Diente De León: Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Beneficios Y Usos
Diente de león, hierba herbácea perenne y herbácea del género Taraxacum de la familia Asteraceae, nativa de Eurasia pero muy extendida en gran parte de las zonas templadas de Norteamérica. La especie más conocida es T. officinale .
Origen
Los diente de león son de origen Eurasia, pero han sido introducidos en América del Norte, América del Sur, India (donde no había llegado naturalmente), Australia, Nueva Zelanda y probablemente en cualquier otro lugar donde los europeos, la gente, han emigrado. Se cree que la introducción de esta especie a Norteamérica fue intencional, ya que la gente quería una flor que les recordara a sus antiguos hogares y que se utilizara con fines medicinales. Sin embargo, una vez fuera de la botella, el genio demostró ser incontrolable.
Descripción
El diente de león es una planta herbácea perenne que crece a partir de una raíz de clavo gruesa y sin ramas. Las hojas profundamente dentadas son basales, lo que significa que no crecen en los tallos, sino que emergen de la copa de la planta a nivel del suelo. Las flores de color amarillo brillante, crecen en tallos huecos que pueden abrazar el suelo o alcanzar hasta 70 cm de altura.
La cabeza de la flor es en realidad una masa muy apretada de muchos floretes diminutos (flores individuales), típicos de toda la familia de plantas, la Asterácea. Cada pétalo representa una sola flor. Las plantas tienen un látex lechoso que rezuma si se rompen las hojas o los tallos.
Variedades del diente de león
Taraxacum officinale y Taraxacum erythrospermum , ambos presentes en todo el mundo, son las especies más comunes de diente de león. La Taraxacum officinale , la planta a la que la mayoría de los estadounidenses se refieren cuando dicen "diente de león", proviene de Europa y presenta una corona de pétalos de color amarillo brillante que madura hasta convertirse en una bola de cabezas de semillas de pappus.
A menudo aparece en campos, céspedes y bordes de caminos y crece a alturas de entre 3 y 12 pulgadas. Taraxacum erythrospermum tiene una apariencia y un hábitat muy similares, pero sus tallos rojizos le dan el nombre común de diente de león de semillas rojas.
El diente de león común tiene todos los beneficios para la salud, pero tienden a ser un poco más amargos que algunas de las otras variedades de diente de león que puedes comprar.
Algunas variedades "gourmet" de diente de león incluyen:
- Diente de león francés también conocido como Vert de Montmagny
- Diente de león Amélioré à Coeur Plein
- Pissenlit Coeur Plein Ameliore Dandelion Diente de león de hoja ancha mejorado
- Diente de león de arlington
- Diente de león de hoja gruesa mejorada también conocido como diente de león Ameliore
Dientes de león blancos y rosados
El perenne Taraxacum albidum , originario de Japón, presenta capas de pétalos blancos y brillantes que rodean su estigma amarillo. Se le conoce con el nombre común de diente de león blanco japonés.
Variedades regionales
Muchas especies de diente de león se propagan desde su suelo nativo, ya que esta planta resistente se propaga fácilmente. Sin embargo, algunos han permanecido arraigados en sus países de origen. Como su nombre lo indica, el diente de león de California Taraxacum californicum , crece sólo en California, generalmente en los humedales. En 2011, los botánicos franceses identificaron dos nuevas especies de diente de león, Taraxacum decastroi y Taraxacum lacianense , que crecen exclusivamente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica de España. Estos dientes de león raros llevan pétalos de azafrán y un estigma excepcionalmente largo.
Otras Variedades
Taraxacum japonicum , un diente de león nativo de Japón que también crece en el este de Eurasia y los Estados Unidos, presenta pétalos amarillos pero a diferencia de muchas otras variedades de diente de león, no tiene un anillo de hojas caídas debajo de su cogollo floral. La industria del caucho depende del diente de león de caucho Taraxacum kok-saghyz , nativo de Europa oriental y Asia occidental- para la producción de látex y caucho.
Cómo cultivar diente de León
En un nivel muy básico, no necesitas hacer mucho para cultivar dientes de león. Es probable que haya un patio entero lleno de ellos cerca de donde vives, tal vez incluso justo afuera de tu puerta, pero es probable que las plantas de diente de león que crecen en tu césped sean Diente de León Común (Taraxacum Officinale subsp. Vulgare) . Esta es la variedad más común de diente de león, pero hay miles de variedades y variedades que se encuentran en todo el mundo.
En jardín
1. Prepara el semillero para tus dientes de león agregando compost o un fertilizante vegetal de uso múltiple al suelo. Aunque los dientes de león tienden a crecer bien incluso en suelos de baja calidad, responden mejor a suelos fértiles.
2. Siembra tus semillas de diente de león de 1/4 a 1/2 pulgada de profundidad en su semillero a mediados o finales de la primavera, separando las semillas de 2 a 3 pulgadas de distancia. Las semillas de diente de león requieren una gran cantidad de luz para germinar, por lo que no las cubra con tierra.
3. Riega ligeramente las semillas de diente de león, manteniendo húmeda pero no la parte superior de la tierra. Los dientes de león crecen rápidamente cuando están bien regados, por lo que es mejor controlar la cantidad de agua que obtienen los dientes de león para que no se salgan de control.
4. Diluye las plántulas después de que crezcan su primer par de hojas verdaderas. Quita los especímenes más pequeños y mantenga suficiente de las plántulas más grandes para que estén separadas entre 10 y 12 pulgadas.
5. Permite que sus dientes de león crezcan durante varias semanas hasta que comiencen a producir amplias hojas verdes. Las hojas de sus plantas de diente de león pueden variar en apariencia según el cultivar que esté utilizando.
6. Cosecha las hojas de diente de león a fines del verano o caiga cortando las hojas justo debajo de la corona con un cuchillo afilado. Las hojas deben ser cosechadas cuando tengan menos de 10 pulgadas de largo antes de que la planta florezca, o se volverán de sabor amargo.
7. Excava tus plantas de diente de león con una pala de punta de aguja si planeas cosechar las raíces. Las raíces de las plantas de diente de león se cosechan mejor en el otoño del primer año o principios de la primavera del segundo año.
8. Deja tus plantas de diente de león sin cosechar para el próximo año. Puede optar por cubrir sus plantas de diente de león con un marco frío para preservarlas durante todo el invierno.
Cosas que necesitarás
- Abono vegetal o fertilizante vegetal de uso múltiple.
- Semillas de diente de león
Consejos
- Las hojas de diente de león tienen un sabor amargo y se pueden comer crudas en ensaladas o cocidas. Las raíces de la planta se pueden tostar y las flores se pueden prensar para obtener vino.
- Comenzar sus semillas de diente de león en interiores puede mejorar sus posibilidades de elevar con éxito las plantas hasta la madurez en exteriores. Comience sus semillas entre seis y ocho semanas antes de la última helada y transpántelas a mediados o finales de la primavera.
- Para evitar que sus dientes de león se adueñen de su jardín, separe las plantas de semillero en macetas individuales una vez que hayan alcanzado una altura de alrededor de 1 pulgada.
Advertencia
Los dientes de león son una planta perenne y se propagan muy rápidamente. Si no toma medidas para controlar esta planta, podría adelantar rápidamente a su jardín.
En macetas
1. Llena una olla de 6 pulgadas de profundidad o más profunda, que tiene orificios de drenaje inferiores, con tierra húmeda para macetas. Usa una maceta de al menos 4 pulgadas de diámetro para un solo diente de león, o cultiva múltiples plantas de diente de león en una maceta grande.
2. Coloca semillas de diente de león a 1 1/2 pulgadas de distancia en el suelo de la olla. Espolvoree un poco de tierra para macetas sobre cada semilla hasta que todas las semillas estén apenas cubiertas, aproximadamente a 1/8 de pulgada de profundidad en el suelo.
3. Rocía el suelo con agua, humedeciendo las semillas. Coloca la olla en un lugar brillante en el interior, y mantén el suelo húmedo. Las semillas de diente de león brotan en el suelo tan bajo como 50 F, pero germinan más rápido cuando la temperatura del suelo es más cercana a 77 F. Las plántulas deben aparecer sobre el suelo dentro de las dos semanas posteriores a la siembra de las semillas.
4. Cultiva plantas de diente de león en un área interior brillante, como un porche soleado o una habitación con luz natural. Los dientes de león crecen vigorosamente a pleno sol, pero toleran la sombra parcial.
5. Vierte 2 tazas de 8-16-8 u otro fertilizante de uso general en 1 galón de agua. Mezcla bien el abono y el agua. El resultado es una mezcla concentrada de fertilizantes.
6. Fertiliza el suelo de los dientes de león cuando las plantas midan de 4 a 6 pulgadas de altura y luego dos veces al mes durante el resto de la temporada de crecimiento.
7. Combina 2 cucharadas de la mezcla concentrada de fertilizante con 1 galón de agua, y usa la solución para regar el suelo del diente de león hasta que esté completamente húmedo. Cada aplicación de la solución de fertilizante reemplaza un riego regular.
8. Riega el suelo de los dientes de león durante la temporada de crecimiento, cuando la parte superior del suelo se seca ligeramente. Riega profundamente hasta que el exceso de humedad se filtre por los orificios de drenaje de la parte inferior de la olla.
9. Corta dientes de león para ensaladas en su base cuando crezcan entre 4 y 8 pulgadas de alto. A medida que las hojas maduran, se vuelven más amargas y duras, pero son comestibles en cualquier momento.
Cosecha las flores de diente de león cuando se abren completamente, pero antes de ir a la semilla y se vuelven blancas. Cortar un tallo de flores en su base. Si cultivas los dientes de león predominantemente para ensaladas verdes, quita las flores en sus bases tan pronto como aparezcan las flores.
Invierta los dientes de león en recipientes en interiores en un área brillante y sin escarcha. Promueve el crecimiento de las hojas al continuar retirando las flores a medida que aparecen. Cosecha de las hojas durante el invierno.
Cosas que necesitarás
- Maceta, al menos 6 pulgadas de profundidad y con orificios de drenaje inferiores
- Tierra para macetas
- Botella de spray
- gobernante
- 8-16-8 u otro fertilizante de uso general
- Vaso medidor desechable
- Recipientes de 1 galón con tapa
- Cucharada desechable
- Regadera
Cosecha del diente de León
Al igual que otras hojas verdes , los dientes de león se pueden cosechar como una "cabeza" al eliminar toda la planta cuando está madura (comenzando a florecer) en la cosecha o como una hoja, lo que significa que solo se quitarían algunas de las hojas jóvenes o toda la cabeza. Cuando la planta aún es joven. Ambas formas son aceptables y las que elija se basarán en su preferencia.
Otro beneficio de cultivar dientes de león es el hecho de que es una planta perenne. Después de cosechar la planta, volverá a crecer en la misma temporada, año tras año. Nunca coseche los dientes de león en un lugar que esté cerca de una carretera o que haya sido tratado con pesticidas u otros productos químicos.
Beneficios del diente de León
Entendamos los diferentes beneficios para la salud de los dientes de león a continuación.
- Mejora la salud ósea: El diente de león es rico en calcio y vitamina K, que es esencial para el crecimiento y la fortaleza de los huesos. También es rico en antioxidantes como la vitamina C y la luteolina, que protegen los huesos de los trastornos relacionados con la edad como la osteoporosis y la artritis.
- Trastornos hepáticos: Los antioxidantes como la vitamina C y la luteolina, en los dientes de león, mantienen el funcionamiento del hígado en condiciones óptimas. Estos nutrientes también lo protegen de las toxinas y pueden ayudar a tratar la hemorragia en el hígado.
- Ayuda en la digestión: Resulta que los dientes de león contienen una buena cantidad de inulina, por lo que agregarlos a tu dieta te ayudará a mejorar la flora bacteriana en el tracto intestinal.
- Controla la diabetes: Dado que los dientes de león son de naturaleza diurética , aumentan la micción, lo que ayuda a eliminar el exceso de azúcar del cuerpo. Los diabéticos también son propensos a los problemas renales, por lo que los extractos de diente de león pueden ayudar a eliminar la deposición de azúcar en los riñones al aumentar la micción.
- Previene desórdenes urinarios: Los estudios sugieren que los extractos de diente de león son de naturaleza altamente diurética, por lo que ayudan a eliminar las toxinas de los riñones y el tracto urinario.
- Protección de la piel: La savia del diente de león, también conocida como leche de diente de león, es útil en el tratamiento de enfermedades de la piel causadas por infecciones microbianas y micóticas.
- Pérdida de peso: Los dientes de león promueven la micción y ayudan a perder el peso del agua sin causar efectos secundarios. Son naturalmente dulces en sabor y bajas en calorías, por lo que los dientes de león generalmente se usan como edulcorantes porque no están llenos de azúcares poco saludables.
- Previene el cancer
- Estimula el sistema inmunológico: El diente de león se ha usado tradicionalmente para aliviar los síntomas de la hepatitis y, según las investigaciones, los suplementos de diente de león pueden ayudar a tratar la hepatitis. Promueven la salud del hígado y regulan la producción de bilis. Con propiedades antioxidantes y desinfectantes, debido a la presencia de vitamina C y luteolina.
- Previene problemas de la vesícula biliar: Las hojas de diente de león son muy beneficiosas para estimular una vesícula biliar lenta, ya que ayudan en la excreción de bilis, lo que ayuda a un mejor metabolismo de las grasas.
- Regula la presión sanguínea: El jugo de diente de león, al ser de naturaleza diurética, aumenta la micción, tanto en cantidad como en frecuencia. La fibra que contiene también es útil para reducir el colesterol y, por lo tanto, ayuda a aliviar la hipertensión.
Usos alimenticios del diente de león
Hay muchas maneras de incluir el diente de león en su dieta, ya que está disponible en muchas formas.
- Puedes disfrutar del vino de diente de león, freír las flores en buñuelos, hacer café con el tallo, las hojas y las semillas , y mucho más.
- El té de raíz de diente de león es una excelente bebida si buscas una nueva adición a tu desayuno.
- Puede usar verduras de diente de león en sus ensaladas, para agregar algunos nutrientes únicos a la comida y también puede ponerlos en sándwiches en lugar de lechuga.
- Las hojas de diente de león también se pueden triturar y convertir en pestos y otros productos para un nuevo sabor.
Efectos secundarios del diente de león
Hay un par de efectos secundarios de incluir dientes de león en su dieta. Son:
- Los dientes de león pueden ser útiles para reducir el azúcar en la sangre, pero para los pacientes que ya toman moduladores de azúcar en la sangre, esto puede resultar en hipoglucemia, una condición igualmente peligrosa.
- Se sabe que la savia lechosa de los dientes de león causa picazón, irritación o reacciones alérgicas en la piel, y debe mantenerse alejada de los ojos.
- Hay un tipo raro de fibra en el diente de león llamado inulina y algunas personas tienen una sensibilidad predispuesta o alergia a la misma que puede ser bastante grave.
Nota: Se recomienda que las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben tener precaución antes de consumir cualquier té de hierbas en cualquier forma, ya que puede provocar efectos adversos.