Echinocereus O Cactus Erizo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados

Echinocereus es un género de cactus cilíndricos de nervadura, generalmente pequeños a medianos, que comprenden aproximadamente 70 especies. Normalmente las flores son grandes y la fruta comestible. Echinocereus es espeso y globular con espinas apretadas que a menudo son coloridas y decorativas. Las flores duran un poco más que las de otros cactus.

A veces se les conoce como cactus erizo . derivadas de la palabra griega Echinos que significa "puercoespín" o "erizo", "erizo de mar" que se refiere a las espinas que cubren la planta y la palabra latina cereus que significa "gran vela de cera" (el nombre de un cactus columnar) nombre del género implica: "cereus espinoso".

Índice

Origen de Echinocereus

Se determinó utilizando morfología comparativa, citología, bioquímica y, en particular, hibridación artificial. Numerosos cruces artificiales entre los padres putativos coccineus Engelm. (Una especie de cactus clarete) y dasyacanthus Engelm. (Texas Rainbow Cactus) tuvo éxito, lo que resultó en la producción de cientos de semillas con embriones híbridos.

Después de los retrocruzamientos exitosos también se obtuvieron híbridos de la generación. Los conocidos híbridos se aproximan estrechamente al natural. Se infiere que las poblaciones de este se originó como resultado de la hibridación interespecífica natural. Se supone que pueden surgir plantas o similares donde los taxones parentales crecen. Estas plantas son nativas del sur de los Estados Unidos y México en lugares rocosos muy soleados.

Descripción

Echinocereus o cactus erizo
Echinocereus

Hay varias características que colectivamente explican su popularidad. Todos los Echinocereus. Son plantas pequeñas que son muy adecuadas para el cultivo en macetas e invernaderos. Los tallos de este género están a menudo por debajo de un pie de altura y quizás de 2 o 3 pulgadas de diámetro. Algunos son un poco más grandes, otros más pequeños.

En la naturaleza, algunas especies pueden formar grandes montículos de muchos cientos de tallos, pero esto toma muchos años y estas mismas especies todavía son bastante manejables en el cultivo. Existe una amplia variedad de espinaciones que incluyen algunas de las espinas más feroces y dramáticas que cubren el tallo de la planta de modo que ni siquiera sea visible.

La mayoría tienen espinas de tamaño moderado distribuidas uniformemente, algunas tienen espinas muy coloridas incluso en patrones alternos. Unos tienen espinas pectinadas (como peines) y otros casi no tienen espinas. Las espinas están dispuestas sobre costillas.

Botánica de Echinocereus

Estas plantas pertenecen al reino Plantae, son de orden Caryophyllales, de la familia Cactáceas, subfamilia Cactoideae, la tribu Pachycereeae, subtribu  Echinocereinae y del género Echinocereus.

Propagación

Se puede propagar por semilla pero la forma más rápida es mediante trozos de las ramificaciones. Conviene dejarla un par de días a la interperie para que las incisiones se cicatricen.

Fruto

Tiene  forma cilíndrica y alargada en los dos extremos, es de color rojizo al madurar. Su pulpa es roja, comestible, de un sabor dulce y mide aproximadamente 35 mm de largo y 34 de ancho.

Flor

Es una especie muy florífera, con flores grandes muy duraderas y atractivas que aparecen en abril y mayo, en torno de una semana. La flor nace cerca del ápice correspondiente al tallo, se caracteriza por ser funeliforme y generalmente de color rosa claro de hasta 9 cm de longitud y de 5-12 cm de anchura.

Aparte de ser un tamaño amigable para el cultivo, Echinocereus tiene algunas de las flores más brillantes de la familia de los cactus. Varían en color, desde el rosa eléctrico hasta el escarlata profundo, el marrón y el verde translúcido e incluso el amarillo brillante. Muchas especies tienen flores de dos tonos con un color hacia el centro y otro color en las partes externas de la flor.

Las flores cuentan con tubos florales espinosos. Un examen detallado revela que las flores realmente se rompen a través de la epidermis del tallo al igual que cualquier nuevo tallo compensador

Hábitat

El cacto erizo se encuentra en los desiertos y en las laderas de las montañas. La elevación del hábitat de 4,600-5,000 pies (1,400-1,525 m). El cactus prefiere los suelos rocosos derivados de la roca metamórfica erosionada. Este cactus crece en condiciones muy localizadas y es bastante raro en la naturaleza.

Enfermedades que las afectan

Son bastante resistente a las plagas, sin embargo pueden ser afectados por nemátodos, pulgones, cochinillas, ácaros y muchas variedades de hongos patógenos. Se deben emplear insecticidas y fungicidas sistémicos que sean de buena calidad para prevenir cualquiera de las plagas que estén amenazando a estas plantas.

Variedades de Echinocereus

A menudo se caracterizan por sus flores llamativas, que se encuentran en el color de rojo, amarillo e incluso de color rosa brillante. Estas flores, en combinación con diferentes patrones de espina dorsal, permiten a los jardineros una gran variedad al elegir qué tipo de crecimiento de Echinocereus. Con estas maravillosas características, es fácil ver por qué muchos cultivadores de cactus se convierten rápidamente en "recolectores" de cactus. Los tipos de Echinocereus son los siguientes:

Echinocereus Acifer

Debe estar al sol completamente . Agua ligera en verano, le va mejor en invierno seco. Por lo general, se agrupan, a menudo se forman grandes grupos de forma ocasional de varios cientos de tallos, cada tallo de hasta 12 "de alto, 3" de diámetro. Flores rojas o naranjas con centro de color claro. Origen: Arizona, Nuevo México, noroeste de México.

Echinocereus adustus

Resistente a 10 ° F. De pleno sol a sombra ligera en jardines calientes. Poca agua, necesita suelo poroso. Solitario, cilíndrico, de 2 a 8 "de altura, de 2 a 5" de diámetro. Flores de color rosa oscuro a púrpura. Origen: Chihuahua México.

Echinocereus berlandieri

Resistente a 10 ° F. De pleno sol a sombra ligera en jardines calientes. Poca agua, necesita suelo poroso. Ramas, tallos alargados, de color verde oscuro, 1 "de diámetro, 12" de largo en flores de color rosa violáceo. Origen: Texas, México.

Echinocereus blanckii

Resistente a 10 ° F. De pleno sol a sombra ligera en jardines calientes. Poca agua, necesita suelo poroso. Ramas, tallos alargados, de color verde oscuro, 1" de diámetro, 12" de largo en flores de color rosa violáceo. Origen: Texas, México.

Echinocereus bonatzii

Resistente a 10 ° F. De pleno sol a sombra ligera en jardines calientes. Poca agua, necesita suelo poroso. Solidaridad, a veces agrupando 2 "de diámetro, 10" de longitud. Origen: México.

Echinocereus bonkerae

De pleno sol a sombra ligera en jardines calientes. Poca agua, necesita suelo poroso. Agrupación de crecimiento columnar, hasta 10 "de altura. Flores magenta. Origen: Arizona.

Echinocereus engelmannii

Resistente a 20 ° F. Sombra ligera en jardines calientes. Poca agua, necesita suelo poroso, piedra caliza en la mezcla es muy útil. Tallos agrupados, de 4 "de diámetro a 12" de altura. Flores magentas. Origen: Arizona.

Echinocereus chloranthus

Resiste hasta 10 ° F a pleno sol. Poca agua, necesita suelo poroso. Cultivos solitarios o pequeños grupos. Flores de color naranja verdoso. Origen: Nuevo México,

Echinocereus cinerascens

Resistente a 25 ° F, de pleno sol a sombra, en lugares más cálidos. Poca agua, necesita suelo poroso. Tallos agrupados, de 12 "de altura. Flores grandes de color rosado y púrpura. Origen: México Central.

Echinocereus coccineus

Agrupación del hábito de crecimiento hasta 16" de altura. A menudo se convierte en una gran colonia. Flores de color rojo anaranjado. Origen: Suroeste de EE. UU., México. Semillas recolectadas en el oeste de Texas.

Echinocereus cucumis

Resistente a 20 ° F. Pleno sol. Poca agua, necesita suelo poroso. Agrupación de cactus columnar. Flores de color rosa con gargantas pálidas. Origen: México.

Echinocereus dasyacanthus

Resistente a 12 ° F. De pleno sol a sombra ligera. Poca agua, necesita suelo poroso. Cactus cilíndrico, que se ramifica desde la base, los tallos muy espinosos crecen a 18 "de altura. Flores de color amarillo a rosa. Origen: Texas, Nuevo México, norte de México. Una bonita forma pequeña del Echinocereus.

Echinocereus delaetii

Resistente a 20 ° F. Poca agua, necesita un suelo poroso, piedra caliza en la mezcla es muy útil. Básicamente agrupando cactus.

Echinocereus engelmannii

Pleno sol. Tolerante al calor. Poco o nada de agua. La colonia aglomerante crece hasta 4 'de diámetro; 1 'de altura.Origen: Sur de California, Arizona, Sur de Nevada, México.

Como se cultiva Echinocereus

Echinocereus es más fácil de cultivar que muchos otros cactus. Necesitan un suelo ligero, una exposición soleada, un invierno fresco y seco para florecer. Les gusta un suelo ligeramente más rico que otros cactus. En la naturaleza, varias de las especies son resistentes al frío y toleran temperaturas bajas.

En un Jardín

El cultivo más sencillo se realiza mediante la separación de los brotes que salen en la base de sus tallos. Luego que se cicatriza la herida del corte, se formarán raíces en 2 o 3 semanas aproximadamente, y comenzará a crecer la nueva planta. También se puede cultivar mediante las semillas pero se recomienda más de la manera descrita anteriormente.

Cuando se cultiva por semillas tiene la desventaja de que las plántulas de cactus son muy frágiles en las primeras semanas y la supervivencia depende de cómo se traten en esa etapa crucial; de cada 100 semillas en la naturaleza, solo unas pocas sobreviven a una planta adulta para producir semillas y comenzar el ciclo nuevamente. La obtención de un alto porcentaje de plantas adultas de un lote de plántulas, depende de cómo cada recolector cuida de sus plántulas.

El agua para las plántulas es el elemento más importante para que sigan creciendo durante las primeras semanas. Generalmente, la mayoría de las plántulas, que tienen 1 semana de edad, morirán después de 3 días de sequedad. Las plántulas de 2 meses pueden sobrevivir durante 1 semana si se dejan secar. Las plántulas de 6 meses pueden sobrevivir durante 2 meses si se dejan secar. Las plántulas de 1 año pueden sobrevivir durante 5 meses si se dejan secar.

En Maceta

Para aquellos que desean cultivar plantas del género Echinocereus en contenedores, las mezclas para macetas con el buen uso de las frutas y hortalizas y plantas suculentas a menudo están disponibles en los viveros locales o en las tiendas de mejoras para el hogar. Naturalmente, los cactus Echinocereus maduros crecen para formar montículos. Estos montículos se pueden dividir, y las "compensaciones" se pueden enraizar como un medio para propagar la planta. El proceso de siembra en macetas se debe realizar de la siguiente manera:

  • Primero, limpie con agua y cloro en una maceta de plástico, limpie la tapa y la etiqueta y lave con agua dulce.
  • Segundo, el suelo se puede esterilizar durante 2 horas a 120º C en un horno o en un microondas, pero se puede usar sin esterilización.
  • Tercero, llene la olla con tierra y rocíe con ósmosis inversa destilada o agua de lluvia pura para que la tierra se aplane en la parte superior.
  • Cuarto, coloque una capa de 1/8 a 1/4 de pulgada de Dyna Rock o una concha de mar triturada muy fina en la parte superior para cubrir el suelo, formando una capa entre el suelo y las semillas.
  • Quinto, coloque las semillas sobre la roca Dyna y rocíe bien las semillas y cúbralos con una cubierta transparente.

Cuidados de Echinocereus

Requieren poco mantenimiento, crecen en una variedad de climas y son fáciles de cuidar y crecer. La mayoría incluso tolerará el abandono. Estas plantas también están bien adaptadas a los ambientes en macetas, lo que las convierte en excelentes candidatas para el cultivo en interiores.

Su ubicación física; En el lugar en el que cultiven sus plantas, cuánto tiempo tendrá que dedicar a su cuidado y muchos otros factores, tendrá que ser tenido en cuenta. Solo así podrás decidir los métodos que mejor se adapten a ti y a tus plantas:

Iluminación

En la naturaleza, Echinocereus crece en desiertos y lleva rayos de sol abrasadores. Las plantas jóvenes deben estar ligeramente sombreadas, y los cactus adultos necesitan pleno sol. Al aire libre, al cactus le encanta la luz solar directa, pero puede tolerar la sombra durante los calurosos meses de verano, la habitación necesita luz brillante y algo de sol directo. En la luz brillante, adquieren un tono de bronce y crece espinas más poderosas.

Temperatura

En verano, la planta se puede mantener al aire libre. El invierno es fresco, a una temperatura de 5 a 15 ° C. Este cactus puede soportar una caída de temperatura a corto plazo hasta -5 ° C, si el suelo está completamente seco.

Sustrato, medios de cultivo y replantación

Como sustrato, debe usar una mezcla suelta y bien drenada para esta planta. A medida que el cactus crece rápidamente, su sistema de raíces necesita mucho espacio, por lo que cada dos años es necesario replantar la planta en un suelo fresco. También es necesario replantar si el cactus ha crecido más que su maceta. Sin embargo, no siempre es necesario replantar en un contenedor más grande, el tamaño del bote debe depender del tamaño del sistema raíz.

Riego

Durante la temporada de crecimiento, el riego debe ser moderado, en verano una vez por semana o más a menudo si el clima es soleado, pero el terreno antes del próximo riego debe secarse completamente. Con este régimen de riego, los cactus crecerán sanos. Tan pronto como las temperaturas comiencen a descender en otoño, se debe reducir el riego y, en invierno, mantener la planta seca.

Fertilizante

Durante una vegetación activa, el cactus se alimenta periódicamente con alto fertilizante de potasio .

Periodo de descanso

El invierno es seco y fresco a una temperatura de 5 a 15 ° C y con luz brillante. Pueden tolerar las heladas resistentes a -5 ° C durante períodos cortos si están muy secos.

Cuidados generales

  • Una diferencia de algunas plantas, que solo se puede cultivar en climas libres de heladas, Existen muchos tipos de Echinocereus que son tolerantes al frío y a las temperaturas de congelación. Aunque todos los cactus están en el mismo género, la tolerancia al frío puede variar mucho.
  • La investigación de los tipos de plantas que se cultivan, así como la compra de fuentes confiables, aumentará la probabilidad de éxito en el cultivo.
  • Para asegurar la floración, asegúrate de que las plantas reciban pleno sol (al menos 6-8 horas cada día).
  • Plántalo en un suelo con buen drenaje y riego solo cuando sea necesario.
  • Debido a su naturaleza suculenta, estas plantas son excelentes opciones para jardines o áreas de poco mantenimiento propenso a períodos de sequía.

Cosecha de Echinocereus

Mayormente la cosecha que se aprovecha de las plantas de este género es la de sus frutos, los cuales se comercializan por ser comestibles y de los cuales se puede extraer también la semilla.

Semillas

El fruto está protegido por espinas blancas y lleno de semillas duraderas y de color negro que germinan fácilmente en el cultivo, las cuales se pueden extraer del mismo después de su maduración, teniendo los cuidados necesarios para no sufrir daños por las espinas; para la cosecha de los frutos se recomienda utilizar guantes especiales.

Propiedades y beneficios de Echinocereus

Las utilidades principales de estas plantas son las siguientes:

Usos alimenticios

Sus frutos rojos son de un sabor muy agradable. Son muy apetecidos tanto por los seres humanos como por faunas silvestres, particularmente por las aves.

Usos medicinales

Despojado de la corteza, se hierve y el líquido obtenido tiene reputación de ser diurético; se suele consumir para bajar de peso. Además se puede utilizar como una bebida refrescante si se despoja de la corteza y se coloca en agua. También se puede usar para contener hemorragias internas.

Otros usos

Debido a las aceradas espinas y a su fácil propagación por estaca, se suele utilizar para delimitar propiedades a manera de cercas vivas.

Han sido introducidos en algunos jardines como elementos ornamentales, particularmente en la formación de jardines rocosos. En las zonas cálidas se utilizan en la ornamentación de redomas y autopistas.

Importancia económica de Echinocereus

El precio de estas plantas es muy variable, debido a su escasez y su apariencia exótica su valor ha ido creciendo progresivamente. Sus frutos se suelen comercializar y también tanto las plantas jóvenes como las adultas y son muy codiciadas.

Mayormente se colectan son las semillas, algo que es un poco difícil de controlar y el impacto de esta actividad es mayor para la conservación de dicha especie.

Curiosidades de Echinocereus

  • Varios sitios han sido pastoreados en exceso por el ganado, impidiendo el establecimiento de plántulas y limitando la reproducción. Conservación y recuperación Gran parte de la confusión que rodea el estado del cacto erizo de Lloyd ha sido causada por una significativa "introgresión" o hibridación genética, entre varias especies de cactus que ocurren en el Desierto Chihuahuense.
  • Algunos biólogos creen que la continua fertilización cruzada con otras especies de cactus podría "hibridar" al erizo fuera de la existencia. Sin embargo, otros botánicos sostienen que el cacto erizo es en sí mismo un híbrido, y que la protección continua de este cactus podría amenazar la pureza genética de su especie madre.
  • Las plantas de este género están protegidas por la Convención de Comercio Internacional de especies en peligro de extinción que corresponden a la fauna y la flora. 180 países están unidos a esta causa, entre ellos méxico y Estados Unidos. Estos tienen leyes para protección de las plantas que penan su incumplimiento con multas y prisión.
  • El 31% de las especies correspondientes a este género se encuentran amenazadas de extinguirse; según publicaciones de la revista de Nature Plants, estas están entre las que están en mayor peligro, incluso en mayor escala que las aves y los mamíferos.

Contenidos relacionados