Escabiosa. Origen, descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Escabiosa , comúnmente llamada flor de alfiletero , es un género de aproximadamente 80 especies de plantas anuales, bienales y perennes principalmente de la región del Mediterráneo, pero también de otras partes de Europa, el Cáucaso, África, Asia y Japón. Son una de esas plantas antiguas, de floración libre. Es una de las flores que nos encanta sembrar, debido a su facilidad de crecimiento, cuidado y el carácter que sus tallos aportan a cualquier arreglo.

Índice

Origen de la Escabiosa

Es  Nativa de Europa, Asia y África.

Descripción

Escabiosa
Escabiosa

Es una planta perenne compacta que forma cúmulos y que normalmente crece solo 12-15 pulgadas. Las flores de 2 pulgadas de diámetro, cuentan con un anillo exterior de pétalos planos y un cojín central abovedado pálido con estambres sobresalientes (asemejándose a alfileres en un alfiletero). Las flores florecen individualmente en tallos rígidos.

Las hojas son basales, finamente cortadas y de color verde grisáceo. El follaje crece en un grupo ordenado de menos de un pie de alto y ancho con las flores que se alzan sobre tallos largos. Florece en primavera y continúa hasta la primera helada en otoño, una de las muchas razones para incluirla en cualquier jardín.

Botánica de la Escabiosa

  • Tipo: Herbácea perenne.
  • Familia: Caprifoliaceae
  • Sol: pleno sol
  • Agua: Mediana
  • Mantenimiento: Bajo
  • Flor: vistosa
  • Atrae: Mariposas
  • Tolera: ciervos, sequía
  • Suelo: húmedo pero bien drenado. Tiza, arena o marga.
  • PH: alcalino, ácido o neutro.
  • Condición: Pleno sol.
  • Orientación: sur, oeste o este.
  • Ubicación: expuesta o protegida.

Variedades de la Escabiosa

Hay dos tipos de scabiosa ; anual y perenne. Los tipos perennes son realmente hermosos, la serie 'Fama', en particular que viene en tonos de blanco puro y azul-púrpura, y germinan con relativa facilidad. Sin embargo, la escabiosa anual es la más hermosa. Las plantas anuales de este género vienen en tonos de rojo, lavanda claro, blanco puro, champán, rosa y morado profundo, son coloridos y prolíficos.

Si buscas algún drama en particular en el jardín, está el gigante escabioso: Cephalaria gigantea usualmente alcanza los 4 pies, tal vez incluso hasta 6 pies en algunos casos, con flores de color crema que se disparan en el aire. Puede que no sea el más fácil de usar en un arreglo, pero lo convierte en una vista fantástica en el jardín.

Especies más comunes de Escabiosa

Hay muchos cultivares diferentes de Scabiosa disponibles desde anuales, bienales a plantas herbáceas perennes. Los híbridos gigantes mixtos de Scabiosa, en colores mezclados con flores grandes, son algunos de los más fáciles de cultivar a partir de semillas. Algunas de las especies más comunes son las siguientes:

  • Scabiosa atropurpurea (dulce escabiosa) : erecta anualmente con flores de color carmesí oscuro y hojas estrechas de color verde medio. Fácil de cultivar a partir de semillas. Altura: 3 pies (1 m), extensión: 9 pulgadas (23 cm).
  • Scabiosa caucásica: perenne con flores de color azul pálido. Largo periodo de floración. Bueno para cortar. Hojas en forma de lanza, de color verde grisáceo. Altura: 2 pies (60 cm), extensión: 2 pies (60 cm).
  • Scabiosa caucasica 'Clive Greaves' : es una planta perenne resistente con atractivas flores azul violeta o malva en tallos largos que aparecen durante todo el verano. Altura y extensión 2 pies (60cm).
  • Escabiosa caucasica 'Miss Willmott' y 'Bressingham White' tienen flores blancas.
  • Scabiosa caucasica 'Moerheim Blue' es un rico azul violeta.
  • Scabiosa columbaria : perenne con flores de color azul lila. Estera formando hojas de color verde grisáceo. Altura: 1 pie (30 cm), extensión: 1 pie (30 cm).
  • Scabiosa graminifolia: es una especie perenne, con flores de color rosa lila, que están desde finales de primavera hasta principios de verano. Follaje herbáceo gris plateado. Buen ejemplar de jardín de rocas o frente de la frontera. Altura: 10 pulgadas (25 cm), extensión: 1 pie (30 cm).
  • Scabiosa lucida: siempre verde, perenne con flores de color púrpura. Sus hojas son de color verde, ligeramente gris. Altura: 1 pie (30 cm), extensión: 1 pie (30 cm).
  • Scabiosa stellata (paper moon, starflower): un grupo de plantas anuales con cabezas de flores más redondeadas en tallos redondos. Las brácteas de S. stellata son excelentes flores secas.

Como se cultiva la Escabiosa

Hay variedades tanto perennes como anuales, aunque en climas extremadamente fríos todos se tratan como anuales. Normalmente, ambos tipos se cultivan a partir de semillas que se inician en el interior unas ocho semanas antes de la última helada, aunque también es posible sembrarlas y trasplantarlos afuera una vez que el suelo esté caliente, despegarán rápidamente.

A la flor de alfiletero le gusta el sol pleno, aunque la sombra de la tarde es mejor en climas muy cálidos. Enriquecer el suelo con compost antes de plantar los ayudará a que esté saludable, exuberante y llena de flores, no es una planta que se necesita fertilizar para obtener grandes flores.

Una cosa a tener en cuenta es que cuando se siembran las semillas, el brote realmente saldrá por la parte posterior del volante y las áreas plumosas. No cometas el error de plantar el área puntiaguda en el suelo, ya que la semilla tendrá que brotar y luego girar 180 grados para entrar en el suelo. En su lugar, planta sus semillas de lado para que el brote pueda salir fácilmente.

En el jardín

Visitantes de esta flor en el jardín
Visitantes de esta flor en el jardín

Las scabiosa es una planta pequeña, por lo que es mejor usarlas en masas para evitar que sean ocultadas por especies más altas. Son ideales para plantaciones de fronteras mixtas informales, donde a menudo se las ve con mariposas alrededor de sus flores. Tienen un follaje limpio, por lo que también es posible usarlos solos, para formar un borde a lo largo de la orilla de un camino o césped. Debido a su naturaleza diminuta, esta planta puede ser incluso una planta de jardín de rocas.

Cuidados de la Escabiosa

La tarea principal con scabiosa es cortar los tallos de flores gastados, lo que los alienta a florecer continuamente. De lo contrario, es sólo cuestión de proporcionar agua regular. Después de que dejen de florecer en otoño, corta el follaje a aproximadamente seis pulgadas y extiende una capa fresca de mantillo alrededor de las plantas para prepararlas para el invierno.

División

Cada pocos años, es útil dividir parches establecidos de escabiosa. Excava grupos de seis pulgadas con una pala y trasládalos a una nueva ubicación. Rellena los orificios que quedan con tierra fresca para plantar, de modo que las plantas restantes puedan crecer en ella.

Plagas y enfermedades

Scabiosa prácticamente nunca se ve afectada por plagas o enfermedades, excepto en el caso de plantas débiles, por ser plantadas en demasiada sombra o en un área con poco drenaje. Una de las muchas virtudes de la planta es que incluso es resistente a ser abordado por venados. En algunos casos son atacadas por las moscas blancas y los pulgones. El moho polvoriento también puede ocurrir. Se recomienda utilizar un pesticida cuando esto pase.

Cosecha de la Escabiosa

Para cosechar las flores de scabiosa, querrás esperar hasta que estén completamente abiertas o casi abiertas. Si deseas cosecharlas para tu hogar, querrás cortarlas cuando las florecillas se acaban de abrir. Si esperas hasta que los estambres tengan una apariencia más puntiaguda, la flor se va a dañar fácilmente. Es solo una cuestión de tiempo antes de que comiencen a perder todos los pequeños flósculos, así que asegúrate de cosechar antes.

Si estás vendiendo a los floristas o quieres tenerlas con una vida útil más larga en el jarrón, entonces coséchalas cuando todavía estén en flor. La flor se abre desde el interior de los pétalos hacia el exterior, por lo que al momento de recoger, los floristas generalmente cosechan cuando están abiertos, pero antes de que se abran los pétalos más internos del centro para asegurar que la vida útil del jarrón sea lo más larga posible. Notarás que en el sus tallos se harán más largos y más gruesos y las flores más grandes y más impresionantes.

Semillas

Si estás cosechando las cabezas de las semillas, como las de Scabiosa stellata, espera hasta que las flores caigan por completo de las mismas, pero antes de que se tornen demasiado marrones y secas, para asegurarte de que se mantendrá fresca y no se romperá cuando la recojas.

Propiedades y beneficios de la Escabiosa

Con una gama tan amplia de colores para elegir y prácticamente nada de qué preocuparse en términos de plagas y enfermedades, es difícil equivocarse con la escabiosa. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

  • Hacen una flor cortada de larga duración, son una excelente manera de mostrar tus sentimientos a alguien especial.
  • El hábito de enanismo y el largo período de floración hacen que estas excelentes plantas se agrupen en frentes fronterizos y jardines de rocas.
  • Son excelentes como flores cortadas.
  • Son ideales para el arreglo floral cuando se secan.

Importancia económica de la Escabiosa

No representa una importancia demasiado significativa en el desarrollo económico de los países productores a nivel de exportación, sin embargo, es comercializada en el interior de los mismos, debido a que lucen hermosas como flores cortadas, lo que las hace excelentes para el arreglo de un detalle especial, boda o cualquier evento en el que se desee exponer los vibrantes colores de la naturaleza.

Curiosidades de la Escabiosa

El nombre del género proviene de la sarna latina, en referencia a las hojas ásperas de la planta que supuestamente podrían curar el picor.


Contenidos relacionados