Endibia. Origen, Descripción, variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Endibia (Cichorium endivia) probablemente fue cultivada por primera vez en la región mediterránea, donde sus parientes silvestres Cichorium pumilum y Cichorium calvum pueden considerarse como el progenitor. Quizás los antiguos egipcios conocían Cichorium endivia, pero no se ha encontrado evidencia arqueológica.
Se extendió a Europa central en la 16 ª siglo y ahora se cultiva en toda Europa y América del Norte. Se cultiva en todos los trópicos, incluido el África tropical, pero no tiene una importancia tan considerable en estos.
Origen de la Endibia
Esta planta tuvo sus orígenes en el mediterráneo.
Descripción
La endibia es una planta anual o bienal, se trata de una hierba erecta de hasta 170 cm de altura, con una raíz que contiene jugo lechoso amargo, produciendo una roseta de hojas grandes cuando son jóvenes, formando una cabeza suelta. Hojas alternas, simples o pinnatífidas, sésiles, anchas, de hasta 45 cm x 18 cm, ligeramente arrugadas.
El margen de las hojas es entero o dentado (tipo escarola) o muy estrechas, profundamente pinnatífidas y fuertemente rizadas (tipo de hojas rizadas), progresivamente más pequeñas hacia arriba. Tallo, ligeramente pubescente o glabro, pálido a verde oscuro o amarillento, a veces rojizo a lo largo de la nervadura central.
La inflorescencia es una cabeza, 1–6 junta, sésil o en hasta 20 cm de largo, pedúnculo engrosado; la fila exterior tiene 5 brácteas de 7–10 mm × 2–5 mm, y la fila interna de 8 brácteas de 8–12 mm × 1–3 mm. Las flores miden de 15 a 20 por cabeza, todas liguladas; corola de hasta 2 cm de largo, azul, a veces blanca, con 5 lóbulos en el ápice; estambres 5 con anteras fundidas en un tubo; ovario inferior, de 1 celda, esbelto, peludo, con 2 lóbulos estigmáticos delgados.
Su fruto se caracteriza por ser obovoide a cilíndrico acheno 2–3 mm × 1–1.5 mm, marrón, con pappus de 1–3 hileras de escamas membranosas persistentes pequeñas. Esta especie posee tanto órganos masculinos como femeninos, es decir; es hermafrodita. Su polinización es realizada por las abejas.
Botánica de la Endibia
- Familia: Asteraceae
- Hábitats: Rocas y arena junto al mar.
- Potencial de malezas: No
- Robustez: Es resistente a la zona (Reino Unido) 3 y no es sensible a las heladas.
- Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados (arcillosos) y prefiere suelos bien drenados. PH adecuado: suelos ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y pueden crecer en suelos muy alcalinos.
Variedades de Endibia
Cichorium comprende 6 especies y se encuentra naturalmente en Europa, el norte de África y Asia occidental y central. Comúnmente se cultivan dos especies (Cichorium intybus Achicoria y Cichorium spinosum) Estas dos especies a menudo se confunden, ya que son morfológicamente muy similares, pero difieren en la duración de la vida y el sistema reproductivo. Tres grupos de cultivares se distinguen dentro de Cichorium endivia:
Grupo Batavian
También llamado Grupo Escarole, Grupo Scarole o variedad Latifolium Lam: Con hojas anchas, casi completas, bastante planas, formando una cabeza suelta; algunos cultivares conocidos son: Batavian de hoja ancha, Escarola, Corazón profundo, Cultivos gigantes y Géante maraîchère.
Grupo de hojas encrespadas
También llamado Grupo de endibias rizadas, Grupo Frisée o variedad Crispum Lam: Con hojas estrechas, profundamente pinnatífidas, fuertemente rizadas, formando una cabeza suelta; Algunos cultivares conocidos son: Ensalada de rey, Rizado verde, Frisée de Ruffec y Grosse Pancalière.
Grupo de corte
También se ha llamado Pequeño grupo de endibias, Grupo Endivia o variedad Endivia: con hojas muy pequeñas que no forman una cabeza; Los cultivares que pertenecen a este grupo ya casi no se cultivan.
Como se cultiva la Endibia
El cultivo de endivia es similar al de la lechuga, pero en general es menos exigente. Requieren un suelo muy cultivado y un lecho de semillas friables. Se propagan por semilla. Si se siembran en un vivero, las plántulas se trasplantan aproximadamente 1 mes después de la siembra, cuando tienen 4-6 hojas. También se practica la siembra directa.
El peso de 1000 semillas es 1.3 a 1.6 g. Se requieren alrededor de 0.5 kg/ha de semilla. La distancia de plantación es de 25–40 cm × 25–40 cm, con las distancias más amplias para cultivares de hoja ancha. La siembra densa favorece el auto blanqueo, pero aumenta el riesgo de pudrición.
Es recomendable sembrar desde principios hasta mediados de julio para una cosecha de otoño e invierno y hasta mediados de agosto para la sucesión. Las siembras sucesivas también se pueden realizar a partir de abril para una cosecha de verano, aunque estas plantas son susceptibles de ser atacadas en climas cálidos o si se produce un chasquido frío a finales de la primavera.
En tierra para macetas de alta calidad o, si se trata de una siembra directa, en un lecho finamente preparado. Las semillas se pueden sembrar al aire libre de 2 a 4 semanas antes de la última fecha de helada.
Cuidados de la Endibia
Los requerimientos de nitrógeno son aplicaciones moderadas y pesadas que conducen a un fuerte aumento del contenido de nitrato en las hojas y una mayor susceptibilidad a la pudrición. Los requerimientos de fosfato son altos, los de potasio moderados, un cultivo de 12 t que elimina aproximadamente 8 kg de P y 40 kg K.
La deficiencia de Mg puede ocurrir en suelos ácidos o donde se dispone de abundante potasio, pero se puede corregir rociando una solución al 2% de sulfato de magnesio. Un suministro irregular de humedad puede causar la decoloración de los bordes de las hojas más jóvenes. Las plantas no toleran el encharcamiento.
La temperatura óptima diaria media para el crecimiento es de 15 a 18 ° C. Se toleran heladas leves. A altas temperaturas las hojas pueden volverse fibrosas.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y plagas rara vez son graves. Botrytis cinerea, Sclerotinia spp. Y varias bacterias pueden causar "podredumbre del fondo" (podredumbre de la base de la planta), Marssonina panattoniana y Alternaria cichorii pueden causar manchas en las hojas, Bremia lactucae downy mildi. La endibia es resistente a Cercospora longissima que afecta a la lechuga.
El virus del mosaico del nabo y el virus del mosaico necrótico endógeno pueden causar mosaico, coloración amarillenta y necrosis. Los áfidos y varias orugas también pueden causar daños. Esto se puede controlar con el uso regular de insecticidas y pesticidas. La endibia no se debe plantar después de legumbres, zanahorias, papas, remolachas de jardín y otros cultivos compuestos, debido a la posible acumulación de nematodos.
Cosecha de la Endibia
La endibia madura en 60 a 100 días desde la siembra. Aproximadamente una semana antes de la cosecha, las cabezas pueden amarrarse para paliarlas y moderar su amargura. También se puede lograr el escaldado cubriendo cada planta con una maceta o recipiente para excluir la luz (durante aproximadamente 10 días).
Hay cultivares que se auto blanquean (especialmente cuando se plantan densamente). La recolección puede comenzar cuando las cabezas hayan alcanzado un tamaño comercial (250–400 g). Se hace cortando las cabezas de las raíces, quitando las hojas externas, descoloridas o dañadas y colocando las cabezas boca abajo en recipientes.
Rendimiento
Se pueden alcanzar rendimientos de 20 t/ha de productos comercializables por cultivo.
Manejo después de la cosecha
A temperaturas ambiente, la escarola se puede almacenar por solo 1 día. Cuando se enfría a 0–1 ° C y con una humedad de 90–95%, las cabezas sanas se pueden almacenar hasta 2 semanas. Cuando se cultivan en los trópicos, a menudo son muy amargos; esta amargura se puede reducir empacando cabezas individuales de forma bastante apretada en una lámina de plástico y almacenándolas durante 4 a 5 días en un refrigerador a 7 ° C.
Propiedades y beneficios de la Endibia
La composición nutricional de la endibia por 100 g de porción comestible es: agua 94 g, energía 71 kJ (17 kcal), proteína 1.3 g, grasa 0.2 g, carbohidrato 3.4 g, fibra 3.1 g, Ca 52 mg, Mg 15 mg, P 28 mg, Fe 0.8 mg, Zn 0.8 mg, vitamina A 2167 UI, tiamina 0.08 mg, riboflavina 0.08 mg, niacina 0.4 mg, folato 142 µg, ácido ascórbico 13 mg.
Cichorium endivia contiene e intybin, que causan el sabor típicamente amargo y que se dice que estimulan el apetito. Se han identificado más de 100 compuestos volátiles; entre ellos hexenal y β-ionona, que aportan notas de olor intenso. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:
Usos comestibles
- La endibia es más comúnmente consumida como un verde fresco en ensaladas, por lo que a menudo se prefieren los tipos de hojas rizadas.
- Las hojas de la endibia se comen frescas como una ensalada verde. Las hojas a menudo se blanquean (excluyendo la luz de la planta en crecimiento) para reducir este amargor, aunque este proceso también reduce el valor nutricional de la planta.
- Los tipos de hoja ancha también se usan como vegetales cocidos.
- Cichorium endivia se usa a veces para hacer encurtidos.
Usos medicinales
- La planta se utiliza como un medicamento de resolución y enfriamiento, y en el tratamiento de la ictericia.
- La raíz tiene un efecto similar pero más suave a la achicoria (Cichorium intybus), por lo que es un tónico muy beneficioso para el hígado y el sistema digestivo.
- Se ha utilizado en el tratamiento de la dispepsia y la fiebre.
- La fruta y las semillas se han utilizado en el tratamiento de dolores de cabeza.
Importancia económica de la Endibia
La principal área de producción es la Unión Europea, donde se produjeron 530,000 t de 26,000 ha en 1985, seguida por Norteamérica con cerca de 50,000 t. Tiene una importancia significativa en la fabricación de productos de la farmacia naturista; por lo que forma parte de la producción y comercio a nivel internacional.
Curiosidades de la Endibia
- Cichorium endivia forma una roseta densa de hojas en el primer año. Al atornillar el tallo se alarga y se ramifica.
- Las flores suelen estar abiertas solo por la mañana y se marchitan después de aproximadamente 6 horas. La mayoría de los cultivares se autopolinizan, pero puede producirse cierta polinización cruzada por insectos.
- la endibia es fácil de cultivar. Es más tolerante a las altas temperaturas que la lechuga y pueden cultivarse desde áreas templadas frías hasta tierras bajas tropicales, aunque en los trópicos se obtienen mejores resultados por encima de los 500 m de altitud.
- Cichorium endivia requiere largos días para florecer y rara vez florece en los trópicos. La vernalización (en algunos cultivares a temperaturas inferiores a 15 ° C) proporciona un estímulo adicional a la floración y puede ocurrir ya durante la maduración de la semilla, pero también durante el almacenamiento de la semilla y desde la siembra en adelante.
- La producción comercial de semillas se concentra en los países mediterráneos.
- En Gran Bretaña, las plantas crecen mejor en Cornwall.
- A través de siembras sucesivas, y cuidadosa selección de variedades, es posible obtener hojas durante todo el año.
- La temporada principal de disponibilidad es de otoño a principios de invierno, aunque esto puede extenderse durante el invierno si las plantas reciben protección.
- Una combinación de bajas temperaturas y días cortos hace que las plantas florezcan.