Escarapela. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La Escarapela ( alcea rosea ) es, con sus colores luminosos y hermosas flores, un atractivo valioso para cada jardín. El verdadero atractivo de la malva es su altura. La planta atrae la atención con sus enormes flores que brillan con varios colores lustrosos. También se conoce como peonía común o malva común. De la misma manera destaca la belleza de cualquier planta que lo acompañe en su cama de flores de verano.

Índice

Origen de la Escarapela

Tuvo sus orígenes en Balcanes, Europa meridional a oriental, región media y lejana.

Descripción

Escarapela (alcea rosea)
Escarapela (alcea rosea)

La Escarapela es una perenne o bienal, resistente, que  tiene un gran impacto en el jardín. Está disponible en una amplia gama de colores y hace un impresionante telón de fondo para camas y bordes. Las variedades de flores individuales son amadas por las abejas y las mariposas. Su follaje se caracteriza por hojas redondeadas simples. La altura de la planta es de hasta 100 a 200 cm, raramente hasta 300 cm.

Sus floraciones son grandes, vienen en forma de platillo, miden de 3 a 6 pulgadas (7 a 15 cm) de ancho, y se abren desde la parte inferior de la espiga de la flor hasta la parte superior. Hay disponibles variedades de floración simple o doble, en una gama de tonos pastel que incluyen rojo, rosa, amarillo y blanco. Su período de floración es de principios a finales de verano (julio, agosto, septiembre).

Botánica de la Escarapela

  • Familia: malváceas
  • Género: Hollyhock (Alcea)
  • Color de la floración: lavanda, naranja, rosa, púrpura, rojo, salmón, blanco, amarillo.
  • Tiempo de floración principal: principios de verano, principios de otoño, finales de verano, finales de otoño, mediados de verano, mediados de otoño.
  • Polinizadores: abejas, insectos.
  • Forma: Vertical o erecto.
  • Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados ​​(arcillosos).
  • PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos). No puede crecer en la sombra. Prefiere suelo seco o húmedo.
  • Potencial de malezas: No
  • Luz: Pleno sol

Variedades de la Escarapela

Variedades de Malva
Variedades de Malva

Las variedades clásicas crecen de 4 pies a 8 pies (1.2 ma 2.5 m) de altura. Las variedades enanas, de aproximadamente 3 pies (1 m) de altura, están disponibles para jardines más pequeños. Las variedades comunes de la escarapela (Alcea rosea) cultivadas más frecuentemente incluyen:

  • Alcea rosea 'Halo': variedad creciente altaflor de malva semidoble.
  • Alcea rosea annua: variedad enana.
  • Alcea rosea 'Powderpuff': especie de floración temprana, con flores dobles.
  • Alcea rosea 'Chater's Mix': tiene flores de color rosado.
  • Alcea pallida: florífera y tolerante a la sequía.
  • Alcea (Althaea) rosea

Como se cultiva la Escarapela

El tiempo de siembra de la escarapela se extiende desde la primavera hasta el otoño. Cuando las plantas hayan crecido en tu jardín, puedes multiplicarlas fácilmente. Cuando terminaron de florecer, simplemente deja que las inflorescencias se queden y se sequen. Frota las inflorescencias con tus manos y distribuye las semillas en la cama para que entren en el suelo. Hasta la primavera, crecerán varias plantas pequeñas que se pueden separar según se desee.

Plantas en la cama

Si deseas plantar malvas por tu cuenta, se recomienda hacerlo en primavera. A pesar de que la alcea rosea no tiene muchos requisitos de suelo, debes preparar bien el suelo. Incluido en esto está el proceso de desenterrar el lecho de arbustos en el que se colocará la malva. Basta con aflojar el suelo y airear el suelo. Las malvas crecen raíces de la raíz que apuntan a entrar ligeramente en el suelo. Debes eliminar las hierbas silvestres, las raíces secas y las piedras.

Agrega simultáneamente compost y tierra para plantas , y además, agrega un poco de grava para desarrollar una capa fina y desmenuzada antes de la siembra. Una distancia de al menos 50 cm es la separación ideal. Las plantas más grandes se deben colocar solas.

A continuación hay una instrucción para plantar adecuadamente la flor:

  1. cava agujeros con un espacio respectivo de al menos 50 a 90 cm entre ellos.
  2. agrega una capa de tierra para plantas y un poco de grava en caso de que la tierra sea demasiado pesada.
  3. Planta la malva de manera que los hilos de la raíz no se doblen.
  4. No presiones el suelo con demasiada firmeza.
  5. Puedes usar agua añeja para florecer la planta.

Plantación en macetas

Al plantar en un contenedor, debes asegurarte de que el mismo sea lo suficientemente grande. Debido a su gran crecimiento, solo debes plantar una malva maceta. Con respecto al drenaje adecuado, coloca algunos fragmentos de arcilla en las aberturas del fondo de la planta. Debe haber suficiente espacio para un enrejado en tu maceta o cesta de flores.

Saca el enrejado una vez que la planta haya crecido aproximadamente un metro de altura. Ten en cuenta que las flores de la malva se dan en su segundo año.

Esquejes

Al sembrar durante el otoño, recibirás aproximadamente 25 plántulas de escarapelas por metro cuadrado en primavera. Cava cuidadosamente las plantas de semillero y colocalos en los agujeros que se han excavado con una distancia de cada 50 a 90 centímetros. No causa ningún problema plantar directamente los recortes de malva en el jardín.

Cuidados de la Escarapela

La magnífica flor es relativamente poco exigente. Cumple tu deseo de hermosas flores al seguir estas instrucciones de cuidado:

Ubicación

Para crecer alta y saludable, la planta prefiere un lugar con mucha exposición a la luz solar. También se acostumbra a los lugares semi-sombríos. La flor además prefiere ubicaciones que la protejan del viento. Las plantas que crecen especialmente altas deben ser fijadas. Las malvas crecen profusamente y con flores llenas si las colocas en el lado sur de los macizos de flores o en las paredes de la casa.

Condiciones del suelo

Las impresionantes plantas prefieren las siguientes condiciones del suelo:

  • Rico en nutrientes y permeable al agua.
  • Fresco y húmedo.
  • Suelto.

Colócalos en un lugar donde el suelo no se seque demasiado. Al agregar mantillo al suelo, puedes evitar que el mismo se endurezca demasiado. Además, el mantillo mantiene todos los nutrientes en el suelo. Asegúrate de regar con regularidad; sin embargo, evita la acumulación de agua, ya que es perjudicial para el desarrollo adecuado de las flores.

Sustrato

Casi todos los tipos de suelo son adecuados para que usted mismo plante la malva. Trata de recoger la tierra con un molde añadido. Puedes agregar un molde agregando compost o tierra para plantas. Como sustrato, la tierra para macetas comercialmente vendida estará bien. El nitrógeno le hace muy bien a la planta.

Riego

La escarapela no crece en suelos secos. En los meses cálidos y secos de verano requiere riego diario. Para no dañar las grandes flores, debes regar la planta a través del fondo. Siempre ten en cuenta y cuida del drenaje adecuado para que el arbusto no se empape de agua. Si tu alcea rosea está en una olla, debes esperar diez minutos hasta que el agua se drene a través del suelo. Drena el agua. Riega antes de que la superficie exterior se seque.

Fertilización

La escarapela requiere fertilización desde la primavera hasta que las flores estén completamente desarrolladas. Su elemento vital es el nitrógeno. La fertilización inicial se puede hacer con estiércol o fertilizante líquido agregado a la regadera. Cuándo y cuánto fertilizante se debe usar depende de la ubicación.

Sigue con la fertilización de la siguiente manera:

  • La alcea rosea no requiere muchos nutrientes en suelos ricos en nutrientes.
  • Después de agregar compost o ácido úrico en la primavera, el segundo tratamiento debe realizarse en el otoño.
  • Las plantas en una maceta deben ser fertilizadas regularmente.
  • Se recomienda la fertilización cada dos semanas.
  • Comenzando con el mes de septiembre, la malva como muchas perennes no requiere ninguna fertilización adicional.

Corte

Puedes cortar la malva directamente después de la floración. Esto resultará prácticamente en una mayor vida útil de la planta, ya que esta tendrá varias flores nuevas y de una forma abundante. Para realizar la poda toma en cuenta lo siguiente:

  • Recorta los tallos a 10 cm.
  • Si quieres multiplicar tu malva, debes cortar solo después de que las semillas hayan madurado.
  • También es posible posponer el corte hasta la primavera.
  • De suma importancia es el uso de un cuchillo afilado o tijeras de jardín afiladas. Los cortes sucios con herramientas inadecuadas podrían causar daños a la planta. Esto debilita la planta.
  • Si deseas evitar la siembra excesiva, debes eliminar las inflorescencias secas.

Hibernación

La alcea rosea soporta fácilmente las heladas y la nieve. Debido a esto, la misma puede hibernar fácilmente en el jardín o en la cama de arbustos. Incluso las plantas más jóvenes sobreviven fácilmente los meses más fríos del invierno.

Ten especial cuidado de las malvas que están en macetas. La misma debe soportar el frío y ser resistente a las heladas. Si la temperatura permanece constantemente por encima de 0 grados centígrados, debes regar la planta regularmente. Cubre las plantas más jóvenes que hayan sido cultivadas en interiores durante el otoño. Esto los protege de temperaturas frías.

Enfermedades

La escarapela es vulnerable a la oxidación. Esta es una enfermedad micótica que generalmente se manifiesta por pústulas de color marrón rojizo en la parte inferior de la hoja. En la parte superior de la hoja se pueden observar pequeñas manchas amarillas. El hongo se produce en primavera y puede hibernar con la planta.

Las hojas afectadas deben ser removidas durante la primavera. Las piezas que se han cortado deben eliminarse con los desechos residuales. Si el hongo está en su etapa inicial, es posible tratarlo con agentes antifúngicos .

Los parásitos

Se pueden eliminar fácilmente junto con las hojas afectadas. En caso de infestación severa se pueden utilizar insecticidas .

Pulga de malva

Esta plaga se puede identificar por pequeños orificios en el medio de la hoja. El animalillo en sí es negro, azul o verde con patas rojas. Aflojar la tierra y regar regularmente ayuda a prevenir la ocurrencia.

Piojos

Utiliza estiércol de ortiga. Machaca las hojas de ortiga y agrégalas a una taza con agua de lluvia. Colócala al sol y revuélvela a diario. Rocía por la mañana sobre las hojas en una dilución de 1:10. Alternativamente, usa una solución de jabón de cuajada. Rocía también las hojas por las mañanas.

Cosecha de la Escarapela

No habrá flores durante el primer año. Las nuevas plantas son únicamente rosetas de cultivo. Al año siguiente, después de la siembra, aparecerán tallos y magníficas flores de malva. La alcea rosea se siembra sola si persisten viejas inflorescencias, en ese caso habrá nuevas plantas cada año.

La escarapela florece de julio a septiembre y las semillas maduran de agosto a octubre. La recolección de esta planta es muy sencilla, ya que simplemente puedes esperar que las inflorescencias sequen en la planta y luego tomarlas. Si quieres tomar las flores cuando están vigorosas, puedes hacerlo manualmente. Se recomienda que utilices tijeras o cuchillos que estén correctamente afilados.

Propiedades y beneficios de la Escarapela

Flores perfectas para el jardín
Flores perfectas para el jardín

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

  • Se puede realizar un té de aceite hojas jóvenes.
  • También pueden cortarse finamente y agregarse a las ensaladas.
  • Un almidón nutritivo se obtiene de la raíz.
  • Un té refrescante está hecho de pétalos de sus flores.

Usos medicinales

  • Son útiles en el tratamiento de las molestias en el tórax.
  • Se utiliza una decocción para mejorar la circulación sanguínea, para el tratamiento del estreñimiento, la dismenorrea, la hemorragia, etc.
  • Los brotes se utilizan para aliviar un parto difícil.
  • Se tritura y se aplica como cataplasma a las úlceras.
  • Internamente, se utiliza en el tratamiento de la disentería.
  • Las raíces y las flores se utilizan en la medicina tibetana , donde se dice que tienen un sabor dulce y acre y una potencia neutral.
  • Se usan para el tratamiento de las inflamaciones de los riñones, el útero, el flujo vaginal y seminal.
  • Las raíces se utilizan para tratar la pérdida de apetito.
  • La semilla es demulcente.

Otros usos

  • Una fibra obtenida de los tallos se utiliza en la fabricación de papel. Las fibras miden alrededor de 1.9mm de largo. El papel es de color marrón claro.
  • Las flores son un ingrediente alternativo de un activador de compost herbal. Esta es una mezcla seca y en polvo de varias hierbas que se pueden agregar a un montón de compost para acelerar la actividad bacteriana y, por lo tanto, acortar el tiempo necesario para hacer el compost.
  • La semilla contiene 12% de un aceite de secado.
  • El componente de antocianina roja de las flores se utiliza como un tornasol.
  • Se obtiene un tinte marrón de los pétalos.
  • Se puede utilizar en el paisaje como planta de frontera, contenedor, fundación y espécimen.
  • Se puede utilizar también para cestas colgantes.
  • Es adecuada para flores cortadas, debido a su hermosura y su gran variedad.

Importancia económica de la Escarapela

Es una planta de suma importancia para la industria de la medicina naturista, ya que posee múltiples propiedades medicinales. Sus productos han tenido parte en el comercio exterior y pueden llegar a ser uno de los elementos más importantes en las exportaciones. Además de todo esto, esta planta tiene un aspecto hermoso que la hace ideal para cualquier jardín, por lo que ha sido comercializada muy frecuentemente en los viveros.

Curiosidades de la Escarapela

  • Su género fue publicado por primera vez en el año 1753 por en la especie plantarum.
  • Esta planta atrae a las aves y a las mariposas.

Contenidos relacionados