Dasylirion. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Dasylirion es una planta de aspecto casi feroz, es tolerante a la sequía y un tesoro salvaje del desierto. Una de las características más llamativas de esta especie son sus hojas que se arquean hacia el centro, dando origen a uno de sus nombres comunes "Cuchara del desierto".
Origen de Dasylirion
La planta es nativa de Texas, Nuevo México y Arizona.
Descripción
Dasylirion puede crecer hasta 7 pies de altura (2 m.) Con una espiga en flor de 15 pies (4.5 m.) de alto. Las hojas de color verde grisáceo oscuro son delgadas y adornadas con dientes afilados en los bordes.
El follaje se arquea desde un tronco central y rechoncho, lo que le da a la planta un aspecto ligeramente redondeado. Las flores son dioicas, de color blanco cremoso, y muy atractivas para las abejas.
Las plantas de sotol no florecen hasta que tienen de 7 a 10 años de edad e incluso cuando lo hacen no siempre es un evento anual. El período de floración es de primavera a verano y la fruta resultante es una cáscara de 3 alas.
Sus hojas en forma de espada se curvan hacia adentro en la base, dándoles el nombre de cuchara del desierto .
Botánica de Dasylirion
Esta planta perteneciente al género Dasylirion es resistente a 0 grados Fahrenheit (zona 6 del USDA). Es tolerante a la sequía una vez establecida, pero se ve mejor en climas desérticos bajos cuando se riega profundamente una vez al mes en verano.
Variedades de Dasylirion
Las principales variedades de Sotol son las siguientes:
Dasylirion leiophyllum
Es una de las plantas de sotol más pequeñas con solo 3 pies (.91 m.) de altura. Follaje amarillo verdoso y dientes marrón rojizo. Las hojas no son puntiagudas sino más bien de aspecto más deshilachado.
Dasylirion texanum
Un nativo de Texas. Extremadamente tolerante al calor. Puede producir flores de color verde cremoso.
Dasylirion wheeleri
La clásica cuchara del desierto, con un largo follaje verde azulado.
Dasylirion acrotriche
Esta planta posee hojas verdes, ligeramente más delicadas que Dasylirion texanum.
Dasylirion quadrangulatum
También conocido como árbol de hierba mexicano. Tiene hojas verdes más rígidas y menos arqueadas y bordes lisos en el follaje.
Como se cultiva
Las plantas de sotol comunes son dioicas. Ellos producen miles de pequeñas flores en un racimo largo y estrecho. La semilla está contenida en una cápsula unicelular de tres alas. Dasylirion crecerá fácilmente a partir delas mismas.
la germinación de las semillas de esta planta es irregular y errática. Utiliza una estera de calentamiento de simientes y siembra semillas empapadas para obtener mejores resultados. En el jardín, el sotol es bastante autosuficiente, pero se necesita agua suplementaria en veranos calurosos y secos.
En un Jardín
A menudo, las plantas más notables en el paisaje del suroeste son aquellas que tienen un patrón de crecimiento distinto. Las hojas grises puntiagudas del sotol común (Dasylirion wheeleri) han sido utilizadas durante mucho tiempo por personas en todo el suroeste de los Estados Unidos para la textura y el contraste de color en el jardín.
Cuando agregas el hecho de que esta planta prospera en suelos pobres en nutrientes, pleno sol y condiciones de sequía, es fácil entender por qué el Dasylirion es una suculenta popular en paisajes áridos e incluso se usa en los climas más húmedos del sureste de Luisiana y Carolina del Norte.
Cuidados de Dasylirion
Si bien el Dasylirion se encuentra con mayor frecuencia en todo el desierto del suroeste, algunos jardineros del sureste también lo incluyen en sus paisajes. Ya sea que la plantes en un clima árido o húmedo, la clave para la supervivencia de esta especie es un suelo bien drenado. Los principales cuidados que te agradecerá esta planta son los siguientes:
- Si el drenaje es un problema, crea un montículo elevado donde el exceso de agua se drene. Debido a que la cuchara del desierto está adaptada a suelos pobres, no se necesita fertilizante suplementario.
- Riégalo durante los primeros años durante todo el verano hasta que se establezca. A partir de entonces, generalmente puede sobrevivir solo con lluvia, pero su apariencia mejorará si la riegas una vez al mes en climas desérticos bajos en los meses de verano cuando no llueve.
- El pleno sol es necesario para cultivar Dasylirion, así como para drenar el suelo. La planta es adecuada para las zonas 8 a 11 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se adapta a una variedad de suelos, calor y sequía una vez establecida.
- A medida que las hojas mueren y son reemplazadas, caen alrededor de la base de la planta, formando una falda. Para una apariencia más ordenada, poda las hojas muertas.
- La planta tiene pocos problemas de plagas o enfermedades , aunque las enfermedades fúngicas foliares ocurren en condiciones excesivamente húmedas.
- No podes las hojas superiores, ya que esto destruye la belleza de este nativo del desierto.
- La única poda del sotol común es opcional: puedes quitar las hojas inferiores, usando podadoras de mano, después de que se hayan vuelto marrones.
Cosecha
A fines de la primavera y en el verano, los especímenes maduros de sotol común envían un tallo floreciente que está envuelto en flores blancas cremosas que luego se desvanecen en semillas de color trigo. Esta planta no siempre florecerá año tras año y, a diferencia de las especies de agave, no morirá después de la floración.
Propiedades y beneficios de Dasylirion
- Tiene usos tradicionales como bebida fermentada, material de construcción, tela y forraje para ganado. La planta también se puede domesticar y usar con un efecto elegante en el jardín como parte de un paisaje temático xeriscape o desierto.
- Entre la información interesante de la planta de sotol está su uso como alimento humano. La base de la hoja en forma de cuchara se tuesta y luego se machaca en tortas que se comen frescas o secas.
- Las hojas de dientes grises del sotol común agregan una gran textura puntiaguda a los paisajes tolerantes a la sequía.
- Los nativos americanos han usado las hojas fibrosas para crear canastas y esteras.
- Con sus hojas y sus bordes dentados, el Dasylirion se puede usar como una barrera de seguridad natural para mantener a los animales (o personas) no deseados lejos de ciertas áreas.
Cómo usarlo
Para un diseño contemporáneo, planta sotol común en hileras simples o escalonadas, asegurándote de dejar suficiente espacio para que las plantas crezcan hasta su tamaño maduro.
Este nativo del es capaz de manejar una variedad de condiciones difíciles, incluido el sol caliente y reflejado; sequía; y frío invernal, mientras crea un contraste interesante tanto en color como en textura cuando se usa junto con otras plantas.
Cuando se planta contra una pared orientada al este o al oeste, las hojas puntiagudas crean sombras interesantes, que se suman al valor ornamental de la planta en el paisaje.
El sotol común también es una gran planta de contenedores y es la elección perfecta para un área que recibe un sol caliente y reflejado, así como un lugar con acceso limitado al agua.
Curiosidades
La capacidad del sotol común para sobrevivir al fuego depende de frecuencia e intensidad del fuego. Las poblaciones de Dasylirion pueden sufrir una alta mortalidad después de un incendio grave.