20 Enfermedades Más comunes Que Afectan a las Plantas.Virus, Bacterias Y Hongos
Las plantas son seres vivos al igual que nosotros y por lo tanto están expuestas también a amenazas que causan enfermedades que pueden hacer que se produzcan lesiones en la estructura fisiológica, decaimiento y en el más grave de los casos la muerte. Estas molestias son progresivas , al notar los síntomas se debe actuar a la brevedad posible contra ellas. Para esto tenemos un fungicida muy efectivo que es el Sulfato de Cobre . Conoce aquí 20 enfermedades que afectan a las plantas , su descripción, síntomas y cuáles son los microorganismos que las producen:
1-Enfermedades por Xanthomonas, Pseudomonas y Anturio
La presencia de cualquiera de estas bacterias provoca que la planta en general se pudra y emane un olor desagradable. En los nervios nacen unas manchas de color negro con la punta amarilla. Están presentes casi en la totalidad del suelo de nuestro planeta, por lo tanto se debe evitar causar lesiones en las plantas ya que es su forma de entrar a ella.
2-Virus
La mayoría de las plantas pueden ser atacadas por gran cantidad de virus sin darnos cuenta ya que los síntomas se parecen a los de otras patologías. Pero generalmente se presentan deformaciones en las en los tallos y las hojas, las que a su vez se tornan de un color amarillento acompañado de puntitos que forman un mosaico.
3-Tizón de fuego
Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Erwinia Amylovora, esta acabará con las ramas que salen de la parte central del tallo, incluyendo las hojas y los frutos que pertenezcan a ella haciendo parecer una quemadura en esa zona de la planta. Esta tiene lugar cuando hay más humedad y calor en los suelos; más específicamente de Abril a Junio.
4-Antracnosis
Es una enfermedad que afecta casi todas las plantas ornamentales , más comúnmente en las enredaderas, los árboles frutales, vegetales y verduras. El hongo responsable de propagarla se desarrolla con más rapidez en los ambientes cálidos, oscuros y con mucho contenido de humedad. Afecta la planta en su totalidad creando lesiones de color amarillo, purpura o marrón que en el caso del fruto son ligeramente hundidas y más oscuras.
5-Botrytis
Conocido también como Moho Gris, Pudrición Gris o Podredumbre Gris. Afecta más a menudo las plantas que están más débiles de las especies de las hortícolas, las de flores y las verduras. Los síntomas se caracterizan por presentar manchas húmedas y de color claro en el junco, los frutos y todo el follaje de la planta. Esta enfermedad se propaga de manera muy rápida haciendo que a los pocos días surjan películas de moho gris en las zonas que esta enfermedad ha dañado.
6- Cenizos y Oídios
Vulgarmente conocida como cenizilla o blanquilla. Es una enfermedad causada por erisifáceas que son hongos que actúan mayormente en las plantas que están comenzando a desarrollarse. Se propaga en sitios con bastante humedad, poca ventilación y se caracteriza por causar manchas con partículas diminutas de polvo de un color levemente gris que van degenerando el tejido de la planta hasta lograr su muerte.
7-Dollar Spot
Se reproduce mayormente en ambientes cálidos donde la humedad es muy considerable. Ataca el césped que está más débil y con ausencia de nitrógeno. Comienza a desarrollarse en las hojas, las cuales presentan una lesión húmeda de color amarillo pálido que con el tiempo termina por cubrirlas todas y hacer que estas mueran y caigan.
8-Fumagina
Es un padecimiento de las plantas causado por el hongo Saprófito ; un insecto llamado Saissetia oleae segrega una melaza y este la aprovecha para propagarse. La estructura de la planta, incluyendo el follaje, el tallo y los frutos son afectados por una mancha abollada en su superficie que la va destruyendo progresivamente.
9-hongos de pudrición de raíces
Es una enfermedad que se transmite a través del agua y es causada por distintos hongos como: Pythium y Fusarium y otros. Su zona de confort son los suelos con exceso de humedad y carentes de oxígeno. Provoca que las hojas se tornen amarillas y cedan a su propio peso. Por su parte las raíces oscurecen mostrándose renuentes al consumo de agua para la planta y por consiguiente haciendo que esta muera.
10-Manchas Foliares por ausencia de minerales minerales.
Es provocada por el déficits de minerales en los suelos y los PH muy altos de las plantas. La existencia de suelos ácidos y calcificados ocasiona que esta no pueda absorber nutrientes y produce carencias de minerales en las mismas. si es muy aguda provoca que las hojas detengan su crecimiento y escasez de clorofila en las hojas viejas.
11-Manchas por hongos
La causan la existencia de los Pestalotiopsis, bipolaris, Stigmina, entre otros hongos. Con la presencia de cualquiera de estos se pueden observar en la planta lesiones acuosas que van cambiando de color, desde un tono amarillo hasta llegar a una tonalidad más oscura, se ubican en los peciolos y los foliolos de la hoja.
12-Mildiu
Causada por un hongo de la familia de los Peronosporaceae, el cual se aloja en la parte interna de la planta y sus hojas en las que aparecen manchas de un tono blanquecinas. La enfermedad ataca primero a las hojas que están más desarrolladas, hace que estas se vayan tornando de un color marrón hasta que se secan y mueren. Cuando ha avanzado mucho podremos encontrar una planta totalmente libre de follaje ya que suele destruirlo por completo. Los frutos suelen perder el sabor.
13-Moteado
Conocido también como Cribado y Septoriosis. Puede atacar a la mayoría de las plantas, en especial los árboles, los frutales y las trepadoras. Como todo hongo requiere un ambiente húmedo para desarrollarse y afectar a los ejemplares más débiles. Los síntomas que produce son dependiendo del tipo de planta y se caracteriza por causar unas manchas grises, amarillentas, rojas o marrón; las cuales se van expandiendo hasta que estas se ven agrietadas y se sequen, y en los frutos aparece una especie de costra.
14-Roya
Provoca que aparezcan manchas y/o puntos de color marrón, amarillo, rojo o naranja el tallo y las hojas de las hortalizas, los geranios, rosales, entre otras. Por su parte las flores y frutos pueden presentar sustancias polvorientas de color naranja. Finalmente toda la estructura de la planta se seca y cae.
15- Tuberculosis del Olivo
Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Pseudomonas savastanoi que necesita de ambientes con considerable contenido de humedad. Se caracteriza por causar verrugas de color verde en las hojas que están comenzando a crecer, se expanden y hacen que estas se agrieten. Además de esto el tallo y el follaje se debilitan y puede provocar su muerte.
16-Verticilosis
Es causada por el Verticillium dahliae. Un hongo que afecta a una gran variedad de hierbas y plantas leñosas. Esta entra en la planta a través de las raíces, causa déficit de clorofila en las hojas y una muerte súbita la planta comenzando por las hojas viejas, expandiéndose después a las más jóvenes y así progresivamente hasta cubrir todos sus elementos.
17-Repilo del Olivo
Es una de las enfermedades que perturban con mayor frecuencia al olivo y es una enfermedad exclusiva de este. Cuando es afectado por ella se pueden notar manchas circulares de color amarillo, verde o pardo cambiando después a un tono oscuro, las hojas van perdiendo cada vez más clorofila y terminan muriendo.
18- Hongo de la Podredumbre
Es un hongo que afecta a las palmeras. Entra a través de cualquier lesión que tenga la planta. Se caracteriza por causar manchas de color ligeramente negro o marrón en su base y aparece una capa de polvillo de tono rosado que va destruyendo la hoja hasta causar su muerte.
19-Hongos Foliares
Son hongos que poseen una especie para cada planta en específico y no pueden afectar a otro prototipo diferente al que son residentes. Producen manchas ovaladas de colores oscuros con un recubrimiento claro en las hojas; las que comienzan a secarse y luego caen. Se reproduce mayormente en zonas muy húmedas y poco ventiladas.
20-Hongos de Seca de Tallos y Brotes
Son un grupo de hongos que tienen tipologías específicas para cada tipo de planta que existe; suele afectar a la mayoría de ellas causando chancro y un bloqueo en la absorción de nutrientes. En las hojas aparecen manchas de color oscuro y causan su muerte prematura.
Podemos diferenciar las enfermedades de nuestras plantas a través de sus síntomas y por ende poder actuar con más prontitud contra ellas para así evitar que estas tengan una muerte progresiva. Al igual que en los humanos estas patologías pueden ser tratadas cuando están en sus primeras etapas ya que cuando llegan a su fase terminal la única manera de acabarlas es eliminando toda la planta.