Cúrcuma. Origen, descripción, variedades, cultivo, cuidados y usos

La cúrcuma (Curcuma longa) se utiliza como condimento, tinte, drogas y cosméticos, además de su uso en ceremonias religiosas. India es un productor y exportador líder de cúrcuma en el mundo. Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Orissa, Karnataka, Bengala Occidental, Gujarat, Meghalaya, Maharashtra, Assam son algunos de los principales estados donde se cultiva la cúrcuma, de los cuales, solo Andhra Pradesh ocupa el 35.0% del área y el 47.0% de la producción.

Índice

Origen de la Cúrcuma

El origen exacto de la cúrcuma no se conoce, pero se cree que se origina en el sur o sureste de Asia, probablemente en la India. La cúrcuma no se conoce en un verdadero estado salvaje, aunque en algunos lugares parece haberse naturalizado; por ejemplo, en bosques de teca en Java Oriental.

La cúrcuma es un triploide estéril y se cree que se debe a la selección continua y la propagación vegetativa de un híbrido entre la cúrcuma salvaje diploide C. aromatica Salisb nativa de la India, Sri Lanka y el Himalaya oriental y algunos otros Especies tetraploides estrechamente relacionadas.

India se considera un centro de domesticación y la cúrcuma se ha cultivado allí desde tiempos inmemoriales. La cúrcuma llegó a China antes del siglo séptimo, África oriental en el siglo VIII y África occidental en el siglo XIII. Fue introducido en Jamaica en el siglo XVIII.

Descripción

Cúrcuma
Cúrcuma

Hierba robusta, perenne, erecta, fuertemente labrada (a menudo se cultiva como anual), hasta 1 (-1.5) m de altura. El rizoma es un complejo carnoso con un tubérculo primario elipsoidal (aproximadamente 5 cm x 2,5 cm).

En la base de cada tallo aéreo hay un anillado con las bases de hojas de escamas viejas y cuando está maduro tiene numerosos rizomas laterales rectos o ligeramente curvados, cilíndricos, llamados dedos. Los dedos son de 5-10 cm × 1-1.5 cm y nuevamente se ramifican repetidamente más o menos en ángulos rectos, formando un conjunto denso.

Rizomas en el interior y en el exterior de color naranja brillante, puntas jóvenes blancas, con un olor picante cuando se magullan. Raíces filiformes, resistentes, a veces muy largas, a menudo hinchadas en un tubérculo elipsoidal en el ápice (2-4 cm × 1-2 cm).

Brotes frondosos que soportan hasta 10 hojas alternas y disticas, rodeadas por vainas sin cuchillas, las vainas conduplicadas de las hojas forman un pequeño pseudotema; Lápula pequeña, semianular, refleja, ciliada, membranosa, pronto marchita; pecíolo de 0.5-10 cm de largo, ampliamente surcado con alas erectas estrechas a lo largo de los márgenes, la hoja es oblongo-lanceolada.

Brácteas elípticas-lanceoladas, 5-7.5 cm × 2.5 cm, en su parte inferior (0.3-0.5) adnadas entre sí, extendiéndose las partes superiores libres, ápice agudo, ligeramente inflexo; las brácteas inferiores son de color verde claro con rayas blancas longitudinales o márgenes blancos, las brácteas estériles más grandes, superiores, blancas, a veces con punta rosada.

Flores de 2 en axilas de brácteas, largas y estrechas, 5-6 cm de largo, blancas a amarillo-blancas, abriéndose una a la vez; Cáliz tubular, corto, con 3 dientes desiguales; Corola tubular en la base, mitad superior muy ancha y con 3 lóbulos desiguales y de color blanco.

Botánica de la Cúrcuma

  • Familia; Zingiberaceae
  • Número de cromosoma: 2n = 63 (triploide)

Clima y suelo

La cúrcuma se puede cultivar en diversas condiciones tropicales desde el nivel del mar hasta 1500 m sobre el nivel del mar, a un rango de temperatura de 20-35 ° C con una precipitación anual de 1500 mm o más, en condiciones de secano o de riego.

Aunque puede cultivarse en diferentes tipos de suelos, prospera mejor en suelos francos arenosos o arcillosos bien drenados con un rango de pH de 4.5 a 7.5 con buen estado orgánico.

No soporta inundaciones y suelos alcalinos. Los suelos de grava, pedregosos y pesados no son adecuados para el desarrollo de los rizomas. Como un sciophyte lo hace bien en sombra parcial y se puede cultivar bajo árboles frutales.

Variedades de Cúrcuma

Un número son conocidos principalmente por el nombre de la localidad donde se cultivan. Algunos de los cultivares populares son Duggirala, Tekurpeta, Sugandham, Amalapuram, Erode local, Alleppey, Moovattupuzha y Lakadong.

Actualmente también existen variedades mejoradas de cúrcuma. Tales como; Suvarna, Suguna, Sudarsana, Prabha, Prathibha, Krishna, Sugandham,  Suroma, Rasmi, Rajendra,  Sonia, IISR Alleppey, entre otras.

Como se cultiva la Cúrcuma

La cúrcuma se propaga vegetativamente por los rizomas. Generalmente se usan rizomas de la madre, enteros o cortados en trozos, y rizomas de la hija (dedos). Como material materno, los rizomas madre son mejores que los rizomas hijas.

Sin embargo, también se ha dicho que los rizomas hijas grandes germinan mejor y producen rendimientos más altos que los rizomas madre. Los rizomas de los dedos se almacenan mejor, son más tolerantes a las condiciones del suelo húmedo y se pueden plantar a una densidad más baja.

Es necesario almacenar rizomas de semillas durante 2 a 3 meses desde la cosecha hasta la siembra. Esto se puede hacer extendiéndolos finamente bajo una cubierta de hojas de cúrcuma o almacenándolos en montones bajo una capa de paja y tierra. Para plantar en un jardín se debe tomar en cuenta lo siguiente.

Preparación de la tierra

El terreno está preparado con el recibo de las primeras lluvias monzónicas. El suelo se lleva a una fina inclinación dando unos cuatro arcos profundos. Se debe aplicar cal hidratada a 500 kg / ha para suelos de laterita y se debe arar a fondo.

Inmediatamente después de recibir las duchas previas al monzón, se preparan camas de 1,0 m de ancho, 15 cm de altura y de longitud conveniente con un espaciado de 50 cm entre camas. La siembra también se realiza formando surcos.

Siembra

En Kerala y otras áreas de la costa oeste donde la lluvia comienza temprano, el cultivo se puede plantar durante abril-mayo con la recepción de lluvias antes del monzón.

Material de semilla

Se utilizan rizomas enteros o divididos de la madre y los dedos para la siembra y se deben seleccionar rizomas sanos y sin enfermedad bien desarrollados. Los hoyos pequeños se hacen con una azada de mano en las camas con un espacio de 25 cm x 30 cm.

Los hoyos deben estar llenos de estiércol o compost bien descompuesto, los rizomas de las semillas se colocan sobre ellos y luego se cubren con tierra. El espaciado óptimo en surcos es de 45-60 cm entre las filas y 25 cm entre las plantas. Se requiere una tasa de semillas de 2,500 kg de rizomas para plantar una hectárea de cúrcuma.

Aplicación de abono y fertilizante .

El estiércol de corral o el compost a 30-40 t / ha se aplica mediante transmisión y arado en el momento de la preparación de la tierra o como aderezo basal al extenderse sobre las camas o en las fosas en el momento de la siembra.

Los fertilizantes por hectárea se deben aplicar en dosis divididas. El zinc también se puede aplicar al momento de la siembra y los abonos orgánicos como tortas de aceite pueden también ser aplicados a 2 t / ha. También se recomienda la aplicación integrada de abono orgánico 2.5 t / ha) combinado con FYM y biofertilizante.

Cuidados de la Cúrcuma

  • Después de la siembra, es beneficioso triturar con hojas de Sesbania spp., Crotalaria spp., Shorea spp. O Dalbergia spp., Con basura de caña de azúcar u otras hojas o paja disponibles localmente. Esta práctica mejora el establecimiento del rizoma, suprime las malezas y aumenta la altura de la planta y el rendimiento del rizoma.
  • Se recomienda aplicar un de hojas verdes dos veces a una velocidad de 15 t / ha, en la siembra y 60 días después de la siembra.
  • El cuidado posterior a la siembra consiste en escardar, irrigar, proteger contra enfermedades y plagas y aplicar fertilizantes. El uso de 2,4-D como un herbicida de pre-emergencia puede evitar la eliminación temprana.
  • Tres a cuatro azadas seguidas de desyerbado a intervalos regulares son deseables. La puesta a tierra puede ser necesaria aproximadamente 8 semanas después de la siembra.
  • Un buen remojo del campo en la siembra es beneficioso, seguido de un riego semanal hasta que se complete el brote, después de lo cual se requerirá un riego menos frecuente.
  • La cúrcuma, al ser un cultivo exhaustivo, requiere un gran abono para un alto rendimiento.
  • En condiciones de secano la aplicación de sulfato de amonio a una tasa de 100 kg / ha aumenta el rendimiento en casi el 100%.
  • La aplicación de potasio aumenta significativamente la altura de la planta y el número de cultivadores, hojas y rizomas madre e hija.

Mancha foliar

La mancha de la hoja es causada por Taphrina maculans y aparece como manchas marrones pequeñas, ovaladas, rectangulares o irregulares a cada lado de las hojas que pronto se vuelven sucias de color amarillo o marrón oscuro. Las hojas también se vuelven amarillas.

En casos severos, las plantas presentan un aspecto chamuscado y se reduce el rendimiento del rizoma. La enfermedad se puede controlar mediante la pulverización de mancozeb 0,2%.

Podredumbre del rizoma

La enfermedad es causada por Pythium graminicolum o P. aphanidermatum. La región del collar del pseudotema se vuelve suave y empapada en agua, lo que provoca el colapso de la planta y la descomposición de los rizomas.

El tratamiento de los rizomas de la semilla con mancozeb 0,3% durante 30 minutos antes del almacenamiento y en el momento de la siembra previene la enfermedad. Cuando la enfermedad se nota en el campo, las camas deben estar empapadas con mancozeb 0.3%.

Plagas de nematodos

El nematodo de nudo de raíz (Meloidogyne( Y el nematodo excavador (Radopholus similis) son los dos nematodos importantes que causan daño a la cúrcuma. Son frecuentes en Andhra Pradesh. Donde sea que los problemas de nematodos sean comunes, usa solo material de siembra saludable y libre de nematodos.

El aumento del contenido orgánico del suelo también verifica la multiplicación de nematodos. Pochonia chlamydosporia se puede aplicar a los lechos en el momento de la siembra a 20 g / lecho (a 106 ufc / g) para el manejo de problemas de nematodos.

Barrenador

El barrenador (Conogethes punctiferalis) es la plaga más grave de la cúrcuma. Las larvas se perforan en pseudoestemas y se alimentan de los tejidos internos.  El adulto es una polilla de tamaño mediano con una envergadura de unos 20 mm; Las alas son de color naranja-amarillo con manchas negras diminutas.

Las larvas completamente desarrolladas son de color marrón claro con pelos escasos. La pulverización de malatión (0,1%) a intervalos de 21 días entre julio y octubre es eficaz para controlar la infestación de plagas. La fumigación debe iniciarse cuando se observa el primer síntoma de ataque de plaga en la hoja más interna.

Escala del rizoma

La escala del rizoma (Aspidiella hartii) infesta los rizomas en el campo en etapas posteriores del cultivo y en el almacenamiento. Las escamas adultas femeninas son circulares, de alrededor de 1 mm de diámetro y de color marrón claro a gris y aparecen como incrustaciones en los rizomas.

Se alimentan de savia y cuando los rizomas están severamente infestados, se marchitan y se secan afectando su germinación. Trata el material de la semilla con quinalfos (0.075%) (durante 20-30 minutos) antes del almacenamiento y también antes de sembrar en caso de que la infestación persista.

Plagas menores

Adultos y larvas de escarabajos que se alimentan de hojas como Lema spp. Se alimenta de las hojas, especialmente durante la estación del monzón y forma marcas alargadas de alimentación paralelas. La fumigación de malatión (0.1%) realizada para el manejo del barrenador de brotes es suficiente para manejar esta plaga.

El insecto de encaje (Stephanitis typicus) infesta el follaje y hace que se pongan pálidos y se sequen. La infestación de plagas es más común durante el período posterior al monzón, especialmente en las regiones más secas del país. La pulverización de dimetoato (0,05%) es eficaz para controlar la plaga.

Los trips de la cúrcuma (Panchaetothrips indicus) infestan las hojas haciendo que rueden, se vuelven pálidas y se secan gradualmente. La infestación de plagas es más común durante el período posterior al monzón, especialmente en las regiones más secas del país. La pulverización con dimetoato (0,05%) es eficaz para el manejo de la plaga.

Desherbar y regar

La eliminación debe realizarse tres veces a los 60, 90 y 120 días después de la siembra, dependiendo de la intensidad de la maleza. En el caso de los cultivos de regadío, según el clima y las condiciones del suelo, se darán de 15 a 23 riegos en suelos arcillosos y 40 en margas arenosas.

Cosecha de la Cúrcuma

La cúrcuma está lista para la cosecha 7-10 meses después de la siembra, cuando las hojas inferiores se vuelven amarillas. La recolección se realiza mediante la excavación. Se debe tener cuidado de no dañar los rizomas y asegurar que todo el grupo se levante junto con la planta seca.

Luego se cortan las hojas con hojas, se eliminan las raíces y la tierra adherida, y los rizomas se lavan bien. Los rizomas de los dedos están separados del rizoma de la madre. Se pueden usar unos pocos rizomas frescos y, a excepción de los que son necesarios para la replantación, se procesan los restantes.

Rendimiento

El rendimiento promedio de los rizomas de cúrcuma fresca es de 17-23 t / ha si el cultivo es irrigado, y de 6,5 a 9,0 t / ha en condiciones de secano. Sin embargo, los rendimientos dependen en gran medida del cultivar. Algunos cultivares son capaces de producir 30-35 t / ha de cúrcuma fresca.

Propiedades y beneficios de la Cúrcuma

Por cada 100 g de porción comestible, la cúrcuma molida contiene aproximadamente: agua 11-13 g, proteína 6-8 g, grasa 5-10 g, carbohidratos 60-70 g (el componente principal es el almidón), fibra 2-7 g, ceniza 3-6 g (K 2,5 g, Ca 180 mg, Fe 40 mg, Mg 190 mg, P 270 mg), ácido ascórbico 25 mg.

El valor energético es de unos 1500 kJ / 100 g. En la destilación al vapor, los rizomas producen un 2-7% de aceite esencial que es de color rojo anaranjado y ligeramente fluorescente. Sus principales constituyentes son: turmerone 35%, zingiberene 25% y ar-turmerone 12%.

Los contenidos del rizoma son muy variables y dependen del sitio de cultivo, el tipo de cultivo, el momento de la cosecha, el método de procesamiento y el método de análisis. Como el pigmento es extremadamente sensible a la luz, la cúrcuma se decolora fácilmente.

Usos alimenticios

Polvo de Cúrcuma
Polvo de Cúrcuma
  • La cúrcuma se cultiva principalmente por su rizoma. El uso principal de los rizomas de cúrcuma es como una especia culinaria. Como un componente importante (20-25%) del curry en polvo, se usa ampliamente en platos asiáticos. Los brotes jóvenes y los rizomas jóvenes se pueden comer frescos como una verdura picante.
  • En los países occidentales, la cúrcuma molida se usa ampliamente en la industria alimentaria, en particular como agente colorante en alimentos procesados y salsas.

Usos medicinales

Raiz de Cúrcuma
Raiz de Cúrcuma
  • Los principales rizomas son estimulantes, carminativos, hemáticos o estípticos en todo tipo de hemorragias, y un remedio para ciertos tipos de ictericia y otros problemas hepáticos.
  • Externamente, se aplican para aliviar la picazón, pequeñas heridas, picaduras de insectos y ciertas erupciones de la piel y la viruela, también como agente de maduración.
  • Una decocción proporciona alivio para una sensación de ardor en la enfermedad ocular.
  • Los rizomas se consideran muy buenos para la menstruación irregular; promueven la circulación, disuelven los coágulos de sangre y se prescriben como un remedio para las infecciones urinarias y para los dolores abdominales, de tórax y de espalda.
  • La cúrcuma es un remedio para la diarrea, el reumatismo y para aliviar la tos y la tuberculosis. Además, se considera antiespasmódico y como cura para la inflamación de las encías.
  • Los rizomas de la cúrcuma son parte de numerosos medicamentos compuestos tradicionales utilizados como purificadores estomacales, tónicos y de la sangre.
  • Mezclados con leche tibia se utilizan para curar el resfriado común.
  • El jugo de los rizomas frescos se aplica contra muchas infecciones de la piel, mientras que una decocción es efectiva contra la oftalmía purulenta.
  • Investigaciones recientes han encontrado actividad farmacéutica contra el cáncer, dermatitis, SIDA, inflamación, niveles altos de colesterol y afecciones dispépticas.

Otros usos

  • Se aplica como agente colorante en productos farmacéuticos, confitería y tintes textiles, y como indicador de pH.
  • Es un excelente sustituto más barato para el azafrán.
  • Los rizomas se usan en Asia como un cosmético para embellecer el cuerpo y la cara.
  • El aceite de cúrcuma y la oleorresina encuentran aplicaciones similares a las de la especia molida.
  • La cúrcuma tiene propiedades insecticidas, fungicidas y nematicidas que lo convierten en un potencial biocida.

Importancia económica de la Cúrcuma

La cúrcuma entra en el comercio internacional principalmente en forma de rizomas enteros secos curados. El comercio de cúrcuma molida es menos importante de lo que solía ser. India es el mayor productor, con 400 000 t de 130 000 ha y domina el comercio internacional, que se estima en 20 000 t anuales.

El comercio de cúrcuma de los países asiáticos se encamina principalmente a través de Singapur. Los principales importadores son Irán, Sri Lanka, la mayoría de los países de Oriente Medio y África del Norte. Taiwán es el principal proveedor de Japón, mientras que la cúrcuma jamaicana se dirige principalmente al mercado norteamericano.

En los años 80 y 90, Estados Unidos importó anualmente alrededor de 1850 toneladas de cúrcuma, con un valor de aproximadamente US $ 2 millones.

Curiosidades de la Cúrcuma

  • En la India, la adulteración es un problema grave en los mercados locales y la cúrcuma es más vulnerable a esta práctica. No es raro encontrar polvo de cúrcuma localmente adulterado con cromato de plomo, tierra amarilla, arena o talco barato.
  • La selección clónica se está aplicando actualmente para explotar la variación natural y se está practicando la mutación genética. Los principales objetivos de reproducción son alto rendimiento y resistencia contra la pudrición del rizoma.
  • Los rizomas de la cúrcuma son un artículo auspicioso en todas las prácticas religiosas en hogares hindúes, y tienen muchos otros usos en la vida diaria en relación con el nacimiento, el matrimonio y la muerte, y en la agricultura.

Las mejores semillas Cúrcuma

FLOR DE CÚRCUMA

La cúrcuma es conocida mundialmente no por su flor, sino por su rizoma utilizado como especia aromática y como colorante para otorgar un sabor picante a los platos. Otro uso sumamente importante de esta planta es su uso como planta medicinal. Diferentes investigaciones realizadas durante el último medio siglo han permitido confirmar que esta planta posee importantes propiedades medicinales debido a su capacidad hepatoprotectora, antiinflamatoria y antioxidante, por lo que su uso resulta beneficioso en desordenes hepáticos, respiratorios, gastrointestinales, afecciones de la piel, artritis o frente a la prevención del cáncer. Todas estas utilidades son debidas los curcuminoides, compuestos presentes en su rizoma anaranjado. El nombre de cúrcuma deriva del arábico antiguo de la planta Kurkum, más conocida como azafrán, de allí que a la cúrcuma se la conozca también como el azafrán asiático.

Colores de la cúrcuma

Las flores de las cúrcumas son blancas amarillentas, con la presencia de brácteas violáceas.

¿Cuándo florecen las cúrcumas?

La flor de la cúrcuma tiene un crecimiento activo desde la primavera y durante todo el verano.

PLANTA DE CÚRCUMA

La Curcuma longa , conocida comúnmente como cúrcuma (turmeric en inglés), turmérico, jengibrillo (en Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador, yuquilla (en Cuba), azafrán del pobre o azafrán, es una planta herbácea que pertenece al género Curcuma , que forma parte de la familia de las zingiberáceas. Esta planta es  nativa del suroeste asiático y de las Indias Orientales y está ampliamente distribuida desde Polinesia hasta el sudeste asiático.

Cuidados de la planta

La cúrcuma tiene un crecimiento en primavera y verano, pero los rizomas entran en descanso vegetativo durante el periodo otoño-invierno. Por lo cual, es recomendable durante este período dejar el rizoma seco y al fresco, en un ambiente donde las temperaturas sean superiores a los 17°C, ya que a temperaturas inferiores perjudicaría la producción de las flores. La cúrcuma es una planta que está adaptada a zonas cálidas y húmedas, y necesita temperaturas entre 20 y 30°C para prosperar, ya que temperaturas superiores perjudicarían el crecimiento de la planta. Además, la cúrcuma tiene la necesidad de una buena exposición a la luz aunque es recomendable evitar la luz directa del sol. Es necesario regar la planta durante la primavera y el verano, procurando que el suelo siempre esté ligeramente húmedo y evitando los encharcamientos en la maceta o porta maceta, ya que la planta no lo tolera. Contrariamente, cuando las hojas se tornen amarillentas en otoño, es necesario suspender cualquier aportación hídrica dejando secar completamente las hojas. Posteriormente, cuando llegue primavera y empiece a brotar los primeros botones será necesario retomar gradualmente los riegos. El suelo ideal para cultivar la cúrcuma es una mezcla a base de turba, mantillo de jardín y arena para obtener un suelo con buen drenaje. Otra recomendación, es que la maceta sea bastante amplia ya que el rizoma tiene un crecimiento discreto. Otra técnica para mantener la planta sana, es abonar regularmente la planta desde el momento que se forman los primeros brotes hasta el amarilleo de las hojas anteriormente mencionado que se da en otoño. La frecuencia del abono puede ser cada 2 semanas con un buen abono líquido diluido en el agua de riego. Es recomendable además, utilizar un abono que además de contener nitrógeno, fósforo y potasio, contenga también hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, magnesio; siendo todos importantes para un correcto crecimiento de la planta. Esta es una planta que no necesita ser podada, solo necesita que se eliminen las partes de la planta que se secan ya que estas partes se vuelven un riesgo potencial para atraer enfermedades parasitarias.

Invernadero para cúrcuma

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÚRCUMAS

La cúrcuma es una planta herbácea perenne monocotiledonea, rizomatosa que crece horizontalmente, entre 60 cm y 1,5 metros de altura. Posee un rizoma con un cuerpo principal globuloso u ovoide, denominado “bulbo o cúrcuma redonda”, de la cual salen uno o varios rizomas secundarios en forma de dedos largos 5-8 cm denominados “dedos” o “cúrcuma larga” marrones por fuera y de un color naranja profundo en el interior. La raíz, tiene cada 3 ó 4 cm bandas circulares. Las hojas son grandes, anchas y con pecíolos largos verde claro. Las flores amarillas se agrupan en espigas basales con brácteas violáceas. No existe formación de semillas y, por tanto, la planta se reproduce vegetativamente por esquejes a partir del rizoma.

SIGNIFICADO DE LA CÚRCUMA

La cúrcuma ha sido comercializada desde tiempos muy antiguos, por lo que es difícil conocer su origen con exactitud. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Los primeros usos como colorante textil datan de la India aproximadamente del 610 a. C. al 320 a. C, donde se utilizaba como colorante para la lana. Además, esta planta originaria del sur de Asia y de las Indias Orientales, ha sido considerada desde la antigüedad en sus países nativos como una planta mágica debido a sus características organolépticas y propiedades terapéuticas y protectoras frente a diferentes enfermedades. Alguno de los usos comunes que le ha dado la población ha sido como antiinflamatorio, como antioxidante y en la medicina tradicional asiática se emplea para mejorar la indigestión por comidas grasas y úlceras gastroduodenales; también es de uso tópico para los que presentan úlceras en la piel y escabiosis.

¿CÓMO CULTIVAR CÚRCUMAS?

El principal método para cultivar la cúrcuma es a través de sus rizomas (esquejes de la raíz). Si se desea cultivar la cúrcuma al exterior se recomienda plantar los rizomas en primavera, evitando el peligro de heladas. Lo primero que hay que hacer es escoger los rizomas a plantar, estos rizomas deben contener al menos 2 o 3 brotes. Si no los posee, es muy fácil hacer que los rizomas broten, mediante pocos pasos. Principalmente se coloca los rizomas en un recipiente con un poco de agua y se deja reposar hasta que el agua se seque. Luego se deja par de días sin agua y posteriormente se vuelve a añadir un poco de agua. Se recomienda no añadir mucha agua ya que no les gusta pasarse demasiado tiempo en remojo. Además, el objetivo de esto es evitar que salga moho, ya que en ese caso el rizoma no serviría. Una vez se note el crecimiento de los brotes (puntitas verdes) es momento de plantarlo. La planta puede crecer hasta 1 metro de altura, por lo cual se necesitará una maceta de aproximadamente 30 cm de diámetro. Pero, para el primer trasplante, se recomienda utilizar una maceta pequeña, más ancha que profunda. Esta maceta permitirá controlar fácilmente la humedad y hará sencillo el posterior trasplante a la maceta final. Ya escogida la maceta, se llena con el sustrato previamente preparado como se mencionó anteriormente, se humedece ligeramente y se coloca el rizoma con los brotes a 2 pulgadas por debajo de la superficie del suelo, con los brotes saliendo hacia arriba. Se riega la maceta y se mantiene al cuido. Una vez se note un tamaño considerable y unas cuantas hojas, se puede trasplantar a la maceta definitiva. Otras plantas muy fáciles de plantar y cultivar en el jardín son el tepezcohuite y el estafiate

Herramientas para cultivar cúrcuma


Contenidos relacionados