Dipladenia. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Dipladenia , también llamada mandevilla, fue originalmente una planta lianacea y se cultiva hoy como una planta trepadora colgante o semi enredadera. Esta especie de aspecto exótico es sensible a las heladas y, por lo tanto, se mantiene predominantemente como planta de interior.
Las plantas de Mandevilla son flores increíbles. Tienen tonos brillantes que se presentan en diferentes colores y sombras, y forman un contraste llamativo con el follaje verde. Los amantes de las plantas también aprecian el cuidado sin complicaciones de esta planta extraordinaria.
Origen de la Dipladenia
Esta planta tuvo sus orígenes en América del Sur y Central.
Descripción
Dipladenia es una enredadera leñosa que crece hasta 15 pies de altura. Sus tallos trepan por medio de enroscarse alrededor de un soporte. Es de rápido crecimiento, alcanza la altura máxima el primer año en climas cálidos. Se cultiva comúnmente como planta de interior en zonas más frías. Las hojas verde oscuro y coriáceas de mandevilla pueden llegar a medir 8 pulgadas de largo y 3 pulgadas de ancho.
La planta lleva racimos de flores grandes y vistosas en colores brillantes y profundos y en blanco puro. Las flores, que tienen forma de trompeta, miden hasta 4 pulgadas de ancho y vienen en rojo, amarillo, rosa pálido y rosa profundo. Mandevilla produce un fuerte rubor de floración en pleno verano y luego florece esporádicamente hasta el otoño. Las flores tienen una suave fragancia de vainilla.
Botánica de Dipladenia
- Género: Mandevilla
- Crecimiento: colgado, trepando, crecimiento vertical, perenne.
- Altura: con ayuda de escalada hasta 5 m.
- Floración: de mayo a octubre.
Mandevilla pertenece a la familia botánica Apocynaceae, que también incluye vid de vinca (Vinca spp.), Adelfa (Nerium oleander) y vid de hoya (Hoya spp.) Los miembros de la familia generalmente exudan una savia lechosa cuando se cortan.
Un sitio en sombra parcial es el mejor para esta vid tropical. Necesita un suelo rico, húmedo, bien drenado y riego regular. Es un alimentador pesado y debe fertilizarse cada dos semanas con una fórmula 10-20-10 o 20-20-20. En interiores, necesita luz brillante e indirecta (sin sol directo) y suelo uniformemente húmedo.
Variedades de Dipladenia
El género de plantas Mandevilla incluye innumerables especies e híbridos. Se conocen alrededor de 120 especies en todo el mundo. Al comprar un Mandevilla, puedes elegir entre variedades verticales o colgantes y diferentes alturas. Las variedades más comunes son las siguientes:
Mandevilla sanderi
Es la especie más famosa y popular. Tiene flores blancas, rosadas o rojas en forma de embudo, con diámetros de 4-7 cm. Sus hojas densamente dispuestas son gruesas, lisas y de color verde. Esta variedad tiene una altura que va de 50 a 200 cm.
Mandevilla boliviensis
la semi-perenne Mandevilla boliviensis se considera que tiene una floración particularmente rica, las grandes flores blancas tienen una garganta amarilla brillante. Sus hojas son sólidas, brillantes, redondas y lisas. Esta especie forma zarcillos de entre 50 y 200 cm de largo.
Mandevilla x amabilis
Las flores rosadas ligeramente fragantes de estos fuertes escaladores pertenecen a las especies más grandes de Mandevilla con un tamaño de hasta 10 cm, así como sus hojas. Además, las hojas son de color verde oscuro y de textura fuerte. Esta especie puede tener un crecimiento de hasta 500 cm.
Mandevilla laxa
Tiene flores blancas como la nieve. Este escalador de rápido crecimiento puede crecer unos 500 cm de altura. Sus flores muy fragantes, adornan la planta de julio a septiembre. Las hojas tienen una tonalidad verde oscuro, son alargadas, elípticas y en forma de corazón en la base.
Tipos de Dipladenia
- 'Alice Dupont' mandevilla: Esta selección de Mandevilla es una variedad de enredadera clásica (hasta 20 pies) cultivada por sus grandes flores de color rosa. Esta variedad crece hasta 20 pies. Zonas 10-11.
- Mandevilla 'Sun Parasol Crimson': Esta variedad tiene intensas flores de color rojo carmesí en una planta que puede alcanzar los 15 pies.
- Mandevilla 'Caperucita Roja': tiene flores de color rosa intenso con gargantas amarillas y follaje verde brillante. Sube hasta 12 pies.
- Mandevilla 'Pink Parfait': posee flores dobles de color rosa pálido durante todo el verano. Se sube a 20 pies.
Tamaños
Inicialmente, todos los mandevillas eran plantas trepadoras y enredaderas. Más recientemente, los horticultores y los científicos los han frenado y reducido. Muchas de las variedades más nuevas son excelentes opciones para colgar cestas e incluso colocarlas en un contenedor. La ramificación también se ha mejorado, creando plantas mucho más arbustivas y un mayor potencial de floración.
Con todo el trabajo para reducir el tamaño de estas plantas, el follaje puede ser bastante variable entre las especies. Las variedades más antiguas tienden a tener hojas mucho más grandes que poseen una textura un poco más áspera y tienen venas más pronunciadas. Los tipos más pequeños y arbustivos tienden a tener hojas más pequeñas que generalmente son lisas y la mayoría de las veces bastante brillantes.
Colores
Tradicionalmente, las flores de dipladenia vienen en tonos de rosa, rojo, blanco y muchos tonos intermedios. Ahora hay un nuevo color agregado a la gama, un hermoso albaricoque. Las grandes flores de cinco pétalos a menudo tienen una rica garganta dorada en el interior que se suma al aspecto tropical.
Formas
Se puede extender entre 30 y 500 cm. La única característica que todas las variedades tienen en común es la forma de las flores.
Como se cultiva la Dipladenia
No se recomienda plantar en la cama del jardín, porque dipladenia no es resistente al frío invernal. Una plantación en cubetas o cajas de balcón es más sensata y usualmente habitual. En verano, sin embargo, puede mantenerse al aire libre, donde puede permanecer durante el otoño, siempre que esté libre de heladas.
Al seleccionar la maceta, debe tenerse en cuenta que esta planta crece relativamente rápido y forma largos zarcillos. La propagación es posible mediante esquejes, capas o siembra. Cabe señalar que la planta madre debe ser madura y saludable. Como regla general, en el caso del recorte anual, hay suficientes brotes que se pueden usar como esquejes.
En macetas
Para cultivar en macetas debes tener en cuenta lo siguiente:
- La maceta no debe ser demasiado pequeña y debe tener agujeros, a través de los cuales se puede drenar el exceso de agua del riego o de la lluvia.
- Grava gruesa y fragmentos de arcilla son adecuados como material de drenaje.
- El drenaje debe formar la capa más baja.
- Un poco de vellón para separar la grava y el sustrato entre sí es ideal.
- Luego de considerar estas cosas, coloca los brotes de Mandevilla, llena la maceta con tierra para plantas y riégala.
- No olvides una ayuda para que la planta escale.
Capas
Para estratificar, se requiere una segunda sembradora con sustrato. Se colocan uno al lado del otro. Con cuidado, dobla una unidad orientada al suelo hacia abajo en la otra olla. En una longitud de aproximadamente 10 cm, el brote estará ligeramente marcado en el medio y cubierto con sustrato.
La punta del esqueje debe sobresalir del suelo. Con un trozo de alambre o una piedra no demasiado grande, puedes fijarlo en el mismo. La tierra debe mantenerse uniformemente húmeda. Si el brote ha formado raíces después de unos días, se puede separar de la planta madre.
Semillas
En el caso de la propagación de semillas, debe tenerse en cuenta que las que se ofrecen comercialmente, se derivan principalmente de híbridos. En consecuencia, la descendencia generalmente tiene diferentes propiedades. El mejor momento para sembrar es a principios de la primavera.
Las semillas se siembran en tierra de cultivo y se cubren fácilmente con tierra. Luego se humedece el sustrato, se cubre la superficie con material translúcido y se coloca en un lugar brillante con temperaturas de aproximadamente 25 grados centígrados.
Si las plántulas son lo suficientemente grandes, pueden aislarse y cultivarse en un nicho que no esté a pleno sol. A partir de junio, las plantas jóvenes se pueden colocar afuera.
Cuidados de la Dipladenia
Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:
Ubicación
El sitio debe ser lo más cálido posible, soleado y protegido de la lluvia y el viento. Una buena ventilación también es importante, para que el aire alrededor de la planta no se acumule. Esto se aplica a un cultivo en el balcón y en el apartamento. Evita la luz solar directa en verano y, si es necesario, sombrea el sitio.
El sol de la mañana y de la tarde estimula la floración. En el apartamento se recomienda un lugar protegido de corrientes de aire y frente a una ventana orientada al este o al oeste. Las temperaturas residenciales normales son suficientes durante la fase de crecimiento principal.
Suelo
Dipladenia necesita sustrato fresco, permeable y nutritivo. El sustrato debe estar suelto y con humus . Este puede ser un suelo convencional para plantas de balcón o un suelo para macetas a base de compost comercialmente disponible, que se mezcla con arena o grava fina.
Particularmente bueno es una mezcla de gaviota de turba, arcilla, arena gruesa y moho de hojas. El sustrato puede ser neutro, ligeramente ácido o sutilmente calcáreo, con un pH de entre 6.0 y 6.5.
Replanteo
Mandevilla debe replantarse, generalmente cada dos años e idealmente en primavera. Para trasplantar, elije una maceta que sea un poco más grande que la anterior. Un cubo demasiado grande hace que la planta se concentre principalmente en la formación de nuevas raíces, lo que tiene un efecto perjudicial en la floración. Antes de replantar la planta, retira las raíces o partes de la planta secas, podridas y enfermas.
Riego
En la fase de crecimiento y floración, esta planta trepadora necesita suficiente agua. Por lo general, se riega moderadamente y no demasiado. Un suministro de agua cada 8-10 días es suficiente, en verano debería ser más frecuente. El agua debe eliminarse regularmente para que el suelo no esté encharcado.
Idealmente, se debe dar tiempo a la capa de sustrato para que se seque antes de cada riego. No menos importante es una humedad suficiente, que se logra mediante pulverización frecuente.
Fertilizante
El requerimiento de nutrientes de esta flor perenne es relativamente alto, especialmente durante la floración. Para satisfacer esta demanda, a partir de abril se puede administrar un fertilizante líquido orgánico moderadamente concentrado para plantas con flores cada 1-2 semanas. La fertilización debe suspenderse a partir de agosto, porque Dipladenia entra en una especie de fase de reposo.
Corte
Un corte anual es útil para un crecimiento fuerte y una flor exuberante. Esta planta es muy tolerable a la poda, por lo que es fácilmente viable. Si uno renuncia a esto, Mandevilla desarrolla rápidamente un retraso en la floración . Para realizar esta acción correctamente considera lo siguiente:
- Debes elegir un día seco y, lo que es particularmente importante, usar guantes. Además, las tijeras de jardín deben ser lo más afiladas posible.
- El mejor momento es principios de primavera, desde inicios de febrero hasta marzo.
- Cuanto más tarde el corte, más tarde la flor.
- Para mantener el tamaño, corta todos los brotes de flores de la unidad principal.
- Debes cortar cerca de la base.
- Para rejuvenecer, también es posible una reducción radical.
- Recortar los arbustos a un tercio de su tamaño.
- También es posible recortar en otoño.
Invernada
Si dipladenia permanece afuera durante el verano, debes llevarlo a la casa hasta septiembre. Debido a su sensibilidad a las heladas, debe trasladarse a los cuartos de invierno antes de las primeras heladas. Dado que la planta pertenece a las especies de hoja perenne, el lugar de invernada debe ser ligero, libre de corrientes de aire y a temperaturas entre 10 y 15 grados C. No debe ser más cálido, porque de lo contrario Mandevilla desarrolla un retraso en la floración.
No debería ser demasiado oscuro también. De lo contrario, formará gemas largas y delgadas. Las plantas se vuelven más susceptibles a la infestación de plagas. Durante la hibernación, solo se vierte un poco y no se fertiliza. A partir de febrero puede regresar a un lugar soleado y más cálido.
Se puede mantener afuera tan pronto como no se esperen heladas nocturnas. Antes de esto, se recomienda una breve fase de endurecimiento en un área sombreada.
Enfermedades
Si la ventilación no es óptima, puede ocurrir un ataque de hongos. El tratamiento más peligroso para la Dipladenia es el anegamiento, que puede conducir a la muerte de la planta durante un período de tiempo más largo. Ocasionalmente, las hojas pueden volverse amarillas. En invierno, las bajas temperaturas pueden ser responsables de esto. En verano, el amarillamiento de algunas hojas es normal y no es una enfermedad.
Plagas
Las plagas comúnmente atacan a esta planta son las siguientes:
Pulgones
La infestación de plagas o las enfermedades de las plantas generalmente ocurren solo en lugares desfavorables o con un mantenimiento defectuoso. Esto puede conducir a un ataque con pulgones, especialmente desde principios del verano. Si se determina una infestación, se puede eliminar rociando con un potente chorro de agua o cepillando con una solución de jabón y alcohol.
Insectos escamosos y cochinillas
En verano, aparecen insectos escamosos y cochinillas, si no se riega durante un largo período de tiempo. Si hay una infestación durante el invierno, generalmente se debe a una humedad demasiado baja. Pueden combatirse mediante la aplicación diaria de una solución de jabón lubricante y alcohol o de aceite de oliva.
Las moscas Ichneumon también pueden combatir eficazmente estas plagas. Si esto no es suficiente, los distribuidores especializados ofrecen aerosoles o varillas de plantas adecuadas, que simplemente se colocan en el suelo.
Ácaros
Los ácaros pueden ser reconocidos por sus finos capullos, y les gusta infectar las plantas cuando hace demasiado calor. Particularmente efectivos en la lucha son los llamados ácaros depredadores PP (Phytoseiulus persimilis), que se pueden comprar en una tienda de insectos beneficiosos. Además de los ácaros depredadores, también se puede usar una solución de alcohol y jabón, así como agentes de pulverización apropiados del comercio especializado.
Cosecha de la Dipladenia
Durante el período de floración muestran una enorme persistencia. De mayo a octubre, las flores blancas , rosadas o rojas revelan todo su esplendor. Estas nacen en racimos que continuarán creciendo y agregarán más brotes todo el tiempo. Al momento de la recolección, ten cuidado de no dañar estos puntos de crecimiento de los racimos de floración o no se formarán nuevos brotes en ese tallo.
El tamaño de las flores puede variar bastante dependiendo ese la variedad. En general, las flores más pequeñas tienden a ser mucho más abundantes, y las flores más grandes son un poco más escasas.
Propiedades y beneficios de la Dipladenia
Dipladenia es una excelente manera de agregar un toque de color a cualquier espacio vertical en un jardín, con grandes y llamativas floraciones que continúan durante todo el verano. El hecho de que la planta requiere poco mantenimiento la convierte en una de las mejores opciones de vid.
Típico de las más de cien especies de Mandevilla es su crecimiento colgante, algunas variedades también crecen en posición vertical o acostada. Sus viñas pueden alcanzar una longitud o altura de hasta 5 m.
Además del follaje verde, el valor ornamental más alto es el de las grandes flores en forma de embudo. La planta en maceta es ideal para decorar salas de estar, pero también balcones y terrazas.
Importancia económica de la Dipladenia
Esta planta tiene una importancia significativa en el comercio interno, debido a la gran variedad de colores que ofrecen sus flores y su capacidad de atraer colibríes al jardín, lo que la convierte en una de las mejores opciones para decorar cualquier espacio interno o externo. Las vides de Dipladenia han visto un resurgimiento en popularidad y se están realizando trabajos de mejoramiento para continuar expandiendo sus variedades.
Curiosidades de la Dipladenia
- Mandevilla lleva el nombre de Henry Mandeville, un diplomático británico y explorador de plantas que lo descubrió mientras servía en Argentina a principios del siglo XIX.
- Originalmente se incluyó en el género Dipladenia (Dipladenia splendens) y todavía se vende a veces con ese nombre, pero se reclasificó como Mandevilla a mediados del siglo XIX.
- La Dipladenia atrae a los colibríes al jardín.
- Si las plantas se vuelven demasiado locas para su gusto, mandevilla puede ser podada o entrenada. En realidad, esto puede ayudar a fomentar más ramificaciones y, finalmente, más floraciones.
- Al plantar, es importante tener en cuenta que el mandevilla es venenoso si se ingiere. Coloca la planta en un lugar alejado de niños curiosos o mascotas. La savia lechosa que exuda cuando se corta también puede causar sensibilidad en algunas personas si entra en contacto con la piel.