La encina es un árbol el cual pertenece a la familia de fagáceas (una familia que proveniente del hemisferio norte), es familia del árbol Alcornoque y es pariente del árbol de castaños, que produce un fruto que se le denomina castaña. A la encina también se le conoce como carrasca o chaparro, que puede llegar a medir hasta 30m de altura, y el que puede vivir hasta los 700 años.

Este árbol puede ser más fácil reconocerlo o identificarlo, porqué se conoce que produce las tan preciadas Bellotas, fruta preferida por las ardillas.

Es una especie que se puede conseguir en bosques de grandes extensiones con hasta 1250m de altitud, especialmente en terrenos secos, demostrando que es una planta resistente a la sequía y temperaturas extremas.

Tipos de Encina

encina

Este árbol que se encuentra mayormente en el mediterráneo, especialmente en la península ibérica la cual podremos diferenciarla en dos tipos de especies:

Quercus ilex subespecie ballota y Quercus ilex subespecie ilex en donde cambian de formas y tamaños según varía la especie, teniendo bellotas alargadas y amargas en una, con otra de bellotas más ovaladas y dulces.

Características de las Encinas

De hojas duras y con un aspecto fibroso al tacto, haciéndola resistente a altas temperaturas, reduciendo la evaporación. De color verde intenso en su cara externa y un verde más oscuro en su cara interna.

Las hojas pueden mantenerse en el árbol hasta por 4 años, por lo que podrá ser una opción para decorar tu jardín sin preocuparte si su aspecto cambiara con las temporadas.

Tienen espinas en el contorno cuando son árboles jóvenes. Sus flores están presentes en los meses de marzo y mayo. Las flores se presentan de dos tipos, masculinas y femeninas. Las flores masculinas crecen en forma de espigas en grupos densamente poblados, con una tonalidad que varía según la etapa en la que se encuentra la flor, empieza primero siendo de color amarilla, luego pasa a ser de color naranja y termina siendo de color marrón.

Estas flores se ubican dispersas por toda la copa del árbol. Las flores femeninas son de reducido tamaño, crecen asiladas o en grupos de dos, se desarrollan en brotes nuevos y se presentan de color rojo al comienzo, terminando en un color naranja.

Es una planta sensible a los trasplantes, por lo que, si se quiere cultivar, es preferible hacerlo directamente en el terreno

Una característica peculiar de este árbol, o más bien de la especie a la que pertenece, es que es monoico.

Tamaño de la Encina

Una característica por la que se cultiva la encina es por sus frutos, que son las bellotas, un fruto en forma de semillas más alargada que ancha, y puntiagudas en un extremo, y pueden medir alrededor de 2 cm, y se presentan en ramilletes de 2 a 3 unidades. El árbol mide alrededor de 15 a 25 metros de altura.

Variedades de las Encinas

No tiene muchas variedades, encontraremos solo subespecie del árbol.

Color de la Encina

Son de follaje perdurable, se caracteriza por estar siempre verde durante todo el año, incluso cuándo es sequía

¿Qué es una especie monoica?

Aquella que presenta las flores masculinas y femeninas en la misma planta.

La reproducción de la planta sucede en situación general, entre varias plantas, una polinización cruzada, pero también siendo posible la autopolinización.

Las encinas se desarrollan a una velocidad muy reducida, llevando meses el poder germinar sus bellotas, para luego tomar años e incluso décadas para poder llegar a medir el metro de altura

Su corteza cuando es una planta joven, es de color verde grisáceo y lisa, con los años se va oscureciendo quedando un tronco fuerte y ancho de color oscuro y agrietado. Teniendo habilidad para rebrotar, la encina se convierte en una planta capaz de sobrevivir a incendios

La encina se muestra como un árbol de copa ancha que proyecta buena sombra a su alrededor

Usos y utilidades de la Encinas

Su madera al presentarse como un material resistente y pesado, es utilizada para trabajar la construcción o la carpintería, con su madera se fabrican herramientas o piezas que tengan que soportar desgaste como en herramientas de arado y se usa también como vigas en la construcción.

La corteza de la encina dispone de una cantidad de taninos alta, por lo que es preciada para curtir el cuero, dónde se ve esta utilidad es en Marruecos.

Su leña se utiliza como una excelente opción en lo que de carbón vegetal se trata. Un uso también más frecuente y mejor conocido por muchos, es para alimentar animales, como por ejemplo el cerdo ibérico, con el que se produce el muy famoso jamón ibérico, costoso y preciado alrededor del mundo, pero poniendo a China como uno de sus mercados potenciales.

También las bellotas son usadas para consumo humano, estando tostadas para ser consumida como fruto seco o para hacer harina con la cual elaborar pan.

Reforestación del árbol Encina

La encina al ser un árbol, que contempla muchos años para lograr serlo como todos conocemos a los árboles, requiere ser reforestado sus bosques, pudiendo llegar a usarse un método de propagación por semillas directamente al terreno como vimos en textos anteriores, y para así asegurar su germinación, optando por sembrarlas en la misma temporada en la que se cosechó, para así tener un nivel alto de germinación y evitar que se convierta en alimento para animales, que reducirían notablemente su población de semillas germinadas.

A pesar de su tan tardío crecimiento, es una especie común en los alrededores del mediterráneo, teniendo una distribución natural por el mediterráneo, en zonas de clima seco, cuándo se trata de zonas de clima más lluvioso, son sustituidas naturalmente por otras especies de la misma familia, como pueden ser los alcornoques o robles, se encuentra en países como España, Francia e Italia, y demás países del norte de África como Marruecos, Argelia o Egipto.

Curiosidades de las Encinas

En España, es una especie forestal con mayor ocupación territorial, con unos aproximadamente 3 millones de hectáreas, repartidas por la península e islas Baleares

Las encinas son la especie natural principal en espacios naturales protegidos,. Como el Carrascal de la Font Roja en Alicante y el Monte de El Pardo en Madrid

La encina llegó a ser considera un árbol sagrado. Fue propuesta por el especialista Rafael Moro como árbol nacional de España. Aunque el problema de esta propuesta es que se encuentra de manera escasa en Galicia y prácticamente inexistente en las Islas Canarias

Quercus ilex subespecie ilex y Quercus ilex subespecie ballota (sinónimos de esta última son también Quercus rotundifolia y Quercus ballota)


Contenidos relacionados