Dendrobium. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Las orquídeas Dendrobium pertenecen a un género grande y diverso con diferentes necesidades culturales; por lo tanto, es difícil ser específico sobre el cultivo.
Muchos alternan entre una fase de crecimiento y una fase de descanso durante el año; por lo tanto, es importante determinar las necesidades de cultivo del Dendrobium específico que estás plantando.
1. Origen del Dendrobium
Es originario del sudeste asiático
2. Descripción
Las orquídeas Dendrobium son principalmente epifitas, y crecen en la naturaleza en las ramas y troncos de los árboles. Son sympodial, produciendo nuevos tallos (pseudobulbos) en la base de los tallos del año anterior.
Tienen una amplia distribución y una gran variación en las características de crecimiento y estructura floral. Pueden ser de hoja perenne o caducifolia, y ambos tipos pueden requerir una fase de descanso latente en invierno, o no.
Todos son conocidos por la profusión y el delicado atractivo de sus flores, que vienen en una variedad de colores pastel. Las floraciones se producen a lo largo de todo el tallo en algunas especies, o en aerosoles que emanan del vértice del tallo en otras.
3. Botánica del Dendrobium
Aquí se muestra la botánica del dendrobium
- Nombre común : orquídea
- Tipo : Orquídea
- Familia : Orchidaceae
- Zona : de 9 a 12
- Altura : 0.50 a 4.00 pies
- Extensión : 0.50 a 4.00 pies
- Tiempo de floración : floración estacional
- Descripción de la floración : blanco, naranja, amarillo, morado, rosa, marrón, verde
- Sol : sombra parcial
- Agua : medio
- Mantenimiento : alto
- Flor : vistosa, fragante, buen corte
- Ubicaciones de jardines exteriores
4. Variedades de Dendrobium
El género Dendrobium es uno de los grupos de orquídeas más grandes. Hay alrededor de 1.200 especies individuales, y crecen en todo tipo de climas, desde tierras bajas cálidas y húmedas hasta montañas más frías y de gran altitud.
Los productores generalmente dividen los dendrobium en grupos según sus condiciones de cultivo. Todos los dendrobium son epifitas, lo que significa que crecen en otras plantas. En la naturaleza, crecen en las ramas de los árboles. Algunos son de hoja caduca y otros se aferran a sus hojas durante todo el año.
Los coleccionistas serios a menudo prefieren el dendrobium nobile, pero el tipo más común de dendrobium, los estantes de las tiendas de comestibles, es un híbrido Dendrobium phalaenopsis.
5. Como se cultiva los Dendrobium
Si bien se consideran una gran orquídea para principiantes, algunas personas tienen problemas con los híbridos de Dendrobium phalaenopsis. Con los híbridos, piensa más en todo: más luz, más agua y más fertilizante.
Son productores robustos que envían al menos un nuevo bastón vertical cada año desde rizomas rastreros. No cortes los bastones viejos ya que almacenan nutrientes y agua para mantener la planta saludable.
Los bastones más viejos a veces florecen o producen pequeñas plántulas (llamadas keikis) que se pueden plantar solas después de que desarrollen raíces.
En Maceta
Estas son orquídeas epífitas naturales que prosperarán en cestas colgantes con poco o ningún medio de macetas (en condiciones excelentes), o les irá bien en medios de drenaje rápido como una planta de alféizar.
De hecho, lo hacen mejor en una maceta más pequeña con solo una pulgada extra más allá del cepellón. Si tienes una maceta más grande que deseas usar, puedes disfrazarla con una maceta más pequeña dentro de la decorativa.
6. Cuidados de los Dendrobium
Los principales cuidados para el Dendrobium son los siguientes:
Luz solar
En los viveros de orquídeas, las redes se lanzan sobre las plantas para crear un ambiente semi sombreado. Esto crea una condición ambiental de 50 a 70% de luz solar, que es propicio para el crecimiento y la floración y evita que las hojas y las flores se quemen.
Desafortunadamente, tales medidas no son prácticas para la mayoría de los recolectores privados o cultivadores domésticos, pero esto no significa que los Dendrobium puedan verse privados de la luz solar.
La luz solar sigue siendo el elemento más importante, junto con el agua, para garantizar una planta sana y su floración. Para entornos que no sean de vivero, los Dendrobium deben exponerse al menos a 8 horas de luz solar al día. Busca áreas en tu jardín u hogar que estén adecuadamente expuestas al sol.
Riego
El riego es un poco más complicado que la luz solar, ya que depende de los factores ambientales y del medio de la maceta. En una nota seria, el riego incorrecto puede provocar la muerte de la planta. Ten en cuenta que el riego excesivo induce la pudrición de la raíz, lo que promueve el crecimiento de hongos y otros problemas sintomáticos (lo que es más perjudicial que regar demasiado poco).
Es por eso que las macetas de orquídeas adecuadas son porosas para permitir que el exceso de agua se filtre. Además, los Dendrobium generalmente se cultivan en carbón, el tipo correcto de medio de maceta que no retiene el exceso de agua y permite que las raíces " respiren ".
De manera óptima, los Dendrobium se pueden regar (principalmente en sus raíces) durante los momentos del día cuando la luz solar es suave (aprox. 8 a 10 am; 4 a 5 pm).
Estos son momentos del día en que las orquídeas pueden absorber mejor el agua para la fotosíntesis (alimentación); y hay varias horas de luz a partir de entonces para ayudar a evaporar el exceso de agua.
La mayoría de los principios detrás del cuidado de las orquídeas radica en ser gradual. Analógicamente hablando, es muy incómodo que las plantas se salpiquen con agua fría cuando ya están calentadas al sol.
Creciendo en posición vertical
Una técnica simple es atar los tallos juntos, no demasiado apretados, pero lo suficiente como para mantenerlos creciendo de una manera deseada y compacta. Esto es particularmente efectivo cuando se realiza en Dendrobium más jóvenes, como en la construcción de una buena base .
Recorte y poda - Flores
Se ha dicho que cortar los tallos de las flores de Dendrobium puede estimular la producción de más flores. Esto es cierto con cierta ambigüedad que necesita aclaración. Técnicamente, las flores en flor son signos de que las condiciones son correctas, y en las condiciones adecuadas, la planta Dendrobium desea propagar sus , produciendo así flores.
En términos simples, cortar los tallos de las flores desencadenará los " instintos de supervivencia " de Dendrobium, donde su deseo de florecer se ve interrumpido, lo que lo alienta a producir aún más flores como compensación.
Sin embargo, la clave es cortar los tallos de las flores antes de que florezcan por completo. Si permites que todos los capullos florezcan y se marchiten, no va a hacer una gran diferencia cortarlo o no. La cosecha de las flores antes de la plena floración inclina la floración hasta cierto punto.
Re-macetas
Una pregunta común que se plantea es " ¿por qué volver a hacer la maceta? ". Es comprensible que la repoblación someterá a la planta Dendrobium (de hecho, todas las variedades de orquídeas) a ciertos grados de estrés. Además, los sistemas de raíz de los Dendrobium tomarán hasta 3 a 5 meses para restablecerse en sus nuevas macetas .
Y en casos desafortunados, los Dendrobium re-macetas pueden dejar de prosperar o terminar muriendo. Pero esta sección espera aliviar algunas dudas, y también algo de miedo con respecto a la alteración drástica del estado de la planta.
Para poner las cosas en perspectiva, el tiempo de recuperación para los Dendrobium repoblados es relativamente corto, en comparación con otros tipos de orquídeas tropicales.
7. Usos
Las orquídeas Dendrobium son buenas plantas de interior . Debido a que sus flores son duraderas, se usan como flores cortadas.
8. Curiosidades
- El nombre del género proviene de las palabras griegas dendron que significan un árbol y bios que significa vida.
- Los tipos de hojas caducas pierden sus hojas durante la estación seca en la naturaleza; por lo tanto, reten agua a fines del otoño y principios del invierno para imitar las condiciones naturales y estimular la floración para estos tipos.
- Durante el verano, las plantas deben mantenerse bastante húmedas y pueden colocarse al aire libre, colgando a la sombra de los árboles.
- Hay especies cálidas, intermedias y de crecimiento frío, por lo tanto, considera los requisitos de temperatura para optimizar el crecimiento y la floración.
La mayoría de las especies se pueden cultivar en un medio a base de corteza que contenga carbón vegetal, y algunas prefieren el montaje en una losa de corteza de corcho.