inmaduras en un esfuerzo por masticar tejidos blandos debajo de las mismas. Las plantas completamente defoliadas comienzan a mostrar síntomas de decaimiento y gradualmente mueren.

Las escobas pequeñas y suculentas son más vulnerables al ataque de larvas y escarabajos y se cortan de raíz. En muchos estados de la India, el escarabajo tiene establecimiento y contribuye a controlar varios cientos de hectáreas de tierra completamente infestadas de partenio.

Propiedades y beneficios de la Escoba

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos medicinales

La escoba tiene usos medicinales, en particular como remedio para la inflamación de la piel, dolor reumático, diarrea, infecciones del tracto urinario, disentería, malaria y neuralgia.

Otros usos

  • La escoba se puede usar como abono verde y compost , también como un optimizador del suelo que puede mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, y es una fuente de micronutrientes y macronutrientes de plantas fácilmente disponibles
  • hysterophorus se puede usar como bioherbicida.
  • Otros usos potenciales incluyen la eliminación de metales pesados, sustrato para la producción comercial de enzimas y aditivos en estiércol de ganado para la producción de .

Impacto económico de la escoba

Es solo en los últimos 20-30 años que P. hysterophorus se ha destacado como una maleza de gran importancia económica, debido principalmente a su rápida propagación en Australia e India. Dado que su impacto es multifacético y afecta la producción de cultivos, la cría de animales, la salud humana y la biodiversidad, su golpe económico general es difícil de cuantificar.

El impacto económico causado en varios países se debe a que las especies superan a los cultivos y las pasturas por recursos, a la contaminación de granos, a la introducción de plagas y enfermedades en los campos y a los costos adicionales de erradicación. La especie también es responsable de causar la depreciación del valor de la tierra en África, por lo que se llama 'Faramsis' en Etiopía, que se traduce como 'firme su tierra' y 'hambruna' en Sudáfrica.

Importancia económica

Como muchas otras malezas, Pla escoba también tiene aspectos beneficiosos. Se ha descubierto que la aplicación de compost de esta planta y abono de hoja verde reduce las poblaciones de malezas en el arroz.

Esto es debido al papel de los compuestos alelopáticos presentes en él, un aumento en la humedad del suelo debido a la acumulación de carbono orgánico del suelo, un mayor contenido de N, P y K en el suelo, y una menor incidencia de plagas en el arroz, como barrenadores de tallo y rodillos de hojas.

Las sustancias alelopáticas presentes en Parthenium hysterophorus se han propuesto como fuente de insecticida, herbicida, fungicida y nematicida. Además, el extracto de Parthenium hysterophorus tiene un 95% de repelencia y propiedades disuasorias de la oviposición contra  Callosobruchus chinensis en granos de garbanzos.

Curiosidades de la Escoba

  • En general, la escoba o partenio es una maleza venenosa, perniciosa, problemática, alérgica y agresiva que representa una grave amenaza para los seres humanos y el ganado.
  • En India y Australia, esta hierba ha sido considerada como una de las principales fuentes de enfermedades dermatológicas, asmáticas, nasales, dérmicas y bronquiales nasales.
  • Además de los efectos nocivos, también causa varios otros problemas, como el bloqueo de vías comunes y reduce la estética.
  • Se cree que Parthenium hysterophorus se introdujo en Etiopía e India con granos de cereales contaminados, y en Australia con semillas de pastos contaminados.
  • La presencia de P. hysterophorus en la India se observó por primera vez en 1955 en las afueras de Pune (Maharashtra) y fue descrita botánicamente en 1956 por Rao.
  • En el Territorio del Norte en Australia, la especie fue descubierta en 1977 a lo largo de Elsey Creek en el distrito de Mataranka y luego se lanzó un programa de erradicación. Desde entonces, la especie también se ha encontrado en Katherine, Tennant Creek, Borroloola y el río Roper.
  • La escoba coloniza agresivamente los sitios perturbados y causa importantes impactos negativos en los pastos y cultivos. Las pérdidas de cultivos se deben principalmente a los efectos alelopáticos más allá de la capacidad de P. hysterophorus para competir por los nutrientes y la humedad.

Contenidos relacionados