Epidendrum. Descripción, Botánica, Características, Consejos Y Cuidados

El género Epidendrum contiene más de 1000 especies, pero hoy tiene una definición taxonómica mucho más clara, y sus especies ahora comparten una ascendencia común. Esta cautivadora especie son las comúnmente llamadas Orquídeas Crucifijo y son excelentes para principiantes. Producen grandes racimos de flores atractivas, cada flor muestra un labio significativo de tres lóbulos, se adhiere a la columna y se asemeja a una cruz, de ahí el nombre común.

Orquidea común
Epidendrum común

Las flores son variadas, absolutamente impresionantes y excepcionalmente hermosas en muchos colores y formas. Las Epidendrum se encuentran dentro de la sub-tribu Laeliinae, lo que los hace parientes del género de orquídeas Cattleya más conocido. A menudo se hibridan con otros miembros de la Alianza Cattleya.

Índice

1.  Orquídea Origen

El género de orquídeas Epidendrum fue establecido por primera vez por el Padre de la Taxonomía Moderna, Carl  Linnaeus, en 1745 en un esfuerzo por crear un grupo para todas las orquídeas epífitas reconocidas durante su tiempo. Se pueden encontrar en la mayoría de los Estados Unidos tropicales, incluidos países como Brasil, México y Argentina, en cada elevación de los Andes y las montañas de América Central.

Epífitas o terrestres en crecimiento, las orquídeas Epidendrum se pueden encontrar unidas a árboles en bosques nublados fríos, en troncos de árboles en bosques pantanosos o en pisos de bosques. Son polinizados por mariposas o colibríes en la naturaleza.

2.  Descripción

La American Orchid Society describe las plantas de orquídeas en el género Epidendrum con " columna fusionada con toda la longitud del labio, rostellum formado por una cuchilla que produce visidio semilíquido, que cuando se elimina deja una hendidura en el rostellum ".

La mayoría de las orquídeas de este género tienen pseudobulbos característicamente largos, similares a cañas, llenos de follaje alterno. Las flores son generalmente pequeñas, delgadas y en racimos, aunque también hay varias variedades llamativas.

Las orquídeas Epidendrum son bastante diversas. Hay algunas plantas de orquídeas que crecen hasta seis pies de altura, como Epidendrum pfavii, y también hay orquídeas en miniatura, como Epidendrum porpax y Epidendrum sophronitoides.

Florece en diferentes estaciones, pero principalmente de primavera a verano, las orquídeas Epidendrum producen flores llamativas en tonos vibrantes, como magenta, rojo, naranja y verde. Desafortunadamente, no hay verdaderas orquídeas azules o negras en el género Epidendrum.

1.  Botánica

Aquí se muestra la botánica de las Epidendrum:

    • Nombre botánico : Epidendrum (E-pee-DEN-drum)
    • Abreviatura : Epi.
    • Familia : Orchidaceae
    • Subfamilia : Epidendroideae
    • Tribu : Epidendreae
    • Subtribu : Laeliinae
    • Número de especies reconocidas : 1.000 a 1.483 especies de orquídeas reconocidas, dependiendo de la fuente
    • Tipo de especie : Epidendrum nocturnum Jacq.
    • Origen : América tropical, desde Florida, Carolina del Norte, hasta Argentina, México, Brasil.
    • Clasificación de crecimiento : temporada de floración epifítica y terrestre: Todas las estaciones, principalmente de primavera a verano
    • Color : con más de 1,000 especies únicas, las flores de orquídeas Epidendrum pueden venir en un arco iris de colores vibrantes. Las más comunes incluyen flores de orquídeas amarillas, moradas , rosadas, rojas y blancas .

1.  Características

Son bastante variados en tamaño y apariencia de flores. Crecen en mechones, en inflorescencias racemosas, a veces en corimbos o panículas. Las flores apicales, laterales o basales son en su mayoría de tamaño pequeño a mediano y con frecuencia no están marcadas por una exhibición visible.

Las inflorescencias son frecuentemente densas. Muchas especies son fragantes. Las flores pueden producirse solo una vez, o durante varios años a partir de la misma o nuevas inflorescencias. Los frutos elipsoides son cápsulas de 3 nervaduras.

Este género tiene las siguientes características:

    • Un rostellum cortado (pequeña extensión o pequeño pico al lóbulo medio del estigma), que produce un líquido transparente o blanco espeso y adhesivo.
    • El labio a veces con flecos se adhiere a la columna (formando un tubo nectario (pero rara vez produce néctar), continuando a través del pedicelo).
    • El género Prosthechea se separó porque el labio no está completamente adnato al ápice de la columna.
    • El pollinarium contiene cuatro polinias, a veces dos y rara vez ocho, y luego cuatro muy reducidas.
    • Erecto, colgantes, o rastreros tallos son caña-como, simple o ramificado, o puede ser pseudobulbos o engrosamiento de los tallos. (El género Coilostylis, recientemente separado de Epidendrum, tiene pseudobulbos, es un género artificial y no resiste el análisis molecular).

2.  Tipos de orquídeas Epidendrum

De acuerdo con el libro Ortho's All About Orchids de Elvin McDonald, hay dos tipos principales de especies de orquídeas Epidendrum:

Orquídeas Epidendrum con tallos de caña

Estas orquídeas Epidendrum con tallo de caña tienen la reputación de ser plantas con flores constantes. Es por eso que son muy gratificantes para crecer y son excelentes orquídeas de flores cortadas para arreglos de orquídeas.

Sin embargo, pueden crecer realmente altos y requieren una gran cantidad de luz solar, alta humedad y riego generoso. No son ideales como plantas de orquídeas para interiores, pero prosperarán magníficamente en su invernadero o jardín al aire libre.

Epidendrum con tallos de caña
Epidendrum con tallos de caña

Las orquídeas Epidendrum con pseudobulbos

Las orquídeas Epidendrum de tipo pseudobulbo, por otro lado, entran en un período de latencia de las orquídeas durante algunas semanas después de que haya florecido.

Necesitan una buena circulación de aire y les va bien en 60 a 80 por ciento de humedad. Riegue abundantemente y con frecuencia mientras crece, especialmente durante los meses cálidos. Espacie un poco las sesiones de riego durante unas tres semanas para forzar la producción prolífica de flores de orquídeas.

Epidendrum con pseudobulbos
Epidendrum con pseudobulbos

Sin embargo, es importante tener en cuenta que también hay varios tipos de orquídeas Epidendrum que no pertenecen a los dos grupos anteriores.

3.  Consejos y cuidados

Las orquídeas Epidendrum son muy recomendables para los cultivadores de orquídeas principiantes debido a sus necesidades de mantenimiento sin complicaciones. Si quieres probar suerte cultivando estas exquisitas plantas de orquídeas sigue estos consejos útiles.

Consejos

La mayoría de las orquídeas Epidendrum crecen bien en cualquier tipo de suelo con buen drenaje o medio sin suelo. Pueden tolerar la corteza de abeto de grado fino, el helecho de árbol o una mezcla de carbón, turba, perlita y fibra de coco.

Tendrás más éxito cultivando plantas de orquídeas Epidendrum afuera en tu jardín o balcón en lugar de en una ventana orientada al sur. Estas orquídeas son una ventosa para la luz del sol.

Permite que la raíz de tu planta de orquídea se seque por completo entre los días de riego. Cuando tu orquídea es nueva, observa durante un par de semanas cuántos días tarda la raíz en secarse.

Cree un horario de riego regular a partir de él. Esto evita instancias de exceso de agua y agua insuficiente.

La Epidendrum es una orquídea tropical, lo que significa que está acostumbrada a una estación de crecimiento cálido, húmedo y a una estación de floración seca y más fría.

Para simular esto, riega con mayor frecuencia en el verano y luego disminuya más adelante en el año.

Por último, investiga y estudia los requisitos específicos de crecimiento de tu planta de orquídeas. Como cualquier gran género de orquídeas, las plantas de orquídeas Epidendrum pueden tener diferentes necesidades, dependiendo de una gran cantidad de factores diferentes, incluido el país de origen, el hábitat natural o el clima al que está acostumbrado.

Luz

Una luz brillante suficiente o luz solar semi-completa es primordial para su crecimiento fuerte, robusto y prolífico, de lo contrario las plantas se debilitan, son larguiruchas y no florecen. La mayoría de las Epidendrum aprecian las condiciones intermedias a cálidas, aunque varias especies que crecen a gran altura favorecen climas más fríos y condiciones de sombra.

Temperatura

Pueden tolerar un amplio rango de temperaturas y pueden soportar temperaturas en el rango de 100º sin sufrir. Durante la temporada de crecimiento requieren mucha agua y aire fresco. No dejes que las plantas se sequen completamente entre riegos.

Humedad y agua

Riega regularmente y abundantemente durante el clima cálido y especialmente durante el período de crecimiento activo de la planta, manteniendo las raíces húmedas pero sin acumulación de agua.

Reduce el agua permitiendo que el suelo se seque ligeramente entre riegos durante la temporada de floración o clima más frío. Saber el tipo de agua necesaria es beneficioso.

Algunos toleran la mala calidad del agua, otros no y requieren agua de lluvia o agua desionizada para prosperar. En general, las especies de crecimiento más cálido que se encuentran en elevaciones más bajas son más tolerantes a la sal que las especies de crecimiento más frío que reciben agua de lluvia pura a gran altura.

Fertilizante

Las orquídeas Epidendrium requieren una aplicación regular y grandes cantidades de fertilizante. Fertiliza cada dos semanas con un alimento diluido para orquídeas. Cuando se fertilizan regularmente, responden inmediatamente con espigas de flores más densas, hojas más verdes y fuertes y raíces más robustas.

Macetas

Estas variedades pueden crecer de 6 pulgadas a 6 pies de altura. Debido a su tendencia a crecer alto, son perfectos para jardines o invernaderos. Si deseas cultivar una de estas flores en tu hogar, es posible que desees considerar un híbrido que sea más compacto.

Epidendrum en Macetas colgantes
Epidendrum en Macetas colgantes

Se cultivan mejor en un compost que consiste en corteza, fibra de helecho arbóreo y musgo sphagnum. Los medios para macetas deben ser abiertos y gruesos, con énfasis en un buen drenaje. Aunque es tolerante con la mayoría de los suelos , una mezcla para macetas de corteza de abeto con cualquier combinación de perlita gruesa, rocas de lava, carbón o grava es ideal.

Las mezclas para macetas pueden incluir helechos arbóreos, arena gruesa, musgo o cáscaras de coco. Si usas una canasta colgante con trozos de carbón, mantén la planta húmeda. Si se cultiva en el jardín, usa suelo franco arenoso.

4.  Distribución y ecología

Son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de los continentes americanos, desde Carolina del Norte hasta Argentina. Su hábitat puede ser epifítico, terrestre o incluso litofítico (que crece en rocas desnudas, como E. calanthm y E. saxatile). Muchos se cultivan en los Andes, a altitudes entre 1,000 y 3,000 m.

Sus hábitats incluyen selvas húmedas, bosques tropicales secos, laderas cubiertas de hierba soleadas, bosques nublados frescos e islas de barrera arenosa.

Los miembros de este género pueden ser colonizadores muy agresivos de hábitats alterados, y muchas especies que alguna vez fueron raras en este género se han vuelto más comunes como resultado de las actividades humanas. Por ejemplo, algunas de estas plantas se pueden encontrar en mayor abundancia creciendo en forma terrestre a lo largo de cortes de carreteras a lo largo de sus áreas de distribución nativas como resultado de la construcción de carreteras.

Muchas de estas especies son relativamente fáciles de cultivar en un rico compost de humus con algo de arena. Las plantas se parecen a los Dendrobiums en forma y hábito típicamente, aunque tienden a ser terrestres en lugar de litofíticas y epífitas, y les va mejor en un sustrato rico en humus y bien aireado.

La mayoría de los miembros de este género a gran altitud de los bosques nubosos desafían el cultivo fuera de su hábitat, y se informa que incluso mover una planta de un lugar a otro en el mismo árbol huésped en el hábitat dará como resultado la muerte de la planta, posiblemente debido a la dependencia de un simbionte fúngico micorrícico específico.

5.  Cultura

Las flores de muchas especies de Epidendrum son pequeñas, pero algunas como E. ibaguense son vistosas, y muchas se cultivan ampliamente, como:

    • Epidendrum cinnabarinum
    • Ibaguense Epidendrum
    • Nocturnum Epidendrum
    • Radicans Epidendrum
    • Secundum Epidendrum

Y una multitud de híbridos de estas especies.

La mayoría de las especies de Epidendrum requieren condiciones frías o intermedias a cálidas para el cultivo y las especies comúnmente cultivadas, como E. radicans, crecen en condiciones típicamente frías. Algunos, como E. magnoliae (sin. E. onopseum) pueden incluso tolerar condiciones de congelación prolongadas.

En Auckland y otras regiones subtropicales de , las plantas de crecimiento fresco florecerán durante todo el año. Si bien normalmente se cultivan en macetas, también es posible cultivarlas en un jardín de corteza o en un árbol, aunque las plantas prefieren un medio rico en humus y bien aireado.


Contenidos relacionados