Damelia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las damelias son plantas extraordinarias, que tienen flores igualmente bellas a lo largo de los 365 días del año. Son unas enredaderas que son difíciles de mantener dentro de hogar, pues generalmente las zarigüeyas las atacan, pues sus hojas son muy atractivas para estas.

Índice

Origen de Damelia

Como su nombre común muestra, Damelia de Madagascar es originaria de Madagascar, donde se puede encontrar al aire libre en la naturaleza, entre otras plantas en la maleza del bosque. Se utiliza en climas templados como planta de interior.

Damelia
Las flores en forma de trompeta son de temporada durante todo el año, siempre que reciban suficiente luz y agua

Descripción

Las flores en forma de trompeta son de temporada durante todo el año, siempre que reciban suficiente luz y agua, y son un componente popular de los ramos de novia.

Es un escalador vigoroso, de tallo duro, con hojas correosas de color verde oscuro, que crecen en pares a intervalos regulares a lo largo de la vid. Crece mejor en condiciones soleadas, tropicales o en el interior. Puede florecer durante años, cultivarse en interiores en un alféizar soleado. Las plantas se pueden mover al exterior o al invernadero durante el verano.

Botánica de damelia

Nombre botánico:  Damelia  (Stephanotis floribunda)

Tipos de damelia

  • Damelia cyanea Bryant
  • Damelia palanca Bryant
  • Damelia marshalli Clark
  • Damelia metallica Bryant
  • Damelia rugosa Bryant
  • Damelia salomonensis Bryant
  • Damelia verrucosa Bryant

Tamaño

  • Altura: 10 a 16 pies (3 a 5 metros)

Colores

  • Follaje - siempre verde

Formas

Damelia  es una enredadera

Cómo se cultiva la damelia

Se publican pocos recursos relacionados con el cultivo de esta vid leñosa. En áreas donde la temperatura exterior del invierno cae por debajo de 4 ° C (39 ° F), Damelias puede pasar el invierno en invernaderos o en entornos domésticos.

Durante la temporada de crecimiento de verano, esta vid requiere pleno sol, abundante agua, alta humedad y un fertilizante equilibrado. La enredadera deberá enredarse debido al hábito de crecimiento vigoroso.

A medida que las temperaturas comienzan a enfriarse, las macetas deben llevarse al interior y colocarse en el lugar más soleado disponible. Si la temperatura en el hogar es fría, las vides disminuyen su crecimiento y, por lo tanto, deben regarse con poca frecuencia.

Mantenidas en el lado fresco, soleado y seco, las plantas "descansarán" hasta que las temperaturas exteriores comiencen a elevarse nuevamente, momento en el que podrán relajarse nuevamente a pleno sol.

Pueden continuar creciendo durante este período, pero a menudo es más lento y menos vigoroso. Cuando el clima se calienta, mover las enredaderas a una exposición solar completa demasiado rápido provocará ampollas en las hojas y quemaduras solares en la planta, lo que la hará menos atractiva y dañará la capacidad de la planta para producir alimentos.

Damelia
En condiciones ideales, estas enredaderas pueden mantenerse en flor durante todo el año

En un jardín

  • Elija un espacio del jardín  muy bien iluminado para su damelia, pero no a la luz directa del sol detrás de una ventana.
  • Evita las fuentes de calor como los radiadores.
  • Proteja la planta de la luz solar directa durante las horas más calurosas si se coloca detrás de una ventana.
  • La temperatura nunca debe caer por debajo de 60 ° F (15 ° C).
  • Puedes llevar tus Damilia al exterior desde finales de primavera hasta principios de otoño, vigilando la temperatura.

Maceta

Parece funcionar mejor si está unida a la raíz, por lo tanto, es mejor no plantar las vides en un contenedor de gran tamaño. La mezcla de suelo utilizada debe tener un alto contenido de marga y turba con material de drenaje generoso, como perlita o arena gruesa.

Una mezcla de suelo de tipo cítrico funciona bien en la mayoría de las situaciones hogareñas. Una mezcla de suelo que retiene demasiada agua conducirá a la pudrición de la raíz.

Cuidados de Damelia

Riego: Cuando está en crecimiento activo y en plena exposición al sol, riegue hasta que la mezcla del suelo esté empapada; La mezcla debe drenar libremente. A menudo, la mayoría de las raíces superiores quedarán expuestas cerca del tallo, pero a la planta parece no importarle esto y puede dar más interés a la apariencia general.

Siempre permita que la mezcla para macetas se seque antes de volver a regar. A medida que los días comienzan a enfriarse y acortarse, permita períodos más largos entre riegos. Si se mantienen demasiado húmedas, las hojas se volverán amarillas y caerán, lo que eventualmente conducirá a la muerte de la vid. Si está demasiado seco, las hojas perderán su brillo y comenzarán a marchitarse, volviendo a morir. Si se nota a tiempo, un riego rápido a menudo revivirá la planta.

Aunque  técnicamente no queda inactivo, su crecimiento se ralentiza y la floración es poco frecuente si se mantiene en condiciones frescas y secas. Cuando las plantas están en un período de crecimiento "latente" o lento, deben regarse lo suficiente para evitar que las hojas se marchiten.

Parecen apreciar la nebulización diaria y una mayor humedad siempre que el flujo de aire sea bueno alrededor de la planta. Durante el período de descanso, no se debe permitir que las plantas permanezcan en el agua, ya que se pudrirán rápidamente.

Durante los períodos de crecimiento activo, Damelia floribunda funciona bien con una aplicación mensual de una mezcla débil de emulsión de pescado, hueso y harina de sangre. Si usa fertilizantes a base de sal, "lave" el residuo del suelo cada semana o cuando las sales comiencen a notarse en la superficie del suelo o la maceta.

Es más fácil corregir la falta de fertilización de una planta que corregir la fertilización excesiva; por lo general, cuando nota que se ha fertilizado en exceso, es demasiado tarde para salvar la planta. Plantadas en el suelo, las plantas disfrutan de una capa superior de estiércol de vaca bien podrido en la primavera junto con la misma mezcla mencionada anteriormente, pero usándola a una dilución más fuerte.

Damelia
Durante la temporada de crecimiento de verano, esta vid requiere pleno sol, abundante agua

Semillas

La propagación es por esquejes o por las semillas, que se producen de manera irregular. Las semillas se producen en una vaina de cuatro pulgadas que se parece un poco a un mango. Las semillas están completamente maduras en aproximadamente doce meses, independientemente de si la vaina ha cambiado de color o se ha abierto.

Las semillas se compactan fuertemente en el centro de la vaina y se pueden quitar en un paquete compacto, cada vaina produce 70 a 100 semillas aplanadas de media pulgada (1.3 cm). Si las semillas se dejan secar, el paquete comenzará a romperse y los 'paracaídas' sedosos comenzarán a desplegarse en cada semilla de la misma manera que las especies relacionadas, el algodoncillo estadounidense.

Las semillas se propagan mejor si se siembran inmediatamente al abrir la vaina. Las semillas deben sembrarse debajo de suficiente tierra para mantenerlas húmedas y mantenerse en un lugar bien iluminado hasta la germinación. Las semillas frescas germinarán en unos siete días.

Cuanto más tiempo se sequen las semillas fuera de la vaina antes de la siembra, mayor será el tiempo de germinación y menor será la tasa de propagación.

En un experimento de comparación, se tomaron dos vainas de la misma planta que creció al aire libre en Houston, Texas, en julio de 2009. Una vaina se cosechó en junio a los 11 meses de madurez y sus semillas se secaron durante un mes. La otra vaina se cosechó en julio a los doce meses.

Las semillas de ambas vainas se plantaron al mismo tiempo en circunstancias idénticas. Las semillas secas tardaron dos semanas en germinar a una tasa del 60% en comparación con una germinación cercana al 100% a la semana de las semillas sembradas dentro de una hora de haber sido retiradas de la vaina.

En este experimento, las semillas se empujaron en varios ángulos hacia macetas húmedas y se dejaron debajo de una cubierta de plástico transparente en una ventana bien iluminada, orientada al norte, a temperaturas que oscilaban entre 23 ° C y 25 ° C (73 ° F a 77 ° F). Las semillas tienen un extremo puntiagudo, pero la orientación direccional del punto en la siembra no pareció hacer una diferencia en la germinación.

Flores

Las flores son cerosas, en forma de estrella y muy perfumadas, de unos 3 cm de largo, en racimos y se producen en verano. Esta vid florece solo en el nuevo crecimiento y, por lo tanto, la poda debe mantenerse al mínimo, especialmente durante la temporada de crecimiento.

Las flores se vuelven amarillas después de varios días y la fragancia profunda y rica se vuelve agria en olor. Las flores son las favoritas en las bodas, se usan en ramos de novia, ramilletes y decoraciones. Normalmente la planta tiene que estar un poco vieja y con raíces para comenzar a florecer. Una vez que lo hace, el resultado es muy gratificante. Las flores son duraderas y dulcemente perfumadas.

Usos alimenticios

  • Damelia tienen flores comestibles, que se usan por ejemplo Té

Usos medicinales

También funciona como un agente antimicrobiano contra todas las cepas de cándida, la bacteria que causa la candidiasis oral. El aceite de Damelia puede ser efectivo para tratar y prevenir infecciones cuando se diluye y se aplica a la piel o se usa como enjuague para infecciones orales, como la candidiasis oral.


Contenidos relacionados